viernes, 21 de septiembre de 2012

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS F

 SANGRE ESPAÑOLA, ALMA YANKEE


Este artículo breve quiero dedicarlo a EE.UU., mi país favorito. Siempre ha sido un sueño para mí poder vivir en la que se considera “la tierra de las oportunidades”. Estados Unidos es todo un mundo por descubrir. Pero no voy hablar de su historia y su cultura. Solo quiero expresar mi admiración por este país.


Hay tres cosas que admiro profundamente de EE.UU. como país más poderoso e influyente del mundo actualmente en casi todos los aspectos (político, económico, tecnológico, científico, militar, mediático, turístico...), y que son las siguientes:


1° La primera razón por la que admiro este increíble país es por la unidad y cohesión entre sus ciudadanos en los momentos de mayor necesidad y dificultad, sino véase como ejemplo la asombrosa reacción que tuvo su población tras los atentados terroristas suicidas islamistas del 11 de septiembre del 2001 en los que todos sus ciudadanos permanecieron unidos como una piña en esos terribles y trágicos momentos.


2° La segunda razón que admiro de los norteamericanos es el sentido patriótico que tienen ellos con toda la simbología relacionada con su país (su bandera, su escudo, su himno, su tierra, sus tradiciones, sus instituciones, su cultura...), unidos todos sus ciudadanos en un mismo sentimiento, que es la defensa de su nación.


3° La tercera y última razón por la que siento una sentida admiración e impresión, es por las firmes convicciones ideológicas y religiosas arraigadas profundamente en el subconsciente colectivo de su sociedad, principalmente la confianza y fe en Dios, tal y como cita su himno en una de sus frases, y que todos los estadounidenses cantan con especial orgullo, entusiasmo y devoción.

Esas son las tres principales razones que hacen que admire este país, EE.UU., considerado el país no sólo de las oportunidades, sino de los grandes contrastes, en donde se entremezcla la riqueza con la pobreza, el racismo con la tolerancia, el orden con el caos, la cultura con la incultura, la libertad con la censura, etc.


No obstante, a pesar de ser EE.UU. un país aparentemente inquebrantable, pragmático, conciliador y «políticamente correcto», en el fondo subyace en su sociedad otra realidad bien distinta basada, según muchos detractores e hipercríticos de este país, en la hipocresía, la prepotencia, la incultura, el puritanismo, la vanidad y la doble moralidad. Personalmente, yo no voy a caer en el error de juzgar a los ciudadanos de un país en el cual nunca he tenido la oportunidad de poder vivir en él, aunque sí diré que EE.UU. siempre estará en el centro de la polémica para la opinión pública, sea por la causa que fuere. Si hay algo indiscutible es que EE.UU., ya sea por su política exterior de gobernar, por la forma de ser de su sociedad o por otros motivos, no causa ninguna indiferencia ante los «ojos» del mundo.

En definitiva, EE.UU. es para mí el mejor país del mundo tanto a nivel histórico, a pesar de no ser tan larga (su declaración de independencia tuvo lugar el 4 de julio de 1776); a nivel cultural, como en el cine (factoría (Hollywood), la música; por su arte, sus descomunales ciudades (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Washington D. C., Boston, Philadelphia, Dallas, Chicago, etc.); a nivel patrimonial y monumental (Golden Gate de San Francisco, Mount Rushmore, Empire State Building de Nueva York, etc.); a nivel paisajístico natural (desierto de Arizona, Cañón del Colorado, Cataratas del Niágara, etc.); a nivel académico (la mejores universidades del mundo están en EE.UU.); a nivel científico (es donde se encuentran los mejores científicos y en donde más patentes se registran); a nivel mediático (las mejores cadenas de televisión y de prensa escrita son de ese país); en el campo económico (EE.UU. es la primera potencia económica del mundo); en el sector del turismo (EE.UU. es uno de los tres países más solicitados por los turistas extranjeros); a nivel multicultural y multiétnico (EE.UU. puede considerarse el país más cosmopolita del mundo en donde conviven personas de cualquier nacionalidad, etnia y religión); a nivel social (EE.UU. es uno de los países más poblados del mundo); a nivel geográfico (es uno de los países más extensos del planeta); a nivel deportivo (los “yankees” son muy aficionados a deportes tan variopintos, como el baseball, el basketball, el hockey, el football americano), etc.


Podemos concluir que EE.UU. es el país más importante, poderoso e influyente del mundo en casi todos los aspectos. Mi principal razón por la que admiro a los norteamericanos es, como dije antes, por su unidad, su patriotismo y su fe en Dios ( según una encuesta recientemente realizada por el Instituto Gallup, empresa líder mundial en encuestas de opinión, ha reflejado que el 95 % de la sociedad estadounidense cree en Dios)
         
Sólo puedo concluir este artículo diciendo:

            
GOD BLESS AMERICA”


  
  
                                          
                                       
                                        
 
                          
HIMNO DE USA EN INGLÉS

Oh, say can you see by the dawn's early light
What so proudly we hailed at the twilight's last gleaming?
Whose broad stripes and bright stars thru the perilous fight,
O'er the ramparts we watched were so gallantly streaming?
And the rocket's red glare, the bombs bursting in air,
Gave proof thru the night that our flag was still there.

Chorus:
Oh, say does that star-spangled banner yet wave
O'er the land of the free and the home of the brave?

On the shore, dimly seen through the mists of the deep,
Where the foe's haughty host in dread silence reposes,
What is that which the breeze, o'er the towering steep,
As it fitfully blows, half conceals, half discloses?
Now it catches the gleam of the morning's first beam,
In full glory reflected now shines in the stream:

Chorus:
'Tis the star-spangled banner! Oh long may it wave
O'er the land of the free and the home of the brave.

And where is that band who so vauntingly swore
That the havoc of war and the battle's confusion,
A home and a country should leave us no more!
Their blood has washed out of of their foul footsteps' pollution.
No refuge could save the hireling and slave'
From the terror of flight and the gloom of the grave:

Chorus:
And the star-spangled banner in triumph doth wave
O'er the land of the free and the home of the brave.

Oh! thus be it ever, when freemen shall stand
Between their loved home and the war's desolation!
Blest with victory and peace, may the heav'n rescued land
Praise the Power that hath made and preserved us a nation.
Then conquer we must, when our cause it is just,
And this be our motto: "IN GOD IS OUR TRUST"

Chorus:
And the star-spangled banner in triumph shall wave
O'er the land of the free and the home of the brave



HIMNO DE EE.UU. EN ESPAÑOL

Amanece: ¿no veis, a la luz de la aurora,
Lo que tanto aclamamos la noche al caer?
Sus estrellas, sus barras flotaban ayer
En el fiero combate en señal de victoria,
Fulgor de cohetes, de bombas estruendo,
Por la noche decían: "!Se va defendiendo!"

Coro:
!Oh, decid! ¿Despliega aún su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada?

En la costa lejana que apenas blanquea,
Donde yace nublada la hueste feroz
Sobre aquel precipicio que elévase atroz
¡Oh, decidme! ¿Qué es eso que en la brisa ondea?
Se oculta y flamea, en el alba luciendo,
Reflejada en la mar, donde va resplandeciendo

Coro:
!Aún allí desplegó su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada!

¡Oh así sea siempre, en lealtad defendamos
Nuestra tierra natal contra el torpe invasor!
A Dios quien nos dio paz, libertad y honor,
Nos mantuvo nación, con fervor bendigamos.
Nuestra causa es el bien, y por eso triunfamos.
Siempre fue nuestro lema "¡EN DIOS CONFIAMOS!”

Coro:
!Y desplegará su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada!


FUENTES CONSULTADAS
Fotografía de inicio a la izquierda


Fotografía de inicio a la derecha




Fotografía de abajo a la izquierda


Fotografía de abajo a la derecha

Fotografía de abajo en el centro
Himno de USA (Unites States of America) en inglés
Himno de EE.UU. en español


ENLACE EXTERNO

HIMNO DE USA


PHILOSOPHY

         VARIEDADES DE LA IDEOLOGÍA RELIGIOSA



            




Indiscutiblemente, la religión es un fenómeno universal ampliamente extendido a lo largo del mundo desde la prehistoria. Por eso es motivo para dedicarle este artículo.

El fenómeno de la religión y de la religiosidad es tema muy complejo, como se puede apreciar por el elevado número de diferentes ideologías del ámbito religioso y las divisiones dentro de cada una de ellas. Aparte de las religiones claramente definidas como tales (religiones organizadas e institucionalizas), existen actitudes personas que no están vinculadas a ninguna comunidad religiosa y se puede encuadrar bajo el título de “religiosidades”. El conjunto de todas ellas es complicado de clasificar. A modo general, sin entrar en grandes detalles descriptivos, se podría establecer una graduación de la religiosidad, de acuerdo con una mayor o menor presencia en la aceptación de la idea de Dios y la acción en el mundo. Los grados de religiosidad que podemos clasificar son los siguientes:


- Naturalista: no hay realidad fuera de lo natural. Puede ser materialista o espiritualista.


- Del misterio: acepta la existencia de un misterio insondable que se manifiesta en la naturaleza sin carácter personal.


- Panteísta: Dios se identifica con toda la realidad. No hay separación entre Dios y el mundo.


- Deísta: existencia de un Dios trascendente, creador y ordenador, pero que no interviene en el mundo.


- Teísta: Dios creador y providente con carácter personal, que interviene en el mundo y se relaciona con el hombre.

Actitud negativa hacia la religiosidad

    - Ateísmo: negación de cualquier tipo de divinidad.

Actitud neutral hacia la religiosidad

    - Agnosticismo: niega la posibilidad por medios racionales y científicos de conocer la existencia de Dios. El agnóstico, no cree en Dios, pero no niega su existencia. Su actitud es más bien neutral.

La religión naturalista

Es una corriente ideológica relativamente reciente, que tiene muchos adeptos principalmente en Norteamérica y que cada vez cobra mayor importancia. En ella se trata de generar actitudes tradicionalmente vinculadas a la religión (búsqueda del sentido, sentimiento reverencial hacia la vida, contacto con la totalidad de realidad, reconocimiento de la confraternidad humana, etc.) desde la mera aceptación de la realidad del mundo sensible.

Este tipo de religiosidad puede tener un carácter materialista, si solo se admite la existencia de la materia, o espiritualista, si aceptan realidades espirituales pero sin conexión con nada sobrenatural. En ella se busca encontrar sentido a la realidad desde la pura naturalidad, con aceptación de todo lo natural (muerte del individuo, de la humanidad, del universo), y se propone una ética puramente natural. En algunas tendencias se hace hincapié en el sentido de reverencia por la naturaleza, como lo expresaba el astrofísico y divulgador científico Carl Sagan. Esta actitud se encuentra presente en algunos movimientos ecologistas. El laicismo tiene también a veces características de una cierta religiosidad, y hasta se habla de una “sagrada laicidad”.

Principios básicos:

  1. Sólo el mundo de la naturaleza es real, es decir, que toda la realidad se reduce a lo puramente natural y que no puede hablar de ningún tipo de realidad trascendente.
  2. La naturaleza es necesaria en sí misma, es decir, que no requiere otra razón fuera de sí misma para explicar su origen, su existencia o fundamento ontológico.
De estos dos principios se sigue que la naturaleza, como un todo, puede ser comprendida totalmente por la ciencia sin tener que proponerse ninguna otra realidad de la que dependa, ni ninguna otra finalidad que la de sí misma. En la naturaleza, por tanto, para cada uno de los sucesos que en ella tienen lugar sólo hay causas naturales. El naturalismo implica una visión materialista y fisicalista de la realidad y, aunque algunas versiones aceptan realidades espirituales, éstas sólo se aceptan como aspectos de la misma naturaleza.



Religión del misterio

En esta clasificación encontramos las actitudes presentes en algunos científicos que en la racionalidad del universo encuentran la presencia de un sentido misterioso, inexplicable por la ciencia misma. Este tipo de religiosidad se diferencia de religiosidad natural porque en ella se acepta la presencia de algo misterioso, no comprensible por la ciencia misma y, por tanto, más de los puramente natural que se intuye y se revela a través del orden del universo. Este tipo de religiosidad es descrita por Albert Einstein cuando dice: “la experiencia más hermosa y bella que el hombre puede experimentar es el misterio. Es la fuente de todo el arte y la ciencia verdaderos”. También llega a afirmar: “Sentir que detrás de cualquier cosa que podemos experimentar hay algo que nuestra mente no puede comprender y cuya belleza y sublimidad nos llega sólo indirectamente como un débil reflejo, esta es religiosidad. En este sentido, yo soy religioso”. Otra cita de Einstein es la siguiente: “Debajo de todas las relaciones discernibles permanece algo sutil, intangible, inexplicable. La veneración de esta fuerza va más allá de todo lo que podemos comprender es mi religión.” Este tipo de religiosidad es practicada por otros científicos, y que se fundamenta en el reconocimiento de un misterio intuible del Universo, más allá de nuestra compresión, que no se identifica con el mundo mismo, pero que en todo caso no tiene las características de un Dios personal creador.


Panteísmo, deísmo y teísmo

El panteísmio, el deísmo y el teísmo tienen en común el hecho de que todos aceptan una idea de Dios como el ser de alguna manera concebido como raíz y fundamento de toda existencia. En la relación de Dios con el mundo, las dos concepciones que deben tenerse en cuenta son inmanencia y la trascendencia. La inmanencia describe la presencia de Dios en el mundo, la trascendencia su estar más allá de él. En el panteísmo, del que hay muchas versiones, se hace hincapié en la inmanencia hasta llegar a identificar a Dios con el mundo, y el mundo es Dios. La relación entre el mundo y Dios es, por tanto, una relación de identificación. Las grandes religiones de Oriente, como el hinduismo y el taoísmo, tiene un fuere carácter panteísta. En el lado opuesto, se encuentra la noción de un Dios totalmente trascendente, separado del mundo, pero que él ha creado. Tanto el deísmo como al teísmo afirman la existencia de un Dios trascendente creador; la diferencia entre ellos es que, para el primero, Dios, una vez que ha creado el mundo, ya no interviene en él; el mundo funciona como una máquina a la que Dios ha dado sus leyes y a la que deja funcionar por sí misma. Esta mentalidad estuvo muy en boga en los siglo XVIII y XIX entre los autores de la Ilustración y está relacionada con una mentalidad determinista derivada de la física newtoniana. El teísmo sostiene la existencia de un Dios creador y providente, que actúa en el mundo y que a la vez trascendente e inmanente. El problema que plantea con respecto a la ciencia es cómo debe entenderse la acción de Dios en el mundo sin que se violen las leyes de su funcionamiento. Tres de las principales religiones del mundo (cristianismo, islam y judaísmo) son teístas.



El agnosticismo y el ateísmo

El agnosticismo y el ateísmo implican la negación explícita de la idea de Dios y de cualquier recurso a algún tipo de entidad sobrenatural. El ateísmo puede estar presente en lo que hemos llamado “religiosidad natural”, pero se da más frecuentemente en la ausencia de toda religiosidad. Se suele distinguir entre ateísmo teórico y el práctico. El segundo se confunde con la actitud de indiferencia ante todo valor religioso en la vida práctica. El primero, que implica una postura positiva contra toda idea de Dios, a veces va unido a actitudes agresivas contra todo pensamiento religioso. En el ateísmo teórico se pueden distinguir también varios tipos o corrientes. Entre ellos está el que podemos llamar “ateísmo cientifista”, que entiende la no consideración de Dios en todos los ámbitos de la realidad. Otro tipo de ateísmo, a veces calificado de “moral”, se basa en la existencia del mal como incompatible con la existencia de Dios (véase el contrasentido de la teodicea). El escándalo del mal se convierte en el argumento decisivo contra la existencia de un Dios que debe ser al mismo tiempo todo bondad y poder. La aparente contradicción entre la existencia de Dios y la libertad del hombre es la base del ateísmo humanista. En este sentido, si Dios existe, la libertad del hombre sería ilusoria. En la práctica este ateísmo lleva a proponer, como hacer Marx, la necesidad de destruir la religión para que el hombre sea capaz de pensar y obrar sin espejismos, y por eso la denuncia como el “opio del pueblo”. En la misma línea de pensamiento, Freud califica a la religión como un sedante en un mundo en el que hombre sufre demasiadas angustias y decepciones. Algunos científicos eminentes de ideología atea son el astrofísico y físico teórico Stephen Hawking y el zoólogo y biólogo evolucionista Richard Dawkins.

El agnosticismo, palabra acuñada por Thomas Huxley, el propagandista de la doctrina de evolucionista (teoría de la evolución por selección natural) de Charles Darwin, sostiene la imposibilidad del hombre para conocer ni la existencia ni la naturaleza de realidad trascendente alguna. Sin establecer una negación explícita de Dios, se queda en la actitud de quien defiende que nada podemos conocer sobre él, ni siquiera sobre su existencia. La visión de agnóstico se basa en tanto la existencia de Dios como su no existencia nunca puede ser demostradas científicamente, y la postura más razonable es no tomar partido en esta cuestión. Esta postura, que se aleja tanto de la aceptación de la idea de Dios como de su negación, es frecuentemente sostenida en ambientes científicos.


FUENTES CONSULTAS

Información de la ideología religiosa

Fuente: UDÍAS VALLINA, Agustín: Ciencia y Religión – Dos visiones del mundo – Editorial Sal Terrae Santander 2009

Fotografía de inicio en el lateral izquierdo


Fotografía de inicio arriba en el centro


SCIENCE (AUTHOR: LLISES FOREST)

                         
LA CIENCIA CONFIRMA QUE LA MUERTE NO ES EL FINAL

  

En el Congreso Internacional del IANDS* de 2006 celebrado en el Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.) ha quedado científicamente demostrado que la vida continúa después de la muerte, como revelan los estudios en pacientes que han vuelto a la vida tras una muerte clínica. Las experiencias en el umbral de la muerte (NDEs) se dieron a conocer en 1975 a partir de los trabajos del psiquiatra Dr. Raymond A. Moody en su famoso libro Vida después de la vida. Ahora, más de 30 años después, un elenco de prestigiosos médicos y científicos de diversas disciplinas han revisado los estudios realizados a lo largo de 30 años, llegando a esta conclusión revolucionaria: ¡la vida no acaba con la muerte!

La última frontera de la ciencia ha sido alcanzada, y al fin la física cuántica y la medicina pueden validar lo que revela la Fe: la vida es espiritual y, por tanto, eterna…y que la existencia de Dios es cognoscible por la ciencia.


* International Association for Near-Death Studies (Asociación Internacional de Estudios sobre Muerte Clínica).


FUENTES CONSULTADAS
La muerte no es el final de la vida

Fotografía de inicio a la izquierda

Fotografía de inicio a la derecha


ENLACES EXTERNOS

Un niño experimenta una fascinante e increíble experiencia cercana a la muerte (ECM) tras estar 3 horas clínicamente muerto (“Niño ahogado ve a su abuela en el Cielo”)



Documental Desmontando a Darwin”

Documental Dios existe”

Hacia una demostración científica de la existencia de Dios”

Video de “La Pasión de Cristo” del director Mel Gibson con banda sonora del cantante canadiense Bryan Adams con el tema “Everything I do, I do it for you”.

(THANKS LORD FOR SAVE US!)


SPORT (AUTHOR: LLISES FOREST)

                    

EL REAL MADRID ES EL CLUB DE FÚTBOL MÁS RICO Y PODEROSO DEL MUNDO POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO


   


El Real Madrid C.F. lidera por sexto año consecutivo el ranking de clubes con mayores ingresos anuales, según la consultora financiera británica Deloitte. En el segundo puesto se ha situado otro equipo español, el F.C. Barcelona, que ocupó la segunda plaza en la temporada anterior. El campeonato de liga que más clubes lideran el ranking son de la liga inglesa (Premier League). Según las finanzas en el ámbito futbolístico de la temporada 2009-2010, los ingresos combinados de los 20 primeros clubes superan los US $ 5.400 millones. En el ranking también aparecen 4 equipos de liga alemana (Bundesliga), 4 equipos de liga italiana (Calcio) y dos de la liga francesa.

El Manchester United ha sido hasta el momento el club de fútbol que más veces lideró ranking de clubes más ricos del mundo, según la consultora Deloitte. Concretamente, fueron 8 años consecutivos en el primer puesto desde que se elaboró por primera vez en la temporada 1996-1997 . Si el Real Madrid sigue esta tendencia tendrá la posibilidad de superar al equipo inglés.

A pesar del fracaso deportivo del Real Madrid en la temporada 2009-2010, el Real Madrid lidera de nuevo esta ranking. Las ganancias del equipo se dispararon por sus tres principales fuentes: las ganancias en taquilla, los contratos de imagen de televisión y comerciales (publicidad, venta de artículos del club, mercadotecnia, renta de estadios, etc.).

El ranking que elabora la consultora Doloitte no incluye los costes por traspasos de jugadores o sus salarios. Solamente analiza los ingresos de clubes a nivel mundial.

Los principales fuentes de ingresos de los clubes incluyen ventas de entradas, patrocinios, ingresos por los contratos con las televisiones, el uso de los estadios por motivos extradeportivos, como conciertos y conferencias.

Por otro lado, la consultora BBDO ha designado al Real Madrid como la marca comercial de fútbol más importante, internacional y prestigiosa del mundo. Su imagen deportiva y corporativa se ha expandido por el mundo entero. Es el club que mejor explota su imagen y con mayor cuota de mercado del mundo. Es la firma con mejor marketing del mundo.

En el ámbito deportivo, el Real Madrid ha sido designado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en diciembre de 2000 como el mejor club del siglo XX a nivel mundial. El IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) designó en el año 2002 al Real Madrid como el mejor club de fútbol del siglo XX en todo el mundo. En el año del 2009, el IFFHS designó al Real Madrid como el mejor club europeo de fútbol del siglo XX.

En definitiva, el Real Madrid es el club más rico, laureado, importante y prestigioso del mundo del fútbol, tanto en el ámbito deportivo, como en el ámbito económico y comercial.


Novena Copa de Europa del Real Madrid  Intercontinental 2002

  

TOP FIVE (AUDITORA DELOITTE) 
  1. Real Madrid: US $ 597 millones //
  2. FC Barcelona: US $ 542 millones //
  3. Manchester United: US $ 475 millones
  4. Baryer Munich: US $ 440 millones
  5. Arsenal: US $ 373 millones

LOS 20 CLUBES MÁS RICOS DEL MUNDO (AUDITORA DELOITTE)

1. Real Madrid (440 Millones de Euros aproximadamente)
2.
Barcelona (400 Millones de Euros aproximadamente)
3. Manchester United
4. Bayern Munich
5. Arsenal
6. Chelsea
7. AC Milan
8. Liverpool
9. Inter
10. Juventus
12. Tottenham
13. Hamburg
14. Lyon
15. Marseille
16. Schalke 04
17. Atletico Madrid
18. AS Roma
19. VfB Stuttgart
20. Aston Villa


RANKING DE LA FIFA DE LOS MEJORES CLUBES DE FÚTBOL DEL SIGLO XX A NIVEL MUNDIAL


1
Real Madrid
España
47,35 %
2
Manchester United
Inglaterra
7,69 %
3
FC Barcelona
España
6,18 %
4
Bayern Munich
Alemania
5,61 %
5
Ajax Amsterdam
Países Bajos
5,10 %
5
Santos
Brasil
5,10 %
7
Juventus de Turín
Italia
2,55 %
8
Peñarol
Uruguay
2,04 %
9
Flamengo
Brasil
1,53 %
9
AC Milan
Italia
1,53 %
9
River Plate
Argentina
1,53 %
10
Arsenal
Inglaterra
1,02 %
10
SL Benfica
Portugal
1,02 %
10
Boca Juniors
Argentina
1,02 %
10
Botafogo
Brasil
1,02 %
10
Independiente
Argentina
1,02 %
10
Internazionale
Italia
1,02 %
10
Liverpool FC
Inglaterra
1,02 %

Otros
6,63 %



RANKING DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HISTORIA Y ESTADÍSTICA DEL FÚTBOL DE LOS MEJORES CLUBES DE EUROPA DEL SIGLO XX


1. REAL MADRID (ESPAÑA) 563,50 puntos.

2. Juventus de Turín (Italia) 466,00.

3. FC BARCELONA (ESPAÑA) 458,00.

4. AC Milan (Italia) 399,75.

5. Bayern de Múnich (Alemania) 399,00.

6. Inter de Milán (Italia) 362,00.

7. Ajax de Amsterdam (Holanda) 332,75.

8. Liverpool (Inglaterra) 300,25.

9. Benfica (Portugal) 299,00.

10. Anderlecht (Bélgica) 231,00.

11. Manchester United (Inglaterra) 220,00.

12. ATLÉTICO DE MADRID (ESPAÑA) 196,00.

13. Ferencváros (Hungría) 190,00.

14. Leeds United (Inglaterra) 154,50.

15. Sparta de Praga (República Checa) 149,50.

16. Dinamo de Kiev (Ucrania) 144,50.

17. AS Roma (Italia) 141,50.

18. Hamburgo (Alemania) 140,50.

19. Borussia Mönchengladbach (Alemania) 136,50.

20. Tottenham Hotspur (Inglaterra) 136,00.

.../...

30. VALENCIA (ESPAÑA) 114,50.

37. REAL ZARAGOZA (ESPAÑA) 96,75.

98. RCD ESPANYOL (ESPAÑA) 27,00.


FUENTES CONSULTADAS

Información puntual artículo

Ranking FIFA de los mejores clubes del siglo XX a nivel mundial


Ranking IFFHS de los mejor clubes de Europa del siglo XX

Fotografía de inicio a la izquierda (séptima Copa de Europa del Real Madrid)


Fotografía de inicio a la derecha (octava Copa de Europa de Real Madrid)Fuente:http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1330005988621/noticia/Noticia/Diez_anos_de_la_octava.htm 

Fotografía de abajo a la izquierda (novena Copa de Europa del Real Madrid)


Fotografía de abajo a la derecha (tercera Copa Intercontinental del Real Madrid)

RELIGION

LA RELIGIÓN COMO FENÓMENO UNIVERSAL A LO LARGO DE LA HISTORIA


   


1. La creencia en la reencarnación en los 5 continentes

Desde tiempos inmemoriales el ser humano al ser consciente de su inevitable muerte sintió un especial anhelo y fervor por la inmortalidad. Un fervor acompañado de todo tipo de rituales y costumbres ancestrales que se venían practicando desde la misma prehistoria. Los usos, costumbres y creencias de algunos pueblos primitivos aunque están sumidas en una especie de inescrutable enigma, han llegado a ser confirmadas en la actualidad por los estudios de competentes antropólogos, paleontólogos y arqueólogos. Unos estudios que corroboran que en esos pueblos primitivos existía una creencia muy arraigada y antiquísima de que existía alguna forma de vida después del destino fatal de la muerte corporal. Un hecho histórico que no deja de ser curioso es que se descubrieron unos enterramientos correspondientes a la Edad de Piedra, datados entre los años 10.000 y 5.000 a. JC., en los cuales las tribus primitivas ponían a sus difuntos en posición fetal al depositarlos bajo tierra. La mayoría de los estudiosos en arqueología convergen en señalar que esta práctica está vinculada con la creencia que tenían dichas tribus en la vida después de la muerte, más concretamente en la reencarnación. Al situar los cuerpos inertes en posición fetal se facilitaría de alguna manera una posterior reencarnación. Esto demuestra de algún modo que desde la aparición de la civilización humana, fruto de la evolución del homo sapiens-sapiens, y sobre todo desde que afloró los primeros signos de su inteligencia, empezó el hombre a tomar conciencia de su ser, planteándose todo tipo de dudas y creencias, la mayoría metafísicas. Entre esas creencias está, cómo no, la de la existencia en la vida después de la muerte.

Si bien es cierto que en esos tiempos había una larga lista de creencias, muchas dispares, entre unas tribus u otras. Por ejemplo, pueblos que estuvieron en pleno contacto con la naturaleza, la creencia de que el alma o espíritu de una persona renazca en algún otro ente de esa naturaleza, ya sea en una persona, animal o vegetal, es perfectamente lógica y asumible.

Centrándome en las creencias que algunos continentes tenían desde nuestros antepasados, empezaré en referirme en el continente africano.

La abrumado mayoría de las tribus africanas creían en la inmortalidad, más concretamente en la reencarnación. Algo que avale lo que acabo de decir lo encontramos con la infinidad de ritos y prácticas religiosas en esa creencia. Sin embargo, aunque el fondo todas esas tribus creían en lo mismo, es decir, en la inmortalidad del alma, en la forma variaban diametralmente, en el sentido de que unos creían que fruto de esa inmortalidad unos se reencarnarían en cuerpos humanos, otros en animales, y lo más extremistas, en plantas u otras entidades. Una de las teorías de la reencarnación más elaboradas, aparte de la budista, de este continente africano es la de los zulúes. Según esta tribu, en el interior de cada ser humano habita un alma, y dentro de ella se halla el espíritu divino y universal, al que ellos llaman “Tongo”. Los hombres no son iguales, habiendo diferente grados, en función de su nivel de evolución. Los más evolucionados, perfectos y sabios que se encuentran en el séptimo grado, sólo será alcanzable a través de una larga cadena de reencarnaciones. Según los zulúes, creen que estos hombres puros y perfectos ya no renacerán más. Pueden vivir en la Tierra y adquirir la forma física que más les complazca o incluso renunciar a ella. Finalmente, después de haber pasado por las etapas pertinentes, toda la humanidad está condenada a alcanzar el “Tongo” (en términos tibetanos, el “Nirvana”).

En casi todas las culturas y creencias de las diferentes tribus que se encuentran a lo largo y ancho del continente africano, los antepasados o ancestros juegan un rol muy importante. ¿En qué sentido? En el sentido de que para ellos las presencia de los ancestros en las diferentes facetas de la vida familiar, en ritos y prácticas religiosas han desempeñado un papel fundamental. Dependiendo de la tribu a tratar, los hay que consideran que el alma del fallecido se introduce eN su entorno familiar, ya sea en el nacimiento o en su concepción. Es costumbre ancestral llamar a los hechiceros para averiguar qué antepasado está en el recién nacido. Es una creencia muy arraigada que las almas de los antepasados moren cerca de los lugares donde ellos esperen volver a renacer, penetrando en la matriz de una mujer para volver de nuevo a la vida. Lo más común era enterrar a los difuntos muy próximo al hogar de sus parientes para que el alma del fallecido no le resulte gravoso localizar donde deben mantenerse a la espera para penetrar en el cuerpo de un recién nacido de su propia familia. ¿Cómo averiguan si el renacimiento se consumó? Generalmente los familiares de un determinado pariente muerto lo identifican a través de los signos que posee el recién nacido tales como cicatrices, manchas en la piel, algún rasgo físico muy genuino, etc.

Hay algunos pueblos africanos, como ya dije anteriormente, que creen que la reencarnación puede ser de humano a animal. Por ejemplo, los aborígenes de Madagascar creen que las personalidades importantes renacen en la forma de una boa, mientras los más desfavorecidos por la suerte renacen en forma de águilas. Para el común de los mortales están reservados los cocodrilos. También hay tribus que consideran que los fallecidos vuelven a la vida con forma de serpiente. Los hay quienes consideran que el difunto que no ha sido sepultado de acuerdos con los ritos, puede volver a renacer con la forma de un animal solitario o una persona demente. Generalmente las tribus africanas tienen una concepción de la vida buena, positiva y feliz, principalmente porque ven en la muerte un continuo de la propia vida en otro tipo de existencia.

Por otro lado, no puedo olvidarme de que hay un personaje que desempeña un importante rol dentro de esas tribus indígenas africanas que es el chamán o maestro de la muerte, el cual consumía en algunos de esos rituales una droga llamada soma que le permitía tener ciertas experiencias psicodélicas con una connotación mística, explorando las profundidades de lo desconocido y contactando con otras dimensiones o realidades habitadas por entidades diabólicas, espíritus de difuntos, deidades y otros entes. El propósito de este tipo de rituales en las cuales el chamán consumía estas sustancias psicotrópicas eran la curación, la adivinación, el contacto con seres queridos fallecidos, etc. (el chamán o maestro de la muerte hacía de psicopompo, es decir, de guía en los territorios desconocidos y insondables de la muerte). Ahora bien, seguramente haya escépticos hipercríticos que argumenten que esas experiencias místicas inducidas que tienen los chamanes no son más que alucinaciones y fantasías irreales, es decir, hablando de un modo más científico, que tales experiencias carecen de estatus ontológico real y definido. La replica a estas posibles crítica de los escépticos lo encontramos en el siguiente pasaje del islamista francés Henri Corbin:

“Debemos entender que el mundo al que acceden estos visionarios es absolutamente real; más real, irrefutable y coherente incluso que el mundo empírico que nos ofrecen nuestros sentidos. Después de su retorno a este mundo los sujetos son perfectamente conscientes de haber estado en “otro mundo” y, por tal motivo, difícilmente pueden ser descalificados de un plumazo como simples esquizofrénicos. Ese otro mundo se halla oculto detrás de cada acto perceptual y debe ser buscado más allá de su aparente evidencia objetiva. Por esta razón, no podemos calificar a ese mundo como algo imaginario, irreal y ficticio. El reino [de lo imaginal] es ontológicamente tan real como el mundo sensorial e intelectual. Consecuentemente, debemos ser muy cautelosos para no confundirlo equivocadamente con la imaginación, idéntica, según el hombre moderno, a la “fantasía””. (Henri Corbin, pg. 245)


Para acabar mi comentario sobre las creencias que tenían desde tiempos prehistóricos las tribus africanas quisiera comentar la última de ellas. Es la creencia de que para ellos no tener descendencia suponía una verdadera maldición porque les negaba a los antepasados la posibilidad de renacer y, por consiguiente, amenazaba no sólo el futuro de la familia, sino de la propia tribu.

