viernes, 15 de febrero de 2013

                  
LA NASA ENVIÓ LA SONDA ESPACIAL "CURIOSITY" PARA EXPLORAR SI HUBO INDICIOS DE VIDA EN MARTE

   

PASADENA (California, USA). La agencia espacial estadounidense NASA envió el pasado 2 de agosto de 2012 el robot Curiosity con el fin de encontrar indicios de si hubo o hay vida en el planeta rojo. El Curiosity fue construido con tecnología española. El robot, con la mejor equipación tecnológica hasta la fecha en la historia de la NASA, porta el aparejo Rover Enviromental Monitoring Station (REMS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Curiosity tomará datos meteorológicos de la orografía de la superficie de Marte.

Esta ambiciosa y importante misión llevada a cabo por la agencia espacial más importante y prestigiosa del mundo, la NASA, fue bautizada como Mars Science Laboratory. Su comienzo tuvo lugar el pasado 26 de noviembre de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, USA). La nave Curiosity viajó a bordo de un cohete Altas V con el objetivo de que pueda lograr el aterrizaje en el planeta rojo.

El rover Curiosity, de última generación (3-G) y de un coste de 2.500 millones de dólares, fue propulsado a más de 24 mil km. por hora hacia su destino, el cráter Gale de Marte, de unos 105 km. de diámetro, con un montículo central de nada más y nada menos que 5 km. de altura. En total recorrerá 570 km. por el espacio, tras 9 meses de viaje. La sonda estará en Marte durante 2 años. El propósito fundamental de esta misión es realizar sobre el terreno análisis físicos, químicos y meteorológicos para hallar, según los responsables de la NASA, indicios biológicos e interpretar procesos geológicos y climáticos. Intentará encontrar agua líquida en el planeta marciano como posible potencial de que existiera vida, aunque sea a nivel microscópico, en ese planeta.

La sonda Curiosity se desprenderá del vehículo que los transporta desde la Tierra. El robot pesa aproximadamente una tonelada y está equipado con 6 ruedas. Se estima que alcanzará una velocidad máxima de 90 km. por hora. La sonda enviará datos a los satélites que orbitan en ese planeta, que luego serán reenviados a la Tierra. Las antenas de la Red Espacio profundo de la NASA, recogerán las señales y las enviarán al Centro Espacial de Pasadena (California, USA), y serán distribuidas a los distintos equipos de EE.UU., España, Rusia, Canadá, Francia y Alemania.

Todos esos datos enviados (imágenes, muestras, datos meteorológicos y de radiación) por la sonda Curiosity serán procesadas y analizadas meticulosamente por los científicos de la NASA.

ATERRIZAJE DE LA SONDA CURIOSITY EN MARTE
 
La sonda espacial Curiosity aterrizó sobre suelo marciano el pasado 6 de agosto de 2012 a las 5.31 horas (GMT), culminando con éxito la misión
más innovadora, sofisticada e importante de la historia, según la NASA, en sus exploraciones al planeta rojo, perteneciente a nuestra  sistema solar y galaxia (Vía Láctea).
 
El amartizaje lo confirmaron los miembros de la misión de control del Jet Propulsion Laboratory (California Institute of Technology) de la NASA, en el Centro Espacial de Pasadena (California, USA). Los científicos de Pasadena celebraron este importantísimo acontecimiento.

Antes de 5.30 horas (GMT), los científicos de Pasadena recibieron las primeras señales del robot, momentos previos de penetrar en la atmósfera de Marte y desplegar su paracaídas. Una vez que la sonda aterrizó, los miembros de control celebraron entre aplausos y risas esta significativa hazaña. La sonda envió posteriormente su primera fotografía del planeta rojo que retrata con nitidez su sombra en el suelo de Marte. Su misión, como he dicho anteriormente, durará 2 años, con lo que se espera encontrar posibles indicios o rastros de vida pasada, aunque sea a nivel microbiológico, en ese planeta. 

Esta es una de las misiones llevadas a cabo por la NASA para explorar Marte, como lo hicieron en su día las misiones de la sondas Phoenix, Spirit y Opportunity.

Una de los descubrimientos más importantes en estas misiones, ya no sólo a Marte, sino al espacio, fue de la sonda espacial Kepler que avistó los tres planetas más pequeños jamás detectados en un nuevo sistema solar.

El sueño de encontrar vida extraterrestre más allá de nuestra frontera planetaria ha sido y sigue siendo una obsesión apasionante por parte de muchos científicos, principalmente por parte de astrofísicos, astrónomos y astrobiólogos. Todas las agencias espaciales del mundo están llevando a cabo este tipo de empresa para lograr uno de los descubrimientos más importantes de toda la historia de la humanidad: encontrar vida inteligente extraterrestre.

 
  



FUENTESCONSULTADAS
 
Información puntual sobre el artículo


 
Fotografía de arriba a la izquierda
 
Fotografía de arriba a la derecha

Fotografía de abajo a la izquierda

Fotografía de abajo a la derecha
  Fotografía de abajo en el centro

ENLACE INTERNO

La NASA pone fin a la era de los transbordadores espaciales
Enlace

ENLACES EXTERNOS

Videos del lanzamiento y llegada a Marte del Curiosity / Celebraciones de los científicos de la NASA en el Centro Espacial de Pasadena (California, USA)



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario