SANGRE ESPAÑOLA, ALMA YANKEE
Este
artículo breve quiero dedicarlo a EE.UU., mi país favorito. Siempre ha
sido un sueño para mí poder vivir en la que se considera “la tierra de
las oportunidades”. Estados Unidos es todo un mundo por descubrir. Pero
no voy hablar de su historia y su cultura. Solo quiero expresar mi
admiración por este país.
Hay
tres cosas que admiro profundamente de EE.UU. como país más poderoso e
influyente del mundo actualmente en casi todos los aspectos (político,
económico, tecnológico, científico, militar, mediático, turístico...), y
que son las siguientes:
1°
La primera razón por la que admiro este increíble país es por la unidad
y cohesión entre sus ciudadanos en los momentos de mayor necesidad y
dificultad, sino véase como ejemplo la asombrosa reacción que tuvo su
población tras los atentados terroristas suicidas islamistas del 11 de
septiembre del 2001 en los que todos sus ciudadanos permanecieron unidos
como una piña en esos terribles y trágicos momentos.
2°
La segunda razón que admiro de los norteamericanos es el sentido
patriótico que tienen ellos con toda la simbología relacionada con su
país (su bandera, su escudo, su himno, su tierra, sus tradiciones, sus
instituciones, su cultura...), unidos todos sus ciudadanos en un mismo
sentimiento, que es la defensa de su nación.
3°
La tercera y última razón por la que siento una sentida admiración e
impresión, es por las firmes convicciones ideológicas y religiosas
arraigadas profundamente en el subconsciente colectivo de su sociedad,
principalmente la confianza y fe en Dios, tal y como cita su himno en
una de sus frases, y que todos los estadounidenses cantan con especial
orgullo, entusiasmo y devoción.
Esas
son las tres principales razones que hacen que admire este país,
EE.UU., considerado el país no sólo de las oportunidades, sino de los
grandes contrastes, en donde se entremezcla la riqueza con la pobreza,
el racismo con la tolerancia, el orden con el caos, la cultura con la
incultura, la libertad con la censura, etc.
No
obstante, a pesar de ser EE.UU. un país aparentemente inquebrantable,
pragmático, conciliador y «políticamente correcto», en el fondo subyace
en su sociedad otra realidad bien distinta basada, según muchos
detractores e hipercríticos de este país, en la hipocresía, la
prepotencia, la incultura, el puritanismo, la vanidad y la doble
moralidad. Personalmente, yo no voy a caer en el error de juzgar a los
ciudadanos de un país en el cual nunca he tenido la oportunidad de poder
vivir en él, aunque sí diré que EE.UU. siempre estará en el centro de
la polémica para la opinión pública, sea por la causa que fuere. Si hay
algo indiscutible es que EE.UU., ya sea por su política exterior de
gobernar, por la forma de ser de su sociedad o por otros motivos, no
causa ninguna indiferencia ante los «ojos» del mundo.
En
definitiva, EE.UU. es para mí el mejor país del mundo tanto a nivel
histórico, a pesar de no ser tan larga (su declaración de independencia
tuvo lugar el 4 de julio de 1776); a nivel cultural, como en el cine
(factoría (Hollywood), la música; por su arte, sus descomunales ciudades
(Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Washington D. C.,
Boston, Philadelphia, Dallas, Chicago, etc.); a nivel patrimonial y
monumental (Golden Gate de San Francisco, Mount Rushmore, Empire State
Building de Nueva York, etc.); a nivel paisajístico natural (desierto de
Arizona, Cañón del Colorado, Cataratas del Niágara, etc.); a nivel
académico (la mejores universidades del mundo están en EE.UU.); a nivel
científico (es donde se encuentran los mejores científicos y en donde
más patentes se registran); a nivel mediático (las mejores cadenas de
televisión y de prensa escrita son de ese país); en el campo económico
(EE.UU. es la primera potencia económica del mundo); en el sector del
turismo (EE.UU. es uno de los tres países más solicitados por los
turistas extranjeros); a nivel multicultural y multiétnico (EE.UU. puede
considerarse el país más cosmopolita del mundo en donde conviven
personas de cualquier nacionalidad, etnia y religión); a nivel social
(EE.UU. es uno de los países más poblados del mundo); a nivel geográfico
(es uno de los países más extensos del planeta); a nivel deportivo (los
“yankees” son muy aficionados a deportes tan variopintos, como el baseball, el basketball, el hockey, el football americano), etc.
Podemos
concluir que EE.UU. es el país más importante, poderoso e influyente
del mundo en casi todos los aspectos. Mi principal razón por la que
admiro a los norteamericanos es, como dije antes, por su unidad, su
patriotismo y su fe en Dios ( según una encuesta recientemente realizada
por el Instituto Gallup, empresa líder mundial en encuestas de opinión,
ha reflejado que el 95 % de la sociedad estadounidense cree en Dios)
Sólo puedo concluir este artículo diciendo:
“GOD BLESS AMERICA”
HIMNO DE USA EN INGLÉS
“Oh, say can you see by the dawn's early light
What so proudly we hailed at the twilight's last gleaming?
Whose broad stripes and bright stars thru the perilous fight,
O'er the ramparts we watched were so gallantly streaming?
And the rocket's red glare, the bombs bursting in air,
Gave proof thru the night that our flag was still there.
Chorus:
Oh, say does that star-spangled banner yet wave
O'er the land of the free and the home of the brave?
On the shore, dimly seen through the mists of the deep,
Where the foe's haughty host in dread silence reposes,
What is that which the breeze, o'er the towering steep,
As it fitfully blows, half conceals, half discloses?
Now it catches the gleam of the morning's first beam,
In full glory reflected now shines in the stream:
Chorus:
'Tis the star-spangled banner! Oh long may it wave
O'er the land of the free and the home of the brave.
And where is that band who so vauntingly swore
That the havoc of war and the battle's confusion,
A home and a country should leave us no more!
Their blood has washed out of of their foul footsteps' pollution.
No refuge could save the hireling and slave'
From the terror of flight and the gloom of the grave:
Chorus:
And the star-spangled banner in triumph doth wave
O'er the land of the free and the home of the brave.
Oh! thus be it ever, when freemen shall stand
Between their loved home and the war's desolation!
Blest with victory and peace, may the heav'n rescued land
Praise the Power that hath made and preserved us a nation.
Then conquer we must, when our cause it is just,
And this be our motto: "IN GOD IS OUR TRUST"
Chorus:
And the star-spangled banner in triumph shall wave
O'er the land of the free and the home of the brave
HIMNO DE EE.UU. EN ESPAÑOL
“Amanece: ¿no veis, a la luz de la aurora,
Lo que tanto aclamamos la noche al caer?
Sus estrellas, sus barras flotaban ayer
En el fiero combate en señal de victoria,
Fulgor de cohetes, de bombas estruendo,
Por la noche decían: "!Se va defendiendo!"
Coro:
!Oh, decid! ¿Despliega aún su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada?
En la costa lejana que apenas blanquea,
Donde yace nublada la hueste feroz
Sobre aquel precipicio que elévase atroz
¡Oh, decidme! ¿Qué es eso que en la brisa ondea?
Se oculta y flamea, en el alba luciendo,
Reflejada en la mar, donde va resplandeciendo
Coro:
!Aún allí desplegó su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada!
¡Oh así sea siempre, en lealtad defendamos
Nuestra tierra natal contra el torpe invasor!
A Dios quien nos dio paz, libertad y honor,
Nos mantuvo nación, con fervor bendigamos.
Nuestra causa es el bien, y por eso triunfamos.
Siempre fue nuestro lema "¡EN DIOS CONFIAMOS!”
Coro:
!Y desplegará su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada!
FUENTES CONSULTADAS
Fotografía de inicio a la izquierda
Fotografía de inicio a la derecha
Fotografía de abajo a la izquierda
Fotografía de abajo a la derecha
Fotografía de abajo en el centro
Himno de USA (Unites States of America) en inglés
Himno de EE.UU. en español
ENLACE EXTERNO
HIMNO DE USA
PHILOSOPHY
VARIEDADES DE LA IDEOLOGÍA RELIGIOSA
Indiscutiblemente,
la religión es un fenómeno universal ampliamente extendido a lo largo
del mundo desde la prehistoria. Por eso es motivo para dedicarle este
artículo.
El
fenómeno de la religión y de la religiosidad es tema muy complejo, como
se puede apreciar por el elevado número de diferentes ideologías del
ámbito religioso y las divisiones dentro de cada una de ellas. Aparte de
las religiones claramente definidas como tales (religiones organizadas e
institucionalizas), existen actitudes personas que no están vinculadas a
ninguna comunidad religiosa y se puede encuadrar bajo el título de
“religiosidades”. El conjunto de todas ellas es complicado de
clasificar. A modo general, sin entrar en grandes detalles descriptivos,
se podría establecer una graduación de la religiosidad, de acuerdo con
una mayor o menor presencia en la aceptación de la idea de Dios y la
acción en el mundo. Los grados de religiosidad que podemos clasificar
son los siguientes:
- Naturalista: no hay realidad fuera de lo natural. Puede ser materialista o espiritualista.
- Del misterio: acepta la existencia de un misterio insondable que se manifiesta en la naturaleza sin carácter personal.
- Panteísta: Dios se identifica con toda la realidad. No hay separación entre Dios y el mundo.
- Deísta: existencia de un Dios trascendente, creador y ordenador, pero que no interviene en el mundo.
- Teísta: Dios creador y providente con carácter personal, que interviene en el mundo y se relaciona con el hombre.
Actitud negativa hacia la religiosidad
- Ateísmo: negación de cualquier tipo de divinidad.
Actitud neutral hacia la religiosidad
- Agnosticismo:
niega la posibilidad por medios racionales y científicos de conocer la
existencia de Dios. El agnóstico, no cree en Dios, pero no niega su
existencia. Su actitud es más bien neutral.
La religión naturalista
Es
una corriente ideológica relativamente reciente, que tiene muchos
adeptos principalmente en Norteamérica y que cada vez cobra mayor
importancia. En ella se trata de generar actitudes tradicionalmente
vinculadas a la religión (búsqueda del sentido, sentimiento reverencial
hacia la vida, contacto con la totalidad de realidad, reconocimiento de
la confraternidad humana, etc.) desde la mera aceptación de la realidad
del mundo sensible.
Este
tipo de religiosidad puede tener un carácter materialista, si solo se
admite la existencia de la materia, o espiritualista, si aceptan
realidades espirituales pero sin conexión con nada sobrenatural. En ella
se busca encontrar sentido a la realidad desde la pura naturalidad, con
aceptación de todo lo natural (muerte del individuo, de la humanidad,
del universo), y se propone una ética puramente natural. En algunas
tendencias se hace hincapié en el sentido de reverencia por la
naturaleza, como lo expresaba el astrofísico y divulgador científico
Carl Sagan. Esta actitud se encuentra presente en algunos movimientos
ecologistas. El laicismo tiene también a veces características de una
cierta religiosidad, y hasta se habla de una “sagrada laicidad”.
Principios básicos:
- Sólo el mundo de la naturaleza es real, es decir, que toda la realidad se reduce a lo puramente natural y que no puede hablar de ningún tipo de realidad trascendente.
- La naturaleza es necesaria en sí misma, es decir, que no requiere otra razón fuera de sí misma para explicar su origen, su existencia o fundamento ontológico.