Esas son las creencias que había de modo general entre las distintas etnias primitivas africanas.

Pero, hablando de las tribus americanas debo mencionar que ellos tampoco se quedaban cortos a la hora de poner en práctica ciertas creencias, la mayoría de ellas compartidas entre las propias tribus. La creencia más primordial para ellos era, por no variar, en la inmortalidad del alma, más concretamente en la reencarnación, al igual que las tribus africanas. Todo el continente americano, de norte a sur, pasando por el centro, tenía la creencia en la rueda de renacimientos de las almas de los fallecidos. Aquí se pueden diferenciar dos grandes grupos: los que creen que el alma de los difuntos renace en otro cuerpo humano, y los que consideran que el alma del fallecido vuelve a la vida con la forma de un animal.

Empezando por el primer grupo, mencionar que el extremo norte de América ha estado y sigue estando habitado por diferentes tribus esquimales, la gran mayoría de los cuales creen en la reencarnación. Una de las costumbres más curiosas es el hecho de que una de esas tribus, los ancianos que ven próximo el final de su vida terrenal, seleccionan a una pareja joven de recién casados y les pide permiso para poder renacer en su primer hijo. Si le conceden el sí por respuesta, abandona el poblado y se suicida, así su alma estará libre para entrar en la matriz de la mujer elegida.

Pero no sólo los esquimales de América, sino que también los aztecas, los incas y los mayas creían de un modo u otro en la reencarnación, cada uno de ellos con una visión particular.


En el Pacífico nos podemos encontrar con otras etnias que creían en la inmortalidad del alma, de nuevo en la reencarnación. Por ejemplo, los aborígenes australianos tenían y siguen teniendo la costumbre de celebrar complicados rituales para asegurarse la reencarnación. Ellos llamaban “sueño” a la dimensión espiritual de la vida, la parte del hombre que nunca muere. En sus actos de culto, reservados selectamente a los hombres, se suelen realizar representaciones simbólicas de la muerte y el enterramiento, para enseñar a los iniciados qué es lo que tiene que realizar para que su espíritu aprenda a viajar hasta su “sueño” desde donde, con toda seguridad, volverá a renacer. En otras etnias, como los habitantes de Okinawa existe una de las teorías más atractivas y elaboradas respecto a la creencia en la reencarnación. Según la creencia de este pueblo, las almas de los muertos dejan sus cuerpos físicos en el momento preciso del óbito, para permanecer en la casa de sus parientes durante un período 48 días, después de lo cual viajan hasta un lugar llamado gushu, una especie de paraíso o cielo donde permanecerán durante 7 generaciones. También hay otras tribus de la Célebes que tiene unas creencias que van allá de la mera intuición o especulación. Para ellos el hombre tiene tres almas: el principio vital (inosa), el intelectual (angga) y el divino (tanoana). Este último es de naturaleza trascendental al abandonar el cuerpo en el momento de la muerte, participando de la naturaleza de los animales y plantas. El alma de naturaleza divina es representada por estas tribus en forma de una mariposa.

Además de las tribus citadas anteriormente, es preciso decir que en las islas del Pacífico existen tantas variantes sobre la reencarnación como tribus y pueblos habitados, demostrando de forma inequívoca la importancia que había en la creencia sobre la inmortalidad del alma en todas esas etnias.


Una de las culturas milenarias que creía firmemente en la inmortalidad del alma es la cultura egipcia. No existe ninguna duda de que la creencia en la inmortalidad, concretamente en la reencarnación, ostentó un puesto muy importante en la religión del Antiguo Egipto. De todos modos, hay que tener en cuenta que la reencarnación no era desde luego el eje central o la piedra angular sobre lo que se basaba su religión y teología, a diferencia de dos de las más importantes religiones del mundo (hinduismo y budismo) en donde sí lo sería. En su libro sagrado “El Libro de los Muertos”, designados por ellos como “Libro del amanecer” que abordaba el tema de la vida después de la muerte, intentan mostrar la ruta o camino del señor de la luz que deberían de seguir las espíritus de los muertos para permanecer eternamente. Para los faraones la reencarnación de las almas era un privilegio reservado sólo a la aristocracia y la realeza, siempre y cuando se haga culto al dios Ra. Pero fue con la aparición de la figura mitológica de Osiris cuando se recobra un fuerte interés y creencia en la inmortalidad de las almas para todo el mundo, no sólo para la aristocracia y realeza. Es legítimo decir que quizás fueron los egipcios los primeros en el mundo, puesto que sus creencias datan de miles de años de antigüedad, en divulgar y propagar la creencia humana en la inmortalidad del alma. Cuando muere el cuerpo, su esencia o alma (en Egipto, el ba es el alma humana, esa parte evanescente que abandona el cuerpo y trasciende a la muerte, y que es representado con la forma de un pájaro con cabeza humana) abandona su cadáver y se introduce en otro ser, naciendo de nuevo y viviendo en diferentes formas (tierra, mar y aire) hasta que al final de ese ciclo que podría durar cientos de años, renacería de nuevo en el cuerpo de un ser humano. Para los egipcios, el paraíso o cielo lo alcanzaban aquellas personalidades importantes ya sean reyes o aristócratas, o bien podrían alcanzarlo aquellas almas que han sido justas, buenas y honradas en su vida terrenal. Además de ello, tenían la firma creencia de que el alma iba evolucionando a través de diferentes grados de reencarnación hasta alcanzar el nivel más elevado, que era renacer en el cuerpo de un ser humano, representando el ser más perfecto de la Creación. En ese estado, el alma debería seguir su camino de perfección obrando de manera noble, justa y pura. Por cierto, algo que tienen en común los egipcios con los budistas y hindúes, aparte de la creencia natural en la reencarnación como forma de inmortalidad, es en la noción del karma. Para ellos, cuando un alma renace en un cuerpo humano olvida sus vidas anteriores, como si tuviera una memoria nueva, pero sigue conservando en su interior lo que los egipcios llaman como kerdar, es decir, el karma donde están impresas todos los actos y efectos de sus vidas anteriores. Una práctica muy habitual era momificar los cuerpos de las personas con el fin de demorar el momento en que el alma se viera obligada a abandonarlos y empezar la búsqueda de un nuevo ser, ya sea en animal o humano.


No puedo dejar en olvido, por supuesto, en este repaso sobre las diferentes creencias que tienen las distintas etnias y pueblos de los 5 continentes, al referirme a la cultura griega y romana. Es muy conocido que Grecia Antigua ha sido la cuna y apogeo del mundo de la filosofía, debiendo destacar como principales pensadores a Platón y Aristóteles. Ambos creían en Dios y tenían una particular visión del alma, la inmortalidad, el Cielo y el Infierno (Sheol y Hades). Para Platón, posiblemente el pensador más importante e influyente de la Historia, el hombre era un ente caído, cuya alma estaba encerrada en su cuerpo, como una especie de morada o tumba del alma, pero que participaba de la Verdad, aspiraba a liberación del cuerpo y es alma inmortal por naturaleza. Por otro lado, las creencias sobre el alma que tenía un personaje de la enorme estatura filosófica de Aristóteles, se basaba que dicha alma era como una forma única del cuerpo y del entendimiento, capaz de la abstracción y del conocimiento universal.


No hace falta hablar del continente asiático donde existen diferentes países en cuya religión se basa en la reencarnación. Esto es el caso de la India (hinduismo) y el Tíbet (budismo). Ahora mismo entraré en detalle sobre las creencias de las dos doctrinas citadas anteriormente, centrándome además en otras religiones de gran importancia como son el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.


2. Las religiones institucionalizadas y organizadas más importantes del mundo

Al hablar del tema de la inmortalidad del alma no puedo olvidarme también del papel que desempeñan las más importantes religiones del mundo. Entre ellas es necesario hacer un comentario sobre las más importantes religiones que hay en el planeta, diferenciándolas en monoteístas y politeístas. La primera de ellas que quiero hablar es la religión budista.


Budismo

El budismo está considerado como una religión, un modo de vida y una filosofía de tipo politeísta que trata dar una explicación y solución espiritual al sufrimiento humano. Esta doctrina se centra en la enseñanzas heredadas por Siddharta Gautama, más conocido como Buda. Este personaje mitológico, Buda, no es en realidad un Dios, sino que es un representante que llegó alcanzar el estado que los budistas denominan como “Nirvana” (su Divinidad es Brahma). Es una religión y filosofía originaria del Tíbet. Su líder político y espiritual es el Dalai Lama, el cual es la reencarnación del Buda de la compasión (el actual Dalai Lama, Tenzin Gyatzo, es reencarnación de su predecesor, el décimo tercer Dalai Lama). Este personaje ha ganado el Premio Nobel de la Paz por su contribución en la búsqueda de una solución pacífica del genocidio Chino contra los tibetanos (recordemos que fueron masacrados más 500.000 tibetanos por los chinos, provocando su exilio a la India) y ha recibido más 35 títulos de Doctor Honoris Causa por diferentes universidades del todo el mundo. Por si fuera poco, ha facilitado que religión, cultura y filosofía budista se extendiera de Orienta a todo Occidente. Una religión que tiene como libros sagrados los sutras y “El Libro Tibetano de los Muertos”. Una de su prácticas más conocidas son la meditación (introspección sin un contexto religioso) y el yoga. Además tienen diferentes escuelas que ensañan y practican esta doctrina:
  • Escuela de Sólo Mente
  • Escuela de Consecuencia
  • Escuela de Camino Medio
  • Escuela Autonómica
  • Escuela de Gran Vehículo o mahayana
  • Escuela de Pequeño Vehículo o hinayana
  • Escuela de Vehículo de de Diamante o Vajrayana

Fundamentos:

1º El Buda: el ser Iluminado que despertó a la Verdad, logró el Supremo, Perfecto y Completo Despertar.
2º El Dharma: enseñanzas de Buda, el entendimiento correcto sobre las leyes naturales que gobiernan al hombre y al Universo.
3º El Sangha: la comunidad de budistas, la pureza fundamental.

