viernes, 21 de septiembre de 2012

ARTICULOS PERIODÍSTICOS B


BIOGRAPHIES


UN BREVE REPASO BIOGRÁFICO A LAS MENTES MÁS MARAVILLOSAS Y BRILLANTES DE LA HISTORIA

(REDIFUSIÓN)
          
          Elisabeth Kübler-Ross

      Albert Einstein     Elisabeth Kübler-Ross


SIR WILLIAM CROOKES: Físico y Químico inglés, descubridor del talio y los rayos catódicos. Premio Nobel de Química. Durante 18 meses encabezó junto con otros 32 científicos una comisión de estudio de los fenómenos espíritas llamada Sociedad Dialéctica de Londres. Terminado ese estudio, por unanimidad se confirmaron los hechos.



  CAMILLE FLAMMARION: Astrónomo francés que estudió los fenómenos espírita entre 1861 y 1922, experimentándolos y verificándolos.



  CHARLES RICHET: Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de París, padre de la metapsíquica y Premio Nobel de Medicina en 1913, que confirmó los estudios que realizó sobre la mediumnidad. Este científico francés presentaría ante la Academia de Ciencias de París el “Tratado de metapsíquica”, un informe extraordinario en el que reconoce la realidad de los fenómenos PSI (mencionar que a finales del siglo pasado se sustituyó el término metapsíquica por el de parapsicología). (La parapsicología sería reconocida como disciplina científica y académica después de que la Parapsychological Association fuera admitida en 1969 por la American Association for Advancement of Science / Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia, prestigiosa institución científica que edita la revista Science).


GUSTAVO GELEY: Médico y Filósofo, Director del Instituto de Metapsíquica Internacional de París, que investigó y comprobó la Ideoplastia, la Ectoplasmia, Clarividencia y Telepatía.


 SIGMUND FREUD: Psiquiatra, padre del psicoanálisis. Aplicó la telepatía como método experimental al tratamiento psicoanalítico. Escribió dos artículos de enciclopedia titulados “Psicoanálisis y Telepatía” y “Sueños y Telepatía”. Estudió un nuevo campo de la psique humana: el subconsciente. Fue miembro de la Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica) de Londres y de la American Society for Psychical Research (Sociedad Americana para la Investigación Psíquica). No creía en Dios y en la inmortalidad del alma, ya que según él tal creencia era “el simple fruto de satisfacer deseos infantiles, indicios de una rebelión neurótica contra la dura tiranía del principio de la realidad”. En cambio sí creía en las percepciones extrasensoriales (PES), sobre todo la telepatía, al afirmar que había un “núcleo de verdad” en todo ello y sabiendo las implicaciones científicas que conllevaría el hecho de que en el futuro se llegase a demostrar que el cerebro es un mero receptor por el cual se transmite la mente, pudiendo la propia mente separarse y sobrevivir a la muerte física del cuerpo y del cerebro.


 CARL GUSTAV JUNG: Psiquiatra y psicoanalista, discípulo de FREUD,  Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Tecnológica de Zúrich, padre de la Psicología Analítica, creador de la Teoría del Inconsciente Colectivo. Aunque al principio negaba la realidad de los fenómenos PSI al considerarlos como “efectos exteriorizados de complejos inconscientes”, posteriormente a través de experiencias personales admitió la posibilidad “de una realidad transpsíquica inmediatamente subyacente a la mente”. Colocaría las bases para una interpretación espiritualista del hombre y su naturaleza transcendental. A  él se le debe la Fundación Carl Gustav Jung.


ALBERT EINSTEIN: Físico y matemático norteamericano de origen alemán que postuló la teoría general y especial de la relatividad. Fue profesor en la Universidad de Princeton (New Jersey, USA). Ganó el Premio Nobel de Física en el año 1921 por el estudio sobre el efecto fotoeléctrico. Einstein revolucionó el concepto de espacio, tiempo, materia y energía,  y sentó las bases  del movimiento browniano. Trató infatigablemente en la última etapa de su vida de encontrar una teoría del campo unificado que reuniese las 4 grandes fuerzas conocidas del universo: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Einstein fue designado por la prestigiosa revista estadounidense Time como el mejor científico y pensador del siglo XX. Este científico era un ultradefensor de la 1ª Ley de la Termodinámica: la de la conservación de la energía. Esta ley se basa en que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Esto se ha extrapolado al referirse a la espiritualidad o alma humana, la cual no se crea ni se destruye, sólo evoluciona. Einstein creía en un Dios que se revela a sí mismo en la armonía, orden, complejidad y belleza del Universo. Reconoció la realidad de los fenómenos PSI al experimentarlos personalmente (recordemos que los fenómenos PSI trascienden las barreras espaciotemporales, desafiando la ecuación cartesiana-materialista mente=cerebro y sugiriendo seriamente la posibilidad de supervivencia del alma o conciencia más allá de la muerte física). Una de sus míticas frases es la siguiente: “la ciencia sin la religión está coja; la religión sin la ciencia está ciega”. Este científico donó su cerebro a la ciencia.


 ALBERT DE ROCHAS: Director del Instituto Politécnico de París, investigó la Reencarnación, la Psicología Experimental, el Magnetismo y la Regresión Hipnótica.


 ALEXANDER CANNON: Doctor de enfermedades nerviosas de la Corte de Justicia de Inglaterra, que realizó experiencias de regresión hipnótica.


 SIR WILLIAM FLETCHER BARRETT: Catedrático de Física del Royal College of Science de Dublín (Irlanda), realizó valiosos estudios sobre telepatía, clarividencia, precognición y visiones en el lecho de muerte. Fue uno de los fundadores de la Society for Psychical Research de Londres.


 FREDERICK W. H. MYERS: Dr. en Psicología y Filosofía, Profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), estudió el papel del inconsciente en los fenómenos psíquicos y a él se le deben términos como telepatía, Yo-subliminal, etc. Fue uno de los fundadores de la Society for Psychical Research. Investigó el “Modelo de Correspondencias Cruzadas” de los médiums, verificando y confirmando la realidad de los fenómenos mediúmnicos. Su contribución científica en el campo de la investigación psíquica no tiene parangón en sus tiempos.


 SIR OLIVER LODGE: Catedrático de Física, Rector de la Universidad de Birminghan (Reino Unido), investigó a los más importantes médiums de su época como Eusapia Palladino, Eleonore Piper, etc., confirmando los fenómenos.


 WILLIAM JACKSON CRAWFORD: Profesor de Física del Instituto Técnico de Belfast, investigador psíquico especializado en el estudio de las manifestaciones como telequinesis, ectoplasmia, poltergeist, etc.


 PAUL GIBIER: Dr. en Medicina, discípulo de PASTEUR y Director del Instituto Antirrábico de Nueva York, investigó a varios médiums, comprobando la veracidad de sus facultades.


 CESARE LOMBROSO: Dr. en Psiquiatría y Antropología dela Universidad de Turín (Italia), Criminólogo, estudió los fenómenos mediúmnicos y comprobó su autenticidad.


 ERNESTO BOZZANO: Filósofo, Científico e Investigador Psíquico, reunió infinidad de documentación sobre los fenómenos espíritas y su confirmación.


 WILLIAM McDOUGALL: científico estadounidense, catedrático de psicología de la Universidad de Harvard (Massachusetts, USA), escribe Body and Mind (“Cuerpo y Mente”) en la que defiende la telepatía como percepción extrasensorial


 HERNANI GUIMARAES ANDRADE: Ingeniero brasileño, fundador y Director del Instituto Brasileño de Pesquisas Psicobiofísicas, realizó grandes estudios que confirman la mediumnidad y la paranormalidad.


 CARL DU PREL: Dr. en Filosofía y Psicología de la Universidad de Tubingia (Alemania), que realizó estudios sobre sonambulismo, magnetismo y mediumnidad.


 ALEXANDER AKSAKOF: Filósofo e Investigador Psíquico, Consejero de Estado de la Rusia Imperial, fundador y Director de la Revista Psychische Studien (Estudios Psíquicos) en Leipzig (Alemania), que estudió los fenómenos paranormales dividiéndolos en anímicos y mediúmnicos.


 JOSEPH B. RHINE: Biólogo, matemático y parapsicólogo, catedrático de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (USA), Director del Instituto de Parapsicología de esta ciudad. Confirma, con sus estudios a través de experimentos de laboratorio y sus experiencias personales, la realidad de la mente extrafísica o función mental PSI.


 ALEXIS CARREL: Biólogo francés, ganador del Premio Nobel de Medicina, publica un libro titulado “La incógnita del hombre” en el que se hace eco de fenómenos como la telepatía, clarividencia y la precognición. Consideró la posibilidad de que “una comunicación telepática es un encuentro más allá de las 4-D de nuestro Universo”.


 WOLFGAN PAULI: científico ganador del Premio Nobel de Física que junto con CARL G. JUNG desarrollan una asombrosa teoría de la sincronicidad en donde explica la conexión inteligente, pero no causal, de dos o más sucesos. Esta revolucionaria teoría de las “coincidencias acausales” sirve de respaldo a las PES. (Debo mencionar que Carl G. Jung experimentó una ECM tras sufrir un infarto de miocardio, que le sirvió no solo de inspiración para formular la teoría de la sincronicidad y realizar trabajos sobre la alquimia, sino que dicha experiencia le valió para encontrar el verdadero sentido de su vida). La teoría de la sincronicidad niega el azar y la necesidad.  (Wolfgang Pauli es uno de los fundadores de la Física Cuántica)


 IAN STEVENSON: científico canadiense, catedrático en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (USA) y Director del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la misma, que después de realizar un estudio profundo sobre la evolución y reencarnación del espíritu, analizó y comprobó miles de casos en niños que recuerdan espontáneamente vidas anteriores. Su controvertido libro titulado 20 cases suggestive of reincarnation (“20 casos que sugieren la reencarnación”) conmocionó al mundo científico y académico.


 MORRIS NETHERTON: Doctor por la Universidad de California (USA), creó la “terapia de las vidas pasadas” y “terapia de las vivencias pasadas”, con base en la Reencarnación, que sería continuada por Médicos, Psicólogos y Psiquiatras como: GINA GERMINARA, EDITH FIORE,HELEN WAMBACH y BRIAN WEISS en USA; el Dr. en Psicología THORWARD DETHLEFSEN en Alemania; y el Dr. en Medicina DENIS KELSEY en Inglaterra.


RAYMOND A. MOODY: Médico Psiquiatra, Dr. en Filosofía por la Universidad de Virginia (USA), con estudios en el campo de la muerte clínica, comprobando con un método científico que la muerte es sólo un cambio de estado de conciencia. Ha estudiado más de mil casos de “experiencias próximas a la muerte” o ECM. Su famoso libro convertido en best seller Life after Life (“Vida después de la Vida”), convulsionó a la opinión pública mundial, vendiéndose según algunas estimaciones más de 40 millones de copias por todo el planeta. El libro publicado explica el trabajo realizado en este campo, junto con los Doctores DAVID CHEET y VAN HAUSEN. Añadir que el libro “Vida después de la vida “ del Dr. Raymond Moody no sólo  hizo replantear el concepto que la sociedad moderna tenía sobre la muerte sino que también marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia en torno al fenómeno de la muerte, puesto que han aparecido nuevos estudios clínicos o médicos llevados a cabo por prestigiosos e ilustres científicos, algunos de esos estudios publicados en prestigiosas y famosas revistas científicas como Resuscitation, The Lancet, Scientific American, Journal of Near-Death Studies, Journal of Scientific Exploration, que han confirmado los hallazgos del Dr. Moody. Un ejemplo evidente que demuestra este importante cambio de la ciencia se ve en el simple hecho de que, de las más de 125 facultades de medicina que hay en USA, el país más importante del mundo en el campo científico y académico (es el país  donde más patentes se impulsan y registran y donde están las mejores universidades del mundo, como la Universidad de Harvard, Universidad de Yale, Universidad de Stanford, Universidad de Georgetown, el Massachusetts Institute of Technology, etc.), aproximadamente 100 imparten o han expresado el deseo de impartir cursos, seminarios o conferencias sobre temas de religión y espiritualidad.


 HATMENDRA NAT BANERJEE: Director del Departamento de Parapsicología de la Universidad de Rajasthan en Jaipur (India). Desde el año 1953, junto con destacados Psicólogos, Sociólogos, Lingüistas y Parapsicólogos, ha ido demostrando y comprobando más de dos mil casos de reencarnación o como él denominó Memoria Extracerebral (MEC)


 EVAN HARRIS WALKER: físico americano que ha hecho una gran contribución científica en los campos de la astronomía, astrofísica, neurofisiología, física, psicología y medicina. Desarrolló la revolucionaria “Teoría Cuántica de PSI” (o si se prefiere, “Teoría Cuántica de la Conciencia”) en donde se relaciona ciertos procesos cuánticos localizados en la sinapsis neuronal con determinados fenómenos parapsicológicos. El propio BRIAN JOSEPHSON, Premio Nobel de Física en 1973, quien reconoció la realidad de las percepciones extrasensoriales, relacionaría los paralelismos que existen entre mecánica cuántica y los fenómenos PSI, naciendo el término “Parapsicología Cuántica”.


 ELISABETH KÜBLER-ROSS: Científica estadounidense de origen suizo. Dra. en Psiquiatría por la Universidad de Chicago (Illinois, USA), tanatóloga docente y Doctora Honoris Causa por 28 Universidades de diferentes partes del mundo, que con sus experiencias con enfermos terminales comprobó y demostró como se pueden mejorar las enfermedades teniendo presente que el hombre es una dualidad cuerpo-alma, y como la muerte es sólo el paso a un nuevo estado de conciencia. Estos estudios fueron ampliados posteriormente por los Drs. en Psiquiatría JOEL WHITTON (Canadá) y JOE FISHER  (USA). Entre sus muchos libros escritos destaca su intachable, escalofriante y sobrecogedora biografía titulada “La rueda de la vida”, así como otras obras convertidas en best sellers internacionales como "Sobre la muerte y los moribundos", “La muerte: un amanecer”, “Carta para un niño con cáncer”, “Morir es de vital importancia” , etc. Todos los libros de Elisabeth Kübler-Ross son de obligada consulta para médicos, especialistas y enfermeras de cualquier parte del mundo. La Dra. Ross ha recibido  infinidad de honores y premios de diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo el honor de ser incluida en la prestigiosa revista estadounidense Time como uno de los 100 científicos y pensadores más destacados y brillantes del siglo XX. Su labor como catedrática, escritora, psiquiatra, tanatóloga y consejera espiritual le hizo formar parte de una gran multitud de consejos consultivos. A ella se le debe la Fundación Elisabeth Kübler-Ross. Finalmente, añadir que esta incomparable científica sentó las bases científicas de la nueva y moderna disciplina científica conocida como “tanatología”. (Elisabeth Kübler-Ross ha sido la máxima autoridad científica mundial en el campo de la tanatología).


 CARL SIMONTON: Médico Radiólogo californiano (USA), que demostró con sus experiencias que las enfermedades son consecuencias de estados mentales negativos y aplicando tratamientos holísticos (mente-cuerpo), la llamada psico-neuro-inmunología (PNI), se curan las enfermedades.


 KARL WICKLAND: Dr. en Psiquiatría y Director del The Psychopatic Institute de Chicago (Illinois, USA). Comprobó que las enfermedades mentales también podrían ser consecuencia de un desajuste espiritual, cuya causa rebasa la organización física. Publicó el libro “Treinta años entre los muertos” donde se recogen sus experiencias con enfermos y médiums.


 RAYMOND ROSEMBERG: Psiquiatra especialista en Autismo, que estudiando los fenómenos de percepción extrasensorial (PES), comprobó que tenían relación con ciertos desajustes y enfermedades mentales.


KARLIS OSIS: Dr. en Parapsicología del Laboratorio de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, USA) y Presidente de la American Society for Psychical Research, junto con el Dr. en Parapsicología ERLENDUR HARALSSON de la Universidad de Islandia, inspirándose en los trabajos realizados anteriormente por SIR WILLIAM FLETCHER BARRET, sobre “visiones en el lecho de muerte”, consiguieron demostrar que estas experiencias no son alucinaciones provocadas por secreciones de sustancias bioquímicas del organismo, sino percepciones extrasensoriales o experiencias cercanas a la muerte. (Debo remarcar que los psicólogos Karlis Osis y Erlendur Haralsson llevaron a cabo un macroproyecto, auspiciado por la American Society for Psychical Research,  que duró aproximadamente 20 años sobre visiones en el lecho de muerte de los moribundos, en el cual participaron más de 1.000 médicos y enfermeras sobre una muestra de varias decenas de miles de moribundos de diferentes centros hospitalarios de USA y la India llegando a la conclusión de que esas visiones no podían ser explicados por condicionamientos médicos, psicológicos, culturales, religiosos y de ningún otro tipo, dictaminando finalmente que las visiones en el lecho de muerte de los moribundos son experiencias reales, no alucinaciones, en el que los propios moribundos vislumbran extrasensorialmente otras dimensiones de la existencia) . Lo mismo opinan sobre las llamadas “Experiencias Extracorporales” (EEC), bien conocidas como “proyecciones exsomáticas o del cuerpo astral”, por el Dr. en Psicología y Parapsicología de la Universidad de Virginia el inglés CHARLES TART. Otro científico, el psiquiatra checo STANISLAV GROF, catedrático investigador del Proyecto de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Maryland y de la Universidad Johns Hopkins (USA), provocó (al igual que CHARLES TART) a través del uso de ciertas sustancias psicodélicas como la LSD o clorhidrato de ketamina ingeridas por varios pacientes, determinados estados alterados de conciencia en unos experimentos de laboratorio llevados a cabo con el patrocinio gubernativo, demostrándose la realidad de la supervivencia de la conciencia a la muerte física. STANISLAV GROF es el fundador de la Asociación Transpersonal Internacional cuya disciplina fundamental es la Psicología Transpersonal de la cual se encuentran una serie de prestigiosos e ilustres científicos adeptos a esta corriente de pensamiento como DANIEL GOLEMAN, ABRAHAM MASLOW, CHARLES TART, STANISLAV GROF, FRITJOF CAPRA, KEN WILBER… (Debo decir que el psicólogo WILLIAM JAMES, padre de la psicología moderna y el también psicólogo CARL GUSTAV JUNG, padre de la psicología analítica,  han sentado las bases para el surgimiento de la Psicología Transpersonal).


 KENNETH RING: Dr. en Neurofisiología y Psicología de la Universidad de Connecticut (USA), Director de la “Asociación Internacional para los Estudios Cercanos a la Muerte”, comprobó y demostró en cientos de pacientes la realidad de las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Es autor de la famosa obra “La Senda hacia el Omega” (Heading Toward Omega) en el cual se hace eco de que las ECM son experiencias reales que desafían cualquier explicación clínica. Es uno de los defensores de la teoría de que el cerebro funciona como un holograma que interpreta un universo holográfico, cuyo postulador fue KARL PRIBRAM (este último valiéndose del trabajo del físico teórico DAVID BOHM sobre el universo holográfico y el orden implicado) (Debo apuntar que todas las explicaciones clínicas sobre este fenómeno, tanto a nivel farmacológico, psicológico, fisiológico y neurológico, no son más que especulaciones abstractas y simplistas sin una base científica objetiva y real).


 CONSTANTIN RAUDIVE: Dr. en Psicología y Filosofía, junto con los Ingenieros holandeses J. L. W. P. MASLA , G. J. ZAALBERG VAN ZELT, en colaboración con el Físico suizo ALEX SCHNEIDER y los Ingenieros Electrónicos THEODOR RUDOLPH y FRANZ SEIDL de la Escuela Técnica Superior de Viena, al igual que el Parapsicólogo alemán HANS BENDER del Instituto de Psicología de la Universidad de Friburgo y el Dr. BRENDA Mc. DYAM Director del Instituto de Psicología de Dublín junto con el sueco FRIEDICH JÜERGUENSON, todos ellos estudiaron y comprobaron la llamada TCI (Transcomunicación Instrumental), comunicación a través de medios técnicos con el plano o dimensión espiritual. (Debo mencionar que el físico e inventor THOMAS A. EDISON, con más de 1.000 patentes registradas en su haber, ideó un aparato para poder contactar con entidades del plano espiritual)


 ALAN GAULD: Dr. en Psicología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), comprobó y demostró que la comunicación mediúmnica es una realidad experimentándolo con médiums serios y respetables.


 PRATRICK DROUOT: Físico francés, Investigador del Instituto Monroe de USA, demuestra que el cuerpo físico funciona gracias a un campo energético, aplicando su estudio en personas sensitivas o con percepciones extrasensoriales (PES), además de estudiar la MEC.


 KIRLIAN SEMION DAVIDOVICH: Doctor del Laboratorio de Alma-Ata en Kazajstán (ex-URSS), que junto con el norteamericano MAC DOUGLAN,  del Boston Institute, estudiaron el aura o energía que engloba al cuerpo. Estos estudios fueron continuados posteriormente por la Dra. THELMA MOSS, Directora del Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de California y el Dr. STANLEY KRIPPNER,  Director del “Laboratorio de los Sueños”, en el Hospital Maimónides de Nueva York.


 HAROLD SAXTON BURR y F.S.C. NORTTHROP: Doctores de la Universidad de Yale (USA), estudiaron los campos electrodinámicos o campos “L” denominados “campos de vida”, que ya habían sido estudiados en la ex-URSS por GRISHENKO y VIKTOR M. INIUSHIN, Drs. en Biología de la Universidad de Kirov, denominándolos “cuerpos bioenergéticos o bioplásmicos”, también estudiados en Inglaterra por el Dr. en Biología RUPERT SHELDRAKE, que los llamó “Campos Morfogenéticos”. En Brasil fueron estudiados por el ingeniero HERNANI GUIMARAE ANDRADE, que los denominó “Modelo Organizador Biológico”.