De
estos dos principios se sigue que la naturaleza, como un todo, puede
ser comprendida totalmente por la ciencia sin tener que proponerse
ninguna otra realidad de la que dependa, ni ninguna otra finalidad que
la de sí misma. En la naturaleza, por tanto, para cada uno de los
sucesos que en ella tienen lugar sólo hay causas naturales. El
naturalismo implica una visión materialista y fisicalista de la realidad
y, aunque algunas versiones aceptan realidades espirituales, éstas sólo
se aceptan como aspectos de la misma naturaleza.
Religión del misterio
En
esta clasificación encontramos las actitudes presentes en algunos
científicos que en la racionalidad del universo encuentran la presencia
de un sentido misterioso, inexplicable por la ciencia misma. Este tipo
de religiosidad se diferencia de religiosidad natural porque en ella se
acepta la presencia de algo misterioso, no comprensible por la ciencia
misma y, por tanto, más de los puramente natural que se intuye y se
revela a través del orden del universo. Este tipo de religiosidad es
descrita por Albert Einstein cuando dice: “la experiencia más hermosa y
bella que el hombre puede experimentar es el misterio. Es la fuente de
todo el arte y la ciencia verdaderos”. También llega a afirmar: “Sentir
que detrás de cualquier cosa que podemos experimentar hay algo que
nuestra mente no puede comprender y cuya belleza y sublimidad nos llega
sólo indirectamente como un débil reflejo, esta es religiosidad. En este
sentido, yo soy religioso”. Otra cita de Einstein es la siguiente:
“Debajo de todas las relaciones discernibles permanece algo sutil,
intangible, inexplicable. La veneración de esta fuerza va más allá de
todo lo que podemos comprender es mi religión.” Este tipo de
religiosidad es practicada por otros científicos, y que se fundamenta en
el reconocimiento de un misterio intuible del Universo, más allá de
nuestra compresión, que no se identifica con el mundo mismo, pero que en
todo caso no tiene las características de un Dios personal creador.
Panteísmo, deísmo y teísmo
El
panteísmio, el deísmo y el teísmo tienen en común el hecho de que todos
aceptan una idea de Dios como el ser de alguna manera concebido como
raíz y fundamento de toda existencia. En la relación de Dios con el
mundo, las dos concepciones que deben tenerse en cuenta son inmanencia y
la trascendencia. La inmanencia describe la presencia de Dios en el
mundo, la trascendencia su estar más allá de él. En el panteísmo, del
que hay muchas versiones, se hace hincapié en la inmanencia hasta llegar
a identificar a Dios con el mundo, y el mundo es Dios. La relación
entre el mundo y Dios es, por tanto, una relación de identificación. Las
grandes religiones de Oriente, como el hinduismo y el taoísmo, tiene un
fuere carácter panteísta. En el lado opuesto, se encuentra la noción de
un Dios totalmente trascendente, separado del mundo, pero que él ha
creado. Tanto el deísmo como al teísmo afirman la existencia de un Dios
trascendente creador; la diferencia entre ellos es que, para el primero,
Dios, una vez que ha creado el mundo, ya no interviene en él; el mundo
funciona como una máquina a la que Dios ha dado sus leyes y a la que
deja funcionar por sí misma. Esta mentalidad estuvo muy en boga en los
siglo XVIII y XIX entre los autores de la Ilustración y está relacionada
con una mentalidad determinista derivada de la física newtoniana. El
teísmo sostiene la existencia de un Dios creador y providente, que actúa
en el mundo y que a la vez trascendente e inmanente. El problema que
plantea con respecto a la ciencia es cómo debe entenderse la acción de
Dios en el mundo sin que se violen las leyes de su funcionamiento. Tres
de las principales religiones del mundo (cristianismo, islam y judaísmo)
son teístas.
El agnosticismo y el ateísmo
El
agnosticismo y el ateísmo implican la negación explícita de la idea de
Dios y de cualquier recurso a algún tipo de entidad sobrenatural. El
ateísmo puede estar presente en lo que hemos llamado “religiosidad
natural”, pero se da más frecuentemente en la ausencia de toda
religiosidad. Se suele distinguir entre ateísmo teórico y el práctico.
El segundo se confunde con la actitud de indiferencia ante todo valor
religioso en la vida práctica. El primero, que implica una postura
positiva contra toda idea de Dios, a veces va unido a actitudes
agresivas contra todo pensamiento religioso. En el ateísmo teórico se
pueden distinguir también varios tipos o corrientes. Entre ellos está el
que podemos llamar “ateísmo cientifista”, que entiende la no
consideración de Dios en todos los ámbitos de la realidad. Otro tipo de
ateísmo, a veces calificado de “moral”, se basa en la existencia del mal
como incompatible con la existencia de Dios (véase el contrasentido de
la teodicea). El escándalo del mal se convierte en el argumento decisivo
contra la existencia de un Dios que debe ser al mismo tiempo todo
bondad y poder. La aparente contradicción entre la existencia de Dios y
la libertad del hombre es la base del ateísmo humanista. En este
sentido, si Dios existe, la libertad del hombre sería ilusoria. En la
práctica este ateísmo lleva a proponer, como hacer Marx, la necesidad de
destruir la religión para que el hombre sea capaz de pensar y obrar sin
espejismos, y por eso la denuncia como el “opio del pueblo”. En la
misma línea de pensamiento, Freud califica a la religión como un sedante
en un mundo en el que hombre sufre demasiadas angustias y decepciones.
Algunos científicos eminentes de ideología atea son el astrofísico y
físico teórico Stephen Hawking y el zoólogo y biólogo evolucionista
Richard Dawkins.
El
agnosticismo, palabra acuñada por Thomas Huxley, el propagandista de la
doctrina de evolucionista (teoría de la evolución por selección
natural) de Charles Darwin, sostiene la imposibilidad del hombre para
conocer ni la existencia ni la naturaleza de realidad trascendente
alguna. Sin establecer una negación explícita de Dios, se queda en la
actitud de quien defiende que nada podemos conocer sobre él, ni siquiera
sobre su existencia. La visión de agnóstico se basa en tanto la
existencia de Dios como su no existencia nunca puede ser demostradas
científicamente, y la postura más razonable es no tomar partido en esta
cuestión. Esta postura, que se aleja tanto de la aceptación de la idea
de Dios como de su negación, es frecuentemente sostenida en ambientes
científicos.
FUENTES CONSULTAS
Información de la ideología religiosa
Fuente: UDÍAS VALLINA, Agustín: Ciencia y Religión – Dos visiones del mundo – Editorial Sal Terrae Santander 2009
Fotografía de inicio en el lateral izquierdo
Fuente: http://nobelists.net/
Fotografía de inicio arriba en el centro
SCIENCE (AUTHOR: LLISES FOREST)
LA CIENCIA CONFIRMA QUE LA MUERTE NO ES EL FINAL
En el Congreso Internacional del IANDS* de 2006 celebrado en el Anderson Cancer Center
de Houston (Texas, EE.UU.) ha quedado científicamente demostrado que la
vida continúa después de la muerte, como revelan los estudios en
pacientes que han vuelto a la vida tras una muerte clínica. Las
experiencias en el umbral de la muerte (NDEs) se dieron a conocer en 1975 a partir de los trabajos del psiquiatra Dr. Raymond A. Moody en su famoso libro Vida después de la vida.
Ahora, más de 30 años después, un elenco de prestigiosos médicos y
científicos de diversas disciplinas han revisado los estudios realizados
a lo largo de 30 años, llegando a esta conclusión revolucionaria: ¡la
vida no acaba con la muerte!
La
última frontera de la ciencia ha sido alcanzada, y al fin la física
cuántica y la medicina pueden validar lo que revela la Fe: la vida es
espiritual y, por tanto, eterna…y que la existencia de Dios es
cognoscible por la ciencia.
* International Association for Near-Death Studies (Asociación Internacional de Estudios sobre Muerte Clínica).
FUENTES CONSULTADAS
La muerte no es el final de la vida
Fuente: http://www.iands.org
Fuente: http://haymasvida.blogspot.com
Fotografía de inicio a la izquierda
Fotografía de inicio a la derecha
Fuente: http://sbiands.org/
ENLACES EXTERNOS
Un niño experimenta una fascinante e increíble experiencia cercana a la muerte (ECM) tras estar 3 horas clínicamente muerto (“Niño ahogado ve a su abuela en el Cielo”)
Enlace: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1267061/Clinically-dead-boy-saw-grandmother-Heaven.html
Documental “Desmontando a Darwin”
Enlace: http://vimeo.com/10330767
Documental “Dios existe”
“Hacia una demostración científica de la existencia de Dios”
Video de “La Pasión de Cristo” del director Mel Gibson con banda sonora del cantante canadiense Bryan Adams con el tema “Everything I do, I do it for you”.
(THANKS LORD FOR SAVE US!)
SPORT (AUTHOR: LLISES FOREST)
EL REAL MADRID ES EL CLUB DE FÚTBOL MÁS RICO Y PODEROSO DEL MUNDO POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO
El
Real Madrid C.F. lidera por sexto año consecutivo el ranking de clubes
con mayores ingresos anuales, según la consultora financiera británica Deloitte.
En el segundo puesto se ha situado otro equipo español, el F.C.
Barcelona, que ocupó la segunda plaza en la temporada anterior. El
campeonato de liga que más clubes lideran el ranking son de la liga
inglesa (Premier League).
Según las finanzas en el ámbito futbolístico de la temporada 2009-2010,
los ingresos combinados de los 20 primeros clubes superan los US $
5.400 millones. En el ranking también aparecen 4 equipos de liga alemana
(Bundesliga), 4 equipos de liga italiana (Calcio) y dos de la liga
francesa.
El
Manchester United ha sido hasta el momento el club de fútbol que más
veces lideró ranking de clubes más ricos del mundo, según la consultora
Deloitte. Concretamente, fueron 8 años consecutivos en el primer puesto
desde que se elaboró por primera vez en la temporada 1996-1997 . Si el
Real Madrid sigue esta tendencia tendrá la posibilidad de superar al
equipo inglés.
A
pesar del fracaso deportivo del Real Madrid en la temporada 2009-2010,
el Real Madrid lidera de nuevo esta ranking. Las ganancias del equipo se
dispararon por sus tres principales fuentes: las ganancias en taquilla,
los contratos de imagen de televisión y comerciales (publicidad, venta
de artículos del club, mercadotecnia, renta de estadios, etc.).
El
ranking que elabora la consultora Doloitte no incluye los costes por
traspasos de jugadores o sus salarios. Solamente analiza los ingresos de
clubes a nivel mundial.
Los
principales fuentes de ingresos de los clubes incluyen ventas de
entradas, patrocinios, ingresos por los contratos con las televisiones,
el uso de los estadios por motivos extradeportivos, como conciertos y
conferencias.
Por otro lado, la consultora BBDO
ha designado al Real Madrid como la marca comercial de fútbol más
importante, internacional y prestigiosa del mundo. Su imagen deportiva y
corporativa se ha expandido por el mundo entero. Es el club que mejor
explota su imagen y con mayor cuota de mercado del mundo. Es la firma
con mejor marketing del mundo.
En el ámbito deportivo, el Real Madrid ha sido designado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en diciembre de 2000 como el mejor club del siglo XX a nivel mundial. El IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) designó en el año 2002 al Real Madrid como el mejor club de fútbol del siglo XX en todo el mundo. En el año del 2009, el IFFHS designó al Real Madrid como el mejor club europeo de fútbol del siglo XX.
En
definitiva, el Real Madrid es el club más rico, laureado, importante y
prestigioso del mundo del fútbol, tanto en el ámbito deportivo, como en
el ámbito económico y comercial.
TOP FIVE (AUDITORA DELOITTE)
- Real Madrid: US $ 597 millones //
- FC Barcelona: US $ 542 millones //
- Manchester United: US $ 475 millones
- Baryer Munich: US $ 440 millones
- Arsenal: US $ 373 millones
LOS 20 CLUBES MÁS RICOS DEL MUNDO (AUDITORA DELOITTE)
1. Real Madrid (440 Millones de Euros aproximadamente)
2. Barcelona (400 Millones de Euros aproximadamente)
3. Manchester United
4. Bayern Munich
5. Arsenal
6. Chelsea
7. AC Milan
8. Liverpool
9. Inter
10. Juventus
12. Tottenham
13. Hamburg
14. Lyon
15. Marseille
16. Schalke 04
17. Atletico Madrid
18. AS Roma
19. VfB Stuttgart
20. Aston Villa
2. Barcelona (400 Millones de Euros aproximadamente)
3. Manchester United
4. Bayern Munich
5. Arsenal
6. Chelsea
7. AC Milan
8. Liverpool
9. Inter
10. Juventus
12. Tottenham
13. Hamburg
14. Lyon
15. Marseille
16. Schalke 04
17. Atletico Madrid
18. AS Roma
19. VfB Stuttgart
20. Aston Villa
RANKING DE LA FIFA DE LOS MEJORES CLUBES DE FÚTBOL DEL SIGLO XX A NIVEL MUNDIAL
1
|
Real Madrid
| España |
47,35 %
|
2
|
Manchester United
| Inglaterra |
7,69 %
|
3
|
FC Barcelona
| España |
6,18 %
|
4
|
Bayern Munich
| Alemania |
5,61 %
|
5
|
Ajax Amsterdam
| Países Bajos |
5,10 %
|
5
|
Santos
| Brasil |
5,10 %
|
7
|
Juventus de Turín
| Italia |
2,55 %
|
8
|
Peñarol
| Uruguay |
2,04 %
|
9
|
Flamengo
| Brasil |
1,53 %
|
9
|
AC Milan
| Italia |
1,53 %
|
9
|
River Plate
| Argentina |
1,53 %
|
10
|
Arsenal
| Inglaterra |
1,02 %
|
10
|
SL Benfica
| Portugal |
1,02 %
|
10
|
Boca Juniors
| Argentina |
1,02 %
|
10
|
Botafogo
| Brasil |
1,02 %
|
10
|
Independiente
| Argentina |
1,02 %
|
10
|
Internazionale
| Italia |
1,02 %
|
10
|
Liverpool FC
| Inglaterra |
1,02 %
|
Otros
|
6,63 %
|
RANKING DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HISTORIA Y ESTADÍSTICA DEL FÚTBOL DE LOS MEJORES CLUBES DE EUROPA DEL SIGLO XX
1. REAL MADRID (ESPAÑA) 563,50 puntos.
2. Juventus de Turín (Italia) 466,00.
3. FC BARCELONA (ESPAÑA) 458,00.
4. AC Milan (Italia) 399,75.
5. Bayern de Múnich (Alemania) 399,00.
6. Inter de Milán (Italia) 362,00.
7. Ajax de Amsterdam (Holanda) 332,75.
8. Liverpool (Inglaterra) 300,25.
9. Benfica (Portugal) 299,00.
10. Anderlecht (Bélgica) 231,00.
11. Manchester United (Inglaterra) 220,00.
12. ATLÉTICO DE MADRID (ESPAÑA) 196,00.
13. Ferencváros (Hungría) 190,00.
14. Leeds United (Inglaterra) 154,50.
15. Sparta de Praga (República Checa) 149,50.
16. Dinamo de Kiev (Ucrania) 144,50.
17. AS Roma (Italia) 141,50.
18. Hamburgo (Alemania) 140,50.
19. Borussia Mönchengladbach (Alemania) 136,50.
20. Tottenham Hotspur (Inglaterra) 136,00.
.../...
30. VALENCIA (ESPAÑA) 114,50.
37. REAL ZARAGOZA (ESPAÑA) 96,75.
98. RCD ESPANYOL (ESPAÑA) 27,00.
FUENTES CONSULTADAS
Información puntual artículo
Ranking FIFA de los mejores clubes del siglo XX a nivel mundial
Ranking IFFHS de los mejor clubes de Europa del siglo XX
Fotografía de inicio a la izquierda (séptima Copa de Europa del Real Madrid)
Fotografía de inicio a la derecha (octava Copa de Europa de Real Madrid)Fuente:http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1330005988621/noticia/Noticia/Diez_anos_de_la_octava.htm
Fotografía de abajo a la izquierda (novena Copa de Europa del Real Madrid)
Fotografía de abajo a la derecha (tercera Copa Intercontinental del Real Madrid)
RELIGION
LA RELIGIÓN COMO FENÓMENO UNIVERSAL A LO LARGO DE LA HISTORIA
1. La creencia en la reencarnación en los 5 continentes
Desde
tiempos inmemoriales el ser humano al ser consciente de su inevitable
muerte sintió un especial anhelo y fervor por la inmortalidad. Un fervor
acompañado de todo tipo de rituales y costumbres ancestrales que se
venían practicando desde la misma prehistoria. Los usos, costumbres y
creencias de algunos pueblos primitivos aunque están sumidas en una
especie de inescrutable enigma, han llegado a ser confirmadas en la
actualidad por los estudios de competentes antropólogos, paleontólogos y
arqueólogos. Unos estudios que corroboran que en esos pueblos
primitivos existía una creencia muy arraigada y antiquísima de que
existía alguna forma de vida después del destino fatal de la muerte
corporal. Un hecho histórico que no deja de ser curioso es que se
descubrieron unos enterramientos correspondientes a la Edad de Piedra,
datados entre los años 10.000 y 5.000 a. JC., en los cuales las tribus
primitivas ponían a sus difuntos en posición fetal al depositarlos bajo
tierra. La mayoría de los estudiosos en arqueología convergen en señalar
que esta práctica está vinculada con la creencia que tenían dichas
tribus en la vida después de la muerte, más concretamente en la
reencarnación. Al situar los cuerpos inertes en posición fetal se
facilitaría de alguna manera una posterior reencarnación. Esto demuestra
de algún modo que desde la aparición de la civilización humana, fruto
de la evolución del homo sapiens-sapiens, y sobre todo desde que afloró
los primeros signos de su inteligencia, empezó el hombre a tomar
conciencia de su ser, planteándose todo tipo de dudas y creencias, la
mayoría metafísicas. Entre esas creencias está, cómo no, la de la
existencia en la vida después de la muerte.
Si
bien es cierto que en esos tiempos había una larga lista de creencias,
muchas dispares, entre unas tribus u otras. Por ejemplo, pueblos que
estuvieron en pleno contacto con la naturaleza, la creencia de que el
alma o espíritu de una persona renazca en algún otro ente de esa
naturaleza, ya sea en una persona, animal o vegetal, es perfectamente
lógica y asumible.
Centrándome
en las creencias que algunos continentes tenían desde nuestros
antepasados, empezaré en referirme en el continente africano.
La
abrumado mayoría de las tribus africanas creían en la inmortalidad, más
concretamente en la reencarnación. Algo que avale lo que acabo de decir
lo encontramos con la infinidad de ritos y prácticas religiosas en esa
creencia. Sin embargo, aunque el fondo todas esas tribus creían en lo
mismo, es decir, en la inmortalidad del alma, en la forma variaban
diametralmente, en el sentido de que unos creían que fruto de esa
inmortalidad unos se reencarnarían en cuerpos humanos, otros en
animales, y lo más extremistas, en plantas u otras entidades. Una de las
teorías de la reencarnación más elaboradas, aparte de la budista, de
este continente africano es la de los zulúes. Según esta tribu, en el
interior de cada ser humano habita un alma, y dentro de ella se halla el
espíritu divino y universal, al que ellos llaman “Tongo”. Los hombres
no son iguales, habiendo diferente grados, en función de su nivel de
evolución. Los más evolucionados, perfectos y sabios que se encuentran
en el séptimo grado, sólo será alcanzable a través de una larga cadena
de reencarnaciones. Según los zulúes, creen que estos hombres puros y
perfectos ya no renacerán más. Pueden vivir en la Tierra y adquirir la
forma física que más les complazca o incluso renunciar a ella.
Finalmente, después de haber pasado por las etapas pertinentes, toda la
humanidad está condenada a alcanzar el “Tongo” (en términos tibetanos,
el “Nirvana”).
En
casi todas las culturas y creencias de las diferentes tribus que se
encuentran a lo largo y ancho del continente africano, los antepasados o
ancestros juegan un rol muy importante. ¿En qué sentido? En el sentido
de que para ellos las presencia de los ancestros en las diferentes
facetas de la vida familiar, en ritos y prácticas religiosas han
desempeñado un papel fundamental. Dependiendo de la tribu a tratar, los
hay que consideran que el alma del fallecido se introduce eN su entorno
familiar, ya sea en el nacimiento o en su concepción. Es costumbre
ancestral llamar a los hechiceros para averiguar qué antepasado está en
el recién nacido. Es una creencia muy arraigada que las almas de los
antepasados moren cerca de los lugares donde ellos esperen volver a
renacer, penetrando en la matriz de una mujer para volver de nuevo a la
vida. Lo más común era enterrar a los difuntos muy próximo al hogar de
sus parientes para que el alma del fallecido no le resulte gravoso
localizar donde deben mantenerse a la espera para penetrar en el cuerpo
de un recién nacido de su propia familia. ¿Cómo averiguan si el
renacimiento se consumó? Generalmente los familiares de un determinado
pariente muerto lo identifican a través de los signos que posee el
recién nacido tales como cicatrices, manchas en la piel, algún rasgo
físico muy genuino, etc.
Hay
algunos pueblos africanos, como ya dije anteriormente, que creen que la
reencarnación puede ser de humano a animal. Por ejemplo, los aborígenes
de Madagascar creen que las personalidades importantes renacen en la
forma de una boa, mientras los más desfavorecidos por la suerte renacen
en forma de águilas. Para el común de los mortales están reservados los
cocodrilos. También hay tribus que consideran que los fallecidos vuelven
a la vida con forma de serpiente. Los hay quienes consideran que el
difunto que no ha sido sepultado de acuerdos con los ritos, puede volver
a renacer con la forma de un animal solitario o una persona demente.
Generalmente las tribus africanas tienen una concepción de la vida
buena, positiva y feliz, principalmente porque ven en la muerte un
continuo de la propia vida en otro tipo de existencia.
Por
otro lado, no puedo olvidarme de que hay un personaje que desempeña un
importante rol dentro de esas tribus indígenas africanas que es el
chamán o maestro de la muerte, el cual consumía en algunos de esos
rituales una droga llamada soma que le permitía tener ciertas
experiencias psicodélicas con una connotación mística, explorando las
profundidades de lo desconocido y contactando con otras dimensiones o
realidades habitadas por entidades diabólicas, espíritus de difuntos,
deidades y otros entes. El propósito de este tipo de rituales en las
cuales el chamán consumía estas sustancias psicotrópicas eran la
curación, la adivinación, el contacto con seres queridos fallecidos,
etc. (el chamán o maestro de la muerte hacía de psicopompo, es decir, de
guía en los territorios desconocidos y insondables de la muerte). Ahora
bien, seguramente haya escépticos hipercríticos que argumenten que esas
experiencias místicas inducidas que tienen los chamanes no son más que
alucinaciones y fantasías irreales, es decir, hablando de un modo más
científico, que tales experiencias carecen de estatus ontológico real y
definido. La replica a estas posibles crítica de los escépticos lo
encontramos en el siguiente pasaje del islamista francés Henri Corbin:
“Debemos
entender que el mundo al que acceden estos visionarios es absolutamente
real; más real, irrefutable y coherente incluso que el mundo empírico
que nos ofrecen nuestros sentidos. Después de su retorno a este mundo
los sujetos son perfectamente conscientes de haber estado en “otro
mundo” y, por tal motivo, difícilmente pueden ser descalificados de un
plumazo como simples esquizofrénicos. Ese otro mundo se halla oculto
detrás de cada acto perceptual y debe ser buscado más allá de su
aparente evidencia objetiva. Por esta razón, no podemos calificar a ese
mundo como algo imaginario, irreal y ficticio. El reino [de lo imaginal]
es ontológicamente tan real como el mundo sensorial e intelectual.
Consecuentemente, debemos ser muy cautelosos para no confundirlo
equivocadamente con la imaginación, idéntica, según el hombre moderno, a
la “fantasía””. (Henri Corbin, pg. 245)
Para
acabar mi comentario sobre las creencias que tenían desde tiempos
prehistóricos las tribus africanas quisiera comentar la última de ellas.
Es la creencia de que para ellos no tener descendencia suponía una
verdadera maldición porque les negaba a los antepasados la posibilidad
de renacer y, por consiguiente, amenazaba no sólo el futuro de la
familia, sino de la propia tribu.
Esas son las creencias que había de modo general entre las distintas etnias primitivas africanas.
Pero,
hablando de las tribus americanas debo mencionar que ellos tampoco se
quedaban cortos a la hora de poner en práctica ciertas creencias, la
mayoría de ellas compartidas entre las propias tribus. La creencia más
primordial para ellos era, por no variar, en la inmortalidad del alma,
más concretamente en la reencarnación, al igual que las tribus
africanas. Todo el continente americano, de norte a sur, pasando por el
centro, tenía la creencia en la rueda de renacimientos de las almas de
los fallecidos. Aquí se pueden diferenciar dos grandes grupos: los que
creen que el alma de los difuntos renace en otro cuerpo humano, y los
que consideran que el alma del fallecido vuelve a la vida con la forma
de un animal.
Empezando
por el primer grupo, mencionar que el extremo norte de América ha
estado y sigue estando habitado por diferentes tribus esquimales, la
gran mayoría de los cuales creen en la reencarnación. Una de las
costumbres más curiosas es el hecho de que una de esas tribus, los
ancianos que ven próximo el final de su vida terrenal, seleccionan a una
pareja joven de recién casados y les pide permiso para poder renacer en
su primer hijo. Si le conceden el sí por respuesta, abandona el poblado
y se suicida, así su alma estará libre para entrar en la matriz de la
mujer elegida.
Pero
no sólo los esquimales de América, sino que también los aztecas, los
incas y los mayas creían de un modo u otro en la reencarnación, cada uno
de ellos con una visión particular.
En
el Pacífico nos podemos encontrar con otras etnias que creían en la
inmortalidad del alma, de nuevo en la reencarnación. Por ejemplo, los
aborígenes australianos tenían y siguen teniendo la costumbre de
celebrar complicados rituales para asegurarse la reencarnación. Ellos
llamaban “sueño” a la dimensión espiritual de la vida, la parte del
hombre que nunca muere. En sus actos de culto, reservados selectamente a
los hombres, se suelen realizar representaciones simbólicas de la
muerte y el enterramiento, para enseñar a los iniciados qué es lo que
tiene que realizar para que su espíritu aprenda a viajar hasta su
“sueño” desde donde, con toda seguridad, volverá a renacer. En otras
etnias, como los habitantes de Okinawa existe una de las teorías más
atractivas y elaboradas respecto a la creencia en la reencarnación.
Según la creencia de este pueblo, las almas de los muertos dejan sus
cuerpos físicos en el momento preciso del óbito, para permanecer en la
casa de sus parientes durante un período 48 días, después de lo cual
viajan hasta un lugar llamado gushu, una especie de paraíso o cielo
donde permanecerán durante 7 generaciones. También hay otras tribus de
la Célebes que tiene unas creencias que van allá de la mera intuición o
especulación. Para ellos el hombre tiene tres almas: el principio vital
(inosa), el intelectual (angga) y el divino (tanoana). Este último es de
naturaleza trascendental al abandonar el cuerpo en el momento de la
muerte, participando de la naturaleza de los animales y plantas. El alma
de naturaleza divina es representada por estas tribus en forma de una
mariposa.
Además
de las tribus citadas anteriormente, es preciso decir que en las islas
del Pacífico existen tantas variantes sobre la reencarnación como tribus
y pueblos habitados, demostrando de forma inequívoca la importancia que
había en la creencia sobre la inmortalidad del alma en todas esas
etnias.
Una
de las culturas milenarias que creía firmemente en la inmortalidad del
alma es la cultura egipcia. No existe ninguna duda de que la creencia en
la inmortalidad, concretamente en la reencarnación, ostentó un puesto
muy importante en la religión del Antiguo Egipto. De todos modos, hay
que tener en cuenta que la reencarnación no era desde luego el eje
central o la piedra angular sobre lo que se basaba su religión y
teología, a diferencia de dos de las más importantes religiones del
mundo (hinduismo y budismo) en donde sí lo sería. En su libro sagrado
“El Libro de los Muertos”, designados por ellos como “Libro del
amanecer” que abordaba el tema de la vida después de la muerte, intentan
mostrar la ruta o camino del señor de la luz que deberían de seguir las
espíritus de los muertos para permanecer eternamente. Para los faraones
la reencarnación de las almas era un privilegio reservado sólo a la
aristocracia y la realeza, siempre y cuando se haga culto al dios Ra.
Pero fue con la aparición de la figura mitológica de Osiris cuando se
recobra un fuerte interés y creencia en la inmortalidad de las almas
para todo el mundo, no sólo para la aristocracia y realeza. Es legítimo
decir que quizás fueron los egipcios los primeros en el mundo, puesto
que sus creencias datan de miles de años de antigüedad, en divulgar y
propagar la creencia humana en la inmortalidad del alma. Cuando muere el
cuerpo, su esencia o alma (en Egipto, el ba
es el alma humana, esa parte evanescente que abandona el cuerpo y
trasciende a la muerte, y que es representado con la forma de un pájaro
con cabeza humana) abandona su cadáver y se introduce en otro ser,
naciendo de nuevo y viviendo en diferentes formas (tierra, mar y aire)
hasta que al final de ese ciclo que podría durar cientos de años,
renacería de nuevo en el cuerpo de un ser humano. Para los egipcios, el
paraíso o cielo lo alcanzaban aquellas personalidades importantes ya
sean reyes o aristócratas, o bien podrían alcanzarlo aquellas almas que
han sido justas, buenas y honradas en su vida terrenal. Además de ello,
tenían la firma creencia de que el alma iba evolucionando a través de
diferentes grados de reencarnación hasta alcanzar el nivel más elevado,
que era renacer en el cuerpo de un ser humano, representando el ser más
perfecto de la Creación. En ese estado, el alma debería seguir su camino
de perfección obrando de manera noble, justa y pura. Por cierto, algo
que tienen en común los egipcios con los budistas y hindúes, aparte de
la creencia natural en la reencarnación como forma de inmortalidad, es
en la noción del karma. Para ellos, cuando un alma renace en un cuerpo
humano olvida sus vidas anteriores, como si tuviera una memoria nueva,
pero sigue conservando en su interior lo que los egipcios llaman como
kerdar, es decir, el karma donde están impresas todos los actos y
efectos de sus vidas anteriores. Una práctica muy habitual era momificar
los cuerpos de las personas con el fin de demorar el momento en que el
alma se viera obligada a abandonarlos y empezar la búsqueda de un nuevo
ser, ya sea en animal o humano.
No
puedo dejar en olvido, por supuesto, en este repaso sobre las
diferentes creencias que tienen las distintas etnias y pueblos de los 5
continentes, al referirme a la cultura griega y romana. Es muy conocido
que Grecia Antigua ha sido la cuna y apogeo del mundo de la filosofía,
debiendo destacar como principales pensadores a Platón y Aristóteles.
Ambos creían en Dios y tenían una particular visión del alma, la
inmortalidad, el Cielo y el Infierno (Sheol y Hades). Para Platón,
posiblemente el pensador más importante e influyente de la Historia, el
hombre era un ente caído, cuya alma estaba encerrada en su cuerpo, como
una especie de morada o tumba del alma, pero que participaba de la
Verdad, aspiraba a liberación del cuerpo y es alma inmortal por
naturaleza. Por otro lado, las creencias sobre el alma que tenía un
personaje de la enorme estatura filosófica de Aristóteles, se basaba que
dicha alma era como una forma única del cuerpo y del entendimiento,
capaz de la abstracción y del conocimiento universal.
No
hace falta hablar del continente asiático donde existen diferentes
países en cuya religión se basa en la reencarnación. Esto es el caso de
la India (hinduismo) y el Tíbet (budismo). Ahora mismo entraré en
detalle sobre las creencias de las dos doctrinas citadas anteriormente,
centrándome además en otras religiones de gran importancia como son el
cristianismo, el judaísmo y el islamismo.
2. Las religiones institucionalizadas y organizadas más importantes del mundo
Al
hablar del tema de la inmortalidad del alma no puedo olvidarme también
del papel que desempeñan las más importantes religiones del mundo. Entre
ellas es necesario hacer un comentario sobre las más importantes
religiones que hay en el planeta, diferenciándolas en monoteístas y
politeístas. La primera de ellas que quiero hablar es la religión
budista.
Budismo
El
budismo está considerado como una religión, un modo de vida y una
filosofía de tipo politeísta que trata dar una explicación y solución
espiritual al sufrimiento humano. Esta doctrina se centra en la
enseñanzas heredadas por Siddharta Gautama, más conocido como Buda. Este
personaje mitológico, Buda, no es en realidad un Dios, sino que es un
representante que llegó alcanzar el estado que los budistas denominan
como “Nirvana” (su Divinidad es Brahma). Es una religión y filosofía
originaria del Tíbet. Su líder político y espiritual es el Dalai Lama,
el cual es la reencarnación del Buda de la compasión (el actual Dalai
Lama, Tenzin Gyatzo, es reencarnación de su predecesor, el décimo tercer
Dalai Lama). Este personaje ha ganado el Premio Nobel de la Paz por su
contribución en la búsqueda de una solución pacífica del genocidio Chino
contra los tibetanos (recordemos que fueron masacrados más 500.000
tibetanos por los chinos, provocando su exilio a la India) y ha recibido
más 35 títulos de Doctor Honoris Causa por diferentes universidades del
todo el mundo. Por si fuera poco, ha facilitado que religión, cultura y
filosofía budista se extendiera de Orienta a todo Occidente. Una
religión que tiene como libros sagrados los sutras y “El Libro Tibetano
de los Muertos”. Una de su prácticas más conocidas son la meditación
(introspección sin un contexto religioso) y el yoga. Además tienen
diferentes escuelas que ensañan y practican esta doctrina:
- Escuela de Sólo Mente
- Escuela de Consecuencia
- Escuela de Camino Medio
- Escuela Autonómica
- Escuela de Gran Vehículo o mahayana
- Escuela de Pequeño Vehículo o hinayana
- Escuela de Vehículo de de Diamante o Vajrayana
Fundamentos:
1º El Buda: el ser Iluminado que despertó a la Verdad, logró el Supremo, Perfecto y Completo Despertar.