Principio básicos:

Buda nos transmite la idea de que los seres humanos estamos vinculados al sufrimiento de distintas maneras:

1º El dolor, sufrimiento y insatisfacción. Esas son las características fundamentales que marcan nuestra existencia, propiciadas fundamentalmente por la ignorancia de las verdades más profundas y primordiales, al igual que todas nuestras emociones y sensaciones placenteras llegan a causar sufrimiento e insatisfacción cuando llegan a su fin.
2º El sufrimiento es inherente al ser humano: se sufre en el momento del nacimiento, la enfermedad, la vejez, la muerte, cuando nos desvinculamos de lo que apreciamos, al estar ligados a lo que nos causa desagrado y al no lograr lo que pretendemos.
3º La causa última del sufrimiento es el ansia egoísta de ser, de existir, de poseer, el deseo, el apego a quienes deseamos, los placeres de los sentidos, la riqueza material, la fama, el poder, lo ideales, las opiniones, etc.

Las 4 verdades nobles:

1º El sufrimiento es inherente a la vida.
2º El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen el ego.
3º El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana) extinguiendo su causa.
4º Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.

El Óctuple Noble Sendero:

Son 8 factores para el desarrollo y perfeccionamiento de la conducta ética, la disciplina mental y la sabiduría. Son las siguientes:

1º Recta visión o entendimiento
2º Recto pensamiento.
3º Recta palabra.
4º Recta acción o conducta correcta.
5º Recto modo de subsistencia
6º Recto esfuerzo
7º Recta atención
8º Recta concentración

Cuatro visiones del budismo:

1º Todo lo producido es impermanente
2º Todas las cosas contaminadas son miserables
3º Todo fenómeno es vacío y carente de identidad propia.
4º Nirvana es paz.

Principio de las 4 dependencias:

1º No dependas de la persona, depende de la doctrina.
2º Respecto a la doctrina, no dependas de las palabras, depende del significado.
3º Respecto al significado, no dependas del significado interpretativo, depende el significado definitivo.
        4º Sobre el significado definitivo, no dependas de la Conciencia ordinaria, depende de la Sabiduría Suprema.

Ley del Karma:

Se define como la ley de la causa y efecto: Cada acción y pensamiento provoca un efecto distinto. Todos nuestros actos (karma) anteriores condicionan y modelan nuestro presente, que a su vez condicionarán nuestro futuro. Nosotros somos responsables de lo que nos sucede.

Ley de la existencia cíclica:

El budismo tiene como eje central de su tesis, aparte de las 4 verdades Nobles y la ley del karma, la reencarnación. Para ellos existen 6 vías de renacimiento o forma de existencia: Dioses o seres celestiales, seres iracundos, humanos, fantasmas hambrientos o espíritus traviesos, bestias y seres en los infiernos. Este es conocido como la rueda de la existencia cíclica, el “samsara”, ciclo de nacimientos y muertes de un ser dentro de las distintas formas de existencias, mientras el sujeto no alcance el estado de Iluminación o Nirvana. El tipo de existencia que tenga en la próxima vida estará condicionado por el karma acumulado en su vida pasada.

Niveles de conciencia según el budismo:
1º Mente ordinario o conciencia psíquica
2º Mente sutil o conciencia sutil
3º Mente muy sutil o conciencia causal

Para comprender los diferentes niveles de conciencia definidos por el budismo es necesario conocer los diferentes estadios que atraviesa el ser humano durante el proceso de la muerte y que son respaldados, aparte del budismo, por la filosofía perenne. Para ello es necesario comprender que la muerte es un proceso en el cual el individuo experimenta una “disolución” ascendente (de abajo hacia arriba) de la Gran Cadena del Ser. Cada uno de los estadios que tiene lugar durante el proceso de la muerte va acompañado por unos fenómenos característicos mediante los cuales el cuerpo físico comienza disolviéndose en la mente (conciencia psíquica), la mente se disuelve en el alma (conciencia sutil) y finamente el alma se disuelve en el espíritu (conciencia causal). La disolución de cuerpo en la mente determina el proceso real de la muerte física; la disolución de la mente en el alma se experimenta como una revisión o “juicio” de toda la vida; y finalmente la disolución del alma en el espíritu constituye la liberación, iluminación o trascendencia absoluta. Pasados por estadios ascendentes el proceso puede invertirse, dependiendo la sabiduría y karma acumulados, creándose un alma a partir de un espíritu, posteriormente una mente a partir del alma y finalmente, un cuerpo a partir de una mente, después de lo cual uno olvida los pasos anteriores y renace en un nuevo cuerpo físico.

Esa es una versión muy simplificada de los distintos estadios del proceso de la muerte en donde el sujeto experimente las siguientes etapas: agonía y muerte (proceso ascendente), bardo y renacimiento (proceso descendente).


El judaísmo

Esta religión es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islamismo). Data del año 4.000 a. de J.C., y es la que menos adeptos tiene. Fue fundada por profeta hebreo Abraham y su credo profesa la creencia en un solo Dios (monoteísta) trascendente que creó todo el universo y que sigue ejerciendo poder sobre él. En esta doctrina se da la convicción teológica de que el mundo es inteligible cuya principal razón es la existencia de una Inteligencia Divina, fruto de la causalidad intencional que la sostiene. Esto quiere decir que nada es en la humanidad y en el Universo fruto de la casualidad, sino que todo tiene un propósito y sentido. Esta Inteligencia Superior se manifiesta a los judíos en dos aspectos:

1º En su orden natural por medio de la Creación
2º En su orden histórico-social por medio de la Revelación (tiene como principal hecho cuando Dios se reveló al profeta Abraham en el monte Sinaí).

El contenido de esta revelación es la que conforma su libro sagrado llamado “La Torah” (significa “ley”), la voluntad de Dios para con el género humano que cristalizó por medio del los mandamientos por los cuales las personas deben gobernar su vida en mutua interacción y reciprocidad entre ellos y Dios. El Judaísmo concibe la idea de que la humanidad pude y debe vivir su vida en unidad y armonía con el cosmos, para lo cual debe vivir de acuerdo con las leyes de Dios, sometiéndose siempre a su voluntad divina.

Sus escritos sagrados constituyen las leyes de Dios y se deben respetar y aplicar en todo momento. La importancia de aplicar esas leyes y principios es fundamental en la vida diaria. Las oraciones son parte fundamental en la rutina de los que profesan esta religión, teniendo como día sagrado el shabat (sábado) donde se tiene por costumbre descansar. Su lugar de culto son las sinagogas.

Características:

1º Es una religión, una cultura y un grupo étnico.
2º Es monoteísta, ya que profesan su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, Padre de los Judíos.
3º Uno de sus principales libros es La Torah, que los cristianos lo identifican como el Antiguo Testamento y la esperanza en la llegada del Mesías.

4º Se divide en diferentes grupos:
  • Ortodoxos
  • Reformados
  • Conservadores
  • Judíos

Principios formulados por el profeta hebreo Moisés:

1º Fe en la existencia de Dios
2º Fe en su unidad
3º En su incorporeidad
4º En su eternidad
5º La fe que se necesita adorar sola a Dios
6º Fe en los profetas
7º Que Moisés es el más grande de los profetas
8º Que “La Torah “ es de origen celestial
9º Que es inmutable
10º La fe en el hecho de que Dios conoce las acciones de los hombres
11º Que recompensa a los buenos y castiga a los malos
12º La fe en la venida del Mesías
13º La fe en la resurrección de los muertos

El cristianismo

Es una religión monoteísta fundada por Jesús de Nazaret, que tuvo como cuna la ciudad israelí de Jerusalén (Judea) en los tiempos de Tiberio Cesar. Es también la religión más importante y extendida del mundo en cuanto al número de adeptos (unos 2.100 millones de personas de todo el mundo profesan este credo). Sus libros sagrados son la Biblia y los 4 Evangelios (San Marcos, San Juan, San Lucas y San Mateo).

Se dividen en diferentes ramas:

1º Católicos: cuentan con más de 1.300 millones de fieles.

2º Protestantes: más 300 millones fieles pertenecen a ese grupo.

3º Ortodoxos: entre 150 y 250 millones de adeptos son de este grupo.

Concepción de la Divinidad:

DIOS UNO y TRINO: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Jesucristo sería la persona de la misma, siendo encarnado en el vientre de la Virgen María)

Características:

1º El cristianismo surge a principios del siglo I de nuestra era en Jerusalén y Antioquía.

2º Tiene como eje central de su doctrina la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

3º Se extendió los primeros siglos de su existencia por todo el imperio romano y por el resto del mundo posteriormente.

4º Sostiene la creencia que San Pedro ha sido el primer obispo de Roma, fundador del papado, siendo el actual papa el sucesor de San Pedro y el Vicario de Cristo para los Católicos.

5º En su doctrina prevalece la importancia del amor, la igualdad entre humanos y la promesa de una vida más allá de la muerte.


6º Escuelas que tienen una particular interpretación de la doctrina de legada por Cristo:
  • Gnosticismo
  • Montanismo
  • Arrianismo
  • Eutiquianismo
  • Pelagianismo
  • Maniqueísmo

7º Su lugar de culto son las iglesias en la cuales hay que distinguir varios tipos (todas ellos convergen en tener la misma ideología):

  • Luteranas
  • Anglicanas
  • Reformadas
  • Libres
8º Los cristianos creen en la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo)

9º Al igual que las otras dos religiones monoteístas, es una religión revelada en donde la sabiduría y el conocimiento provienen de la palabra de Dios, no del Raciocinio, y al mismo tiempo es una religión dogmática (la Verdad es inmutable).

10º Se base en un Dios omnipotente que creó el Cielo y la Tierra, que juzga a los buenos y castiga a los malos (su Juicio Final se produce en el momento de la muerte). Es un Dios que se encuentra más allá del tiempo, del espacio y el cambio. La muerte de Jesús en la cruz es el símbolo más importante de amor salvífico y redentor de Dios Padre.

11º La Iglesia nace de Dios y tiene como función salvar y santificar a los hombres en comunidad. Tiene la misión de anunciar el Evangelio a todas las naciones, celebrar el culto católico, administrar los sacramentos y, sobre todo, que en el mundo impere la justicia, el amor y la paz, teniendo presente que “Dios es Amor””.

12º Los 10 mandamientos o “leyes de Dios” son una especie de normas o preceptos otorgadas por Dios al hombre para vivir en armonía y unidad con ÉL, consigo mismo, con los demás y con el resto del mundo.

13º Regla de Oro de Jesús de Nazaret: El amor [incondicional], el perdón, la unidad y el amor hacia el enemigo.

14º El día sagrado para los cristianos es el domingo donde sus adeptos tienen por costumbre descansar y acudir a las iglesias con el fin de rendir culto a su Dios. Sus principales festividades son el 25 de diciembre, día de Navidad, Semana Santa (el Jueves Santo se conmemora la última cena de Cristo con sus apóstoles, el Viernes Santo su muerte en la cruz y el Domingo de Pascua se conmemora su resurrección y ascensión a los cielos).