 JOHANN KARL FRIEDRICH ZÖLLNER: Dr. en Física y Astronomía, profesor de la Universidad de Leipzig (Alemania), que junto con el filósofo y naturalista GUSTAV THEODOR FECHNER y el físico WILLIAM EDWARD WEBER consiguieron demostrar que las entidades espirituales o espíritus vibraban o existían en un sistema de cuatro o más dimensiones, concibiendo un modelo tetra-dimensional del espacio. (De hecho, la teoría de los universos múltiples y paralelos definidos por la Física Cuántica, la cual está bien aceptada por la comunidad científica, sugiera claramente que nuestra realidad tridimensional que nosotros percibimos cotidianamente con nuestros sentidos no es más que un pálido reflejo de una realidad más amplia).


 KARL LOUIS VON REICHENBACH: Químico alemán de amplia formación científica, descubridor de la parafina, que estudió y confirmó la existencia de la llamada (OD) o Fuerza Ódica, un fluido o sustancia que emana del hombre y que otros científicos han denominado “Fuerza Vital o Fluido Vital”.


 KARL PRIBRAM: Dr. en Neurofisiología de la Universidad de Stanford (California, USA), desarrolló la “Teoría Holográfica de la Mente”, junto con KENNETH RING, en apoyo de la teoría de la holografía cuántica del universo de DAVID BOHM, donde demuestra que la mente o consciencia actúa holográficamente permitiendo acceder a otro nivel de espacio-tiempo, dimensión superior o conciencia superior.


 ILYA PRIGOGINE: Catedrático de Bioquímica de la Universidad Libre de Bruselas, Premio Nobel de Química en 1977. Comprobó y demostró la existencia de un campo vital que evoluciona organizadamente hacia una complejidad cada vez mayor, aplicándolo a los campos biológicos y demostrando la existencia de las llamadas “estructuras disipativas” que podrían tener relación con la MEC (memoria extra-cerebral), también llamada Reencarnación.


 IGOR BOGDANOV y GRICHKA BOGDANOV: Doctores ambos en Astrofísica y Física Teórica, antiguos alumnos de ROLAND BARTHES en L’ecole Practique des Hautes Etúdes, junto con JEAN GUITTON, Catedrático en Filosofía de la Academia Francesa, alumno de HENRI BERGSON, demostraron a través de estudios de la Física Cuántica que el viejo conflicto entre el espiritualismo y materialismo, entre la fe y la razón, es decir, entre Dios y la Ciencia, ya no tiene sentido, surgiendo así una nueva forma de entender el Universo: “EL METARREALISMO”.


 ALBERT VON SCHRENCK-NOTZING, (Alemán) y W.J.CRAWFORD, (Inglés) estudiaron detenidamente las características y propiedades del fluido ectoplasmático que emana de los médiums, describiéndolo como una sustancia orgánica, proteica, grisácea o blanquecina, luminiscente, amorfa, que se exterioriza, se organiza y desaparece con gran rapidez. Examinándola al microscopio comprobaron que su composición estaba formada por residuos de tejido epitelial, leucocitos y materia grasa.


 CLINTON J. DÁVISSON: Catedrático de Física, Premio Nobel en 1937, y padre de la Física Moderna, junto con GALILEO GALILEI, que llegó a la conclusión, al igual que ALBERT EINSTEIN, que en el Universo hay dos realidades: un orden implícito o “Causa” (Dios) y un orden explícito o “Efecto” (Creación). También, en este mismo sentido ERWIN SCHRÖDINGER, Catedrático de Física Matemática y Premio Nobel en 1933, diría: “… es difícil sino imposible reducir los fenómenos biológicos y naturales al simple determinismo mecanicista”.


 ALFRED RUSSELL WALLACE: formuló las bases de la teoría evolutiva por selección natural. Presidente de la sociedad inglesa de Antropología. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Dialéctica de Londres, dedicada exclusivamente al análisis y verificación de la experimentación espírita. “Fui un materialista tan convicto que no podía concebir en mi inteligencia lugar alguno para la existencia espiritual. Pero los hechos son incontestables, los hechos vencerán. Los fenómenos espíritas están tan bien demostrados, como los hechos de todas las otras ciencias”. Curiosamente este científico desistió de su teoría evolutiva, ya que la explicación científica de que el hombre provenía del mono no era la suficientemente verosímil, coherente y lógica, ya que no explicaba el potencial intelectual de los humanos. Cualidades que posee el hombre como la inteligencia superior, la consciencia, la ética, la capacidad de  hablar y razonar, la creatividad, la memoria, la moralidad, o que ciertas personas tengan capacidades extrasensoriales, por no hablar de su alma, desafían rotundamente el hecho de que el hombre provenga de la evolución del mono. Al no encontrar una explicación científica satisfactoria y plausible a ese potencial moral e intelectual del hombre, Wallace rehusó de su teoría. Según él para la explicación de todo ese poder intelectual y sentido moral de los seres humanos, tan abismalmente diferente al de los monos (a pesar de compartir según la ciencia el 99% de los genes), "la única explicación posible es la intervención divina”.


 SIR ARTHUR CONAN DOYLE: Doctorado en medicina por la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), escritor célebre mundialmente por su personaje de detectives Sherlock Holmes. Estudió durante más de 20 años los fenómenos PSI y mediúmnicos, reconociendo su realidad a través de experiencias personales. Según este científico, quien recibió el título de Sir por Realeza Británica, “sí es posible la comunicación entre un ser encarnado del plano físico con un ser desencarnado del plano espiritual”.



 PETER FENWICK: Dr. en psiquiatría por la Universidad de Londres, socio del Kings College (Colegio Real de Psiquiatras) de la capital británica, participó en el programa de Interfase entre el cerebro y mente, y actualmente ejerce como neuropsiquiatra con reputación internacional. Ha sido neurocirujano y es hoy en día además asesor honorífico en neurofisiología. Actualmente es el vicepresidente de la Red Científica y Médica (Scientific and Medical Network) del Reino Unido, un amplio grupo de profesionales del mundo de la ciencia y la medicina que se han unido para lograr profundizar en el avance de la ciencia y la medicina. Es presidente de la Asociación Internacional de Estudios de Muerte Cercana (International Associaton for Near-Death-Studies) del Reino Unido. Está considerado como una de las mayores autoridades mundiales en materia de tanatología, junto con RAYMOND MOODY, KENNETH RING, MELVIN MORSE  y ELISABETH KÚBLER-ROSS. Peter Fewick realizó un estudio piloto prospectivo en el Reino Unido sobre personas que han experimentado una ECM tras ser declarados muertas clínicamente a consecuencia de paros cardiacos. Este estudio lo hizo con la colaboración del cardiólogo de la Universidad de Southampton (Reino Unido) SAM PARNIA, doctor en biología celular y experto mundial en la consciencia, el cerebro y la muerte clínica. Por cierto, SAM PARNIA  dirige actualmente, junto con PETER FENWICK, STEPHEN HOLGATE y ROBERT PEVELER, El Proyecto Conciencia Humana promovido por  la Universidad de Southampton, auspiciado por Naciones Unidas (Nueva York, USA), el cual es la primera investigación científica a escala internacional sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM) en la que participan un grupo internacional de médicos de 25 centros hospitalarios de USA, Canadá y Europa con fin de explicar por qué hay consciencia cuando el cerebro está muerto. Este macroestudio, PROYECTO AWARE (AWareness during REsuscitation, Consciencia durante la Resucitación) pretende comprobar científicamente si la mente es independiente del cerebro y puede sobrevivir a la muerte física. Sus resultados aparecerán publicados en revistas científicas de máximo prestigio mundial en el año 2012-2013. En relación a Peter Fenwick, cabe remarcar que  escribió el libro The Truth in the Light (“La Verdad en la Luz”), en donde recopila junto con su mujer aproximadamente unos 300 casos de personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte (ECM) en situación de muerte clínica temporal.  Según el Dr. Fenwick, muchos científicos, sobre todo psicólogos, intentan explicar clínicamente las causas de las ECM cometiendo el error de entrometerse en áreas del conocimiento que no son de su competencia, por lo que tales explicaciones médicas o clínicas a esas experiencias no son más que meras tonterías y estupideces. Por supuesto que descartó, dado el tremendo y desafiante alcance de las ECM (principalmente por la compleja estructura narrativa de los testimonios y de la compleja y variada casuística en torno este fenómeno), que tales experiencias místicas sean fruto de la bioquímica cerebral. Sus trabajos sobre las ECM y la supervivencia a la muerte física causaron una fuerte conmoción a la comunidad científica y un gran revuelo entre los miembros de la institución de la que él forma parte, que es la Royal Society of London, la institución científica más importante del Reino Unido.



MELVIN MORSE: Dr. en medicina por la Universidad de George Washington (USA). Se le concedió el National Service Research Award. Ejerce como pediatra. Es una de los más importantes y prestigiosos investigadores en torno al fenómeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Durante casi una década se pasó estudiando las experiencias místicas de niños que estuvieron en el umbral de la muerte. Ha escrito varias obras, entre ellas cabe destacar: Donde Dios habita, Más cerca de la Luz, Transformado por la Luz y Visiones al partir. El Dr. Morse es uno de los defensores de que existe un núcleo en nuestro cerebro, concretamente el lóbulo temporal derecho, que supone nuestro vínculo biológico con Dios y el universo espiritual. A esa zona del cerebro se la llamó el “punto divino” o "antena de Dios" y es objeto de estudio por parte de la “neuroteologia”, cuya disciplina se basa en el estudio de la neurobiología de las experiencias religiosas y espirituales. Esta disciplina surgió de las investigaciones de una serie de científicos pioneros, como el neurólogo  OLAF BLANKE,  el neurocirujano  WILDER PENFIELD,  el médico  ANDREW NEWBERG,  el neuropsiquiatra VERNON NEPPE y el neuropsicólogo MICHAEL PERSINGER. Por otra parte, el genetista y biólogo molecular DEAN HAMER, doctorado por la Universidad de Harvard (Massachusetts, USA) postuló que nuestra inclinación a la auto-trascendencia y a la espiritualidad se debe a un determinado gen que se encuentra en nuestro Genoma Humano. Su famoso libro “El gen de Dios” se hace eco de su sorprendente y curiosa teoría. Otro genetista y biólogo molecular, FRANCIS COLINS, el cual dirigió el Consorcio Internacional para el Estudio del Genoma Humano, publicó el famoso y controvertido libro “El lenguaje de Dios” en el que intenta tender un puente entre ciencia y religión.




BRUCE GREYSON: Dr. en en medicina y psiquiatria. Es uno de los científicos más importantes del mundo en el Estudio de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Es profesor adjunto en el Departamento de Psiquiatría de la Universidadde Virginia (USA). Editor de Journal of Near-Death Studies. En honor a este científico, se ha utilizado un método científico de evaluación de las ECM conocido como “escala Greyson”. Estudió casos de personas suicidas que han sobrevivido a una ECM probando que la mayoría de las ECM en este tipo de casos suelen siguir el mismo patrón que las personas que tuvieron una ECM debio a otras causas. Es autor de la obra “Variedades de Experiencias Anómalas: Examinando la Evidencia Científica” en el cual se hace eco de que las explicaciones médicas al fenómeno de las ECM son insuficientes y ridículas al toparse con una gran casuística de experiencias anómalas que siguieren la naturaleza real y trascendente de este fenómeno.


 ROBERT MONROE: Ingeniero electrónico. Es el fundador del Instituto Monroe de Ciencias Aplicadas. Se ha consagrado profesionalmente al estudio de la conciencia y sus estados alterados, junto CHARLES TART  y STANISLAV GROF. En su laboratorio se han realizado experimentos con el cerebro humano con el fin de lograr estados  místicos de expansión de la consciencia que permitan la disolución de las  barreras espacio-temporales y la comunión mística con la integridad del cosmos. EL Instituto Monre de Virgina (USA) utiliza una técnica conocida como Hemi-Sync technology, que es un método técnico de sincronización de ambos hemisferios del cerebro, lográndose mediante el uso de sonidos que permiten entrar con gran facilidad a distintos niveles de consciencia, principalmente estados místicos de expansión de la consciencia. Debo añadir que, aparte del Instituto Monroe de Ciencias Aplicadas, otras instituciones, como el Stanford Research Institute, la British Society  for Psychical Research, la American Society for Psychical Research, la CIA (concretamente en el Proyecto Stargate), la NASA, la KGB, incluso los servicios secretos del CNI o el CSIC (estas dos últimas en España) han llevado a cabo investigaciones sobre “visión remota”, una percepción a caballo entre la “clarividencia viajera” y la proyección extracorporal, confirmándose en una serie de casos la autenticidad de dicho fenómeno. (Debo remarcar que muchos de esos expedientes sobre “visión remota” no fueron todavía desclasificados, aunque con el paso del tiempo algunos de esos experimentos están siendo desclasificados, trascendiendo a la luz pública. Igualmente ocurre con la ufología, en donde actualmente algunos países, como USA, Reino Unido o España, están empezando a desclasificar documentos concernientes a la fenomenología OVNI).


 SIR ROGER PENROSE: Físico, matemático británico y filósofo, que ejerce de profesor emérito en matemáticas  en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Realizó una gran aportación a la Teoría General de Relatividad de Einstein y la cosmología. Tiene un doctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ha sido un fiel colaborador de STEPHEN HAWKING. Es autor de la apabullante y monumental obra “El camino a la realidad: Una guía completa de las leyes del universo”, un tratado científico en el que realiza un formulación matemática de la leyes físicas que rigen el universo. También aborda cuestiones complejas, como el Big-Bang o los agujeros negros. Ese libro está catalogado como una de la obras de divulgación científica más importantes y brillantes de las últimas décadas (el libro tiene más de 1.000 páginas). Penrose sentó las bases de una biofísica cuántica de la mente. Esto se refleja en el hecho de que es co-autor, junto con el anestesista STUART HAMEROFF de la teoría cuántica de la conciencia (neurología cuántica), en la cual se estudian  los procesos cuánticos que tienen lugar en los microtúbulos neuronales, las unidades más básicas del cerebro en donde se cree  que se origina la consciencia. Esta revolucionaria teoría, que fue llevado a cabo usando los trabajos de la relatividad de Albert Einstein, está recogida en su apoteósico, monumental y descomunal obra “La Nueva Mente del Emperador” (incluyo su obra “Las sombras de la mente”). La teoría cuántica de la consciencia ha revolucionado el mundo de las neurociencias, y aunque de momento sólo se trata de una teoría  científica, cada vez se está reafirmando y ganando el respaldo y respeto por parte de la comunidad científica y de las instituciones académicas. Esta teoría podría explicar ciertos fenómenos anómalos, como las experiencias extracorpóreas que tienen lugar durante las ECM, sugiriendo que la consciencia (o “software”) puede sobrevivir, al menos temporalmente, sin el soporte físico-cerebral (“hardware”) en el momento de la muerte corporal.


GALILEO GALILEI: Físico, astrónomo, matemático y filósofo, considerado por muchos como el padre de la “física moderna”, quien postuló que existían más galaxias y sistemas solares, aparte del nuestro, en todo el Universo. Galileo defendió la teoría heliocéntrica postulada por COPÉRNICO en la cual la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, al contrario de la teoría geocéntrica postulada por TOLOMEO que se basa en que el Sol y los planetas giraban alrededor de la Tierra. Galileo inventaría el pulsómetro, el termoscopio, el microscopio y perfeccionaría y mejoraría el telescopio. Este científico creía en Dios al considerarlo como el Gran Mecánico de la Creación Universal.


SIR ISAAC NEWTON: Físico, astrónomo y matemático inglés quien aplicó los principios de la mecánica clásica y postuló la ley de la gravitación universal. Unificó la mecánica celeste de KEPLER con la mecánica terrestre de Galileo en términos de un pequeño número de conceptos y principios matemáticos (las tres leyes del movimiento y la ley de gravitación universal). De una manera muy simple y elegante, Newton formuló una potente teoría capaz de explicar fenómenos tan dispares como el movimiento orbital de los planetas y el comportamiento de las mareas. Ganó diferentes títulos honoríficos. Está considerado por muchos como el mejor científico de todos los tiempos. Fue Miembro de Honor de la Royal Society of London. Newton era un ferviente creyente, ya que para él Dios era el Gran Relojero que rige las leyes naturales o físicas conocidas y desconocidas de todo el Universo (por cierto, Newton estuvo muy interesado por la alquimia y la astrología). Fue enterrado con todos los honores, al igual de DARWIN, en la abadía de Westminster de Londres.


 CHARLES DARWIN: biólogo naturalista inglés que se doctoró en Teología por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).  De ésta misma Universidad, Cambridge, recibiría el título de Doctor Honoris Causa. Es el padre de la moderna teoría de la evolución por selección natural, junto con ALFRED RUSSELL WALLACE. Ganó la Copley Medal de la Royal Society of London, el mayor premio al mérito científico de Gran Bretaña. Su viaje en el Beagle por parte del mundo le sirvió de inspiración para postular su teoría evolucionista. Darwin se declaraba creyente y según él Dios había escogido al mono como forma de evolución del hombre. A pesar de que su teoría evolucionista fue muy revolucionaria y de que está aceptada hoy en día por la comunidad científica e implantada en las instituciones académicas, existe en el propio seno de la comunidad científica, sobre todo en USA, una gran controversia sobre la realidad o no de tal teoría. De su teoría surgió la corriente de pensamiento conocida como darwinismo. Fue enterrado en la abadía de Westminster, junto con otra gente importante de Gran Bretaña. (Por cierto, que la fe en Dios de Darwin le hizo reflexionar en su lecho de muerte sobre cómo la sociedad de su tiempo había abrazado incondicionalmente su teoría como una especie de “religión”).


 STEPHEN W. HAWKING: Astrofísico y físico teórico londinense, Doctorado en Filosofía por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Catedrático en Matemáticas por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Está considerado por muchos como el heredero intelectual de ALBERT EINSTEIN y es uno de los científicos más admirados y respetados del último siglo. A Stephen Hawking se le ha concedido varios premios y reconocimientos internacionales, como el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Copley, Medalla de la Libertad y 12 doctorados honoris causa (doctorados honoríficos) por sus contribuciones en el campo de la cosmología y la física. Además fue galardonado con la Orden el Imperio Británico. Stephen Hawking es miembro de la Royal Society of London, de la Academia Pontificia de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Gran parte de su trabajo se le debe al estudio e investigación de los agujeros negros, profundizando en la teoría del Big Bang y sobre el modelo de relatividad del espacio-tiempo tetra-dimensional.  A pesar de ser ateo declarado, en su famoso libro convertido en best-seller internacional “Breve historia del tiempo” se atreve a enfocarlo desde una óptica meramente metafísica y teológica al plantear la naturaleza de un Dios Creador del Universo. Destaca otras obras suyas, como “Dios creó los números”, “El Universo en una cáscara de nuez” o su controvertida obra “El Gran Diseño”, editada recientemente (la escribió con la colaboración de LEONARD MLODINOW), en donde finalmente plantea, paradójicamente, una teoría sobre el origen del Universo sin la necesidad de una intervención divina.


 LOUIS PASTEUR: Químico y bacteriólogo francés. Es una de las personalidades científicas más importantes de Francia. Igualmente es el personaje más relevante en el campo de la microbiología. A este científico se le deben varios hallazgos tales como son el bacilo del edema maligno y suero antirrábico. Creó una escuela de investigación que llegó a cristalizar con el famoso Instituto Pasteur. Este personaje creía en Dios y en la inmortalidad del Alma.


 IMMANUEL KANT: Filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Ejerció como profesor en la escuela privada y posteriormente en la universitaria. La estructura y métodos de la filosofía de Kant se parecen a la física de NEWTON. Su obra más importante se titula “La crítica de la razón pura” en el que analiza las condiciones de las posibilidades del conocimiento y afirma que todo conocimiento es fruto de la unión de dos componentes: lo dado en aparición y lo puesto por el sujeto. Elaboró una teoría del juicio en la que distingue entre juicios analíticos y juicios sintéticos, por una parte, y juicios a priori y juicios posteriori, por la otra. Según este gigante pensador, las condiciones que hacen posible la ley moral son: la libertad, Dios y la inmortalidad del alma. Kant veía necesario  postular la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, y en su famosa “Ley de la Causalidad” incluye a Dios como principal mentor de toda la Creación Universal.


 PLATÓN: Filósofo griego, discípulo de  SÓCRATES y maestro de ARISTÓTELES. Es el mayor filósofo de todos los tiempos, junto con Aristóteles y Kant. Creó una escuela de Filosofía llamada Academia. Trasmitió su modo de pensar en forma de Diálogos, teniendo como principal personaje a Sócrates. Destacan sus obras “Apología de Sócrates”, “Fedón” “La república”, etc. Uno de los ejes centrales de la filosofía de Platón es la existencia de un mundo de las ideas por encima de las cosas sensibles, dualismo en que se basa su tesis platónica. Para este gran filósofo, el amor es la búsqueda de lo que no se tiene, sobre todo la belleza. Existe una comunión entre belleza y verdad, aunque aquella se impone de manera más acentuada y puede llevar al hombre a la verdad. Según Platón: “El hombre es un ente caído, cuya alma está encerrada en el cuerpo como en una prisión, y se caracteriza por haber visto las ideas, por eso participa de la verdad, aspira a la liberación del cuerpo y es alma inmortal por naturaleza. El alma da vida al hombre y tiene tres partes: concupiscible, irascible y racional. A partir de este modo de pensar, de este tipo de psicología, Platón realiza una ética. A partir del pensamiento de Platón surge una corriente de pensamiento filosófico conocido como platonismo que ha influido notablemente en los filósofos contemporáneos y que se ha extendido por todo el mundo.