2º El Dharma: enseñanzas de Buda, el entendimiento correcto sobre las leyes naturales que gobiernan al hombre y al Universo.
3º El Sangha: la comunidad de budistas, la pureza fundamental.
Principio básicos:
Buda nos transmite la idea de que los seres humanos estamos vinculados al sufrimiento de distintas maneras:
1º
El dolor, sufrimiento y insatisfacción. Esas son las características
fundamentales que marcan nuestra existencia, propiciadas
fundamentalmente por la ignorancia de las verdades más profundas y
primordiales, al igual que todas nuestras emociones y sensaciones
placenteras llegan a causar sufrimiento e insatisfacción cuando llegan a
su fin.
2º
El sufrimiento es inherente al ser humano: se sufre en el momento del
nacimiento, la enfermedad, la vejez, la muerte, cuando nos desvinculamos
de lo que apreciamos, al estar ligados a lo que nos causa desagrado y
al no lograr lo que pretendemos.
3º
La causa última del sufrimiento es el ansia egoísta de ser, de existir,
de poseer, el deseo, el apego a quienes deseamos, los placeres de los
sentidos, la riqueza material, la fama, el poder, lo ideales, las
opiniones, etc.
Las 4 verdades nobles:
1º El sufrimiento es inherente a la vida.
2º El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen el ego.
3º El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana) extinguiendo su causa.
4º Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.
El Óctuple Noble Sendero:
Son
8 factores para el desarrollo y perfeccionamiento de la conducta ética,
la disciplina mental y la sabiduría. Son las siguientes:
1º Recta visión o entendimiento
2º Recto pensamiento.
3º Recta palabra.
4º Recta acción o conducta correcta.
5º Recto modo de subsistencia
6º Recto esfuerzo
7º Recta atención
8º Recta concentración
Cuatro visiones del budismo:
1º Todo lo producido es impermanente
2º Todas las cosas contaminadas son miserables
3º Todo fenómeno es vacío y carente de identidad propia.
4º Nirvana es paz.
Principio de las 4 dependencias:
1º No dependas de la persona, depende de la doctrina.
2º Respecto a la doctrina, no dependas de las palabras, depende del significado.
3º Respecto al significado, no dependas del significado interpretativo, depende el significado definitivo.
4º Sobre el significado definitivo, no dependas de la Conciencia ordinaria, depende de la Sabiduría Suprema.
Ley del Karma:
Se
define como la ley de la causa y efecto: Cada acción y pensamiento
provoca un efecto distinto. Todos nuestros actos (karma) anteriores
condicionan y modelan nuestro presente, que a su vez condicionarán
nuestro futuro. Nosotros somos responsables de lo que nos sucede.
Ley de la existencia cíclica:
El
budismo tiene como eje central de su tesis, aparte de las 4 verdades
Nobles y la ley del karma, la reencarnación. Para ellos existen 6 vías
de renacimiento o forma de existencia: Dioses o seres celestiales, seres
iracundos, humanos, fantasmas hambrientos o espíritus traviesos,
bestias y seres en los infiernos. Este es conocido como la rueda de la
existencia cíclica, el “samsara”, ciclo de nacimientos y muertes de un
ser dentro de las distintas formas de existencias, mientras el sujeto no
alcance el estado de Iluminación o Nirvana. El tipo de existencia que
tenga en la próxima vida estará condicionado por el karma acumulado en
su vida pasada.
Niveles de conciencia según el budismo:
1º Mente ordinario o conciencia psíquica
2º Mente sutil o conciencia sutil
3º Mente muy sutil o conciencia causal
Para
comprender los diferentes niveles de conciencia definidos por el
budismo es necesario conocer los diferentes estadios que atraviesa el
ser humano durante el proceso de la muerte y que son respaldados, aparte
del budismo, por la filosofía perenne. Para ello es necesario
comprender que la muerte es un proceso en el cual el individuo
experimenta una “disolución” ascendente (de abajo hacia arriba) de la
Gran Cadena del Ser. Cada uno de los estadios que tiene lugar durante el
proceso de la muerte va acompañado por unos fenómenos característicos
mediante los cuales el cuerpo físico comienza disolviéndose en la mente
(conciencia psíquica), la mente se disuelve en el alma (conciencia
sutil) y finamente el alma se disuelve en el espíritu (conciencia
causal). La disolución de cuerpo en la mente determina el proceso real
de la muerte física; la disolución de la mente en el alma se experimenta
como una revisión o “juicio” de toda la vida; y finalmente la
disolución del alma en el espíritu constituye la liberación, iluminación
o trascendencia absoluta. Pasados por estadios ascendentes el proceso
puede invertirse, dependiendo la sabiduría y karma acumulados, creándose
un alma a partir de un espíritu, posteriormente una mente a partir del
alma y finalmente, un cuerpo a partir de una mente, después de lo cual
uno olvida los pasos anteriores y renace en un nuevo cuerpo físico.
Esa
es una versión muy simplificada de los distintos estadios del proceso
de la muerte en donde el sujeto experimente las siguientes etapas:
agonía y muerte (proceso ascendente), bardo y renacimiento (proceso
descendente).
El judaísmo
Esta
religión es la más antigua de las tres principales religiones
monoteístas (cristianismo, judaísmo e islamismo). Data del año 4.000 a.
de J.C., y es la que menos adeptos tiene. Fue fundada por profeta hebreo
Abraham y su credo profesa la creencia en un solo Dios (monoteísta)
trascendente que creó todo el universo y que sigue ejerciendo poder
sobre él. En esta doctrina se da la convicción teológica de que el mundo
es inteligible cuya principal razón es la existencia de una
Inteligencia Divina, fruto de la causalidad intencional que la sostiene.
Esto quiere decir que nada es en la humanidad y en el Universo fruto de
la casualidad, sino que todo tiene un propósito y sentido. Esta
Inteligencia Superior se manifiesta a los judíos en dos aspectos:
1º En su orden natural por medio de la Creación
2º
En su orden histórico-social por medio de la Revelación (tiene como
principal hecho cuando Dios se reveló al profeta Abraham en el monte
Sinaí).
El
contenido de esta revelación es la que conforma su libro sagrado
llamado “La Torah” (significa “ley”), la voluntad de Dios para con el
género humano que cristalizó por medio del los mandamientos por los
cuales las personas deben gobernar su vida en mutua interacción y
reciprocidad entre ellos y Dios. El Judaísmo concibe la idea de que la
humanidad pude y debe vivir su vida en unidad y armonía con el cosmos,
para lo cual debe vivir de acuerdo con las leyes de Dios, sometiéndose
siempre a su voluntad divina.
Sus
escritos sagrados constituyen las leyes de Dios y se deben respetar y
aplicar en todo momento. La importancia de aplicar esas leyes y
principios es fundamental en la vida diaria. Las oraciones son parte
fundamental en la rutina de los que profesan esta religión, teniendo
como día sagrado el shabat (sábado) donde se tiene por costumbre
descansar. Su lugar de culto son las sinagogas.
Características:
1º Es una religión, una cultura y un grupo étnico.
2º Es monoteísta, ya que profesan su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, Padre de los Judíos.
3º
Uno de sus principales libros es La Torah, que los cristianos lo
identifican como el Antiguo Testamento y la esperanza en la llegada del
Mesías.
4º Se divide en diferentes grupos:
- Ortodoxos
- Reformados
- Conservadores
- Judíos
Principios formulados por el profeta hebreo Moisés:
1º Fe en la existencia de Dios
2º Fe en su unidad
3º En su incorporeidad
4º En su eternidad
5º La fe que se necesita adorar sola a Dios
6º Fe en los profetas
7º Que Moisés es el más grande de los profetas
8º Que “La Torah “ es de origen celestial
9º Que es inmutable
10º La fe en el hecho de que Dios conoce las acciones de los hombres
11º Que recompensa a los buenos y castiga a los malos
12º La fe en la venida del Mesías
13º La fe en la resurrección de los muertos
El cristianismo
Es
una religión monoteísta fundada por Jesús de Nazaret, que tuvo como
cuna la ciudad israelí de Jerusalén (Judea) en los tiempos de Tiberio
Cesar. Es también la religión más importante y extendida del mundo en
cuanto al número de adeptos (unos 2.100 millones de personas de todo el
mundo profesan este credo). Sus libros sagrados son la Biblia y los 4
Evangelios (San Marcos, San Juan, San Lucas y San Mateo).
Se dividen en diferentes ramas:
1º Católicos: cuentan con más de 1.300 millones de fieles.
2º Protestantes: más 300 millones fieles pertenecen a ese grupo.
3º Ortodoxos: entre 150 y 250 millones de adeptos son de este grupo.
Concepción de la Divinidad:
DIOS
UNO y TRINO: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Jesucristo sería la persona
de la misma, siendo encarnado en el vientre de la Virgen María)
Características:
1º El cristianismo surge a principios del siglo I de nuestra era en Jerusalén y Antioquía.
2º Tiene como eje central de su doctrina la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
3º Se extendió los primeros siglos de su existencia por todo el imperio romano y por el resto del mundo posteriormente.
4º
Sostiene la creencia que San Pedro ha sido el primer obispo de Roma,
fundador del papado, siendo el actual papa el sucesor de San Pedro y el
Vicario de Cristo para los Católicos.
5º En su doctrina prevalece la importancia del amor, la igualdad entre humanos y la promesa de una vida más allá de la muerte.
6º Escuelas que tienen una particular interpretación de la doctrina de legada por Cristo:
- Gnosticismo
- Montanismo
- Arrianismo
- Eutiquianismo
- Pelagianismo
- Maniqueísmo
7º
Su lugar de culto son las iglesias en la cuales hay que distinguir
varios tipos (todas ellos convergen en tener la misma ideología):
- Luteranas
- Anglicanas
- Reformadas
- Libres
8º Los cristianos creen en la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo)
9º
Al igual que las otras dos religiones monoteístas, es una religión
revelada en donde la sabiduría y el conocimiento provienen de la palabra
de Dios, no del Raciocinio, y al mismo tiempo es una religión dogmática
(la Verdad es inmutable).
10º
Se base en un Dios omnipotente que creó el Cielo y la Tierra, que juzga
a los buenos y castiga a los malos (su Juicio Final se produce en el
momento de la muerte). Es un Dios que se encuentra más allá del tiempo,
del espacio y el cambio. La muerte de Jesús en la cruz es el símbolo más
importante de amor salvífico y redentor de Dios Padre.
11º
La Iglesia nace de Dios y tiene como función salvar y santificar a los
hombres en comunidad. Tiene la misión de anunciar el Evangelio a todas
las naciones, celebrar el culto católico, administrar los sacramentos y,
sobre todo, que en el mundo impere la justicia, el amor y la paz,
teniendo presente que “Dios es Amor””.
12º
Los 10 mandamientos o “leyes de Dios” son una especie de normas o
preceptos otorgadas por Dios al hombre para vivir en armonía y unidad
con ÉL, consigo mismo, con los demás y con el resto del mundo.
13º Regla de Oro de Jesús de Nazaret: El amor [incondicional], el perdón, la unidad y el amor hacia el enemigo.