15º Su libro sagrado, la Biblia cristiana, se diferencia de la judía en que ésta última los escritos están en su mayor parte en hebreo y en una pequeña parte en arameo, perteneciendo a textos del Antiguo Testamento, mientras la Biblia cristiana contiene, aparte del Antiguo Testamento, textos pertenecientes al Nuevo Testamento.

16º Para acabar decir tres cosas más. La primera de ellas es que tanto la religión islámica, como la judía y la cristiana se consideran religiones abrahámicas ya que sus enseñanzas y creencias tienen origen en el profeta Abraham. La segunda cuestión es que la gran diferencia que existe en el cristianismo respecto al judaísmo y islamismo es que su personaje central, Jesús, es considerado no como un profeta sino como el Mesías que vino al mundo para redimir a la humanidad entera, mientras que en el islamismo y judaísmo, tanto Mahoma como Abraham (o Moisés) lo mencionan en sus respectivas religiones como simples profetas sin tener una doble faceta: humana y divina. La tercera cuestión es que el cristianismo se pone de relieve de manera explícita que Jesús era un personaje con un poder divino, lo que le permitía hacer todo tipo de milagros. Por consiguiente, la vida de Jesús de Nazaret se podría interpretar en clave de parábola, mientras que los profetas Mahoma, Abraham y Moisés no se pone de manifiesto de un modo evidente y claro que tales personajes tuvieran un don divino en el sentido de que hicieron milagros (en el caso particular de Mahoma tuvo una vida de lo más normal). Por otro lado, a pesar de ser un personaje muy enigmático, la existencia de Jesucristo quedó más que demostrada gracias no solo a los Evangelios (aunque no se puede considerar una fuente histórica veraz ya que se tratan de textos religiosos), sino que a través de varias citas de diversos historiadores que vivieron en los tiempo de Jesús se menciona la existencia de este personaje, aparte de las distintas representaciones artísticas bizantinas, clásicas, medievales, etc. sobre él, por no hablar de la Sábana Santa de Turín. En definitiva, la existencia y divinidad de Jesús de Nazaret está confirmada en diferentes niveles:
  • A nivel religioso y teológico (lo atestiguan los Santos Evangelios y la Biblia cristiana, así como otros textos otras religiones);
  • A nivel histórico (por las citas y referentes de diversos historiadores de aquellos tiempos);
  • A nivel artístico (por las diferentes representaciones en diferentes artes, como la pintura, sobre este personaje en aquellos tiempos);
  • A nivel científico (por pertenecer con absoluta certeza la Sábana Santa de Turín a Jesús de Nazaret, poniendo de relieve, dada la naturaleza y el proceso de formación de la imagen “proyectada” en el sagrado lienzo, el carácter divino de este personaje).
  • Y, finalmente, a nivel místico-escatólogico: Por las experiencias cercanas a la muerte (ECM) de personas que estuvieron en muerte clínica (sin respiración, pulso y con muerte cerebral momentánea) en donde se testimonia haber conectado con una inteligencia divina, que muchos lo identifican con Cristo.

Islamismo

Es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el cristianismo y judaísmo. La gran diferencia con las otras religiones es que rige la vida social, familiar, educativa y judicial. Su jurisprudencia se basa en lo que dictamine su religión, como ellos lo definen, el Islam es Religión y Estado. El poder político y religioso son inseparables. Para los musulmanes su ley y religión es el Corán. En este libro sagrado es donde se hallan los derechos y deberes del hombre, la ciudadanía, los delitos, las penas, etc. Para los musulmanes Alá es su Dios y Mahoma su profeta.


Rituales:

  • Limosna legal
  • Ramadán
  • Peregrinaje a la Meca donde nació Mahoma.

Lugar de culto:


Su lugar de culto son las mezquitas en donde los musulmanes entran en esos templos descalzos lavando algunas partes de su cuerpo y se ponen a orar.

Matrimonio de la mujer:


Familias extensas, patrilineal, endogámicas, en algunos casos poligámicas. El patriarca es el más viejo de la familia.
  • Casarse es un deber del hombre. La mujer deja al padre y la madre para unirse a la familia del marido. El Corán da preferencia al hombre sobre la mujer. Normalmente los maridos suelen ser primos hermanos de ella (por parte del padre).
  • El marido tiene una serie de deberes hacia la mujer (mantenerla, asegurar su subsistencia, etc). Puede tener hasta 4 mujeres, siempre y cuando puede mantenerlas a todas ellas juntas. La mujer musulmana no puede casarse con un hombre no musulmán, en cambio el hombre sí. Del mismo modo el hombre pude ser adúltero con mujeres solteras (no casadas), sin embargo, la mujer sólo puede mantener relaciones sexuales con su marido.
  • Las mujeres deben llevar el famoso velo, simbolizando su honra. Las hace inaccesibles, puras y respetables. El hombre no puede verlas y con ello imaginarse situaciones impúdicas o impuras.


Para finalizar mi comentario sobre la religión musulmana debo decir que la gran diferencia que existe entre los países islamistas con parte del resto del mundo (Oceanía, parte de Asia, América y Europa) es que su modelo de estado es confesional, mientras en la gran mayoría de los países de los continentes citados anteriormente son laicos. Por otra parte, un defecto que tiene la religión musulmana es que se trata de una doctrina muy arcaica, en el sentido de que no ha evolucionado positivamente o se ha adaptado al nuevo contexto político, social, cultural, religioso y legal imperante en gran parte del mundo, debido principalmente a la falta de respeto de ciertos derechos y libertades en ciertos ámbitos, sobre todo con la mujer.


Hinduismo

Es una religión politeísta y al mismo tiempo monoteísta originaria de la India, la cual no tiene fundador, en contraposición con las demás religiones citadas anteriormente. Data del siglo III a. de J.C. Esta religión combina doctrinas brahmánicas con creencias dravídicas y budistas. Tiene muchas variantes, en el sentido de que hay muchas creencias distintas dentro de la misma India. Está basada esencialmente en mitos protagonizados por dioses. Sin embargo, aun teniendo muchos dioses, la variante más conocida como brahmanismo se puede considerar como partes de mismo Dios Supremo Brahma, por lo que se pondría concluir que el hinduismo es una religión monoteísta. Por otro lado, también hay adeptos a esta doctrina que le dan mucha relevancia al Dios Krishna. También es necesario mencionar que los que practican esta religión hindú eligen a su dios favorito dentro de las diferentes divinidades que pertenecen a Brahma.

Es preciso recordar que la religión hindú es la tercera más importante del mundo, después del cristianismo y el Islam, ya que cuenta con más de 900 millones de adeptos (la religión Islámica tiene 1.5OO millones de fieles). Sus libros sagrados son los vedas y el Bhagavadgita. En esta religión destacan tres dioses: Brahma (creador del mundo), Vishnú (conservador) y Shiva (destructor). Cada una de esas deidades o divinidades tienen una parte masculina y otra femenina, siendo esta última de forma demoníaca (devi).

El eje central de esta doctrina lo constituye la trasmigración o reencarnación del alma dentro de los diferentes tipos de existencia terrenal, ya sea en el cuerpo de un humano o de un animal. Como renazca el alma del sujeto dependerá de su karma (actos y efectos de las vidas pasadas y presentes). Si es un karma negativo se renacerá en el cuerpo de un animal y si es un karma positivo se renacerá en un cuerpo humano. El tipo de vida que se tenga tiene como finalidad arreglar los errores de los anteriores actos.

El principal objetivo que tienen los hindúes es reunirse con el Dios Supremo Brahma. Para lograrlo es necesario agotar el ciclo kármico recorriendo diferentes caminos hasta alcanzar la perfección. Algo muy curioso en esta religión es que la reencarnación no se produce únicamente en los mortales, sino que los dioses están también sujetos a ella.

Entre los lugares sagrados para los hindúes está el río Ganges y entre los animales están la vaca, la serpiente y el caballo. Esto da fe que los adeptos a esta religión respetan por encima de todo la vida animal, razón por la cual muchos de ellos son vegetarianos.

El hinduismo agrupa su sociedad en un sistema de castas. Son las siguientes:
  • Brahmanes (sacerdotes)
  • Kshatriya (nobles y guerreros)
  • Vaisya (burgueses)
  • Sudra (artesanos)

Las normas hindúes son muy rígidas, extremas y estricta en cuanto al cumplimiento del sistema de castas: uno pertenece a ellas según su nacimiento, sin posibilidad de ascenso (estatus adscrito). Otro dato relevante es que sólo los miembros de una misma casta pueden casarse entre sí. Afortunadamente, el hinduismo ha evolucionado positivamente en cuanto al respeto de los derechos y libertadas de las personas, suprimiéndose el antiguo sistema de castas en pro de la igualdad y libertad de dichas personas. A pesar de todo, en la práctica sigue prevaleciendo en ciertos sectores de la sociedad el sistema de castas, en perjuicio de ciertos derechos y libertades fundamentales.


En definitiva, en todos los continentes desde tiempos remotos existía de un modo u otro la creencia universal de la inmortalidad del alma. En el monumental ensayo del precursor de la antropología, J.G. Frazer queda más que patente esa incuestionable creencia:

Resulta imposible permanecer indiferente ante la constancia y universalidad de la creencia natural en la Inmortalidad presente entre las etnias primitivas de nuestra especie. Para ellas, la vida después de la muerte no es fruto de la esperanza o del miedo, no es una conjetura o una especulación sino que es una certeza tan innegable como su propia existencia, una certeza asumida sin vacilación alguna como si se tratara de una de las verdades más incuestionables de la experiencia humana”. (J.G. Frazer, 105).


Por lo tanto, podemos concluir que todos los continentes creían y creen en la inmortalidad (sobre todo en la reencarnación), desde las tribus y chamanes africanos, pasando por los Aztecas y Mayas de América, los esquimales de los polos y los aborígenes de Australia, acabando con los egipcios, griegos y romanos. Al mismo tiempo cada religión imperante en todos los continentes del mundo (Cristianismo en Occidente; Islamismo y Judaísmo en Oriente Medio; Budismo, Hinduismo, Taoísmo y Jainismo en Oriente) tenían su particular visión de Dios y de la inmortalidad.



   



NOTA FINAL: Según un informe del 2005 de la prestigiosa Enciclopedia Británica, el 92 % de la población mundial cree en Dios y en algún tipo de religión, y el resto (tan sólo un 8%) son ateos, agnósticos, humanistas seculares, no religiosos, librepensadores, etc. (Esta información está en un artículo de esta página web).