 KEN WILBER: Escritor, fundador de la “psicología espectral”. Está considerado por muchos como el ALBERT EINSTEIN de la Consciencia. Tiene un gran conocimiento en filosofía oriental, sobre todo budista, literatura mística y antropología. Escribió más de un centenar de artículos y escribió varios libros, entre ellos “La Conciencia sin fronteras”, “Un Dios sociable”, “El proyecto Atman” y  “El espectro de la Conciencia”. Este científico es un ultradefensor de la teoría de la reencarnación y es un simpatizante de la corriente de pensamiento conocida como "Psicología Transpersonal” cuyo principal fundador fue STANISLAV GROF, junto con CHARLES TART  y ABRAHAM MASLOW.





OTRAS MENTES MARAVILLOSAS QUE CAMBIARON TAMBIÉN EL MUNDO


 MICHAEL SABOM  (cardiólogo, investigador de las ECM y la consciencia); SHARON COOPER  (médico, investigador de las ECM en personas ciegas); PIM VAN LOMMEL (cardiólogo, investigador de las ECM); J.G. FRAZER  (precursor de la antropología moderna); JEFFREY LONG (doctor en medicina y oncología, investigador de las ECM); PAUL DAVIES (astrobiólogo, físico teórico, cosmólogo y divulgador científico); SUSAN BLACKMORE (psicóloga y fisióloga, investigadora de la memética y de las ECM); COLIN WILSON  (escritor, investigador), NIELS BOHR  (físico, fundador de la física cuántica); STEPHEN LEVINE  (psiquiatra, investigador de las ECM en personas terminales); PAUL DIRAC  (fundador de la física cuántica); MAX PLANCK  (físico, colocó las bases de la moderna mecánica cuántica; a él se le debe el concepto de “constante de Planck” y fue fundador del Instituto Max Planck); BLAISE PASCAL  (físico, matemático, filósofo y teólogo);  FRIEDRICH HEGEL (filósofo);  FRIEDRICH ANGELS (filósofo); GOETHE  (novelista, poeta y filósofo, formado en biología, física, astronomía, medicina...); FRIEDRICH NIETZSCHE  (filósofo);  BERTRAND RUSSELL (filósofo);  PITÁGORAS  (filósofo y matemático); ARQUÍMEDES  (matemático); KARL MARX  (filósofo y economista); RENÉ DESCARTES  (filósofo, defensor de la concepción platónica del dualismo cuerpo-alma); VOLTAIRE (filósofo); VICTOR HUGO (novelista y pensador);MARCONI  (inventor de la radio); SAMUEL MORSE (inventor del telégrafo); JAMES WATT (inventor de la máquina de vapor); ALEXANDER FLEMING (descubridor de la penicilina); ALEXANDER GRAHAM BELL (inventor del teléfono); GUTEMBERG (perfeccionó la imprenta);FRANCIS CRICK – JAMES WATSON (descubridor de la estructura en doble hélice del ADN); CRAIG VENTER – FRANCIS COLLINS (descifraron el primer mapa del Genoma Humano); MARIE CURIE (física y química, descubridora del radio); IAN WILMUT  (clonó el primer mamífero); DAGUERRE – NIEPLE (inventaron la fotografía); KARL LANDSTEINER  (descubrió los grupos sanguíneos);  BENJAMIN FRANKLIN (físico, descubridor del pararrayos); IRENE CURIE (investigó los neutrones); PIERRE CURIE (físico, colaboró con  MARIE CURIE); SIR ARTHUR EDDINGTON (astrónomo y  matemático); WERNER HEISENBERG (físico, postuló el principio de indeterminación, y también postuló el principio de incertidumbre en su estudio del mundo de la microfísica y de las partículas subatómicas); KURT GÖDEL (matemático, postulador del teorema de Gödel); GREGOR MENDEL (descubridor de las leyes básicas de la genética); CARL SAGAN (astrónomo, divulgador científico, promotor del SETI y colaborador en el programa “Vikingo” de la NASA); JOHN ECCLES (neurofisiólogo); BILL GATES (fundador de Microsoft e inventor del software de Windows); STEVE JOBS (fundador de Apple, de Next Computer, de Pixar, del iphone, del ipod y de la tableta ipad), MARK ZUCKERBERG (fundador de la red social Facebook)...



 Esas son algunas de las breves biografías de algunas de las más brillantes y maravillosas mentes de la historia de la ciencia, la técnica y el pensamiento. Aunque fuese mi intención, no me resulta viable exponer una información muy exhaustiva de todos aquellos personajes que han sido un claro referente en la historia.


 BIOGRAFÍA MENTES MARAVILLOSAS

 Fuente consultada: Internet

Fotografía de inicio a la izquierda (Fotografía del físico y matemático Albert Einstein, Premio Nobel de Física. La personalidad científica masculina más influyente e importante de la Historia).



 Fotografía de inicio a la derecha (Fotografía de Elisabeth Kübler-Ross, la personalidad científica más premiada y galardonada de la historia de la ciencia, considerada como la mayor autoridad científica mundial en el campo de la tanatología. Elisabeth Kübler-Ross es la personalidad científica femenina más influyente e importante de la Historia) 


 Página web de Elisabeth Kübler-Ross




 Debo informar que aproximadamente un 50 % de la información de este anexo fue ampliada por mi cuenta a través de la lectura continuada de libros, artículos, páginas web, revistas o mediante la visión de DVDs.

 

CULTURE

PROVERBIOS ESPAÑOLES SOBRE DIOS

  
 A Dios, al padre y al maestro, tenga el niño gran respeto.
Adiós, Blas y que Dios te lo pague, ya te vas.

A Dios de rodillas, al rey de pie, y al demonio en el canapé.

A Dios lo mejor del mundo, pues es señor sin segundo.

A Dios, lo que es digno de Dios; y a la cama, la sobrecama.

A Dios, nada se le oculta.

A Dios rogando y con el mazo dando.

A Dios se dejan las cosas, cuando no tienen remedio.

A Dios se le dan las quejas, y al diablo las disparejas.

A Dios y a su altar, lo mejor has de dar.

Dios acude siempre.

Dios aflige a los que bien quiere.

Dios al humilde levanta y al orgulloso quebranta.

Dios aprieta pero no ahoga.

Dios ayuda a los que se ayudan.

A quien madruga, Dios le ayuda.

Dios carga a quien tiene buenas espaldas.

Dios castiga, pero no ha palo.

Dios castiga sin dar palos, a los buenos y a los malos.

Dios castiga sin dar voces.

Dios castiga, sin palo y sin cuarta.

Imágenes de Jesús 

Dios castiga sin piedra ni palo.

Dios castiga sin vara y sin fuete.

Dios castiga, y no da voces.

Dios conserve a mi patrón, por temor a otro peor.

Dios consiente, pero no siempre.

Dios da a cada hombre un gran predio: el tiempo.

Dios da frío según la ropa.

Dios da habas al que no tiene quijadas.

Dios da la harina y el Diablo la maquila.

Dios da mocos al que no tiene pañuelo.

Dios da nueces a quien no sabe cascarlas.

Dios da pan a los que no tienen dientes
.
Dios dice »ayúdate que yo te ayudaré»

Dios en el cielo, en la tierra, el dinero.

Dios era bueno para negociante.

Dios escribe derecho, por renglones torcidos.

Dios es más grande que el mundo.

Dios es omnipotente y el dinero su teniente.

Dios está en todas partes.

Dios hizo la curación y el médico se llevó los agradecimientos.

Dios hizo todas las cosas con peso, sabiduría y mesura.


Dios inventó la balanza, y el diablo la romana.

Dios le da legañas al que no tiene pestañas.

Dios le da maíz a quien no tiene gallinas.

Dios le da pañuelo a quien no sabe limpiarse.

Dios le da pañuelo, a quien no tiene mocos.

Dios lo da y el diablo lo guisará.

Dios lo hace, y Él sabe porque lo hace.

Dios los cría y el diablo los junta.

Dios los cría y ellos se juntan.

Dios manda la carne y el diablo a los cocineros.

Dios me dé contienda con quien me entienda.

Dios me guarde de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo.

Dios me libre de una manía, aunque sea de misa.

Dios me lo dio y Dios me lo quitó, bendito sea Dios.

Dios mío: ¡quítame lo pobre!, que lo feo se me quita con dinero.

Dios no ayuda a los holgazanes.

Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados.

Dios no da alas a las culebras; porque volando pican.

Dios no desampara a sus hijos.

Dios no espera año para castigar.


Dios no le da problema a nadie que no pueda resolverlo.

Dios nos da nueces, pero no las casca.

Dios nos dé lo necesario, que ser rico es un calvario.

Dios no se queda con nada de nadie.

Dios nos libre de la cólera de un hombre manso.

 Aurora boreal

Dios nos libre del día de las alabanzas.

Dios nos libre del hombre de un solo libro.

Dios nos libre del incendio en una casa vieja.

Dios nos libre de sufrir, todo lo que le cuerpo puede soportar.

Dios nos libre de un tonto y más si es celoso.

Dios perdona a quien su culpa llora.

Dios perdona siempre, los humanos a veces, la naturaleza nunca.

Dios pocas veces quiere obrar, sino cooperar.

Dios pone el remedio junto a la enfermedad.

Dios retarda la justicia, pero no la olvida.

Dios sabe lo que hace.

Dios tarda, pero no olvida.

Dios te dé paz y paciencia y muerte con penitencia.

Dios te dé salud y gozo y casa con corral y pozo.

Dios te guarde de hombre que no habla y de can que no calla.

Dios te guarde de odioso señor y de compañía de traidor.

Dios te guarde de tahonero novel y de puta de burdel.

Dios te guarde de trasera de mula y de delantera de viuda.

Dios tiene una caña muy larga que a todas partes alcanza.

El beso lo inventó Dios y el diablo lo que viene en pos.

El hombre propone, y Dios dispone.
Dios da bragas al que no tiene culo.
Dios da barbas al que no tiene quijada.



FUENTES CONSULTADAS

Proverbios españoles sobre Dios


Fotografías





SPORT (AUTHOR: LLISES FOREST)

                 
  
LIONEL MESSI ENTRA EN EL OLIMPO DE LOS DIOSES DEL FÚTBOL MUNDIAL 



   

                                    
El argentino Lionel Messi, de 24 años de edad y jugador del F.C. Barcelona, ha entrado por la puerta grande en el Olimpo de los “dioses” de la historia del fútbol al conquistar su tercer Balón de Oro. Messi, mejor jugador del mundo en los años 2009, 2010 y 2011, recibió el título más prestigioso e importante en el mundo a nivel individual, igualando a futbolistas legendarios como Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini. Messi logró los 3 entorchados de manera consecutiva, únicamente conseguido hasta la fecha por el francés Platini (actual presidente de la UEFA) en los años 1983, 1984 y 1985. Johan Cruyff logró este preciado galardón en los años 1971, 1972 y 1974. Por su parte, Marco van Basten lo consiguió en los años 1988, 1989 y 1992.