14º
El día sagrado para los cristianos es el domingo donde sus adeptos
tienen por costumbre descansar y acudir a las iglesias con el fin de
rendir culto a su Dios. Sus principales festividades son el 25 de
diciembre, día de Navidad, Semana Santa (el Jueves Santo se conmemora la
última cena de Cristo con sus apóstoles, el Viernes Santo su muerte en
la cruz y el Domingo de Pascua se conmemora su resurrección y ascensión a
los cielos).
15º
Su libro sagrado, la Biblia cristiana, se diferencia de la judía en que
ésta última los escritos están en su mayor parte en hebreo y en una
pequeña parte en arameo, perteneciendo a textos del Antiguo Testamento,
mientras la Biblia cristiana contiene, aparte del Antiguo Testamento,
textos pertenecientes al Nuevo Testamento.
16º
Para acabar decir tres cosas más. La primera de ellas es que tanto la
religión islámica, como la judía y la cristiana se consideran religiones
abrahámicas ya que sus enseñanzas y creencias tienen origen en el
profeta Abraham. La segunda cuestión es que la gran diferencia que
existe en el cristianismo respecto al judaísmo y islamismo es que su
personaje central, Jesús, es considerado no como un profeta sino como el
Mesías que vino al mundo para redimir a la humanidad entera, mientras
que en el islamismo y judaísmo, tanto Mahoma como Abraham (o Moisés) lo
mencionan en sus respectivas religiones como simples profetas sin tener
una doble faceta: humana y divina. La tercera cuestión es que el
cristianismo se pone de relieve de manera explícita que Jesús era un
personaje con un poder divino, lo que le permitía hacer todo tipo de
milagros. Por consiguiente, la vida de Jesús de Nazaret se podría
interpretar en clave de parábola, mientras que los profetas Mahoma,
Abraham y Moisés no se pone de manifiesto de un modo evidente y claro
que tales personajes tuvieran un don divino en el sentido de que
hicieron milagros (en el caso particular de Mahoma tuvo una vida de lo
más normal). Por otro lado, a pesar de ser un personaje muy enigmático,
la existencia de Jesucristo quedó más que demostrada gracias no solo a
los Evangelios (aunque no se puede considerar una fuente histórica veraz
ya que se tratan de textos religiosos), sino que a través de varias
citas de diversos historiadores que vivieron en los tiempo de Jesús se
menciona la existencia de este personaje, aparte de las distintas
representaciones artísticas bizantinas, clásicas, medievales, etc. sobre
él, por no hablar de la Sábana Santa de Turín. En definitiva, la
existencia y divinidad de Jesús de Nazaret está confirmada en diferentes
niveles:
- A nivel religioso y teológico (lo atestiguan los Santos Evangelios y la Biblia cristiana, así como otros textos otras religiones);
- A nivel histórico (por las citas y referentes de diversos historiadores de aquellos tiempos);
- A nivel artístico (por las diferentes representaciones en diferentes artes, como la pintura, sobre este personaje en aquellos tiempos);
- A nivel científico (por pertenecer con absoluta certeza la Sábana Santa de Turín a Jesús de Nazaret, poniendo de relieve, dada la naturaleza y el proceso de formación de la imagen “proyectada” en el sagrado lienzo, el carácter divino de este personaje).
- Y, finalmente, a nivel místico-escatólogico: Por las experiencias cercanas a la muerte (ECM) de personas que estuvieron en muerte clínica (sin respiración, pulso y con muerte cerebral momentánea) en donde se testimonia haber conectado con una inteligencia divina, que muchos lo identifican con Cristo.
Islamismo
Es
una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el
cristianismo y judaísmo. La gran diferencia con las otras religiones es
que rige la vida social, familiar, educativa y judicial. Su
jurisprudencia se basa en lo que dictamine su religión, como ellos lo
definen, el Islam es Religión y Estado. El poder político y religioso
son inseparables. Para los musulmanes su ley y religión es el Corán. En
este libro sagrado es donde se hallan los derechos y deberes del hombre,
la ciudadanía, los delitos, las penas, etc. Para los musulmanes Alá es
su Dios y Mahoma su profeta.
Rituales:
- Limosna legal
- Ramadán
- Peregrinaje a la Meca donde nació Mahoma.
Lugar de culto:
Su lugar
de culto son las mezquitas en donde los musulmanes entran en esos
templos descalzos lavando algunas partes de su cuerpo y se ponen a orar.
Matrimonio de la mujer:
Familias extensas, patrilineal, endogámicas, en algunos casos poligámicas. El patriarca es el más viejo de la familia.
- Casarse es un deber del hombre. La mujer deja al padre y la madre para unirse a la familia del marido. El Corán da preferencia al hombre sobre la mujer. Normalmente los maridos suelen ser primos hermanos de ella (por parte del padre).
- El marido tiene una serie de deberes hacia la mujer (mantenerla, asegurar su subsistencia, etc). Puede tener hasta 4 mujeres, siempre y cuando puede mantenerlas a todas ellas juntas. La mujer musulmana no puede casarse con un hombre no musulmán, en cambio el hombre sí. Del mismo modo el hombre pude ser adúltero con mujeres solteras (no casadas), sin embargo, la mujer sólo puede mantener relaciones sexuales con su marido.
- Las mujeres deben llevar el famoso velo, simbolizando su honra. Las hace inaccesibles, puras y respetables. El hombre no puede verlas y con ello imaginarse situaciones impúdicas o impuras.
Para
finalizar mi comentario sobre la religión musulmana debo decir que la
gran diferencia que existe entre los países islamistas con parte del
resto del mundo (Oceanía, parte de Asia, América y Europa) es que su
modelo de estado es confesional, mientras en la gran mayoría de los
países de los continentes citados anteriormente son laicos. Por otra
parte, un defecto que tiene la religión musulmana es que se trata de una
doctrina muy arcaica, en el sentido de que no ha evolucionado
positivamente o se ha adaptado al nuevo contexto político, social,
cultural, religioso y legal imperante en gran parte del mundo, debido
principalmente a la falta de respeto de ciertos derechos y libertades en
ciertos ámbitos, sobre todo con la mujer.
Hinduismo
Es
una religión politeísta y al mismo tiempo monoteísta originaria de la
India, la cual no tiene fundador, en contraposición con las demás
religiones citadas anteriormente. Data del siglo III a. de J.C. Esta
religión combina doctrinas brahmánicas con creencias dravídicas y
budistas. Tiene muchas variantes, en el sentido de que hay muchas
creencias distintas dentro de la misma India. Está basada esencialmente
en mitos protagonizados por dioses. Sin embargo, aun teniendo muchos
dioses, la variante más conocida como brahmanismo se puede considerar
como partes de mismo Dios Supremo Brahma, por lo que se pondría concluir
que el hinduismo es una religión monoteísta. Por otro lado, también hay
adeptos a esta doctrina que le dan mucha relevancia al Dios Krishna.
También es necesario mencionar que los que practican esta religión hindú
eligen a su dios favorito dentro de las diferentes divinidades que
pertenecen a Brahma.
Es
preciso recordar que la religión hindú es la tercera más importante del
mundo, después del cristianismo y el Islam, ya que cuenta con más de
900 millones de adeptos (la religión Islámica tiene 1.5OO millones de
fieles). Sus libros sagrados son los vedas y el Bhagavadgita. En esta
religión destacan tres dioses: Brahma (creador del mundo), Vishnú
(conservador) y Shiva (destructor). Cada una de esas deidades o
divinidades tienen una parte masculina y otra femenina, siendo esta
última de forma demoníaca (devi).
El
eje central de esta doctrina lo constituye la trasmigración o
reencarnación del alma dentro de los diferentes tipos de existencia
terrenal, ya sea en el cuerpo de un humano o de un animal. Como renazca
el alma del sujeto dependerá de su karma (actos y efectos de las vidas
pasadas y presentes). Si es un karma negativo se renacerá en el cuerpo
de un animal y si es un karma positivo se renacerá en un cuerpo humano.
El tipo de vida que se tenga tiene como finalidad arreglar los errores
de los anteriores actos.
El
principal objetivo que tienen los hindúes es reunirse con el Dios
Supremo Brahma. Para lograrlo es necesario agotar el ciclo kármico
recorriendo diferentes caminos hasta alcanzar la perfección. Algo muy
curioso en esta religión es que la reencarnación no se produce
únicamente en los mortales, sino que los dioses están también sujetos a
ella.
Entre
los lugares sagrados para los hindúes está el río Ganges y entre los
animales están la vaca, la serpiente y el caballo. Esto da fe que los
adeptos a esta religión respetan por encima de todo la vida animal,
razón por la cual muchos de ellos son vegetarianos.
El hinduismo agrupa su sociedad en un sistema de castas. Son las siguientes:
- Brahmanes (sacerdotes)
- Kshatriya (nobles y guerreros)
- Vaisya (burgueses)
- Sudra (artesanos)
Las
normas hindúes son muy rígidas, extremas y estricta en cuanto al
cumplimiento del sistema de castas: uno pertenece a ellas según su
nacimiento, sin posibilidad de ascenso (estatus adscrito). Otro dato
relevante es que sólo los miembros de una misma casta pueden casarse
entre sí. Afortunadamente, el hinduismo ha evolucionado positivamente en
cuanto al respeto de los derechos y libertadas de las personas,
suprimiéndose el antiguo sistema de castas en pro de la igualdad y
libertad de dichas personas. A pesar de todo, en la práctica sigue
prevaleciendo en ciertos sectores de la sociedad el sistema de castas,
en perjuicio de ciertos derechos y libertades fundamentales.
En
definitiva, en todos los continentes desde tiempos remotos existía de
un modo u otro la creencia universal de la inmortalidad del alma. En el
monumental ensayo del precursor de la antropología, J.G. Frazer queda
más que patente esa incuestionable creencia:
“Resulta
imposible permanecer indiferente ante la constancia y universalidad de
la creencia natural en la Inmortalidad presente entre las etnias
primitivas de nuestra especie. Para ellas, la vida después de la muerte
no es fruto de la esperanza o del miedo, no es una conjetura o una
especulación sino que es una certeza tan innegable como su propia
existencia, una certeza asumida sin vacilación alguna como si se tratara
de una de las verdades más incuestionables de la experiencia humana”.
(J.G. Frazer, 105).
Por
lo tanto, podemos concluir que todos los continentes creían y creen en
la inmortalidad (sobre todo en la reencarnación), desde las tribus y
chamanes africanos, pasando por los Aztecas y Mayas de América, los
esquimales de los polos y los aborígenes de Australia, acabando con los
egipcios, griegos y romanos. Al mismo tiempo cada religión imperante en
todos los continentes del mundo (Cristianismo en Occidente; Islamismo y
Judaísmo en Oriente Medio; Budismo, Hinduismo, Taoísmo y Jainismo en
Oriente) tenían su particular visión de Dios y de la inmortalidad.
NOTA
FINAL: Según un informe del 2005 de la prestigiosa Enciclopedia
Británica, el 92 % de la población mundial cree en Dios y en algún tipo
de religión, y el resto (tan sólo un 8%) son ateos, agnósticos,
humanistas seculares, no religiosos, librepensadores, etc. (Esta
información está en un artículo de esta página web).