FUENTES CONSULTADAS

Información puntual del artículo (Cita de Henri Corbin y J. G. Frazer)
Fuente: VV.AA.: ¿Vida después de la muerte? Editorial Kairós Barcelona 1990

Los significados de la muerte” de John Bowker

Fotografía de arriba a la izquierda (Cristianismo)

Fotografía de arriba a la derecha (Islam)
Fotografía de abajo a la izquierda (Budismo)


Fotografía de abajo en el centro (Hinduísmo)
Fuente:
Fotografía de abajo a la derecha (Judaísmo)

SCIENCE & PHILOSOPHY

                  
        LA COSMOVISIÓN DE LA CIENCIA MATERIALISTA Y MECANICISTA

         


        "La ciencia y la religión son las dos fuerzas más poderosas del mundo"
        Edward O. Wilson   
       Biólogo y creador de la sociobiología         
No hay lugar a dudas que la eterna y más primordial cuestión que la condición humana se ha planteado a lo largo de la historia es: ¿qué es la muerte?; ¿existe alguna dimensión esencial del ser humano que trascienda a la muerte física? Esa inquietud de la humanidad ante la certeza inexorable de la muerte se hizo patente desde que surgió los primores signos de inteligencia en el hombre primigenio, tomando conciencia de su ser, y haciéndose todo tipo de planteamientos en lo concerniente a los aspectos metafísicos de su existencia. Planteamientos metafísicos como qué somos, de dónde venimos o cuál es nuestro destino. Es obvio que la muerte es algo que aterra y fascina por igual a la humanidad. La muerte nos hace tomar conciencia de que nada es duradero y eterno, sino que todo es meramente transitorio y que está en permanente cambio y transformación. Personalmente, me conmueve profundamente la tremenda fragilidad humana al ver diariamente en los informativos de televisión o en los periódicos la gran cantidad de muertes que se producen por cualquier causa. Esto me hace pensar que en cierto modo no somos nada. Como dicen los Santos Evangelios: “polvo eres y en polvo te convertirás”. Si la muerte es un verdadero misterio, no menos lo es la vida. Preguntas sobre cómo se originó el universo, cuál es su destino o cómo surgió realmente la vida en la Tierra no tienen todavía una respuesta científica definitiva. Todas esas preguntas, a pesar del gran progreso científico y técnico, no tienen una respuesta realmente satisfactoria y aceptable. Lo máximo que han hecho los científicos es postular una serie teorías sobre el origen y naturaleza del universo y sobre el origen de la vida terrestre que en última instancia no son más meras especulaciones científicas y filosóficas. La ciencia cae en el grave error de deducir modelos aproximados para explicar la realidad, lo cual es taxativamente lo contrario a explicar la realidad de cualquier hecho o fenómeno tal cual como es. La ciencia debe desmarcarse del relativismo y de la especulación que tan frecuentemente se dan en ciertos temas, y apoyarse en otras disciplinas, como la religión, para lograr un mejor entendimiento sobre los fenómenos que operan en la naturaleza y en el universo. A pesar de que ambas disciplinas, ciencia y religión, tienen métodos de trabajo diametralmente opuestos (la ciencia basa sus descubrimientos en fenómenos que pueden ser medidos, observados y predecibles mediante la experimentación objetiva y empírica, mientras que la religión se basa en un conjunto de dogmas, preceptos y verdades reveladas obtenidas mediante la experiencia mística contemplativa), no pueden prescindirse la una de la otra, sino que pueden y deben complementarse. Como dijo el físico y matemático norteamericano de origen alemán Albert Einstein: “la ciencia sin la religión está coja; y la religión sin la ciencia está ciega”. A este científico, quizás el más admirado y respetado de todos los tiempos, no le faltaba ni una pizca de razón. No obstante, la ciencia y la religión son dos disciplinas perfectamente compatibles, ya que tratan de asuntos diferentes que no se superponen. La ciencia intenta descubrir y explicar los procesos que rigen en la naturaleza: el origen, composición y destino del universo, el movimiento de los planetas y los astros, la composición de la materia, el origen y función de los organismos vivos, etc. En cambio la religión trata de dar respuesta sobre el significado y propósito último del universo y de la vida, muy especialmente busca establecer las relaciones apropiadas entre los seres humanos y Dios, y de los valores morales y espirituales que inspiran y guían la vida humana.
Dicho todo esto, opino que es necesario tender un puente entre ciencia y religión para llegar a un consenso en temas de capital importancia para el género humano, facilitando de este modo un enorme progreso para toda la humanidad. Los logros científicos y técnicos alcanzados en los últimos siglos han sido realmente admirables y resaltables. Esos avances científicos en diversos campos (medicina, genética, telecomunicaciones, transportes, industria aeroespacial, electrónica, biotecnología, inteligencia artificial, etc.) han servido para mejorar y prolongar la calidad y esperanza de vida de una importante parte de la población mundial. Sin embargo, estos avances científicos y técnicos son como una arma de doble filo, en el sentido de que si se ha mejorado cualitativamente la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos, en lo que concierne al aspecto negativo, se ha logrado también una sociedad artificial carente de valores, deshumanizada, en el cual se propugna como ideales el materialismo y consumismo compulsivo, la vanidad enfermiza, la codicia y el egoísmo malsano, etc. Por lo tanto, la actual cultura cientifista y tecnócrata, ha provocado una grave crisis moral, ética e incluso espiritual. Aunque mi intención no es hacer demagogia contra la ciencia, creo, a pesar del gran progreso que ha logrado la humanidad gracias al pensamiento científico, que vivimos en un mundo sin valores y sin espiritualidad. Gran parte de culpa se la atribuye al materialismo científico surgido en el siglo XVII, empecinado en reducir cualquier fenómeno al simple determinismo mecanicista. El paradigma materialista y mecanicista de la ciencia, que tuvo su apogeo en el siglo XIX, se basa en que la materia es eterna (panteísmo) y donde el universo es visto como un conjunto de piezas ensambladas de “relojería” reunidos en torno a una gran máquina (principalmente se ve el universo como materia inerte separada) y que toda la realidad puede ser completamente comprendida en términos de leyes de causa y efecto. Esta concepción del universo dio origen al mecanicismo, filosofía que se basa en que toda la realidad que contemplamos está gobernada por fuerzas mecánicas. En base a este paradigma científico, absolutamente todo el cosmos está determinado por movimiento de sus partículas. Esto significa que a priori se puede predecir de manera muy precisa el comportamiento futuro de cualquier sistema siempre y cuando se conozca su estado actual (determinismo). En este sentido la fuerza y la materia serían las realidades últimas de todas las cosas. La concepción materialista y mecanicista de la ciencia se extendió también a todos los fenómenos, incluyendo la vida, el pensamiento y las emociones, y por supuesto, a la actividad de Dios en el mundo y en la naturaleza. Esta secular visión del universo, que duró tres siglos, ha originado una crítica feroz contra el cristianismo y la Biblia. Dentro de este contexto científico, se llegó a la conclusión lógica de que la leyes de la naturaleza eran inviolables e inmutables y que, por lo tanto, era materialmente imposible de que sucediese nada que no sea explicable en última instancia por leyes naturales. Esto implicaba que no había nada milagroso en el mundo. El momento culminante de la visión materialista, determinista y mecanicista del universo tuvo lugar cuando el naturalista británico Charles Darwin postuló su famosa teoría de la evolución por selección natural. Esta teoría posibilitó que el mecanicismo se extendiese a toda la realidad. Según este eminente y prestigioso científico, no sólo los procesos físicos, sino también todos los procesos de la vida, ya sea orgánica o inorgánica, están totalmente determinados por causas naturales. Esto supuso un serio revés para la religión, y muy en particular para el cristianismo, ya que conceptos como espíritu, voluntad moral, libre albedrío, ángeles, demonios, pecado, Dios- fueron de inmediato relegados al mundo de lo imaginario, del pensamiento mágico y de la superstición. En base a esto, la creencia en un alma que trasciende a la muerte del cuerpo y de un Dios confortador y sostenedor del universo fueron consideradas como ideas irracionales, absurdas y ridículas, propias de personas de mentes débiles, crédulas e ignorantes. Marx y Freud son dos de la máximos exponentes, junto con Darwin, en la consolidación del modelo mecanicista. Según estas personalidades, el mecanicismo afecta también de una manera muy acentuada a las teorías de carácter social: si todo el comportamiento humano está controlado por leyes naturales, implicaría una desaparición de conceptos religiosos como libre albedrío, pecado, responsabilidad moral, etc. Por lo tanto, la voluntad y la elección no son más que meras ilusiones, y que todos de un modo u otro estamos controlados por fuerzas económicas, biológicas, sociales, culturales, etc. (Debo añadir que la ideología atea de Karl Marx y Freud se debía más bien a razones psicológicas y emocionales que a razones puramente intelectuales).

Sin embargo, la visión materialista y mecanicista de la ciencia pronto llegaría a su fin. La causa de este radical cambio fue debido a la revolución de la física en el siglo XX. Esto supondría el derrumbe de una “religión”: la filosofía mecanicista. Después de tres largos siglos de influencia por parte del determinismo newtoniano, la Nueva Física se abre camino. El inamovible concepto de que el universo era una gigante máquina fue seriamente refutada por los propios científicos. Como dijo el filósofo materialista Bertrand Russell: “Por primera vez en la historia, el determinismo está siendo desafiado por hombres de ciencia sobre bases científicas”. La razón de todo ello proviene de la teoría de la relatividad einsteniana y de la física cuántica.
Como digo, gracias a la revolución de la física a través de nuevas e innovadoras teorías (teoría de la relatividad de Albert Einstein, principio de incertidumbre de Werner Heisenberg, teoría de los universos múltiples y paralelos de Hugh Everett, teorema de incompletitud de Kurt Gödel, teoría del universo holográfico y del orden implicado de David Bohm, etc.) está facilitando un cambio de paradigma en el mundo científico que se está extendiendo a otras áreas científicas. Entre ellas, cabe citar a la biología (teoría de los campos morfogenéticos y de resonancia mórfica de Rupert Sheldrake y la teoría general de sistemas de Ludwing von Bertanlanffy), en la química (teoría de las estructuras disipativas o teoría del caos del Ilya Prigogine), en psicología (teoría de la sincronicidad y de los arquetipos del inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung) o en la neurociencia (teoría cuántica de la consciencia de Sir Roger Penrose y Stuart Hameroff. Todas estas teorías, tanto en la física, química, biología, psicología y neurociencia han socavado los sólidos cimientos del obsoleto modelo materialista y mecanicista, haciendo replantear muchos de los supuestos metafísicos asumidos en el pasado por la ciencia tradicional.
Con todo ello, gracias a ese nuevo paradigma de la ciencia moderna, surgido en diferentes campos científicos del conocimiento, ha conducido a una nueva visión del mundo conocida como METARREALISMO. El metarrealismo pretende tender un puente entre Dios y la Ciencia, entre el espiritualismo y el materialismo, entre la fe y la razón.

        


FUENTES CONSULTADAS
Fotografía de inicio a la izquierda (Teoría científica del Big Bang)
Fotografía de inicio a la derecha (Teoría científica de la evolución por selección natural)
          Fuente:
Fotografía de abajo a la izquierda (Darwin en forma de mono)
Fotografía de abajo a la derecha (El eterno debate entre Dios y Ciencia)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La Fe y la Nueva Física” de Nancy Pearcy
Dios y la Nueva Física” de Paul Davies
Ciencia y Religión” -Dos visiones del mundo- de Agustín Udías Vallina
Dios no ha muerto: lo que la física cuántica nos enseña acerca de nuestro origen y de la vida” de Amit Goswami
Conocer a Dios” de Deepak Chopra
       
  “Jamás moriremos: las pruebas contundentes de que existe la vida después de la muerte” de Deepak Chopra


ENLACES EXTERNOS


Documental “Vida antes y después de la vida” de Fernando Jiménez del  Oso (Extraordinario reportaje videográfico)         


Testimonio apabullante, increíble y conmovedor de una experiencia cercana a la muerte vivida por Betty Eadie (incluye una experiencia extracorpórea verídica).   ¡IMPRESIONANTE Y CIENTÍFICAMENTE INEXPLICABLE!  ¡NO OS LA PERDAIS! (Testimonio real extraído del DVD de la película Dragonfly, interpretada por Kevin Costner)






Trailer de la película Dragonfly - La sombra de la libélula -


   

SPORT (AUTHOR: LLISES FOREST)

                                
EL F.C. BARCELONA SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE EUROPA POR CUARTA VEZ EN SU HISTORIA EN EL LEGENDARIO ESTADIO DE WEMBLEY

    

El F.C. Barcelona se ha coronado rey de Europa tras imponerse 3-1 en la final en el mítico estadio londinense de Wembley al Manchester United. Con este importante triunfo, el F.C. Barcelona alberga en sus vitrinas su cuarta Copa de Europa en toda su historia. La asistencia al nuevo estadio de Wembley fue masiva, ocupando los 90.000 asientos, entre aficionados de ambos equipos, y autoridades del mundo de la política y del deporte, de la UEFA, etc. Su Alteza Real, El Príncipe de Asturias, asistió a este evento que acaparó el interés de centenares de medios de comunicación de todo el mundo, con una audiencia superior a los 300 millones de telespectadores. Se levantó una expectación social y mediática a escala planetaria. En juego estaba alcanzar el reinado y la hegemonía en Europa. El F.C. Barcelona llegaba a la final, después lograr la liga doméstica española, y después superar la fase de la liguilla de la Champions League (Liga de Campeones) y eliminar a sus rivales directos en las siguientes eliminatorias, no sin polémica, sobre todo en el clásico de semifinales en el que el Barcelona se impuso en el cómputo global de la eliminatoria al Real Madrid por 3-1. Una semifinal que fue retransmitida a más de 200 países y no exenta de polémica extradeportiva por el cruce de declaraciones entre los entrenadores  de ambos equipos (Jose Mourinho y Pep Guardiola) en la que se hacía referencia al arbitraje. Por su parte, el Manchester United había ganado la Premier League y se había clasificado brillantemente a la final, invicto y con tan sólo 4 goles encajados en las rondas previas a la final.

Sin duda, esta era la final soñada por muchos barcelonistas. Aunque partía en las apuestas como favorito en F.C. Barcelona, todo parecía indicar que el partido iba a ser muy reñido. Tanto el ManchesterUnited y F.C. Barcelona se jugaban el prestigio en Europa. El Manchester United tenía ganas de revancha por la derrota en la final de Roma por 2-0 ante el F.C. Barcelona, impidiendo que se alzara con su cuarta Copa de Europa. El partido fue de máximo nivel y no apto para cardíacos. Ambos equipos pretendían reeditar el triunfo que consiguieron en Wembley, lo que les valió su primera Copa de Europa. El Manchester United lo había conseguido en 1968, con Bobby Charlton como jugador; y el F.C. Barcelona la consiguió en 1992, con JohanCruyff de entrenador. Fue la época del llamado “Dream Team”, con jugadores que marcaron un antes y un después en la historia del F.C.Barcelona.

La tensión entre ambos equipos era máxima. Todos esperábamos un gran espectáculo. La final no defraudó en cuanto a la calidad futbolística. Todos los jugadores de ambos equipos estaban mentalizados por intentar lograr el título de clubes más prestigioso e importante a nivel mundial: la Liga de Campeones.

Nada más empezar el partido, el Manchester United, dirigido por el entrenador Sir Alex Ferguson, ejerció una fuerte presión al equipo rival, manteniendo durante los primeros minutos la posesión del balón y disfrutando de alguno ocasión de gol. Pero esto no duró mucho tiempo. Fiel a su estilo, el F.C. Barcelona, a base de garra, pundonor y coraje empezó contrarrestar la presión del Manchester, imponiendo finalmente su juego y acaparando la posesión de balón en el centro del campo. Los jugadores del equipo español empezaron a triangular, a imprimir velocidad en el juego, logrando algunas ocasiones de gol. Técnicamente, el F.C. Barcelona demostró su poderío en el partido y no tardó en llegar el gol. Fue Pedro quién marcó el primer gol para su equipo después de una jugada bien elaborado de Lionel Messi quien vio el desmarque de Pedro para que éste finalmente batiera al portero del Manchester United, Van der Sar. Sin embargo, la alegría culé duró poco tiempo. Una jugada bien trenzada del Manchester hizo que Wayne Rooney marcase en un sospechoso fuera de juego un fantástico gol. El partido quedó en“tablas” en el descanso. Ese momento sería el preludio de lo que fue la hazaña de F.C. Barcelona. Comienza la segunda parte y el partido lo domina el F.C. Barcelona. El Manchester estuvo esperando a disponer de alguna ocasión de gol a contragolpe, como lo hizo casi toda la primera parte. Pero no tardaría de llegar la catarsis azulgrana. Una genial jugada del actual mejor jugador del mundo (Balón de Oro), Messi, con un disparo fuera del área terminó en gol. Messi había desequilibrado el partido y la balanza se puso a favor del F.C. Barcelona. No podía ser otro jugador que firmara ese gol. Sólo Messi podía derrumbar el “castillo de naipes” del Manchester United. A partir de ahí, el F.C. Barcelona le dio un recital de fútbol y de buen juego al Manchester. El Barcelona era dueño y señor del partido, que lo tuvo controlado en casi todo momento. El Manchester tuvo alguna ocasión tímida de gol. La estocada de la final la puso David Villa con un antológico gol que hizo enmudecer a todos los aficionados ingleses presentes en el estadio de Wembley y desató la euforia entre los aficionados españoles. El Barcelona había matado el partido. El tiempo transcurría y equipo de los “diablos rojos” (Manchester United) no tuvo apenas capacidad de reacción. Estaba tocado y hundido. Todas las posibilidades de alzarse con el título se esfumaron en pocos minutos. El Barcelona ya saboreaba la victoria. No había tiempo para nada más, excepto que el Barcelona se afianzase más en el marcador. El árbitro húngaro Viktor Kassai pita el final del partido y empieza la fiesta azulgrana. El F.C. Barcelona se había convertido de nuevo en campeón de Europa, logrando la “orejona “ europea. En tan sólo 6 años el F. C. Barcelona ha ganado tres Ligas de Campeones (en París ante el Arsenal, en Roma ante el Manchester y en Londres ante el Manchester de nuevo). Esto ha convertido al Barcelona en el mejor equipo del mundo de la última década. Fue el único club de fútbol en el mundo que ha ganado todos los títulos posibles disputados en una única temporada (la Liga doméstica española, la Copa de Rey, la Supercopa de España, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes). Sin duda, este es el mejor equipo de jugadores que tiene el F. C. Barcelona en toda su historia. Pep Guardiola hizo historia en el Barcelona, convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores del mundo. Guardiola consiguió en tan sólo 3 años 10 títulos de 13 posibles con 40 años, convirtiéndose en el entrenador más joven que más títulos ha conseguido en Europa.

En la memoria colectiva de todo los barcelonistas de España y de todo el mundo quedarán grabadas los golazos de Lionel Messi (la UEFA nombró a Messi como mejor jugador de la final) y, sobre todo, de David Villa, la euforia desatada por los jugadores del Barcelona tras pitar el árbitro húngaro Viktor Kassai el final de partido, a Eric Abidal recogiendo el brazalete de capitán que le cedió Carles Puyol para que levantara la Copa de Europa (Abidal se recuperó en muy poco tiempo de una operación que le fue practicada para extirparle un tumor en el hígado diagnosticado por los médicos), el manteo a Pep Guardiola, el círculo que hicieron toda la plantilla del Barcelona en el centro del campo, a Gerard Piqué llevándose como recuerdo la red de una de las porterías, las celebraciones en toda España, principalmente en la Fuente Canaletas y en la Plaza de Catalunya de la ciudad de Barcelona, en donde el Ayuntamiento habilitó una pantalla gigante para que miles de culés siguieran el partido... También quedarán grabadas en la retina la posterior celebración de la afición y del equipo catalán en la ciudad de Barcelona, el cual recibió un baño de multitudes por las principales arterias de la ciudad, para terminar festejándolo en el estadio del Camp Nou en donde la afición le rindió un merecido homenaje y tributo a su equipo. Muchos son los que comparan la gesta que consiguió Pep Guardiola entrenando al F. C. Barcelona en esta última década con Arrigo Sacchi entrenando al A. C. Milán en la década de 1980.

En la final de Wembley ganó el fútbol de toque, de maestría y de clase. Ganó el mejor equipo de Europa, que no es otro que el F. C.Barcelona. Gracias a su triunfo, la liga española se consolida como la mejor liga de fútbol del mundo con 13 títulos europeos, por 12 de la liga italiana (Calcio) y por 11 de liga inglesa (Premier League). Sólo se puede concluir este artículo felicitando a los campeones de Europa, al F. C. Barcelona.

FELICITATS BARÇA!
  
   

ANEXO PRIMERO

RANKING DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HISTORIA Y ESTADÍSTICA DEL FUTBOL (IFFSH) DE LOS MEJORES CLUBES DE ESTE AÑO A NIVEL MUNDIAL

  1. F. C. Barcelona (España) 300 puntos
  2. Real Madrid (España) 298 puntos
  3. Oporto (Portugal) 278 puntos
  4. Manchester United (Inglaterra) 269 puntos
  5. Inter de Milán (Italia) 250 puntos
  6. Internacional de Porto Alegre (Brasil) 238 puntos
  7. Villarreal CF (España) 236 puntos
  8. Manchester City (Inglaterra) 228 puntos
  9. Zenit de San Petersburgo (Rusia) 217,5 puntos
  10. Paris Saint Germain (Francia) 216 puntos


ANEXO SEGUNDO

RANKING DE LAS MEJORES LIGAS DE FÚTBOL DE EUROPA

Lista de países con clubes finalistas


País Títulos Subcampeonatos
 España
13
9
 Italia
12
14
 Inglaterra
11
7
 Alemania
6
8
 Países Bajos
6
2
 Portugal
4
5
 Francia
1
5
 Escocia
1
1
 Rumanía
1
1
 Serbia
1
1
 Grecia
0
1
 Bélgica
0
1
 Suecia
0
1


FUENTES CONSULTADAS

Ranking del IFFSH de los mejores clubes del mundo de este año

Ranking de las ligas más importantes de Europa

Foto de inicio a la izquierda

Fotografía de inicio a la derecha

Fotografía abajo a la izquierda
Fuente: 
http://premierleague.activoforo.com/t3633-uefa-champions-league-london-wembley-final-2011

Fotografía abajo a la derecha

Fotografía abajo en el centro
Fuente:



ENLACES EXTERNOS

Videos sobre la final de Wembley (London - U.K.)

El F.C. Barcelona levanta su cuarta Copa de Europa en Wembley

Celebraciones en Barcelona

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