Lionel Messi recibió el codiciado galardón de manos del brasileño Ronaldo (2 veces Balón de Oro), en presencia de Xavi Hernández, jugador del F. C. Barcelona, y ante la ausencia de jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que no asistió a la gala debido a que estaba concentrado con su equipo para jugar la Copa del Rey. Ambos jugadores, Xavi Hernández  y Cristiano Ronaldo, fueron los finalistas, junto con Lionel Messi, para alzarse con el Balón de Oro de 2011 que otorga anualmente la revista France Football. Messi logró el 47,88 % de los votos, Balón de Oro, por los 21,60 % de Cristiano, Balón de Plata, y los 9,23 % de Xavi Hernández, Balón de Bronce. La elección del mejor jugador del mundo lo realizan seleccionadores de fútbol, capitanes y corresponsales de France Football.


Por otro lado, Pep Guardiola fue escogido mejor entrenador del año 2011 gracias a su descomunal temporada en el F. C. Barcelona, al ganar la Liga doméstica española, la Copa de Europa, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes (sólo superado en el año 2009 que ganó todos los títulos posibles, tanto a nivel nacional como internacional). Pep Guardiola como entrenador y Lionel Messi como jugador han logrado un hito histórico sin precedentes en la historia del fútbol mundial. Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, que competía con Guardiola y Josep Mourinho por el título de mejor entrenador del año 2011, fue honrado con el Trofeo Presidente FIFA por su dilatada carrera profesional.

El premio Puskas al mejor gol del año 2011 fue para el jugador brasileño Neymar, que lo recibió de manos del mexicano Hugo Sánchez.

La gala concluyó con la elección del mejor equipo del año, que estuvo compuesta por 6 jugadores españoles (Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Alonso, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Gerard Piqué), además de jugadores extranjeros, como Vidic, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Dani Alves y Lionel Messi.

La ceremonia de entrega del Balón de Oro de 2011 tuvo lugar el pasado 9 de enero de 2012 en Zurich (Suiza) y ha sido presentada por el ex futbolista Ruud Gullit y la periodista Kay Murria.



FUENTES CONSULTADAS

Balón de Oro 2011

Fotografía de la izquierda (Lionel Messi)


Fotografía de la derecha (Pep Guardiola)





ENLACES EXTERNOS

Jugadores que han ganado un Balón de Oro a lo largo de historia del fútbol mundial

BLIBLIOGRAPHY




                     BIBLIOGRAFÍA DE JESÚS FRAGA CID



                           


     UN PUENTE ENTRE CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD

“Análisis científico en torno a las experiencias
cercanas a la muerte”



RESUMEN LIBRO


¿Qué es la muerte? ¿Existe alguna dimensión esencial del ser humano que pueda sobrevivir al destino fatal de la muerte corporal? ¿Son las experiencias cercanas a la muerte verdaderos pasadizos que nos conducen hacia al “más allá” o no son tal vez más que simples quimeras imaginarias, ilusiones o alucinaciones endógenas producto de la bioquímica del cerebro agonizante? Con el auge del materialismo científico a partir del siglo XVII, la cuestión de la supervivencia del alma a la muerte física ha perdido credibilidad, siendo mantenida en el olvido y relegada a un segundo plano por parte de la inmensa mayoría de los científicos. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado, gracias al progreso de la parapsicología, la implantación de nuevas disciplinas, como la neuroteología y la tanatología, la investigación de la conciencia y sus estados alterados, de las experiencias cercanas a la muerte y de los fenómenos psíquicos, y la aparición de nuevos paradigmas en los dominios de la física y la biología, han provocado un distanciamiento en la secular visión materialista y mecanicista de la ciencia, posibilitando que el tema de la inmortalidad sea centro de debate en el campo científico y académico. El nuevo paradigma emergente en el mundo científico ha arrojado nueva luz a la posibilidad de que exista una vida tras la muerte física. En este apasionante, documentado y magistral libro, fruto de más de 8 años de investigación periodística en el tema, expongo las pruebas a favor de la supervivencia a través de estudios llevados a cabo por científicos del campo de la medicina, la biología, la física y de la tanatología. Es un compendio de información recogida en diversas fuentes procedentes de autores de máximo prestigio y fama internacional.


PRÓLOGO


No cabe la menor duda que si hay un asunto que realmente toca muy hondo la  fibra sensible de la humanidad no puede ser otro que el de la muerte personal. La muerte es una idea latente y tormentosa que está presente en la memoria colectiva de la sociedad. Son muchos los asuntos triviales que manejamos diariamente en nuestra rutina, pero cuando pensamos en nuestra propia muerte o nos enfrentamos ante un hecho trágico y dramático nos damos cuenta que la vida dura sólo un suspiro y que hay cosas más importantes en la vida que el mero de preocuparse por asuntos banales y triviales. La muerte nos hace tomar conciencia que la vida es muy corta, que nada es duradero y eterno, sino que todo es meramente transitorio y que está en permanente cambio y transformación. La muerte es un hecho incontestable, único, misterioso e inevitable que todos, tarde o temprano, deberemos afrontar. La muerte es un fenómeno universal que no entiende de razas, lenguas, creencias, sexo, edad, condición social y cultural. No hay verdad más desgarradora, trágica y sobrecogedora que saber que nosotros y que toda la humanidad que conocemos (los 7.000 millones de humanos que habitamos el planeta Tierra) dentro de 50 años más o menos estaremos muertos y que nuestros despojos físicos o cuerpos inertes serán pasto de la más horrenda putrefacción en caso de ser enterrados en tumbas o convertidos en un montón de cenizas en el caso de ser incinerados. ¿Existe otra verdad más brutal y macabra que la certeza innegable de la muerte personal? ¡Qué destino más macabro y cruel nos espera a todos! ¡Toda una vida humana cargada de ilusiones, esperanzas, temores, alegrías, sufrimientos, éxitos, fracasos y proyectos prometedores convertidos finalmente en un montón de cenizas, estiércol o residuos orgánicos! Todo el apego que tenemos por nuestras pertenencias, posesiones materiales, seres queridos y amigos, lugar en donde vivimos, trabajo, dinero, estatus socio-económico, poder, fama, etc. palidece ante la terrible realidad de que todo es una ilusión efímera y temporal que la propia muerte personal se encargará de borrar. Dicho todo esto, debo remarcar que mi intención con esta obra es abordar la verdad sobre la verdadera naturaleza de la muerte, en aras de encontrar argumentos intelectuales y racionales, no basados en dogma de fe, que nos permitan albergar alguna esperanza real de que alguna dimensión esencial nuestro ser pueda sobrevivir a la muerte física. Por tal motivo, en esta obra hablo del tema más primordial al cual se enfrente la humanidad, la muerte, e intento arrojar un poco de luz en torno al tema controvertido  y enigmático del “más allá”. Este libro es fruto de una larga trayectoria de 8 años de investigación periodística a través de documentos videográficos, páginas web y libros que me han facilitado un conocimiento profundo en torno al tema de la muerte y sus fenómenos colaterales. Pretendo romper con este libro un tabú ampliamente sostenido por la sociedad, sobre todo en Occidente, en donde la muerte es vista como la gran enemiga de la vida. Si bien es cierto que en ciertas culturas, sobre todo orientales, la muerte es vista no como un final definitivo, sino como una puerta o tránsito hacia otro tipo de dimensión de la realidad. En Occidente estamos totalmente influenciados por cultura cientifista y tecnócrata, en donde, debido  a la visión mecanicista y materialista de la ciencia, la muerte supone definitivamente el final de la vida. Esta idea se remonta a la época de la filosofía de los atomistas griegos, como Demócrito, Epicuro y Lucrecio, llegando de manera más acentuada a nuestros días. Desde el punto de vista del materialismo reduccionista, la consciencia no es más que un epifenómeno o subproducto accidental de los complejos neurofisiológicos y bioquímicos del cerebro, y que la muerte supone el fin de la actividad cerebral, y por ende, de la función biológica. Cualquier creencia que sostenga una visión diametralmente opuesta, en este caso la posibilidad de la supervivencia del consciente a la muerte física, constituye una forma de “herejía”, una desviación del dogma oficial que conlleva automáticamente implícita la acusación de chiflado y la excomunión de la comunidad científica por anticientífico e irracional. Sin embargo, en las últimas décadas, gracias el enorme progreso de la parapsicología, la aparición de nuevas disciplinas como la neuroteología y la tanatología, la investigación sobre las consciencia, de las experiencias cercanas a la muerte y de los fenómenos psíquicos, y la aparición de nuevos paradigmas en los dominios de la física y la biología han evidenciado los errores de la secular visión materialista y mecanicista y han arrojado nueva luz a la posibilidad de que la vida no termine con la muerte. En este libro abordo el fenómeno de la muerte con el máximo rigor, objetividad e imparcialidad con el fin de que el lector sopese las pruebas a favor y en contra la supervivencia y otorgue el veredicto final de si realmente hay motivos racionales para creer o no en la vida después de la muerte. Para ello abordo amplia y profundamente en el primer capítulo el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte y el segundo abordo el fenómeno de la muerte y las pruebas a favor de la supervivencia a la muerte física recogidas desde diferentes disciplinas científicas (física moderna, parapsicología, neuroteología, tanatología…). En el segundo capítulo también abordo el decisivo papel que desempeña la religión como camino para alcanzar la trascendencia y encontrar respuestas a aquellas cuestiones primordiales de carácter metafísico inherentes a la condición humana.


En el libro también me hago eco de la actual negación que existe en nuestra sociedad, sobre todo en Occidente, en torno a la muerte debido a la notable influencia de la cultura científica con su visión materialista y mecanicista de la realidad (la visión mecanicista abarca el orden físico, biológico y moral). Por tal motivo, abogo por el surgimiento de un nuevo paradigma científico que trascienda la anticuada y obsoleta visión mecanicista de la ciencia. Abogo por la emergencia de una nueva cultura planetaria que supere esa patológica negación a la muerte y tome conciencia del verdadero significado que supone ese trascendental hecho. También abogo por la emergencia de una nueva sociedad más ética, moral y espiritual, que tenga como finalidad respetar los derechos y libertades de las personas y de cualquier ser vivo, al igual que el respeto a la ecología del planeta. Espero y deseo que esta obra cautive profundamente a mis lectores y les sirva para replantear seriamente el concepto inmutable largamente asumido por la sociedad en torno a la muerte. Muchas gracias.





                           
  
  DIOS, CIENCIA Y LACRAS SOCIALES

Una mirada humana, ética y espiritual a los grandes interrogantes sobre la naturaleza humana”



                                  CONTRAPORTADA OBRA

¿Existen argumentos racionales e intelectuales para sostener la creencia en Dios o se trata de algo simplemente dogmático y de fe?; ¿Existe alguna dimensión esencial del ser humano que sobreviva y trascienda a la muerte física?; ¿son las experiencias cercanas a la muerte verdaderos pasadizos que nos conducen a la vida eterna o no son tal vez más que simples ilusiones, quimeras imaginarias y alucinaciones endógenas producto de la bioquímica del cerebro agonizante?; ¿cubrió la Sábana Santa de Turín el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret o es simplemente un fraude medieval?; Si la Sábana Santa fuese auténtica ¿prueba científicamente el dogma central del cristianismo de la resurrección del alma?; ¿prueba la neuroteología la existencia real de Dios o es el “punto divino” simplemente el resultado de cierta disposición accidental neurobiológica en nuestro cerebro?; ¿es el amor la fuerza más profunda que toca la fibra sensible del la humanidad?; ¿cuál es el secreto para alcanzar la verdadera felicidad?; ¿existen pruebas científicas sólidas, concluyentes e irrefutables que demuestren la veracidad del evolucionismo por selección natural o simplemente se trata de una especulación científica,  un forma encubierta de “religión” o filosofía teorizada?; ¿existen argumentos racionales para defender la teoría del creacionismo o tal vez es una cuestión meramente dogmática y de fe sin una base científica objetiva y real?; ¿existe un serio peligro en nuestro planeta para las generaciones venideras debido a la degradación medioambiental?; ¿cuáles son las expresiones más horrendas y luctuosas de la conducta humana?; ¿es necesario la emergencia de una nueva cultura planetaria que supere su actual crisis ética, espiritual y de valores a favor de un  nuevo mundo que respete los derechos y libertades de las personas y que busque un desarrollo sostenible para el equilibro de nuestro planeta?. Estas y otras más preguntas serán respondidas en este interesante y cautivador ensayo.