FUENTES CONSULTADAS
Información puntual del artículo (Cita de Henri Corbin y J. G. Frazer)
Fuente: VV.AA.: ¿Vida después de la muerte? Editorial Kairós Barcelona 1990
“Los significados de la muerte” de John Bowker
Fotografía de arriba a la izquierda (Cristianismo)
Fotografía de arriba a la derecha (Islam)
Fotografía de abajo a la izquierda (Budismo)
Fotografía de abajo en el centro (Hinduísmo)
Fuente:
Fotografía de abajo a la derecha (Judaísmo)
SCIENCE & PHILOSOPHY
LA COSMOVISIÓN DE LA CIENCIA MATERIALISTA Y MECANICISTA
"La ciencia y la religión son las dos fuerzas más poderosas del mundo"
Edward O. Wilson
Biólogo y creador de la sociobiología
No
hay lugar a dudas que la eterna y más primordial cuestión que la
condición humana se ha planteado a lo largo de la historia es: ¿qué es
la muerte?; ¿existe alguna dimensión esencial del ser humano que
trascienda a la muerte física? Esa inquietud de la humanidad ante la
certeza inexorable de la muerte se hizo patente desde que surgió los
primores signos de inteligencia en el hombre primigenio, tomando
conciencia de su ser, y haciéndose todo tipo de planteamientos en lo
concerniente a los aspectos metafísicos de su existencia. Planteamientos
metafísicos como qué somos, de dónde venimos o cuál es nuestro destino.
Es obvio que la muerte es algo que aterra y fascina por igual a la
humanidad. La muerte nos hace tomar conciencia de que nada es duradero y
eterno, sino que todo es meramente transitorio y que está en permanente
cambio y transformación. Personalmente, me conmueve profundamente la
tremenda fragilidad humana al ver diariamente en los informativos de
televisión o en los periódicos la gran cantidad de muertes que se
producen por cualquier causa. Esto me hace pensar que en cierto modo no
somos nada. Como dicen los Santos Evangelios: “polvo eres y en polvo te
convertirás”. Si la muerte es un verdadero misterio, no menos lo es la
vida. Preguntas sobre cómo se originó el universo, cuál es su destino o
cómo surgió realmente la vida en la Tierra no tienen todavía una
respuesta científica definitiva. Todas esas preguntas, a pesar del gran
progreso científico y técnico, no tienen una respuesta realmente
satisfactoria y aceptable. Lo máximo que han hecho los científicos es
postular una serie teorías sobre el origen y naturaleza del universo y
sobre el origen de la vida terrestre que en última instancia no son más
meras especulaciones científicas y filosóficas. La ciencia cae en el
grave error de deducir modelos aproximados para explicar la realidad, lo
cual es taxativamente lo contrario a explicar la realidad de cualquier
hecho o fenómeno tal cual como es. La ciencia debe desmarcarse del
relativismo y de la especulación que tan frecuentemente se dan en
ciertos temas, y apoyarse en otras disciplinas, como la religión, para
lograr un mejor entendimiento sobre los fenómenos que operan en la
naturaleza y en el universo. A pesar de que ambas disciplinas, ciencia y
religión, tienen métodos de trabajo diametralmente opuestos (la ciencia
basa sus descubrimientos en fenómenos que pueden ser medidos,
observados y predecibles mediante la experimentación objetiva y
empírica, mientras que la religión se basa en un conjunto de dogmas,
preceptos y verdades reveladas obtenidas mediante la experiencia mística
contemplativa), no pueden prescindirse la una de la otra, sino que
pueden y deben complementarse. Como dijo el físico y matemático
norteamericano de origen alemán Albert Einstein: “la ciencia sin la
religión está coja; y la religión sin la ciencia está ciega”. A este
científico, quizás el más admirado y respetado de todos los tiempos, no
le faltaba ni una pizca de razón. No obstante, la ciencia y la religión
son dos disciplinas perfectamente compatibles, ya que tratan de asuntos
diferentes que no se superponen. La ciencia intenta descubrir y explicar
los procesos que rigen en la naturaleza: el origen, composición y
destino del universo, el movimiento de los planetas y los astros, la
composición de la materia, el origen y función de los organismos vivos,
etc. En cambio la religión trata de dar respuesta sobre el significado y
propósito último del universo y de la vida, muy especialmente busca
establecer las relaciones apropiadas entre los seres humanos y Dios, y
de los valores morales y espirituales que inspiran y guían la vida
humana.
Dicho todo esto,
opino que es necesario tender un puente entre ciencia y religión para
llegar a un consenso en temas de capital importancia para el género
humano, facilitando de este modo un enorme progreso para toda la
humanidad. Los logros científicos y técnicos alcanzados en los últimos
siglos han sido realmente admirables y resaltables. Esos avances
científicos en diversos campos (medicina, genética, telecomunicaciones,
transportes, industria aeroespacial, electrónica, biotecnología,
inteligencia artificial, etc.) han servido para mejorar y prolongar la
calidad y esperanza de vida de una importante parte de la población
mundial. Sin embargo, estos avances científicos y técnicos son como una
arma de doble filo, en el sentido de que si se ha mejorado
cualitativamente la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos, en lo
que concierne al aspecto negativo, se ha logrado también una sociedad
artificial carente de valores, deshumanizada, en el cual se propugna
como ideales el materialismo y consumismo compulsivo, la vanidad
enfermiza, la codicia y el egoísmo malsano, etc. Por lo tanto, la actual
cultura cientifista y tecnócrata, ha provocado una grave crisis moral,
ética e incluso espiritual. Aunque mi intención no es hacer demagogia
contra la ciencia, creo, a pesar del gran progreso que ha logrado la
humanidad gracias al pensamiento científico, que vivimos en un mundo sin
valores y sin espiritualidad. Gran parte de culpa se la atribuye al
materialismo científico surgido en el siglo XVII, empecinado en reducir
cualquier fenómeno al simple determinismo mecanicista. El paradigma
materialista y mecanicista de la ciencia, que tuvo su apogeo en el siglo
XIX, se basa en que la materia es eterna (panteísmo) y donde el
universo es visto como un conjunto de piezas ensambladas de “relojería”
reunidos en torno a una gran máquina (principalmente se ve el universo
como materia inerte separada) y que toda la realidad puede ser
completamente comprendida en términos de leyes de causa y efecto. Esta
concepción del universo dio origen al mecanicismo, filosofía que se basa
en que toda la realidad que contemplamos está gobernada por fuerzas
mecánicas. En base a este paradigma científico, absolutamente todo el
cosmos está determinado por movimiento de sus partículas. Esto significa
que a priori se puede predecir de manera muy precisa el comportamiento
futuro de cualquier sistema siempre y cuando se conozca su estado actual
(determinismo). En este sentido la fuerza y la materia serían las
realidades últimas de todas las cosas. La concepción materialista y
mecanicista de la ciencia se extendió también a todos los fenómenos,
incluyendo la vida, el pensamiento y las emociones, y por supuesto, a la
actividad de Dios en el mundo y en la naturaleza. Esta secular visión
del universo, que duró tres siglos, ha originado una crítica feroz
contra el cristianismo y la Biblia. Dentro de este contexto científico,
se llegó a la conclusión lógica de que la leyes de la naturaleza eran
inviolables e inmutables y que, por lo tanto, era materialmente
imposible de que sucediese nada que no sea explicable en última
instancia por leyes naturales. Esto implicaba que no había nada
milagroso en el mundo. El momento culminante de la visión materialista,
determinista y mecanicista del universo tuvo lugar cuando el naturalista
británico Charles Darwin postuló su famosa teoría de la evolución por
selección natural. Esta teoría posibilitó que el mecanicismo se
extendiese a toda la realidad. Según este eminente y prestigioso
científico, no sólo los procesos físicos, sino también todos los
procesos de la vida, ya sea orgánica o inorgánica, están totalmente
determinados por causas naturales. Esto supuso un serio revés para la
religión, y muy en particular para el cristianismo, ya que conceptos
como espíritu, voluntad moral, libre albedrío, ángeles, demonios,
pecado, Dios- fueron de inmediato relegados al mundo de lo imaginario,
del pensamiento mágico y de la superstición. En base a esto, la creencia
en un alma que trasciende a la muerte del cuerpo y de un Dios
confortador y sostenedor del universo fueron consideradas como ideas
irracionales, absurdas y ridículas, propias de personas de mentes
débiles, crédulas e ignorantes. Marx y Freud son dos de la máximos
exponentes, junto con Darwin, en la consolidación del modelo
mecanicista. Según estas personalidades, el mecanicismo afecta también
de una manera muy acentuada a las teorías de carácter social: si todo el
comportamiento humano está controlado por leyes naturales, implicaría
una desaparición de conceptos religiosos como libre albedrío, pecado,
responsabilidad moral, etc. Por lo tanto, la voluntad y la elección no
son más que meras ilusiones, y que todos de un modo u otro estamos
controlados por fuerzas económicas, biológicas, sociales, culturales,
etc. (Debo añadir que la ideología atea de Karl Marx y Freud se debía
más bien a razones psicológicas y emocionales que a razones puramente
intelectuales).
Sin
embargo, la visión materialista y mecanicista de la ciencia pronto
llegaría a su fin. La causa de este radical cambio fue debido a la
revolución de la física en el siglo XX. Esto supondría el derrumbe de
una “religión”: la filosofía mecanicista. Después de tres largos siglos
de influencia por parte del determinismo newtoniano, la Nueva Física se
abre camino. El inamovible concepto de que el universo era una gigante
máquina fue seriamente refutada por los propios científicos. Como dijo
el filósofo materialista Bertrand Russell: “Por primera vez en la historia, el determinismo está siendo desafiado por hombres de ciencia sobre bases científicas”. La razón de todo ello proviene de la teoría de la relatividad einsteniana y de la física cuántica.
Como
digo, gracias a la revolución de la física a través de nuevas e
innovadoras teorías (teoría de la relatividad de Albert Einstein,
principio de incertidumbre de Werner Heisenberg, teoría de los universos
múltiples y paralelos de Hugh Everett, teorema de incompletitud de Kurt
Gödel, teoría del universo holográfico y del orden implicado de David
Bohm, etc.) está facilitando un cambio de paradigma en el mundo
científico que se está extendiendo a otras áreas científicas. Entre
ellas, cabe citar a la biología (teoría de los campos morfogenéticos y
de resonancia mórfica de Rupert Sheldrake y la teoría general de
sistemas de Ludwing von Bertanlanffy), en la química (teoría de las
estructuras disipativas o teoría del caos del Ilya Prigogine), en
psicología (teoría de la sincronicidad y de los arquetipos del
inconsciente colectivo de Carl Gustav Jung) o en la neurociencia (teoría
cuántica de la consciencia de Sir Roger Penrose y Stuart Hameroff.
Todas estas teorías, tanto en la física, química, biología, psicología y
neurociencia han socavado los sólidos cimientos del obsoleto modelo
materialista y mecanicista, haciendo replantear muchos de los supuestos
metafísicos asumidos en el pasado por la ciencia tradicional.
Con
todo ello, gracias a ese nuevo paradigma de la ciencia moderna, surgido
en diferentes campos científicos del conocimiento, ha conducido a una
nueva visión del mundo conocida como METARREALISMO.
El metarrealismo pretende tender un puente entre Dios y la Ciencia,
entre el espiritualismo y el materialismo, entre la fe y la razón.
FUENTES CONSULTADAS
Fotografía de inicio a la izquierda (Teoría científica del Big Bang)
Fotografía de inicio a la derecha (Teoría científica de la evolución por selección natural)
Fuente:
Fotografía de abajo a la izquierda (Darwin en forma de mono)
Fotografía de abajo a la derecha (El eterno debate entre Dios y Ciencia)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
“La Fe y la Nueva Física” de Nancy Pearcy
“Dios y la Nueva Física” de Paul Davies
“Ciencia y Religión” -Dos visiones del mundo- de Agustín Udías Vallina
“Dios no ha muerto: lo que la física cuántica nos enseña acerca de nuestro origen y de la vida” de Amit Goswami
“Conocer a Dios” de Deepak Chopra
“Jamás moriremos: las pruebas contundentes de que existe la vida después de la muerte” de Deepak Chopra
ENLACES EXTERNOS
Documental “Vida antes y después de la vida” de Fernando Jiménez del Oso (Extraordinario reportaje videográfico)
Testimonio apabullante, increíble y conmovedor de una experiencia cercana a la muerte vivida por Betty Eadie (incluye una experiencia extracorpórea verídica). ¡IMPRESIONANTE
Y CIENTÍFICAMENTE INEXPLICABLE! ¡NO OS LA PERDAIS! (Testimonio real
extraído del DVD de la película Dragonfly, interpretada por Kevin
Costner)
Trailer de la película Dragonfly - La sombra de la libélula -
SPORT (AUTHOR: LLISES FOREST)
EL F.C. BARCELONA SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE EUROPA POR CUARTA VEZ EN SU HISTORIA EN EL LEGENDARIO ESTADIO DE WEMBLEY
El
F.C. Barcelona se ha coronado rey de Europa tras imponerse 3-1 en la
final en el mítico estadio londinense de Wembley al Manchester United.
Con este importante triunfo, el F.C. Barcelona alberga en sus vitrinas
su cuarta Copa de Europa en toda su historia. La asistencia al nuevo
estadio de Wembley fue masiva, ocupando los 90.000 asientos, entre
aficionados de ambos equipos, y autoridades del mundo de la política y
del deporte, de la UEFA, etc. Su Alteza Real, El Príncipe de Asturias,
asistió a este evento que acaparó el interés de centenares de medios de
comunicación de todo el mundo, con una audiencia superior a los 300
millones de telespectadores. Se levantó una expectación social y
mediática a escala planetaria. En juego estaba alcanzar el reinado y la
hegemonía en Europa. El F.C. Barcelona llegaba a la final, después
lograr la liga doméstica española, y después superar la fase de la
liguilla de la Champions League (Liga de Campeones) y eliminar a
sus rivales directos en las siguientes eliminatorias, no sin polémica,
sobre todo en el clásico de semifinales en el que el Barcelona se impuso
en el cómputo global de la eliminatoria al Real Madrid por 3-1. Una
semifinal que fue retransmitida a más de 200 países y no exenta de
polémica extradeportiva por el cruce de declaraciones entre los
entrenadores de ambos equipos (Jose Mourinho y Pep Guardiola) en la que se hacía referencia al arbitraje. Por su parte, el Manchester United había ganado la Premier League y se había clasificado brillantemente a la final, invicto y con tan sólo 4 goles encajados en las rondas previas a la final.
Sin
duda, esta era la final soñada por muchos barcelonistas. Aunque partía
en las apuestas como favorito en F.C. Barcelona, todo parecía indicar
que el partido iba a ser muy reñido. Tanto el ManchesterUnited y F.C.
Barcelona se jugaban el prestigio en Europa. El Manchester United tenía
ganas de revancha por la derrota en la final de Roma por 2-0 ante el
F.C. Barcelona, impidiendo que se alzara con su cuarta Copa de Europa.
El partido fue de máximo nivel y no apto para cardíacos. Ambos equipos
pretendían reeditar el triunfo que consiguieron en Wembley, lo que les
valió su primera Copa de Europa. El Manchester United lo había
conseguido en 1968, con Bobby Charlton como jugador; y el F.C. Barcelona
la consiguió en 1992, con JohanCruyff de entrenador. Fue la época del
llamado “Dream Team”, con jugadores que marcaron un antes y un después
en la historia del F.C.Barcelona.
La
tensión entre ambos equipos era máxima. Todos esperábamos un gran
espectáculo. La final no defraudó en cuanto a la calidad futbolística.
Todos los jugadores de ambos equipos estaban mentalizados por intentar
lograr el título de clubes más prestigioso e importante a nivel mundial:
la Liga de Campeones.
Nada
más empezar el partido, el Manchester United, dirigido por el
entrenador Sir Alex Ferguson, ejerció una fuerte presión al equipo
rival, manteniendo durante los primeros minutos la posesión del balón y
disfrutando de alguno ocasión de gol. Pero esto no duró mucho tiempo.
Fiel a su estilo, el F.C. Barcelona, a base de garra, pundonor y coraje
empezó contrarrestar la presión del Manchester, imponiendo finalmente su
juego y acaparando la posesión de balón en el centro del campo. Los
jugadores del equipo español empezaron a triangular, a imprimir
velocidad en el juego, logrando algunas ocasiones de gol. Técnicamente,
el F.C. Barcelona demostró su poderío en el partido y no tardó en llegar
el gol. Fue Pedro quién marcó el primer gol para su equipo después de
una jugada bien elaborado de Lionel Messi quien vio el desmarque de
Pedro para que éste finalmente batiera al portero del Manchester United,
Van der Sar. Sin embargo, la alegría culé duró poco tiempo. Una jugada
bien trenzada del Manchester hizo que Wayne Rooney marcase en un
sospechoso fuera de juego un fantástico gol. El partido quedó en“tablas”
en el descanso. Ese momento sería el preludio de lo que fue la hazaña
de F.C. Barcelona. Comienza la segunda parte y el partido lo domina el
F.C. Barcelona. El Manchester estuvo esperando a disponer de alguna
ocasión de gol a contragolpe, como lo hizo casi toda la primera parte.
Pero no tardaría de llegar la catarsis azulgrana. Una genial jugada del
actual mejor jugador del mundo (Balón de Oro), Messi, con un disparo
fuera del área terminó en gol. Messi había desequilibrado el partido y
la balanza se puso a favor del F.C. Barcelona. No podía ser otro jugador
que firmara ese gol. Sólo Messi podía derrumbar el “castillo de naipes”
del Manchester United. A partir de ahí, el F.C. Barcelona le dio un
recital de fútbol y de buen juego al Manchester. El Barcelona era dueño y
señor del partido, que lo tuvo controlado en casi todo momento. El
Manchester tuvo alguna ocasión tímida de gol. La estocada de la final la
puso David Villa con un antológico gol que hizo enmudecer a todos los
aficionados ingleses presentes en el estadio de Wembley y desató la
euforia entre los aficionados españoles. El Barcelona había matado el
partido. El tiempo transcurría y equipo de los “diablos rojos”
(Manchester United) no tuvo apenas capacidad de reacción. Estaba tocado y
hundido. Todas las posibilidades de alzarse con el título se esfumaron
en pocos minutos. El Barcelona ya saboreaba la victoria. No había tiempo
para nada más, excepto que el Barcelona se afianzase más en el
marcador. El árbitro húngaro Viktor Kassai pita el final del partido y
empieza la fiesta azulgrana. El F.C. Barcelona se había convertido de
nuevo en campeón de Europa, logrando la “orejona “ europea. En tan sólo 6
años el F. C. Barcelona ha ganado tres Ligas de Campeones (en París
ante el Arsenal, en Roma ante el Manchester y en Londres ante el
Manchester de nuevo). Esto ha convertido al Barcelona en el mejor
equipo del mundo de la última década. Fue el único club de fútbol en el
mundo que ha ganado todos los títulos posibles disputados en una única
temporada (la Liga doméstica española, la Copa de Rey, la Supercopa de
España, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de
Clubes). Sin duda, este es el mejor equipo de jugadores que tiene el F.
C. Barcelona en toda su historia. Pep Guardiola hizo historia en el
Barcelona, convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores del mundo.
Guardiola consiguió en tan sólo 3 años 10 títulos de 13 posibles con 40
años, convirtiéndose en el entrenador más joven que más títulos ha
conseguido en Europa.
En
la memoria colectiva de todo los barcelonistas de España y de todo el
mundo quedarán grabadas los golazos de Lionel Messi (la UEFA nombró a
Messi como mejor jugador de la final) y, sobre todo, de David Villa, la
euforia desatada por los jugadores del Barcelona tras pitar el árbitro
húngaro Viktor Kassai el final de partido, a Eric Abidal recogiendo el
brazalete de capitán que le cedió Carles Puyol para que levantara la
Copa de Europa (Abidal se recuperó en muy poco tiempo de una operación
que le fue practicada para extirparle un tumor en el hígado
diagnosticado por los médicos), el manteo a Pep Guardiola, el círculo
que hicieron toda la plantilla del Barcelona en el centro del campo, a
Gerard Piqué llevándose como recuerdo la red de una de las porterías,
las celebraciones en toda España, principalmente en la Fuente Canaletas y
en la Plaza de Catalunya de la ciudad de Barcelona, en donde el
Ayuntamiento habilitó una pantalla gigante para que miles de culés
siguieran el partido... También quedarán grabadas en la retina la
posterior celebración de la afición y del equipo catalán en la ciudad de
Barcelona, el cual recibió un baño de multitudes por las principales
arterias de la ciudad, para terminar festejándolo en el estadio del Camp
Nou en donde la afición le rindió un merecido homenaje y tributo a su
equipo. Muchos son los que comparan la gesta que consiguió Pep Guardiola
entrenando al F. C. Barcelona en esta última década con Arrigo Sacchi
entrenando al A. C. Milán en la década de 1980.
En
la final de Wembley ganó el fútbol de toque, de maestría y de clase.
Ganó el mejor equipo de Europa, que no es otro que el F. C.Barcelona.
Gracias a su triunfo, la liga española se consolida como la mejor liga
de fútbol del mundo con 13 títulos europeos, por 12 de la liga italiana (Calcio) y por 11 de liga inglesa (Premier League). Sólo se puede concluir este artículo felicitando a los campeones de Europa, al F. C. Barcelona.
FELICITATS BARÇA!
ANEXO PRIMERO
RANKING
DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HISTORIA Y ESTADÍSTICA DEL FUTBOL
(IFFSH) DE LOS MEJORES CLUBES DE ESTE AÑO A NIVEL MUNDIAL
- F. C. Barcelona (España) 300 puntos
- Real Madrid (España) 298 puntos
- Oporto (Portugal) 278 puntos
- Manchester United (Inglaterra) 269 puntos
- Inter de Milán (Italia) 250 puntos
- Internacional de Porto Alegre (Brasil) 238 puntos
- Villarreal CF (España) 236 puntos
- Manchester City (Inglaterra) 228 puntos
- Zenit de San Petersburgo (Rusia) 217,5 puntos
- Paris Saint Germain (Francia) 216 puntos
ANEXO SEGUNDO
RANKING DE LAS MEJORES LIGAS DE FÚTBOL DE EUROPA
FUENTES CONSULTADAS
Ranking del IFFSH de los mejores clubes del mundo de este año
Ranking de las ligas más importantes de Europa
Foto de inicio a la izquierda
Fotografía de inicio a la derecha
Fotografía abajo a la izquierda
Fuente:
http://premierleague.activoforo.com/t3633-uefa-champions-league-london-wembley-final-2011
Fotografía abajo a la derecha
Fotografía abajo en el centro
Fuente:
ENLACES EXTERNOS
Videos sobre la final de Wembley (London - U.K.)
El F.C. Barcelona levanta su cuarta Copa de Europa en Wembley
Celebraciones en Barcelona
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