                                     RESUMEN OBRA


 “Dios, ciencia y lacras sociales” es una obra escrita por Jesús Fraga Cid en la que aborda una serie de capítulos sobre temas de actualidad e investigación. El libro está dividido en dos partes: la primera parte es básicamente periodística en la que aborda capítulos sobre asuntos que causan una enorme inquietud y preocupación a la opinión pública mundial como son la guerra, el terrorismo, la degradación medioambiental y la pobreza del Tercer Mundo. En la segunda parte es básicamente filosófica, teológica y científica en la que borda temas tan dispares, como son el amor y la felicidad, entremezclados con capítulos de investigación periodística como son la Sábana Santa de Turín, sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM), los niveles de inteligencia y la neuroteología, sobre las huellas materiales de la existencia y resurrección de Jesús de Nazaret y, finalmente, sobre la teoría científica evolucionista contra la teoría teológica creacionista. Es un libro culto y en parte documentado que no dejará a nadie indiferente, una obra fruto de sus reflexiones íntimas y personales que sorprenderá y cautivará al lector que se precie en leerlo. Finalmente, debo decir que en este brillante monográfico o ensayo literario aborda no sólo disciplinas como la ciencia, la filosofía y la teología, sino que además aborda otras disciplinas como la política, la sociología, la ecología, la psicología, la metafísica, la mística, la ética y la espiritualidad.


PRÓLOGO

En el curso de mi vida me he sentido profundamente conmocionado y triste por la gran cantidad de lacras sociales que asolan nuestro planeta en los últimos tiempos. Todos los días presenciamos por los medios de comunicación un rosario de hechos tétricos y tenebrosos relacionados con las guerras, el terrorismo, la pobreza del Tercer Mundo, la degradación del medio ambiente, la violación de derechos humanos, la corrupción, etc. Es el pan de cada día. El mundo occidental industrializado, tan obcecado en el consumismo y el materialismo, está atravesando una crisis de fe, de ética, de espiritualidad y diría que de existencialismo sin precedentes en la historia pasada. Mi especial sensibilidad hacia todos esos problemas que prodigan en nuestro planeta me ha llevado a escribir este ensayo que trata no sólo del tema de las lacras sociales reinante en el mundo, sino que también aborda aquellas cuestiones primordiales que tocan la fibra sensible de los ciudadanos. A continuación expondré un sucinto resumen de cada uno de los capítulos que aborda mi libro.


"La paz mundial: ¿una utopía?" es una crítica a todas las guerras que han teñido de sangre la historia de las naciones del planeta debido la crueldad y maldad del hombre. En este capítulo pretendo reflejar el dolor infringido por el hombre a sus semejantes y como muchas guerras son producto del "sistema" de gobernar, de la mala política de los máximos de dirigentes, de dictadores, de opresores, de personas que se autoproclaman libertadores, o de aquellos desalmados que utilizan erróneamente la religión como pretexto para causar guerras, violencia, muerte y destrucción. También muestro mi malestar y mi rabia por la falta de eficacia, de compromiso y competencia de algunos organismos gubernamentales y de la diplomacia internacional a la hora de gestionar y solucionar los conflictos bélicos abiertos en el panorama mundial.


En el capítulo "El terrorismo: una auténtica lacra social" reflejo la tragedia humana que está viviendo muchas personas que han sido víctimas del terrorismo y que cada día está causando más muertos. El terrorismo es uno de los problemas que mayor preocupación está causando a la opinión pública mundial y que requiere, en al ámbito jurídico y político, la aplicación de medidas urgentes para paliar esta lacra. Especial énfasis pongo en los terribles efectos del terrorismo perpetrados por la banda terrorista E.T.A. y por otros actos de terrorismo internacional, entre ellos los producidos por el grupo fundamentalista Al Qaeda, que están provocando una alarma social en todo el mundo debido a la fiebre de inseguridad mundial que impera en nuestro planeta.


En el capítulo "La pobreza del Tercer Mundo: una infamia mundial" hago una crítica feroz a la pasividad, falta de compromiso y de concienciación de los máximos gobernantes, así como por parte de la sociedad capitalista más industrializa y rica a la hora de solucionar el gravísimo problema de la pobreza que sacude al Tercer Mundo. Expongo las graves consecuencias que está deparando a la gente más desfavorecida de los países pobres debido sobre todo a los nefastos efectos de la globalización capitalista.


En el capítulo "La degradación medioambiental" expongo una serie de hechos, entre ellos la contaminación atmósfera, el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, que está ocasionando un grave deterioro del medio ambiente y del planeta. Esos problemas serios que adolece nuestro mundo reclaman una solución inmediata por parte de los políticos y la participación de todos los ciudadanos para lograr un desarrollo sostenible del planeta. Es uno de los temas más candentes de los que abordo en este ensayo, ya que esté en juego la supervivencia de todos los seres vivos del planeta en generaciones venideras.


En "El amor: la fuerza invisible que mueve al mundo" recalco la importancia de la práctica del amor en este mundo convulso y cínico que está dejando de actuar conforme a ciertos códigos o principios éticos y morales en favor de su  propio beneficio. Hago una reflexión de lo que es el amor y de los efectos positivos que conlleva su práctica. En este capítulo presento el origen legendario de la celebración del día de San Valentín y aporto un enfoque filosófico (mitología griega y romana) sobre el tema del amor. También pongo de relieve la tremenda importancia del amor para encontrar la felicidad y el sentido de la vida y su necesaria práctica en cualquier ámbito de la vida.


En el capítulo "La felicidad en el mundo acutal" abordo el delicado tema de la felicidad, enfocándolo desde un punto de vista psicológico, ético, moral y espiritual. El capítulo refleja la importancia de la práctica de valores éticos, morales y humanos en nuestras vidas y la relevancia de abandonar nuestro estilo de vida materialista, consumista, vanidoso y superficial, siempre mirando todo ello desde una óptica espiritual. Recalco la tremenda importancia de la espiritualidad en nuestro mundo alocado e inhumano para encontrar la paz de espíritu, sentido a la vida y la verdadera felicidad.


En el siguiente capítulo, "El quinto Evangelio" es un tratado científico sobre las investigaciones llevadas a cabo por la ciencia respeto a la Santa Síndone de Turín. En este capítulo presento cada una de las pruebas en favor de la autenticidad de la Sábana Santa enfocados desde el punto de vista no sólo de la religión y la historia, sino del campo de la ciencia. Remarco el hecho de que los argumentos en favor de la autenticidad del lienzo están respaldos científicamente por diferentes áreas del conocimiento (medicina forense, física, química, palinología, numismática...) y al mismo tiempo presento el problema del carbono 14  a la hora de datar un objeto arqueológico con las especiales condiciones históricas y químico-físicas como las que posee el Santo Sudario de Turín. Aunque las mayor parte del contenido de este capítulo es fruto de mis reflexiones y de una larga, ardua y apasionante investigación periodística y videográfica de más de 3 años de duración sobre este incomparable objeto arqueológico, el objeto más importante, famoso y estudiado, también aporto otras reflexiones de otros autores obtenidas en libros, artículos de Internet, revistas, diapositivas y videos. El objetivo final es descifrar el oscuro e inescrutable enigma que esconde el objeto de cultura más importante e insigne de la historia de la civilización occidental, vinculado, según la tradición cristiana, al personaje histórico de Jesús de Nazaret. 


"La Santa Síndone de Turín: crónica de un silencio conspiratorio" es un alegato en favor  del hecho científico más documentado de la historia reciente: la autenticidad de la Sábana Santa de Turín. No sólo eso, hago una importante crítica contra toda aquellos sectores sociales, círculos de poder o medios de comunicación de ideología atea que, imbuidos en una especie de conspiración, atacan sin reparos a todos aquellos científicos e instituciones que han demostrado con creces la autenticidad del manto de Turín.


En el capítulo titulado "Jesús de Nazaret: las huellas materiales de su existencia y naturaleza divina" expongo las pruebas en favor de la existencia y carácter divino del personaje más importante, universal y controvertido de la historia, Jesús de Nazaret, enfocado desde distintas ópticas (teológica, histórica, artística, científica y místico-escatológica). Pongo especial énfasis en el estudio por parte de la comunidad científica de la Sábana Santa como argumento a dos bandas, tanto a nivel histórico como científico, en favor de la realidad de la existencia y resurrección de Cristo. Al mismo tiempo reflejo el interés suscitado por la sociedad  hacia a este personaje, tan venerado como controvertido, así como por parte de diferentes medios de comunicación, sobre todo del mundo editorial de los libros. Por otra parte, pongo en evidencia la aparición de autores, obras o películas que tratan de dañar la imagen inquebrantable de Jesús de Nazaret, el hombre que cambio el rumbo de la historia, a través de argumentos sacrílegos, profanos y atrevidos que hacen replantear a los ciudadanos muchos de los dogmas relativos a la fe asumidos por la Iglesia respecto a los Santos Evangelios. 


En "Las ECM: evidencia científica de la inmortalidad del alma" presento las pruebas en favor de la supervivencia del consciente a la muerte física basadas en la aparición de nuevos paradigmas en los dominios de la biología, la física, la tanatología y la parapsicología. Es un alegato en favor de la realidad y autenticidad de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) enfocado desde una óptica estrictamente científica (medicina, biología, física, parapsicología...), tomando conciencia de que en el trasfondo de ese tipo de experiencias hay una clara connotación religiosa o teológica. El argumento expuesto en este capítulo, basado en pruebas fundadas y motivadas, es fruto de más de 8 años de investigación periodística a través de diferentes medios (libros, documentos videográficos, Internet, artículos, revistas...) que han servido para tener un amplio y profundo conocimiento del tema. Es un capítulo muy culto y en parte documentado en el que hago puntuales aportaciones personales de otros autores de máximo prestigio y fama internacional que son la mayor autoridad mundial en la materia. En este capítulo pongo en evidencia las grietas de la visión materialista y mecanicista de la vida y el universo de la que tanto se enorgullece la ortodoxia científica desde hace mucho tiempo. Es un tratado científico que aborda la eterna y más primordial cuestión de la condición humana: la muerte. Por otro lado, critico la negación por parte de la sociedad, tan sumida en un exacerbado afán materialista y consumista, de la realidad de la aniquilación personal debido al interés particular de ignorar o de vivir de espaldas ante esa terrible realidad, al igual que presento también las causas de negación de la vida después de la vida por parte de la población. Finalmente, hago un reclamo a la comunidad científica para que aborde el tema de las ECM como un asunto de primer orden por las tremendas implicaciones científicas, filosóficas, teológicas, sociales y éticas que conllevaría la demostración científica, más allá de cualquier duda  razonable, de existencia de vida después de la muerte.


En "La teoría científica evolucionista contra la teoría teológica creacionista" es un capítulo científico, con un trasfondo teológico, que presenta las grietas de la teoría evolucionista tan aceptada mundialmente a nivel social, científico y académico. Me hago eco no sólo de los graves defectos en que incurre el modelo evolucionista, sino que además expongo una motivación de hechos en favor del creacionismo. Es un tema muy controvertido y discutido social y científicamente en el que la piedra angular de todo eso es debatir sobre la existencia o no de Dios como creador de todo el universo. Aunque es un tema muy delicado de abordar porque siempre entran en juego los sentimientos y las creencias sumidas en la conciencia de cada individuo, intento por todos los medios que mi artículo sobre el evolucionismo y el creacionismo sea lo más imparcial, objetivo y racional.


En "Los niveles de inteligencia y el "módulo" de Dios en el cerebro humano" es un capítulo científico en el que expongo los diferentes tipos de inteligencia aceptados histórica, científica y socialmente y al mismo tiempo presento los estudios realizados en torno a una nueva disciplina científica implantada recientemente llamada neuroteología. Las bases de esa nueva disciplina están apoyadas en estudios científicos recientes por parte de neurocientíficos con pacientes con el fin de determinar el origen o naturaleza de las experiencias místicas y espirituales. De eso estudio se puede extraer que hay un área en nuestro cerebro, concretamente el lóbulo temporal derecho, que sirve de conexión con Dios y con otras realidades suprafísicas de la existencia. A esa zona del cerebro, el lóbulo temporal derecho (fisura de Silvyan), se le ha llamado "módulo de Dios” o “punto divino”, y nos sirve, como he expresando anteriormente, de puente de conexión para interrelacionarnos con la Divinidad, fusionarnos con la integridad del universo, oír la voz de los ángeles y conocer otras dimensiones de la realidad. En el artículo presento las bases científicas de esa disciplina y las tremendas implicaciones que derivan de su postulado. 


En "Perdiendo la fe" reflejo el drama humano debido a la preponderancia de las lacras sociales que dejan más que patente la crisis de fe, de ética y espiritualidad que reina en el mundo entero.  Presento una seria y profunda reflexión personal sobre todos los males e injusticias que existen en nuestro insano planeta, revestido de una connotación de carácter teológico. En este capítulo argumento que la causa última de todos los males no es Dios o su ausencia, sino que todo es fruto del pecado del hombre obstinado en dominar el mundo y la naturaleza. Por otra parte, bien es cierto que el artículo plantea cuestiones que son debatidas en el ámbito político, social, científico y teológico.


Esos son a grandes rasgos los capítulos que abordo en el presente ensayo, capítulos que son en todo caso fruto de mis íntimas y profundas reflexiones personales. El libro es sin duda una resonancia magnética de mi alma, las huellas de mi verdadera identidad. En el libro se refleja claramente mi forma de sentir, de pensar, mis ideologías y creencias, mis principios y mis valores. Mucha gente me conoce externamente, sin embargo este libro sirve de instrumento para que el lector conozca cómo soy interiormente. Por otra parte, debo remarca que el  75% de la información expuesta en este ensayo es de mi propia cosecha, fruto de mis hondas reflexiones y del bagaje cultural e intelectual adquirido a lo largo de mi vida, y el 25 % de la información está documentada por medios de otras fuentes o autores, la mayoría de ellos de máximo prestigio y fama internacional. De todos modos, si hablamos de la información contenida en los capítulos, sin incluir los anexos, el 90 % sería información original de mi propia cosecha y 10 % de otros autores.


Por otra parte, debo apuntar que este libro constituye en mi opinión mi mayoría de edad en cuanto a madurez literaria e intelectual. Representa este ensayo el momento de mi “consagración” literaria (para mí un escritor no se consagra por la cantidad de libros que publique, sino por la calidad de los mismos) , independientemente de que este obra sea o no publicada  por una editorial. Esta obra no surgió de la nada, de un día para otro, sino que detrás de este libro hay un largo, duro y apasionante trabajo de muchas horas, días y meses de concienciado empeño, sacrificio y afán de superación. Reconozco sin temor a equivocarme que este libro ha constituido para mí un verdadero reto. Mi inquietud intelectual, mi sensibilidad por los problemas que asolan a nuestro mundo y mi afán emprendedor me han llevado no sólo a escribir este excelente ensayo, sino que me han permitido ampliar los horizontes de mi intelecto, conociendo algunas de las biografías de aquellos personajes que han revolucionado el mundo de la ciencia y el pensamiento. Mi intención con este libro no es convertirme en “portavoz” de la sociedad haciéndome eco de las tragedias del nuestro planeta, sino que quiero ser esa voz latente y silenciosa de vuestra conciencia que está disconforme con todo lo que ocurre diariamente en el mundo. 


Finalizando, espero que este libro satisfaga las expectativas depositadas en mí por todas aquellas personas que prestan su confianza en mi persona. Al mismo tiempo, deseo que la obra sirva de examen de conciencia para los lectores, puesto que abordo cuestiones tan primordiales que implican muy íntima y personalmente en la condición humana. Al fin y al cabo, lo importante es tomar conciencia y reflexionar profundamente con un espíritu crítico sobre todas las lacras que existen el mundo, en aras de alcanzar algún día la paz, la libertad, la igualdad, la fraternidad y solidaridad entre todas las naciones de nuestro planeta Tierra.

           
Enlace del libro



                      MEMORIAS DE UN ROMÁNTICO EN LA CAPITAL LONDINENSE

  
                                           RESUMEN OBRA


Memorias de un romántico en la capital londinense” es una obra literaria escrita por Jesús Fraga Cid en la que narra en primera persona las vivencias, paradojas y anécdotas acaecidas durante su estancia relativamente larga en Londres. Por una parte, el libro es una narrativa que cuenta las experiencias del propio autor en la ciudad; y por otra parte, es como una guía didáctica de viaje en la que el autor se adentra en los rasgos históricos y culturales de que cada lugar visitado, siempre enfocándolo bajo su propio contexto personal en la ciudad. Es un libro en parte culto y documentado, en el que el escritor intenta evitar disfrazar la realidad de sus propias experiencias, al igual que trata de hacer una especie de autocrítica constructiva que le sirva de lección de cara al futuro.


PRÓLOGO

Como escritor novel propiamente reconocido, el cual hasta ahora he escrito una serie de artículos sobre temas de interés y preocupación actual, no he querido dejar pasar la importante e interesante oportunidad de plasmar en este libro todas las experiencias, anécdotas y paradojas que he experimentado en mi propia carne durante mi estancia larga, relativamente hablando, de 7 meses en una de las capitales más fascinantes, cosmopolitas y multiculturales del mundo: Londres. Esta  ciudad, capital británica y de Irlanda del Norte (Reino Unido), ha sido para mí desde mi infancia, reforzado en gran parte por mi pasión y afinidad hacia la cultura anglosajona y «yanqui», mi objeto de deseo (Nueva York es otra ciudad que desearía conocer). Debo decir que en mi opinión mi estancia en Londres fue positiva, aunque no del todo, ya que en toda experiencia humana siempre hay un lado positivo y un lado negativo, y en el que uno necesariamente tiene que quedarse con lo positivo, y aprender y analizar meticulosamente los aspectos negativos para que nos valgan de lección de cara al futuro. De todas maneras, sea cual fuese la valoración final real de mi experiencia en Londres, e independientemente de que sea positiva o negativa en términos globales, debo decir que el mero hecho de vivir en Londres por ser, objetivamente hablando, una de las tres ciudades más importantes, prestigiosas e influyentes del mundo, bien se merece escribirle un libro, al igual que hicieron muchos escritores y artistas consagrados con mucho talento y renombre internacional. Yo, a través de mi humildad, inexperiencia y sencillez, intentaré afanosamente hacerme un pequeño hueco en el mundo de los artistas que han escrito alguna vez una historia que mereciese realmente la pena contar y plasmarla en un libro.


Considero que escribir este libro es un proyecto ambicioso y el hecho de hacerlo se ajusta mucho a mi carácter como persona emprendedora, soñadora e impulsiva. Sin embargo, las tres razones determinantes que motivaron el que decidiera emprender este proyecto literario son: primero, porque escribir un libro es un reto importante y a mí me gustan los retos importantes; segundo, mi afición al periodismo me llevó a escribir varios artículos relacionados con temas de actualidad, consiguiendo publicar algunos de ellos, por lo que consideré que eses artículos eran mis «primeros pinitos» que me servirían como ensayo general para después escribir este libro, ya que al hacerlo, me reconocerían como escritor, o lo que es lo mismo, como artista; la tercera razón es sentirme autorrealizado al ver que cumplo el sueño de escribir un libro que trata sobre una etapa inédita de mi vida en Londres, y al mismo tiempo que exploto una de mis mayores potencialidades ocultas: la escritura. Estas eran las tres razones fundamentales y decisivas que han propiciado emprender esta «singladura» que espero que llegue a buen puerto.

Continuando este prólogo, debo mencionar que dos de las finalidades principales al  escribir este libro son: en primer lugar, para que le sirva al lector de guía o carta de navegación por la gran metrópoli londinense y, de este modo, sepa qué es lo que se va a encontrar, por si alguna vez se decide a emprender un viaje a esta ciudad; y en segundo lugar, para que conozca las ventajas o privilegios que tiene el disfrutar de una ciudad eminentemente capitalista, en parte conservadora y al mismo tiempo dinámica, arraigada en sus tradiciones, fastuosa y monumental en palacios, parques, museos, teatros, avenidas, catedrales y un sin fin de lugares realmente interesantes y cautivadores. A pesar de que también tiene aspectos negativos, como lo excesivamente caro que está la vida allí o el irritable clima, mi conclusión final es que merece la pena visitarla, aunque sólo sea por un par de días, porque una vez que te «sumerges» allí, casi nada te dejará indiferente. Al fin y al cabo, eso es lo más importante.


Para finalizar mi primer prólogo como escritor, es oportuno que señale que esta obra tiene la ventaja de reunir al menos tres componentes: un primer componente claramente narrativo y autobiográfico en el que, como autor, relato mis experiencias y vivencias personales en la capital inglesa; un segundo componente de tipo didáctico o divulgativo, al escribir sobre Londres como ciudad; y finalmente, un componente de tipo científico, al escribir a título personal un largo comentario sobre el objeto de cultura más sorprendente e insigne de la historia de la civilización occidental: la Santa Síndone de Turín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario