viernes, 21 de septiembre de 2012

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS J

LA CIENCIA SE RECONCILIA CON DIOS
 
   

Ahora expondré los nuevos paradigmas que hacen replantear los viejos postulados de la ciencia materialista y mecanicista.

1º En el campo de la física y cosmología: 
 
Como bien sabemos todos, el origen del universo se debió al Big Bang o “Gran Explosión” que aconteció hace 13.700 millones de años. Esa teoría, en todo caso especulativa, está bien aceptada por la comunidad científica y por las instituciones académicas. Sin embargo, cada vez existen una gran divergencia de opiniones en el seno de la comunidad científica en relación a esta cuestión porque para que existiese esa “Gran Explosión” tuvo que haber una primera causa que la originó. Por lo tanto, si el universo tuvo un comienzo, como postuló la ciencia: ¿quién lo creó?; ¿de dónde surgió la materia y la energía? Muchos científicos se preguntan cómo se originó la vida en el universo, incluso antes del Big Bang. Por otra parte, si el origen del universo de debe al Big Bang: ¿cómo es posible que de una gran explosión exista un orden sistemático como el que podemos apreciar en la Tierra y en el universo? ¿No sería más lógico y razonable que debido a esa gran explosión surgiera la destrucción y el caos? Cada vez son más los científicos que opinan que el orden, la belleza, la complejidad, el sentido de propósito y armonía del universo y sus leyes físicas (y su vez regidas por principios matemáticos) no son producto de un cambio atribuido a la casualidad o al azar. La teoría del Creacionismo es compatible con las leyes de la termodinámica, en cambio la teoría de la evolución debido  al azar no lo es. No sólo eso, la teoría de la evolución cósmica sin una INTERVENCIÓN DIVINA contradice la ley de la Bio-génesis (se refiere que la vida tiene que venir de la vida, no de la nada, de lo contrario sería una contradicción y una imposibilidad lógica). Otros argumentos racionales, no basados en dogma de fe, favorables al DISEÑO INTELIGENTE son el teleológico, el moral y el principio antrópico.

2º En el campo de la física cuántica:

 Todos sabemos que vivimos en un mundo tridimensional, sin embargo, con la aparición de la teoría de la relatividad postulada por Albert Einstein se sabe que existe un modelo de espacio-tiempo tetradimensional. Por si fuera poco, con la aparición de la moderna disciplina científica conocida como Física Cuántica, una disciplina que revolucionó hasta límites insospechados nuestro conocimiento del universo y sus leyes, se postuló que podrían existir universos múltiples y paralelos. Concretamente, la teoría de las supercuerdas postula la existencia de hasta 11 dimensiones espacio-temporales. Esto implica, de un modo u otro, que nuestra realidad podría ser mucho más compleja de lo que en principio habíamos imaginado. Según muchos científicos, todo lo que vemos a nivel cotidiano no es más que pálido reflejo de una realidad mucho más amplia.

3º En el campo de la biología evolutiva:

La teoría evolucionista por selección natural postulada por Darwin contradice las leyes de la termodinámica, de la genética, de la biología, de la Bio-génesis, de la entropía y la antropía. No sólo eso, sino que no se han encontrado en muchas especies restos fósiles que acrediten de manera concluyente y rotunda la evolución. Por lo tanto, argumentar que se encontraron pruebas concluyentes de “un eslabón perdido” que conecta los homínidos con los humanos es una afirmación no sólo indemostrable, sino una falacia. El argumento teleológico es un motivo para dudar de la evolución debido al azar y de que la vida vino de la materia inerte, es decir, de la nada. Cada vez son los científicos que se distancian de la creencia en el evolucionismo sin una INTERVENCIÓN DIVINA al comprobar ciertas cualidades que tienen los humanos respecto a los demás seres vivos, como son la inteligencia superior, la ética, la moralidad, la capacidad raciocinio, la intuición, por no hablar de su alma, etc. Finalmente, háganse esta pregunta: ¿acaso la evolución “programó” que el primer transbordador enviado a la Luna por la NASA sería tripulado por un mono?. La respuesta habla por sí sola. (Se estima estadísticamente que la probabilidad de que el hombre procediese del mono es la misma que un mono o simio escribiera delante de un ordenador “El Quijote” de Cervantes con total coherencia al cabo de “X” millones de años, lo cual demuestra que tal probabilidad es nula).

4º En el campo de la biología humana, la medicina y las neurociencias:

El argumento máximo en favor del DISEÑO INTELIGENTE lo podemos apreciar en la complejidad del cerebro humano. Hoy en día no se conocen en toda su dimensión las implicaciones que tiene nuestro cerebro. Nuestro grado de conocimiento sobre el funcionamiento y características de nuestro cerebro es todavía primitivo. Esta hace bien poco se creía que con la muerte del cuerpo y del cerebro la vida humana se extinguiría y se desvanecería en la nada. Sin embargo, gracias al enorme progreso de la parapsicología, a la aparición de nuevos paradigmas científicos en los dominios de la biología y la física, la implantación de nuevas disciplinas como la tanatología y la neuroteología, el estudio de los fenómenos psíquicos, sobre los estados alterados de la conciencia y las experiencias cercanas a la muerte, han evidenciado los errores de la visión materialista y mecanicista de la ciencia, insuflando un nuevo vigor a la hipótesis científica de la inmortalidad del alma. ¿Qué se puede extraer de todo esto? Se puede extraer, en base a estudios científicos sobre determinados fenómenos como las experiencias extracorporales (EEC), las percepciones extrasensoriales (PES) y las experiencias cercanas a la muerte (ECM), que la ecuación cartesiana-materialista mente=cerebro es un concepto totalmente erróneo, puesto que el estudio de esos fenómenos parecen indicar que la mente puede funcionar independientemente del cerebro, incluso sobreviviendo a la muerte física y cerebral. Esta hipótesis se conoce como teoría transmisiva, es decir, que la mente se transmite a través del cerebro y que por tanto no es un producto del cerebro (teoría productiva). Si realmente la mente se transmite a través del cerebro, esta teoría tendría unas implicaciones tremendamente inimaginables, puesto que la mente, como ya dije, podría sobrevivir al trauma de la muerte física personal. El golpe de gracia que da cierta credibilidad a esa hipótesis la tenemos con el paradigma holográfico-cuántico de la mente postulada por algunos científicos del campo de medicina y la física, con la aparición de nuevas teorías más sofisticadas sobre el procesamiento de la memoria en nuestro cerebro aportadas por prestigiosos biólogos, la teoría de los campos morfogenéticos y del Monismo Energético (Energía-Conciencia), etc. Todos esos nuevos paradigmas sugieren que la conciencia o la esencia última del ser humano (alma, energía, espíritu...) puede sobrevivir al trágico desenlace final de la muerte física personal.

5º En el campo de la biología molecular y genética:

Si estudiamos muy detenidamente nuestro Genoma Humano podremos apreciar claramente que el perfecto orden estructural de la secuencia de nuestro ADN fue programado sin lugar a dudas por una INTELIGENCIA DIVINA. Muchos científicos creen en esto, entre ellos Francis Collins, el responsable del Proyecto Genoma Humano. La tremenda complejidad y orden nuestro Genoma Humano apunta que su diseño no fue fruto del azar, sino debido a una intervención divina.

6º En el campo de la psicología:

En el campo de la psicología las ideas en favor no sólo de la existencia de Dios, sino de la inmortalidad del alma, dependerán de su corriente filosófica. Hoy en día son muchos los profesionales del campo de la psicología que creen en la inmortalidad del alma, debido principalmente por el importante avance de la ciencia respecto a esa cuestión en diferentes campos del conocimiento. La evidencia más lógica que refleja la aceptación y apertura a la hipótesis de inmortalidad del alma por parte de la psicología se puede apreciar en el hecho de que cada vez más se están tratando las enfermedades, sobre todo mentales, a través de prácticas psicoterapéuticas mediante la hipnosis regresiva profunda. A través de esta técnica el sujeto puede acceder en ese estado de hipnosis a aquellos recuerdos que están depositados en el banco de datos de su memoria (biográfico-recordatorio), conocer las causa reales de su sufrimiento, e incluso, lograr la liberación de sus emociones negativas al acceder a recuerdos embrionarios y transpersonales que les lleven a conectar con una vida anterior. Cada vez tiene más aceptación dentro de los círculos académicos una corriente filosófica conocida Psicología Transpersonal, la cual se dedica a aquellos fenómenos que traspasan la esfera de lo personal y material, adentrándose en el estudio de aquellos fenómenos trascendentales conocidos como dominios transpersonales (entre esos fenómenos está la reencarnación).

7º En el campo de la tanatología:

La tanatología es una nueva disciplina científica implantada a finales del siglo pasado que trata de los cuidados paliativos que tengan como finalidad el tratamiento y apoyo a los moribundos y el estudio sobre el proceso de la muerte. La pionera que dio lugar a la aparición de esta disciplina se llama Elisabeth Kübler-Ross. Existe hoy en día una importante generación de científicos y pensadores cada vez más creciente, sobre todo del campo de la medicina, que han estudiado de manera sistemática ciertos fenómenos (experiencias extracorpóreas, experiencias cercanas a la muerte...) que ocurren durante el proceso de la agonía que conlleva la muerte física. Incluso se han hecho estudios clínicos y experimentales para tratar de averiguar la causa y naturaleza de ese tipo de fenómenos. Lo que trasciende de todas eses estudios científicos es que durante el estado de muerte clínica temporal algo inmaterial del ser humano, llámesele alma o conciencia, parece abandonar su envase corporal y puede sobrevivir indefinidamente fuera del cuerpo físico. Esto estudios sugieren que estos fenómenos que acontecen en el umbral de la muerte no son sólo universales, sino que son ontológicamente reales. Todas las teorías científicas naturales (me refiero a las explicaciones clínicas o médicas a dichos fenómenos) no están avaladas por ningún estudio científico serio al respecto y, en todo caso, esas explicaciones naturales son sólo conjeturas y especulaciones. Existe una importante generación de científicos de enorme fama y máximo prestigio internacional, que son la mayor autoridad mundial en la materia, que se han consagrado al estudio de las experiencias cercanas a la muerte durante muchos años, llegando a la conclusión que ese tipo de experiencias son indiscutiblemente reales y, aunque no existen todavía pruebas concluyentes y definitivas, parecen sugerir de un modo u otro la posibilidad de supervivencia del consciente a la muerte física.

8º En el campo de la parapsicología:

Si hay una disciplina científica que más haya avanzado en las últimas décadas, esa no puede ser otra que la parapsicología. Esta disciplina se dedica al estudio de todos aquellos fenómenos paranormales que no tienen una explicación natural. Los métodos científicos utilizados en la investigación parapsicología son cada vez más innovadores y sofisticados, permitiendo en muchas ocasiones captar eventos a priori inexplicables. La parapsicología cambió nuestro entendimiento sobre las leyes que rigen en la naturaleza y se ha adentrado en un terreno que parece sugerir la existencia de otras realidades suprafísicas. Esta disciplina científica se ha dedicado a estudios de fenómenos de diferente índole (parafonías, teleplastia, fantasmogénesis, fenómenos poltergeist, mediumnidad, etc.) llegando a la conclusión que muchos de esos fenómenos sugieren incuestionablemente la existencia de otras realidades o dimensionales paralelas a la nuestra. Si bien es cierto que todavía no se ha descubierto aún la verdadera naturaleza de todos esos fenómenos, sí plantean seriamente la posibilidad de que la realidad sea mucho más compleja de lo que en principio habíamos imaginado. De todos modos, hubo dotados científicos, algunos de ellos acreedores del Premio Nobel, que han validado la realidad de algunos de esos fenómenos, como la mediumnidad.
    
     9º En el campo de la Sindonología  
La Sindonología es una ciencia independiente que trata sobre el estudio del objeto arqueológico más importante, famoso, crucial y estudiado de toda la historia de la humanidad: la Sábana Santa de Turín. Este lienzo sagrado cubrió, según la tradición, el cuerpo sin vida de Nuestro Salvador.  En base a estudios científicos se ha demostrado de manera rotunda, irrefutable y concluyente que la Imagen o impronta sindónica es auténtica, lo que implica que no ha sida manufacturada o creada artificialmente por la mano del hombre, ni tampoco se debe a un proceso natural conocido. Esto nos lleva a una única dirección: que la Imagen fotoscópica negativa tridimensional originada por esa conocida radiación atómica termoluminosa haya sido causada por la transformación de la materia en energía o, hablando en términos religiosos, por el estado levitado, desmaterializado y glorificado del resucitado. No se trata de una simple hipótesis, sino de una teoría que tiene el amplio respaldo de muchas disciplinas científicas, entre ellas la física. La cuestión de la autenticidad de la Sábana Santa está apoyada por decenas de disciplinas científicas y técnicas, y por más de 1.000 experimentos químicos, a excepción de la prueba de datación por medio del Carbono-14. La prueba de datación por medio del radiocarbono ha  sido desestimada finalmente por la comunidad científica por las contaminaciones de origen biológico, químico y radiactivo. Otros factores, como las irregularidades en la metodología empleada, las especulaciones de soborno y el incumplimiento del protocolo científico de la datación, han barrido de un plumazo la prueba del carbono-14. Además, no se explica la discrepancia de una prueba científica (C-14), con todas las demás pruebas de diferentes disciplinas, las cuales se habían inclinado de manera axiomática y concluyente a favor de la autenticidad. En base a todo esto, si sabemos que científicamente está demostrada la autenticidad de la Santa Síndone Turín, y que ha sido el lienzo que cubrió con toda probabilidad el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret, tenemos entonces razones para creer en la existencia de Dios y en la resurrección o inmortalidad del alma. La Sábana Santa de Turín es el ejemplo gráfico más evidente de reconciliación entre ciencia y religión, es decir, entre razón y fe.
Todos los anteriores campos han replanteado la forma de ver la vida y el universo, sugiriendo seriamente la posibilidad de la existencia de un ORDEN SUPERIOR, INTILIGENCIA DIVINA o DIOS. De igual modo, empieza a ser un secreto a voces la realidad de la supervivencia del consciente a la muerte física. Esa verdad se están haciendo cada día más patente en el ámbito científico, filosófico y académico.

FUENTE CONSULTADA
Foto de inicio

ENLACE EXTERNO
50 Premios Nobel y otros grandes científicos que creen en Dios
     Enlace: http://nobelists.net


BIOGRAPHY & BOOKS

                 BIOGRAFÍA


               
   

Jesús Fraga Cid es un escritor, pensador y divulgador científico nacido en el municipio de Allariz, provincia de Ourense, el día 12 de febrero del año 1977. Desde los primeros años de su infancia sentiría una especial afinidad y vocación por el idioma inglés y todo lo relacionado con la cultura anglosajona y estadounidense, empezando el estudio del mencionado idioma a través de algún cómic, cintas de casete,  fascículos y revistas. Después de unos años de titubeo en los estudios durante su adolescencia, acabaría consiguiendo el título de Técnico Especialista en Administrativo en un instituto ourensano y el de Diplomado en Relaciones Laborales por la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo. Fruto de su creciente interés por lectura, es una persona iniciada en el estudio de la teología, la filosofía, la antropología y las religiones comparadas, y ampliamente formada y culta en el campo de la Sindonología, Tanatología y Parapsicología Científica. También posee unos conocimientos a nivel iniciático en Física Cuántica, Psicología Transpersonal, Neuroteología y Neurología Cuántica. Es autor del ensayo multidisciplinar “Dios, ciencia y lacras sociales” –Una mirada humana, ética y espiritual a los grandes interrogantes sobre la naturaleza humana- Por otra parte, es importante mencionar que a raíz del testimonio sobre una asombrosa y fascinante Experiencia Cercana a la Muerte (ECM) vivida por un pariente suyo tras sufrir un infarto cerebral, emprendería una larga y apasionante investigación periodística de más de 8 años de duración sobre la eterna y más primordial cuestión de la condición humana, apoyándose documentalmente a través de la lectura  de libros, artículos de Internet y documentos videográficos sobre las ramas de la parapsicología y la tanatología. Igualmente, realizaría una especie de trabajo de campo, en el que realizaría una serie de entrevistas a personas de su entorno social que han estado en trance de muerte y han vuelto a la vida tras una muerte clínica. Fruto de esta larga y apasionante investigación le llevó a la publicación de un segundo ensayo de carácter científico: “Un puente entre ciencia y espiritualidad” –Análisis científico en torno a las experiencias cercanas a la muerte (ECM)-. Completaría su formación cultural realizando un proyecto de investigación periodístico sobre la Santa Síndone de Turín durante 3 años por su cuenta, documentándose a través del análisis, contraste y verificación de información obtenida en 25 páginas web de Internet aproximadamente, en 8 programas audiovisuales, 5 programas radiofónicos, 5 libros, 28 diapositivas y 3 artículos extensos redactados por él mismo sobre este incomparable y crucial objeto arqueológico. Profesionalmente hablando, realizaría prácticas de empresa en una entidad bancaria y en una compañía de seguros y se emplearía temporalmente en el sector de la hostelería, en una empresa forestal, de publicidad, en una inmobiliaria, en una compañía de realización de encuestas, etc. Finalmente, a la edad de 25 años tomaría la firme y valiente decisión de emigrar de manera temporal de Galicia para establecer contacto directo con la capital del Reino Unido y de este modo conocer en primera persona su cultura, lengua y costumbres. A raíz de su estancia en la capital británica escribió y publicó su tercer y último libro “Memorias de un romántico en la capital londinense” (ensayo-biografía) en el que narra desde un punto de vista didáctico y biográfico sus vivencias en dicha ciudad. Jesús Fraga finalizó un Máster Oficial en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Salamanca (Itinerario curricular escogido: Comunicación de la Ciencia y la Tecnología). (Webmaster: http://mastercts.usal.es). Actualmente compagina su entusiasta labor literaria con un trabajo que desempeña como guía turístico. Jesús Fraga sufre una enfermedad crónica desde hace 12 años por la cual está siguiendo un tratamiento médico y farmacólogico.  

     LIBROS ESCRITOS POR JESÚS FRAGA CID

DIOS, CIENCIA Y LACRAS SOCIALESUna mirada humana, ética y espiritual a los grandes interrogantes sobre la naturalaza humana-

RESUMEN OBRA

¿Existen argumentos racionales e intelectuales para sostener la creencia en Dios o se trata de algo simplemente dogmático y de fe?; ¿Existe alguna dimensión esencial del ser humano que sobreviva y trascienda a la muerte física?; ¿son las experiencias cercanas a la muerte verdaderos pasadizos que nos conducen a la vida eterna o no son tal vez más que simples ilusiones, quimeras imaginarias y alucinaciones endógenas producto de la bioquímica del cerebro agonizante?; ¿cubrió la Sábana Santa de Turín el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret o es simplemente un astuto fraude medieval?; Si la Sábana Santa fuese auténtica ¿prueba científicamente el dogma central del cristianismo de la resurrección del alma?; ¿prueba la neuroteología la existencia real de Dios o es el “punto divino” simplemente el resultado de cierta disposición accidental neurobiológica en nuestro cerebro?; ¿es el amor la fuerza más profunda que toca fibra sensible del la humanidad?; ¿cuál es el secreto para alcanzar la verdadera felicidad?; ¿existen pruebas científicas sólidas, concluyentes e irrefutables que demuestren la veracidad del evolucionismo por selección natural o simplemente se trata de una especulación científica,  un forma encubierta de “religión” o filosofía teorizada?; ¿existen argumentos racionales para defender la teoría del creacionismo o tal vez es una cuestión meramente dogmática y de fe sin una base científica objetiva y real?; ¿existe un serio peligro en nuestro planeta para las generaciones venideras debido a la degradación medioambiental?; ¿cuáles son las expresiones más horrendas y luctuosas de la conducta humana?; ¿es necesario la emergencia de una nueva cultura planetaria que supere su actual crisis ética, espiritual y de valores a favor de un  nuevo mundo que respete los derechos y libertades de las personas y que busque un desarrollo sostenible para el equilibro de nuestro planeta?. Estas y otras más preguntas serán respondidas en este interesante y cautivador ensayo.

UN PUENTE ENTRE CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD- Análisis científico en torno a las Experiencias Cercanas a la Muerte-

RESUMEN OBRA

¿Qué es la muerte? ¿Existe alguna dimensión esencial del ser humano que pueda sobrevivir al destino fatal de la muerte corporal? ¿Son las experiencias cercanas a la muerte verdaderos pasadizos que nos conducen hacia al “más allá” o no son tal vez más que simples quimeras imaginarias, ilusiones o alucinaciones endógenas producto de la bioquímica del cerebro agonizante? Con el auge del materialismo científico a partir del siglo XVII, la cuestión de la supervivencia del alma a la muerte física ha perdido credibilidad, siendo mantenida en el olvido y relegada a un segundo plano por parte de la inmensa mayoría de los científicos. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado, gracias al progreso de la parapsicología, la implantación de nuevas disciplinas, como la neuroteología y la tanatología, la investigación de la conciencia y sus estados alterados, de las experiencias cercanas a la muerte y de los fenómenos psíquicos, y la aparición de nuevos paradigmas en los dominios de la física y  la biología, han provocado un distanciamiento en la secular visión materialista y mecanicista de la ciencia, posibilitando que el tema de la inmortalidad sea centro de debate en el campo científico y académico. El nuevo paradigma emergente en el mundo científico ha arrojado nueva luz a la posibilidad de que exista una vida tras la muerte física. En este apasionante, documentado y magistral libro, fruto de más de 8 años de investigación periodística en el tema, expongo las pruebas a favor de la supervivencia a través de estudios llevados a cabo por científicos del campo de la medicina, la biología, la física y de la tanatología. Es un compendio de información recogida en diversas fuentes procedentes de autores de máximo prestigio y fama internacional.



MEMORIAS DE UN ROMÁNTICO EN LA CAPITAL LONDINENSE

RESUMEN OBRA

“Memorias de un romántico en la capital londinense” es una obra literaria escrita por Jesús Fraga Cid en la que narra en primera persona las vivencias, paradojas y anécdotas acaecidas durante su estancia relativamente larga en Londres. Por una parte, el libro es una narrativa que cuenta las experiencias del propio autor en la ciudad; y por otra parte, es como una guía didáctica de viaje en la que el autor se adentra en los rasgos históricos y culturales de que cada lugar visitado, siempre enfocándolo bajo su propio contexto personal en la ciudad. Es un libro en parte culto y documentado, en el que el escritor intenta evitar disfrazar la realidad de sus propias experiencias, al igual que trata de hacer una especie de autocrítica constructiva que le sirva de lección de cara al futuro.









HISTORY & CULTURE

   SPAIN IS DIFFERENT

    
                                                                  
¡España! ¡Qué gran país! Poco son los adjetivos que puedan describir a España. Lo mínimo que puedo decir es que me siento muy orgulloso de haber nacido en este país. Un orgullo personal que va más allá del patriotismo que representa su bandera, escudo e himno. España es mucho más que eso. España significa historia, cultura, arte, idiosincrasia… Ser español es sinónimo de ser diferentes. Como reza el eslogan Spain is different. En mi país lo tenemos todo. Una historia y acervo cultural envidiable, un idioma universal, la mejor gastronomía del mundo, importantes y famosas ciudades, hermosos paisajes naturales, enclaves inéditos, un patrimonio de un gran valor histórico, artístico y cultural, que se refleja en todo tipo de monumentos y bienes extendidos a lo largo y ancho de la geografía española, como imponentes y descomunales catedrales, iglesias, museos, castillos, puentes, mezquitas, palacios, acueductos, etc., unas costumbres e idiosincrasia muy peculiar, una particular y genuina devoción religiosa… Los estereotipos que mejor definen a los españoles son los siguientes: alegres, trabajadores, abiertos, acogedores, cálidos, divertidos, religiosos, pasionales, etc. Para los extranjeros, España es identificada por el sol, por sus hermosas playas, por las fiestas, las procesiones y romerías, por el vino y el tapeo en los bares, por el buen clima y la dieta mediterránea, por la pasión por el fútbol y las corridas taurinas, por el flamenco, etc. España es un país único, genuino y singular. Económicamente hablando, España se encuentra entre los 9 países más ricos y desarrollados del mundo. Esto se refleja en el hecho de que la esperanza de vida en nuestro país ronda los 73 años en los hombres y 78 en las mujeres. Existe una buena calidad de vida en nuestro país por el clima, por la gastronomía, porque disfrutamos más del ocio, porque tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, etc. En el campo científico, España es líder mundial en donación y transplante de órganos, igualmente es líder mundial en el uso tecnología basada en energías limpias y renovables, etc. España tiene una de las mejores infraestructuras de comunicación y redes de transporte de Europa. España es un Estado social y democrático de derecho, en donde prima el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos amparados por la Constitución. Es un país monárquico, cuya insignia principal es Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, además de Su Majestad la Reina Sofía y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe y Doña Letizia Ortiz Rocasolano. La bandera, escudo y el himno son el emblema de mi país. España es un país importante en el mundo, y muy especialmente, en la Unión Europea. España es país conformado por 17 comunidades autónomas, con su diversidad histórica, cultural y lingüística. El idioma oficial de mi país es el español, además existen otros idiomas, como el gallego, el euskera, el catalán y valenciano, que son cooficiales. España es un país multicultural y cosmopolita. La población de España supera los 46 millones de habitantes. De esos 46 millones, hay 4 millones de extranjeros censados en nuestro país, la gran mayoría de Latinoamérica y de parte de Europa del este.

España es, después de Francia, el país con mayor reclamo turístico por parte de los extranjeros, siendo la segunda potencia mundial como destino turístico.

La historia de España es realmente envidiable. España ha sido el mayor imperio colonial de la historia de la humanidad, coincidiendo con el reinado de Carlos V y sobre todo con Felipe II (el imperio español tenía posesiones coloniales en los 5 continentes del planeta, sobre todo en casi todo el continente Americano, incluyendo Norteamérica, África, Europa, Asia y Oceanía). Esta ha hecho que idioma español se extendiera por buena parte del planeta, principalmente en el continente Americano (Latinoamérica). Es el segundo idioma más hablado del mundo, como lengua materna, después del chino mandarín, y el idioma en que más países se habla como lengua oficial o cooficial. El español es, después del inglés, el idioma más prestigioso del mundo, siendo un claro referente en el campo de las ciencias, las letras, las artes, en la diplomacia internacional (es uno de los 6 idiomas oficiales de ONU), en el mundo empresarial y de los negocios, en los medios de comunicación. Según los sociólogos, el español es la lengua que más expansión está teniendo actualmente en el mundo y se espera que esta lengua sea cooficial  para el año 2050 en EE.UU., el país más poderoso del planeta actualmente. En ese país, EE.UU., el español es, después del inglés (es su lengua oficial), el idioma con mayor prestigio e importancia. Finalmente diré que el español es actualmente el segundo idioma de comunicación internacional, después del inglés.  

España goza del prestigio, el privilegio y el honor de ser el país, después de Italia, con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (España tiene 45 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad e Italia 46). Esto supone un enorme reconocimiento y prestigio para España por su historia, su cultura, su arte y patrimonio. Ciudades, como Santiago de Compostela, Salamanca, Ávila, Segovia, Toledo, etc. gozan de la distinción de ser ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a su cultura y arte, España ha sido tierra de grandes escritores y literatos, como Miguel de Cervantes,  Gustavo  Adolfo Bécquer, Torrente Ballester, Camilo José Cela, Rosalía de Castro, Miguel Delibes, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Vicente Risco, Alfonso Rodríguez Castelao, Ramón del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, etc. Por otro lado, el cine español goza de un gran prestigio y reconocimiento internacional. Directores como Fernando Trueba, José Luís Garci, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenabar han recibido premios y honores en diferentes certámenes cinematográficos, incluyendo los premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Igualmente, actores y actrices, como Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz, Paz Vega, Elsa Pataky y Aitana Sanchez Gijón, entre otros, han cosechado grandes triunfos y premios a nivel nacional e internacional. En cuanto a la música, es indiscutible que la música latina vende en todo el mundo. Cantantes latinos como Julio Iglesias, Alejandro Sanz, David Bisbal, Enrique Iglesias, Joaquín Sabina, Jennifer López, Shakira, Gloria Estafan, Paulina Rubio, Juan Luís Guerra, Ricky Martin, Chayanne, Luís Miguel,  Soraya, etc. triunfan como estrellas en el mundo entero.  Pero no sola la música latina, sino que el baile latino también está muy de moda en muchos países del mundo, incluso en países asiáticos o anglosajones.  También España es un país de grandes pintores, arquitectos y escultures. Pintores como Francisco de Goya, Velásquez, El Greco, Joan Miró, Pablo Picasso, etc. son mundialmente conocidos. En la arquitectura, Antoni Gaudi es uno de los máximos exponentes que hay en España.  En la escultura, hay que resaltar al escultor Juan de Juni (escultor franco-español), Joan Miró (citado anteriormente) o Agustín Ibarrola, entro otros. No puedo olvidarme de la moda. España es un claro referente mundial en la moda, en donde nos encontramos con prestigiosos y famosos diseñadores, como Roberto Verino, Adolfo Domínguez, Antonio Pernas, Purificación García, Victorio & Lucchino, Ágatha Ruiz de la Padra, Amancio Ortega, Jesús del Pozo, Amaya Arzuaga, Antonio Miró, etc. La pasarela Cibeles de Madrid y la de Gaudí en Barcelona son un referente de la moda mundial, codeándose con las  mejores pasarelas del mundo, como la de Londres, París, Nueva York o Milán.

¡Qué decir del deporte español! España está en elite del deporte mundial. Deportistas como Fernando Alonso (automovilismo), Rafa Nadal (tenis), Pau Gasol (baloncesto), Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa (motociclismo) y Alberto Contador (ciclismo) están alcanzando grandes cuotas de éxito internacional. No puedo olvidarme del fútbol, la gran pasión de los españoles. La liga Española es una de las más importantes del mundo, junto con la italiana (Calcio) y la inglesa (Premier). Un club español, el Real Madrid, ha sido designado como el mejor club del siglo XX por la FIFA y por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. El Real Madrid C. F. es posiblemente la firma española que más fama y prestigio tiene en el mundo. No puedo olvidarme de la selección española de fútbol, la cual es la vigente campeona de Europa. España también es un país olímpico. Las olimpiadas de Barcelona del año 1992 fueron un éxito en cuanto a la organización y al número de medallas que ganó España. Los JJ.OO. (Juegos Olímpicos) de Barcelona han sido considerados como uno de los mejores de la historia. Nuestro país es una potencia mundial en cada olimpiada.

No puedo olvidarme de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 que atrajo a millones de personas de diferentes partes del mundo y ha logrado promocionar la historia, cultura y el arte de España. Dicho evento sirvió de escaparate para publicitar a España como país, y a Sevilla como ciudad, ante el mundo entero. 

España goza de un gran respeto y admiración en el mundo entero por todo eso (historia, cultura, arte, ciencia, deporte, etc.), por lo cual es motivo orgullo para todos los españoles. Debemos defender nuestro país, a pesar de las confrontaciones políticas entre gobierno y oposición en temas que incumben a nuestra nación, sobre todo en estos difíciles tiempos en donde existe una crisis económica a nivel nacional e incluso mundial. Debemos sentir con orgullo la pasión de lo que representa esta gran nación y tender puentes de unión con el fin de conseguir el diálogo y la concordia con todas las demás naciones del planeta. Por todo ello, sólo puedo decir: ¡Viva España!


FUENTE CONSULTADA

Foto de inicio (Foto de Jesucristo con la bandera de España)

SCIENCE

RADIOGRAFIANDO A LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM)




1º Fases que sigue una ECM clásica

1.           Proyección extracorporal, astral o ecsomática
2.           Visión de un túnel. En otros casos se reporta el hecho de atravesar un río, un valle o un bosque.  Otras veces se reporta el hecho de atravesar puertas o subir escaleras. En todo caso esto simboliza el tránsito entre la vida terrenal y la vida espiritual.
3.           Encuentro con la Luz o un Ser de Luz (Cristo, Buda, Krishna…) que transmite una gran sensación inefable de amor, paz y compasión, y que dependerá el encuentro con dicho Ser del condicionamiento religioso y cultural del individuo que atraviesa la ECM. También se suele producir el encuentro con seres queridos ya fallecidos  e incluso con mascotas muertas, como perros o gatos, lo que sugiere  que los animales también podrían tener alma. 
4.           Revisión panorámica de la vida (retrospectiva, prospectiva o simultánea).  Este revisión, que se suele hacer generalmente en presencia de un Ser de Luz, no es juiciosa ni condenatoria, sino que sirve de aprendizaje para que el sujeto que experimenta la ECM tome conciencia y se replantee todas sus conductas, pensamientos o palabras que ha tenido en su vida. Se reporta que durante esta revisión panorámica de la vida el sujeto no sólo ve y siente todo lo que ha vivido en su vida terrenal, sino que también siente y ve las consecuencias que depararon a terceras personas todos sus pensamientos, palabras y actos.
5.           Viaje a los cielos, a otros planos de consciencia o dimensiones paralelas de la realidad. (En muchos casos se reporta el hecho de presenciar paisajes naturales o ciudades inundados con una luz, belleza, colorido y esplendor inerrables con palabras humanas).
6.           En algún momento de la ECM el sujeto afirma haber llegado a una estructura delimitante que marca el límite entre la vida terrenal y el “más allá”.  Generalmente en este punto es cuando el sujeto debe elegir entre seguir su proceso de evolución en el “más allá” o bien volver al cuerpo físico o vida terrenal. Esta decisión generalmente es voluntaria, aunque en ciertos casos la decisión no es voluntaria.
7.           La decisión de volver a la Tierra para cumplir con su misión por parte del sujeto que experimenta la ECM se ve marcada con el regreso al cuerpo físico del alma. En el caso de que el alma decida proseguir su evolución en el “más allá” supondría definitivamente la muerte del cuerpo físico.

Nota: Debo mencionar que ese es el prototipo de una ECM clásica, aunque debo remarcar que hay muchos casos de ECM en los cuales no se reportó todos los elementos anteriormente descritos, sino algunos de ellos.

2º Sentimientos generalmente reportados en los casos de ECM

1.           Trascendencia de las barreras espacio-temporales.
2.           Sentimiento de inmortalidad y de libertad.
3.           Sentimiento de unicidad y conexión con todas las cosas.
4.           Sentimiento de que todas las almas están entrelazadas (esto es muy relevante ya que le  hace tomar conciencia al sujeto de que es importante y necesario respetar y preservar la vida de cualquier ser vivo, al igual que se toma conciencia que el suicidio no es la solución a nuestros problemas).
5.           Sentimiento inefable y arrollador de compasión, amor, paz y felicidad en el encuentro con la Luz. Una Luz que no juzga ni condena y que es la esencia de nuestro núcleo divino.
6.           Sentimiento de que existe un Plan Perfecto de Orden Universal para con el género humano.
7.           Sentimiento de acceder a un banco de memoria y una fuente curativa universal.
8.           Sentimiento de amor intrínseco del Universo para con el género humano.
9.           Sentimiento de hiperactividad y hipersensibilidad de los sentidos (se agudiza extremadamente la percepción visual y auditiva, los colores son más vívidos e intensos, visión nocturna, lenguaje telepático universal, desplazamiento a cualquier lugar a la velocidad del pensamiento…)
10.       Sentimiento de tener una nueva condición corporal de tipo etéreo fuera de sus cuerpos (las personas que se encuentran fuera de sus cuerpos se describen a sí mismas como energía etérea, con forma de esfera de luz, a veces de forma amorfa, etc.)
11.       Desarrollo de capacidades extrasensoriales (clarividencia, telepatía, precognición, visión remota, etc.)
12.       Sentimiento de eterna juventud (hay muchos casos en los cuales personas que eran ancianas en sus vidas, una vez que han fallecido, se encuentran en el “más allá” jóvenes y con salud plena). Esto se ve confirmado en el momento en que el sujeto se encuentra con seres queridos que han muerto a una edad avanzada y que los ve en ese otro plano en la flor de la vida. 
13.      Salud total: esto se ve reflejado en el hecho de que personas que padecían alguna enfermedad física o mental, o alguna discapacidad física, psíquica o sensorial aparecen en el plano espiritual completamente sanas, sin ningún tipo de discapacidad o enfermedad.
14.      Sentimiento de acceder a un conocimiento especial: en muchos casos las personas reportan haber adquirido un enorme bloque de conocimiento sobre todas las cuestiones primordiales inherentes a su naturaleza.  En muchos casos se adquieren conocimientos científicos o filosóficos en ciertos temas como en física teórica o en las matemáticas del caos. En algunos casos, este tipo de experiencias son como catalizadores para desarrollar ciertas capacidades psíquicas (clarividencia, telepatía…) en la vida, o bien sirven de inspiración para desarrollar una faceta artística o literaria.
15.      Sentimiento de que la vida tiene un sentido y un propósito. Esto implica que debemos respetar la vida de cualquier persona o ser vivo y la nuestra propia, puesto que todos somos partícipes de plan evolutivo que Dios nos tiene reservados a todos. En este caso el sujeto toma conciencia de que la vida en la Tierra es como una escuela de la cual estamos recibiendo un aprendizaje y que después de cumplir nuestra misión aquí en la Tierra progresaremos a estados superiores de consciencia, a otros niveles de existencia de diferentes frecuencias vibratorias, a otras dimensiones más sutiles de la existencia.
16.       Sentimiento de que lo más importante en la vida es el amor y el aprendizaje. El amor, según los que han sobrevivido a una ECM, es la fibra sensible que mueve a la humanidad y el único pasaporte a la vida eterna.  Por otra parte, se toma conciencia de que el aprendizaje es muy importante en su aspecto espiritual.
17.       Sentimiento de tener un conocimiento lúcido sobre la verdadera naturaleza de las cosas.
18.       Finalmente, cuando los sujetos se encuentran fuera de sus cuerpos se relata con mucha frecuencia que la realidad experimentada es mucho más vívida e intensa y que las consciencia está en un estado pleno de lucidez y alerta.

Nota: Debo remarcar que generalmente se reportan algunos de los sentimientos citados anteriormente, que pueden variar de unos a otros, y que dependerá de la profundidad de la experiencia de la persona que reportó la ECM.

3º Incidencia estadística del fenómeno de las ECM

Se estima que  aproximadamente 300 millones de personas de cualquier edad, sexo, nacionalidad, creencia, condición social y cultural han experimentado una ECM en las últimas décadas. Según una encuesta reciente del Instituto Gallup, aproximadamente 18 millones de norteamericanos han experimentado este tipo de experiencia. Estadísticamente se sabe que uno de cada cinco personas que está a punto de morir o que sufre muerte clínica experimenta una ECM. Por otra parte, también se sabe que la inmensa mayoría de las ECM son positivas, mientras en un porcentaje reducido (aproximadamente un 11 % de media, si bien puede variar entre un 3 % y un 30 %) son experiencias negativas en las cuales se vislumbran lugares sombríos, pavorosos y aterradores.

  4º Explicaciones científicas naturales alternativas a la supervivencia en el caso de las ECM

Todas las explicaciones, o mejor dicho, especulaciones a nivel clínico o médico, tanto a nivel farmacológico, fisiológico, neurológico y psicológico, han sido refutadas por la heterodoxia científica. De las 4 posibles explicaciones al fenómeno de las ECM (médica, psicológica, espiritual y, finalmente, parapsicológica), la que más se ajusta a los datos disponibles sobre este fenómeno es la espiritual o trascendental.


ANEXO

EXPLICACIONES CIENTÍFICAS A LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM)


Explicaciones naturales (científicas)

1º Explicación a nivel farmacológico

Se debe a la administración de medicinas o drogas farmacológicas (anestésicos, morfina, etc.) antes o después de la crisis de la ECM.

DICTAMEN: Teoría descartada. La razón primordial por la que se descarta este tipo de explicación se debe a que hay muchos casos documentados sobre ECM en los cuales no se les administró a los pacientes ningún tipo de droga antes o después de la crisis derivada de la ECM. No sólo eso, generalmente la mayoría de los fármacos que se utilizan en la práctica médica en quirófanos no se asocian efectos sobre el sistema nervioso central o con efectos físicos. Por otra parte, las ECM relatadas por pacientes que recibieron fármacos son prácticamente iguales que las ECM de personas que no los han recibido. Un ejemplo que refleja la fragilidad de esta teoría lo encontramos en un caso documentado por  el psiquiatra Dr. Raymond Moody en su libro “Vida después de la vida”. Es el siguiente: una mujer que sufrió muerte clínica dos veces en distintas ocasiones separadas por varios años, reportó la falta de una ECM a causa de la administración de un anestésico en la primera ocasión, estando privada de conciencia durante todo el tiempo que duró la operación. En la segunda ocasión tuvo una ECM completa debido a la falta de administración de anestesias o medicinas. Esto implica que no existe realmente una correlación entre las ECM y sus causas farmacológicas. No puedo olvidarme del estudio hecho por el cardiólogo Dr. Pim Vam Lommel con pacientes que han estado en muerte clínica temporal con resucitación. Dicho estudio, publicado en la prestigiosa revista británica de medicina The Lancet, demostró que aquellas personas que recibieron drogas farmacológicas antes o después de la muerte clínica no habían reportado en absoluto una ECM. El estudio del Dr. Pin Vam Lommel que se realizó en Holanda sobre personas que tuvieron una ECM durante una muerte clínica, dictaminó que no existe en realidad una raíz médica o clínica en relación a las causas de las ECM. (Pueden ver este estudio en mi libro “Un puente entre ciencia y espiritualidad”)

Por otro lado, debo añadir que a pesar de existir ciertos paralelismos entre las ECM y las experiencias místicas inducidas artificialmente por medio de la ingestión de sustancias psicodélicas o psicoactivas (LSD, anestésicos disociativos, clorihidrato de ketamina, mescalina, hongos alucinógenos), los efectos laterales varían los unos de los otros. Mientras las ECM de son naturaleza detallada y organizada, las experiencias inducidas artificialmente son aleatorias y fragmentarias. Del mismo modo, las ECM son diferentes en intensidad, contenido y forma que las experiencias inducidas. Igualmente, no se produce el efecto transformador en las experiencias místicas inducidas artificialmente, mientras en las ECM son producen cambios importantes en la personalidad de aquellos sujetos tras haber superado una ECM. No obstante, el consumo de drogas psicogénicas constituye otro camino para conocer otras realidades suprafísicas y lograr la iluminación, al margen de uso médico para el tratamiento de enfermedades.


2º Explicación a nivel fisiológico

La fisiología es la rama de la biología que trata de las funciones de las células, órganos y cuerpos completos de los seres vivos y de las interrelaciones entre esas funciones.
Las explicaciones genéricas de este nivel que tratan de explicar las causas de las ECM son:

- A la disminución de la tasa oxígeno que riega el cerebro (anoxia o hipoxia cerebral) que se produce durante el coma o la muerte clínica. Esta teoría explicaría las visiones, las sensaciones de bienestar y pérdida del juicio crítico.
- A la segregación de neurotransmisores como endorfinas (son hormonas diseñas para la evolución) durante el proceso de la agonía del cerebro. Esta teoría explicaría los sentimientos de intensa alegría, amor y profunda comprensión durante las ECM.
- Al exceso de dióxido de carbono en el cerebro y/o de glucosa en la sangre.
- A la estimulación de córtex visual o la degradación del campo óptico. Esto explicaría la sensación de atravesar un túnel. (Otra explicación natural sobre el efecto túnel con una luz al final, aparte de la causada por la falta de oxígeno en el cerebro, la aportó el científico Carl Sagan al mencionar que el túnel de luz es una recreación del momento del parto, es decir, del momento en el que el sujeto sale del vientre de la madre a través del canal de parto o útero).

DICTAMEN: Teoría descartada. El motivo principal que descarta esta frágil teoría es que muchas ECM se produjeron con anterioridad a cualquier tipo de tensión fisiológica del tipo requerido. Es más, hay muchos casos reportados de ECM en los que no hubo tan siquiera daño corporal y cerebral. Esto es importante, puesto que generalmente se atribuye como causa de las ECM a la bioquímica cerebral durante el proceso de la agonía. Por lo tanto, esto implica que no hay una correlación entre las ECM y sus causas fisiológicas. Por otra lado, cabe decir que los elementos reportados sobre las ECM de personas que han sufrido heridas graves, son iguales que las personas no han sufrido ningún tipo de daño, tanto corporal como cerebral. En relación a la anoxia o hipoxia cerebral, se ha comprobado científicamente mediante investigaciones y mediciones de los niveles de oxígeno de los pacientes que la falta de esta sustancia en el cerebro no es un requisito indispensable para que haya una experiencia cercana a la muerte (ECM), por lo que no se puede entender ésta como tal carencia. Únicamente se podría admitir que la hipoxia cerebral sea quizá un factor desencadenante. Por otra parte, el efecto del túnel como recreación del momento de atravesar el útero de la madre en el parto, como propuso Carl Sagan, quedó descartada al comprobarse en un estudio científico llevado a cabo por algunos científicos, entre ellos Susan Blackmore, que los sujetos que había nacido por cesárea también reportaban la experiencia del túnel con una luz al final durante su ECM. También se descartó este frágil y simplista teoría por el mero de que las personas que han atravesado un túnel en las ECM reportan generalmente sensaciones positivas de paz y serenidad que desafía todo entendimiento, mientras que las emociones que acompañan al sujeto en el momento justo del parto son en todo caso negativas y dolorosas. Por eso es cierto el dicho que es más dulce morir que nacer. Igualmente, se descarta la teoría de Carl Sagan o la teoría de que la falta de oxígeno que riega el cerebro (anoxia o hipoxia cerebral) provoca la sensación de atravesar un túnel oscuro con una luz al final por el mero de que muchas personas que sobrevivido a una ECM han relatado la experiencia del tránsito atravesando puertas, valles, bosques, ríos, subiendo escalares, etc., que para nada tienen que ver con el efecto túnel. La participación de las drogas llamadas endógenas, como endorfinas y serotonina, no provocan ninguna alucinación u otras experiencias “gráficas”, es decir, en forma de imágenes. No obstante, en las ECM la profusión de sucesos en lo que a contenido se refiere están tan llenas de imágenes que el valor de la explicación de los opiáceos endógenos se reduce notablemente. Hasta ahora las investigaciones sobre el cerebro no han encontrado ningún modelo inconfundible de excitación para las experiencias cercanas a la muerte (ECM) en la bioquímica del ser humano. En cualquier caso, aunque los procesos fisiológicos cerebrales puedan servir como mecanismo desencadenante, no explican la aparición de las ECM. En definitiva, las explicaciones clínicas a este nivel (fisiológico) no pueden dar cuenta de todo un conjunto de fenómenos anómalos que tienen lugar en las ECM, siendo finalmente descartado el nivel fisiológico.

3º Explicación a nivel neurológico

La neurología es aquella rama de la medicina que trata sobre la causa, diagnosis y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, es decir, el cerebro, la médula espinal y los nervios.

Las explicaciones más genéricas son las siguientes:

- La estimulación de los lóbulos temporales o del sistema límbico (este teoría podría ser incluida en el nivel fisiológico).
- A la anomalía de cierta área del cerebro, concretamente del gyrus angular, situado entre el lóbulo temporal, parietal y occipital.
- A la disociación del cerebro, originando en términos neurológicos "alucinaciones autoscópicas". Esta teoría y la anterior explicarían las experiencias extracorporales.

DICTAMEN: Teoría descartada. Para comprender la razón por la cual se descarta esta teoría es necesario antes de nada saber lo que significa una "alucinación autoscópica". A grosso modo, una alucinación autoscópica sería aquella experiencia en la que una persona se percibe a sí mismo desde una perspectiva externa, como separada, es decir, ve como si fuera un espectador a su doble corporal. Sin embargo, esta teoría que intenta invalidar la realidad de la proyección astral o extrocorpórea es totalmente frágil como las anteriores. Las razones son las siguientes:

- El sujeto ve una proyección de sí mismo en su propio campo visual. No sólo eso, el extraño "doble" imita las expresiones faciales y movimientos corporales de su original, que se encuentra totalmente confundido cuando ve una imagen de sí mismo a distancia, por norma general enfrente de él.
- El fantasma autoscópico siempre se percibe vivo, mientras que en las experiencias extracorpóreas éste es visto como si no tuviera vida. Aclarando más este punto. Las alucinaciones autoscópicas son sufridas por personas que están vivas, conscientes y despiertas, mientras las experiencias extracorporales auténticas se dan en estado absoluto de inconsciencia, generalmente en muerte clínica.
- El sujeto autoscópico puede "oír" a su doble hablándole, dándole instrucciones y órdenes, burlándose de él, etc. en su entorno más próximo, mientras que en las experiencias extracorporales el sujeto puede observarse a sí mismo en estado de inconsciencia desde un lugar cercano, generalmente desde el techo, además de que puede observar eventos situados no sólo en su entorno más próximo, sino en lugares remotos. Del mismo modo, en el doble autoscópico de las experiencias extracorporales puede atravesar puertas, paredes, etc. sin ninguna dificultad y se perciben a sí mismo generalmente como tenues, transparentes y sin color.    

Por otro lado, algunos neurocientíficos materialistas realizaron una serie de experimentos para establecer la relación entre la epilepsia, las experiencias cercanas a la muerte (ECM), las experiencias extracorpóreas (EEC) y otros estados alterados de consciencia, así como otros fenómenos singulares como la telepatía, la clarividencia, la precognición, etc. Los científicos que llevaron esos experimentos recientes son Wilder Penfield, Vernon Neppe y Michael Persinger. Según estos científicos, durante la epilepsia se produce una descarga eléctrica en un determinado punto focal, concretamente en donde se localizan los lóbulos temporales. La hipersensibilidad de las neuronas de los lóbulos temporales hace transformar ese simple destello como una tormenta energética, la cual afecta directamente con el hipocampo, lugar en el que se encuentra la "puerta de la memoria". En base a esto, implicaría que los ataques epilépticos provocarían la estimulación del hipocampo, desencadenando una visión panorámica de recuerdos vívidos de la vida del sujeto en cuestión. Esto supondría una explicación natural (médicamente de carácter neurológico) al fenómeno de la visión panorámica de la vida que se produce durante las ECM. Sin embargo, esta teoría es tan débil e inconsistente como las anteriores. La razón es que, sabiendo que la epilepsia inducida experimentalmente en los lóbulos temporales provocan la emergencia de recuerdos vívidos de la vida de forma panorámica, dichos recueros son aleatorios y fragmentarios, mientras que la memoria o revisión panorámica de la vida de las ECM es de naturaleza detallada y organizada. No sólo eso, mientras que la visión panorámica inducida artificialmente no se produce en el orden cronológico de la vida de sujeto y las imágenes no se ven enseguida, es decir, en una visión global unificadora, en la visión panorámica de las ECM el sujeto observa de manera retrospectiva, prospectiva o simultánea eventos significativos de toda su vida (pasado, presente e incluso futuro) en una visión global unificadora que sirva de toma de conciencia y de juicio propio. Otra importante diferencia estriba en el hecho de que los sujetos que tuvieron la revisión panorámica inducida no recuerdan imágenes particulares de dicha revisión después del ataque epiléptico o de la inducción, mientras que en la revisión panorámica de la vida en las ECM los sujetos recuerdan con extrema claridad y detallismo cada acontecimiento de su vida después de superar la crisis de la ECM. Otro factor singular y genuino, que difícilmente puede ser explicado en términos neurológicos, es el hecho de que el sujeto que sufre la visión panorámica de la vida en la ECM puede observar todos sus pensamientos, palabras y actos y las consecuencias de dichos pensamientos, palabras y actos sobre terceras personas desde el punto de vista de un espectador, ocupando la visión panorámica un sólo instante en la escala temporal terrenal. Igualmente, otro hecho que descarta la teoría clínica es que en ese visón panorámica de la vida el sujeto se entera de acontecimientos que tuvieron lugar en su vida que el propio sujeto ignoraba previamente, como ocurre con parientes, adopciones, filiaciones, etc. desconocidas previamente por él. En la revisión panorámica que reportan las personas que sufren epilepsia o que son inducidas experimentalmente mediante la epilepsia de los lóbulos temporales no se reportan en absoluto nada de lo que acabo de exponer en los párrafos anteriores.

Finalmente, debo remarcar que los neurólogos  han comprobado que existe una especie de “lugar de conexión de la mística” en el lóbulo temporal derecho, un punto situado justamente encima de la oreja izquierda en el centro del cerebro, en el que se localizan ciertos elementos de las experiencias cercanas a la muerto. La pruebas con impulsos de corriente en esta región han demostrado que se puede llegar artificialmente a tener experiencias extracorpóreas, que se vean figuras animadas o que se observe una panorámica de la vida (estos estudios dieron lugar a lo que conoce como neuroteología). Sin embargo, el elemento más importante de una ECM no es susceptible de estimulación. Me estoy refiriendo a la experiencia mística de la Luz, que tiene como consecuencia profundos cambios de la personalidad. Si llegara a descubrir  que las ECM tienen una base biológica, esto no confirmaría ni mucho menos la imagen material del mundo, sino que más bien la cuestionaría. Se impondría la idea de que el tránsito al “más allá” está genéticamente programado. 

4º Explicación a nivel psicológico

- Que los testimonios presentados por las personas que tenido una ECM sean falsos
- Que el inconsciente halla embellecido, o mejor dicho, magnificado la realidad de las ECM
- Que las ECM sean alucinaciones debido a la aislación o estrés del sujeto, como ocurre con la gran mayoría de los pacientes que tienen una grave enfermedad que están en situaciones de aislamiento en los hospitales.
- Que las ECM sean alucinaciones, engaños y/o sueños lúcidos.
- Que las ECM sean producto de estados esquizofrénicos, de proyecciones de deseos y de sueños dorados.
- Que las ECM sean el resultado del síndrome de despersonalización, lo que llevaría explicar el estado alterado de conciencia, los sentimientos de extrañeza e irrealidad, la pérdida de emociones, separación, la ralentización del tiempo, la disminución del espacio y embotamiento de las emociones. El dolor, el sufrimiento y la despersonalización del proceso en el que se engendran los fenómenos de ECM son dispositivos elaborados para evadirse de la verdad brutal de la destrucción última del ser humano.

DICTAMEN: Teoría descartada. En primer lugar, los testimonios de las personas que tuvieron una ECM son sinceros y reales, puesto que no creo que nadie vaya a engañarse a sí mismo y a los demás sobre una cuestión tan primordial, íntima y personal. Se puede manipular la verdad en muchas cosas, pero nunca al referirnos de una experiencia que marca la vida de una persona. Algo que avale lo que acabo de decir lo encontramos en los tremendos efectos transformadores que han producido las ECM en las personas que las han vivido en primera persona, lo que descarta no sólo que los testimonios sean falsos, sino que además descarta la posibilidad de que dichos testimonios sean de naturaleza alucinatoria, onírica o fraudulenta. Por otra parte, muchas personas que han superado una ECM no intentan lucrarse económicamente gracias a su experiencia, sino que muchos llevan vidas anónimas y normales. No sólo eso, muchos de esas personas no se atreven a contar abiertamente sus experiencias  a las demás personas por el miedo a ser ridiculizadas o descalificadas, principalmente por el gran recelo que existe en nuestra sociedad en torno a las ECM. Sin embargo, la gran mayoría de los sujetos que sobrevivieron a una ECM testimonian sus experiencias a círculos familiares y amigos cercanos de gran confianza. Cualquier persona puede comprobar por sí misma en su ambiente social si hay gente que después de vivir un acontecimiento excepcional (accidente de tráfico, infarto de miocardio, derrame cerebral, grave enfermedad, intento de suicidio, etc.) haya experimentado una ECM. Si usted pregunta, estoy seguro que se encontrará con alguno que realmente haya vivido una ECM (mi tía es una de ellas). Está claro que no son falsos, ya que la ciencia no cuestiona su existencia universal, sino sus causas o naturaleza. Por otra parte, la teoría de que el inconsciente de las personas que han sobrevivido a una ECM haya magnificado la realidad de las ECM está descartada por el mero de reportar sentimientos de inefabilidad a la hora de narrar en el lenguaje humano sus vivencias durante la ECM. En cuanto a la teoría del síndrome de despersonalización, debo decir que en los fenómenos de ECM o por ejemplo de visiones en el lecho de muerte de los moribundos la hipótesis más cercana, teniendo en cuenta que dichos fenómenos no pueden ser explicados por condicionamientos médicos, psicológicos, religiosos, culturales  o demográficos, es la trascendental o espiritual, no la hipótesis de la destrucción y la desintegración personal. La compleja estructura narrativa de los testimonios (habría que tener en cuenta los testimonios de personas invidentes que recobran la capacidad visual durante su ECM, las experiencias extracorpóreas verídicas, las experiencias de personas que se encuentran en el tránsito hacia el “más allá” con seres queridos que previamente desconocían su fallecimiento y que luego, una vez que estas personas sobreviven a la ECM, relatan estas experiencias y se confirma que realmente dichos seres queridos habían realmente fallecido, etc.) y la anómala y elevada casuística que existe en torno a los fenómenos que ocurren en la muerte o en momentos previos (experiencias cercanas a la muerte, premoniciones de la muerte, experiencias de muerte compartida, coincidencias de la muerte, visiones en el lecho de muerte de moribundos, contactos post-mortem de personas vivas con difuntos, etc.) descartan cualquier teoría clínica, incluyendo la psicológica. La teoría del aislamiento está descartada porque los fenómenos mentales producidos en las condiciones de aislamiento no pueden, por ellos mismos, ser explicados por alguna teoría. La teoría de que las ECM son sueños lúcidos por cumplimiento de deseos, alucinaciones endógenas o engaños debidos a una serie de causas fisiológicas, farmacológicas o neurológicas también quedó descartada. La razón principal es que muchas de las narraciones sobre las ECM presentadas por los supervivientes se ajustan muy notablemente con las que son descritas en antiquísimos escritos y corrientes esotéricas totalmente ajenas a los sujetos que tuvieron la ECM. Además, la inmensa mayoría de los individuos que reportaron una ECM no tienen antecedentes psiquiátricos ni son víctimas de psicosis. La gran mayoría es gente normal y emocionalmente estable, con buena adaptación social y que ejercen trabajos de importancia y responsabilidad. La mayoría llevan sus matrimonios de manera estable y están perfectamente adaptadas e integradas a la sociedad, a sus familiares y a sus amigos. Son personas que saben discernir lo que es un sueño, una alucinación y lo que es una experiencia real. Todos ellos relatan que sus experiencias en el umbral de la muerte no tenían ninguna traza o cariz de ser sueños o alucinaciones, sino que fueron experiencias coherentes, reales y definidas. No obstante, para descartar la teoría de los sueños, engaños o alucinaciones hay que tener en cuenta el crucial hecho de que muchos de los eventos reportados, tanto en el entorno más próximo del sujeto como en lugares remotos, después de la ECM sobre personas, objetos y lugares han sido objeto de una posterior comprobación y ratificación. En otras palabras, en un porcentaje importante de ECM, todas las descripciones y narraciones del sujeto sobre eventos acontecidos en lugares cercanos o remotos durante la fase de la proyección extracorporal han sido objeto por parte de las partes implicadas (médicos, enfermeras, familiares, amigos...) de una posterior verificación y validación. Este hecho descarta no sólo la explicación a nivel psicológico, sino también los demás niveles (farmacológico, fisiológico y neurológico) como causas de las ECM. Hay otras teorías que tratan explicar todo el potencial de las ECM, algunas de ellas recurriendo a conceptos freudianos o junguianos, que han sido totalmente descartas por los científicos heterodoxos. (Debo recordar que la ciencia no ha encontrado una única teoría global que de cuenta de todos los fenómenos que acontecen durante las ECM).
  
Finalmente añadiré que dentro de los distintos de niveles de valor probatorio a la hora de demostrar cualquier teoría (especulación, indicio, prueba o evidencia), y teniendo en cuenta que la especulación es el nivel más bajo y la evidencia es el nivel más alto a la hora  demostrar cualquier teoría, hecho o fenómeno, se puede concluir que las teorías científicas naturales contrarias a la supervivencia del alma o consciente a la muerte física no son más que meras conjeturas o especulaciones simplistas que no tienen una base científica objetiva y real, puesto que no hay ni un sólo estudio o experimento científico que demuestre una correlación entre las ECM y sus causas clínicas o médicas (en todo caso hay serios estudios que se inclinan hacia la otra postura, es decir, hacia la autenticidad y realidad de las ECM).




     FUENTES CONSULTADAS

Explicaciones científicas naturales a las ECM

AA.VV.: ¿Vida después de la muerte? Editorial Kairós Barcelona 1992 (Título original: What survives? Gary Doore USA 1990)

MOODY, Raymond: Vida después de la vida Editorial Edaf Madrid 2005

JAKOBY, Bernard: También tú vives eternamente Ediciones Obelisco Barcelona 2005

     Fuente foto de inicio

ENLACES EXTERNOS
Libro Un puente entre ciencia y espiritualidad –Análisis científico en torno a las experiencias cercanas a la muerte (ECM) de Jesús Fraga Cid

Página web del abogado Víctor Zammit (The Case for the Afterlife)

Película Contact del director Robert Zemeckis (La película favorita de Jesús Fraga Cid)
(El viaje póstumo del alma al "Más Allá")
Enlace

    Recreación de una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM)
    Película White Noise 2 -La Luz-
   
    Trailer película Dragonfly 



SCIENCE

LA CIENCIA CONFIRMA QUE HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE 


http://usuarios.lycos.es/cronicasdelmisterio/El%20Bosco.jpg


Cuando hemos realizado la tarea que hemos venido hacer en la Tierra, se nos permite abandonar nuestro cuerpo, que aprisiona nuestra alma al igual que el capullo de seda encierra a la futura mariposa. Llegado el momento, podemos marcharnos y vernos libres del dolor, de los temores y preocupaciones; libres como una bellísima mariposa, y regresamos a nuestro hogar, a Dios”

Elisabeth Kübler-Ross
(Psiquiatra, tanatóloga docente, acreedora de 28 doctorados honoríficos, escritora, consejera espiritual y una de las 100 personalidades científicas más importantes y brillantes del siglo XX  según la prestigiosa revista estadounidense Time)

“Cada alma es una creación divina”
Sir John Eccles
Neurofisiólogo (Premio Nobel de Medicina)


Después de siglos de rebatirlo, la ciencia ha confirmado que la vida no acaba con la muerte, sino que es una realidad intemporal y alocal; una realidad espiritual, hoy llamada cuántica. Desde el XVI Congreso Internacional del IANDS (International Association for Near-Death Studies, Asociación Internacional de Estudios Cercanos a la Muerte), la institución científica más importante en la investigación de las experiencias cercanas a la muerte (ECM), celebrado en el año 2006 en The University of Texas M.D. Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.), ha quedado demostrado científicamente que la vida continúa después de la muerte, como revelan los estudios en pacientes que han vuelto a la vida tras una muerte clínica. Las experiencias de muerte clínica (ECM) se dieron a conocer en 1975 a partir de los trabajos del psiquiatra Dr. Raymond A. Moody, en su famoso libro Vida después de la vida. Ahora, más de 30 años después, un elenco de prestigiosos médicos y científicos de diversas disciplinas han revisado los estudios realizados a lo largo de 30 años, llegando a esa conclusión revolucionaria: ¡la vida después de la muerte es un hecho científico!

                                  
                                               ANEXO PRIMERO

EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE DE PAM REYNOLDS

El caso de Pam Reynolds marcaría un antes y un después en la concepción de la ciencia en torno a las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Sin duda, esa experiencia presentaría un “punto de inflexión” en el estudio de las ECM, originado un profundo y renovado debate a nivel científico, filosófico, académico y teológico sobre la verdadera naturaleza de las ECM y sus causas implícitas. Su caso, junto con el del Dr. George Rodonaia,  aportarían el mayor paradigma científico a favor de la inmortalidad del alma en la historia documentada de las ECM. Pero, sin andar con más rodeos, esto son los hechos.


Pam Reynolds sufría un grave, profundo y complicado aneurisma en una arteria basicular del cerebro. Para operarla, dada la tremenda gravedad de su diagnóstico, no se le pudo realizar una operación quirúrgica estándar. Por tal motivo, el personal médico se vio obligado a efectuar un método quirúrgico novedoso de tipo experimental conocido como "paro cardíaco hipotérmico". ¿En qué consistía esa operación? A la paciente se le tumbó en una camilla del quirófano boca arriba, se le provocó artificialmente una parada cardiaca y respiratoria, un cese total de la actividad cerebral (EEG plano), se le bajó la temperatura corporal de 36º hasta reducirse a los 15º, se le entaponaron los oídos y se le taparon los ojos. Si hablamos en términos coloquiales, ella fue “matada” temporalmente y luego devuelta a la vida. La operación de "pausa" duró varias horas, estando la paciente completamente monitorizada, en estado de muerte clínica temporal y reversible, sin posibilidad de tener ningún tipo de sueño o alucinación. Durante el momento álgido de la operación sufrió los tres parámetros de supervivencia (proyección extracorporal, representación mental nítida y percepción paranormal verídica posteriormente verificada por el personal médico). Dicho con otras palabras menos técnicas, ella sintió que su consciencia se separaba de su cuerpo físico y podía apreciarlo, al igual que las maniobras del personal sanitario que operaban su cerebro en el quirófano. Ella describe detalladamente, con exactitud, coherencia y realismo lo que sucedió en la sala de operaciones mientras ella estaba siendo intervenida quirúrgicamente (recordemos de nuevo que ella tuvo la ECM en el momento álgido de su operación, es decir, en el momento preciso en el que le estaban abriendo la bóveda de su cráneo). Describe con total precisión las vestimentas del personal médico, sus conversaciones de manera textual, los objetos quirúrgicos que utilizaron durante la operación, las canciones del hilo musical y los procedimientos de su posterior resucitación. En el momento cumbre de su ECM siente como un túnel con luces sobrecogedoras la succiona, viajando por ese túnel hasta que al final se encuentra una hermosa Luz Divina que transmitía una paz, amor, seguridad y alegría inconcebibles. En ese estado de éxtasis místico ve o siente la presencia de un ser querido ya fallecido que acude a su encuentro, intercambiando telepáticamente una conversación entre ambos en un lenguaje universal. En un momento de su experiencia se le hace saber por parte de su ser querido a esta paciente, Pam Reynolds, que su hora de pasar a la “otra orilla” no había llegado aún y que tenía cosas importantes que hacer en la Tierra con el amor de sus familiares vivientes. Ella no quería volver a su vida terrenal, sino que quiso permanecer en ese estado todo el tiempo que fuera posible por el gran amor y confort que sentía. Entonces, nada más pensar en sus seres queridos que quedaban desamparados en la Tierra, siente de nuevo esa succión por el túnel y se encuentra (su alma) flotando en la sala de quirófano contemplando la dramática escena de su delicada operación. Ella triste porque su experiencia mística estaba llegando a su fin y ante la estupefacción y el sentimiento aterrador de volver a su cuerpo “descarrilado”, consiguió regresar de nuevo a su cuerpo físico, sintiendo la frialdad y el dolor de su “envase corporal” perecedero y fútil. Después de reanimarla y devolver de nuevo a la vida, ella narró su ECM al personal médico, familiares y amigos lo que ella vivió mientras ella estaba siendo operada (igualmente fue un “boom” televisivo su caso de ECM, siendo invitada por programas de televisión de prestigiosas cadenas estadounidenses, alcanzándose varemos de audiencia muy notables, al igual que su experiencia fue publicada en algunas revistas sensacionalistas). Sus declaraciones y descripciones sobre objetos, personas, conversaciones y eventos acontecidos en la sala de quirófano mientras ella estaba siendo operada fueron confrontadas con el personal sanitario, verificando las declaraciones y los hechos como muy exactos, detallados y coherentes. Hasta aquí la ECM de Pam Reynolds.


Después de describir la ECM de Pam Reynolds, es hora de valorar clínicamente la fisiología de su experiencia mística. Esta es la valoración. Si tenemos en cuenta que en casi todos los casos documentados de ECM, por no decir en todos, las personas que sufrieron ese tipo de experiencias estuvieron en una única fase de muerte clínica temporal, esta paciente, Pam Reynolds estuvo en las tres máximas fases de muerte clínica temporal: Ausencia absoluta de actividad cardiaca, cerebral y neuronal (sin actividad electromagnética residual cerebral), reflejando según el monitor EEG plano, ausencia de actividad del tallo cerebral, el cual mide los parámetros de audición, y ausencia absoluta de sangre en el cerebro, es decir, estaba completamente drenado (perfusión cerebral). Si esas tres fases le sumamos los condicionantes a los que se sometió a esta paciente (oídos entaponados, ojos tapados, cuerpo congelado, etc.) se podría concluir, dada el carácter sumamente extraordinario y espectacular de la ECM, absolutamente inexplicable clínica y médicamente, que el cerebro sólo es un mero receptor por el cual se transmite la mente o consciencia, pudiendo ésta última separarse y sobrevivir a la muerte del cuerpo y del cerebro. Comparto, entonces, la opinión del cardiólogo Michael Sabom, uno de los primeros científicos en valorar la fisiología de la ECM de Pam Reynolds, quien considera que hasta el momento no se ha encontrado ninguna explicación plausible, lógica y satisfactoria al caso de la citada Pam Reynolds. (Debo apuntar que esta mujer, Pam Reynolds, se restableció completamente de su salud, a pesar de las complicaciones que hubo durante la operación, sobre todo a última hora, que estuvieron a punto de poner en peligro su vida). Por otra parte, el Dr. Fenwick, neuropsiquiatra y asesor honorífico en neurofisiología, considera que muchos científicos escriben tonterías sobre las causas de las ECM, principalmente porque muchos de esos científicos se entrometen en áreas del conocimiento que no son de su competencia. Piensa que para valorar bien este tema, sobre todo cuando hablamos del funcionamiento del cerebro, es necesario no sólo unos amplios conocimientos teóricos sobre la materia, sino que además se necesita la práctica experimental (por ejemplo en laboratorios o en quirófanos con pacientes reales) para poder confirmar o refutar cualquier teoría sobre las funciones y el papel que desempeña el cerebro a la hora de crear esas experiencias místicas. Como opinaba sabiamente este doctor: “existe una evidencia anecdótica de la realidad de las experiencias extracorporales, pero una falta de datos empíricos que confirmen esta teoría”. Por otra parte, el neurocirujano que operó a Pam Reynolds, Robert Spetzler afirmó, tras ser informado de la ECM de su paciente, que no iba a ser tan arrogante para negar que la separación de la consciencia del cerebro sea posible. Para acabar este comentario sobre la ECM de esta mujer, debo decir que su experiencia, al igual que muchas otras ECM, ha sido publicada en la prestigiosa revista científica de medicina y biología Resuscitation. (Un dato que no deja de sorprender a nadie es el hecho de que esta prestigiosa revista científica, Resuscitation, se ha hecho eco de un estudio científico llevado a cabo por los científicos Peter Fenwick y Sam Parnia en el que se concluye que el alma humana existe realmente y que puede sobrevivir al trauma de la muerte física personal).

                                              
                                               ANEXO SEGUNDO

EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE DEL DR. GEORGE RODONAIA

No quiero omitir un caso tremendamente apabullante de ECM experimentado por neurólogo ruso, emigrado a EE.UU., llamado George Rodonaia. Este individuo fue declarado muerto por los médicos y forenses del hospital en el que fue ingresado tras ser atropellado por un coche debido a un atentado de la KGB. Se le declaró muerto biológicamente, no clínicamente, y fue enviado a la morgue (depósito de cadáveres) en donde estuvo introducido en un refrigerador durante tres largos días con su cuerpo total y absolutamente inerte. Al cabo de los tres días, un forense fue hacer una serie de operaciones en su cuerpo, concretamente le hizo una incisión a la altura del abdomen, y cual es la sorpresa que de repente los ojos del cadáver de George Rodonaia empiezan a convulsionarse y a sentir ciertos estímulos. Es entonces cuando el forense, a la vista de que el cuerpo de Dr. Rodonaia seguía milagrosamente vivo, fue enviado a la UCI del hospital en donde estuvo ingresado durante un largo periodo de tiempo sin consciencia. Después de salir del coma, este individuo, el Dr. George Rodonaia, se recupera paulatinamente hasta recobrar de nuevo la salud, sin sufrir, a pesar de estar tanto tiempo literalmente muerta y sin recibir oxígeno el cerebro, ningún tipo de daño cerebral. Sin embargo, lo más sorprendente de todo esto está por decir. Según el Dr. George Rodonaia, lo primero que recuerda de su incidente con la muerte después de ser arrollado por el vehículo fue el haber estado con plena conciencia y sentido en una oscuridad absoluta y que no sentía ningún miedo ni temor, sino serenidad y paz. Entonces pensó en la cita de Descartes “Pienso, luego existo” y se dio cuenta de que la muerte no suponía el fin de la actividad consciente, ya que él seguía razonando, pensando, observando y sintiendo, a pesar de no tener un cuerpo físico. Entonces el pensó que para salir de esa oscuridad debería ser positivo y desear ver la luz. Entonces de esa apabullante oscuridad emergió de repente una luz mística que inundó todo su campo de visión, una luz que transmitía mucho amor, confort, paz y compasión. Después presenciaría ante sus “ojos” una visión panorámica de toda su vida, observando con todo lujo de detalles cada acontecimiento de su vida, incluso los momentos más insignificantes. También observó no sólo sus pensamientos, palabras y actos, sino que contempló y sintió lo que había deparado tales palabras, pensamientos o actos a terceras personas. Aunque según él no tenía ningún tipo de remordimiento, ya que había llevado una vida justa, bondadosa y noble. Él relata también que durante todo el momento en que su cuerpo estuvo muerto en el depósito de cadáveres, su alma o cuerpo etereo, se encontraba vagando por diferentes estancias del hospital, e incluso viajó al domicilio de su esposa e hijo, su familia. Aunque él podía observar el tremendo dolor que sentía su familia por la irreparable pérdida, no podía comunicarse con ellos y todo intento de lograrlo quedó en vano. Visto el panorama, su alma también viajó a un hogar de su vecindario, muy cerca del domicilio de su familia, y allí observa un matrimonio totalmente angustiado debido a unos problemas de salud que padecía su bebé. Este matrimonio había ido a varios médicos para que le detectaran su problema de salud, pero no pudieron los médicos hacer un diagnóstico certero, lo que aumentó día tras día la desesperación y malestar del matrimonio. El alma de George Rodonaia, a sabiendas de que cualquier intento de comunicación con dicho matrimonio no iba a dar ningún fruto, se comunicó telepáticamente con el bebé y encontró la raíz del problema de salud que padecía el bebé. El milagro obró en este individuo, George Rodonaia cuando volvió a la vida tras estar muerto literalmente durante tres largos e interminables días. Posteriormente, una vez que ya había recobrado su salud, les contó a sus familiares lo que había experimentado durante su muerte. Su familia se mostró inicialmente escéptica mientras narraba “Yuri” (es el nombre ruso de George Rodonaia) su experiencia, momento en que su actitud se torno más confiada y creyente a medida que iba profundizando en su narración y sobre todo, cuando les comentó “Yuri” sus experiencias extracorpóreas. El argumento que les convenció fue cuando habló de su visita a un hogar del vecindario en donde observó la desesperación de un matrimonio debido a unos problemas de salud que padecía su bebé. La familia de “Yuri” conocía a ese matrimonio y fueron hablar con ellos para comentarles lo que había vista su esposo durante su muerte. “Yuri” estaba presente y les dijo que el problema de su hijo era debido a una fractura del brazo y que él lo supo cuando su alma estuvo fuera de su cuerpo. El matrimonio, un tanto receloso, acudió al hospital para que le hicieran unas radiografías al bebé, y cual es la sorpresa que el personal sanitario detecta una fractura en uno de los brazo del bebé. Los padres quedan totalmente aliviados al ver que han podido encontrar el problema de salud que padecía su hijo, después de tanto tiempo sin tener un diagnóstico certero.

La experiencia del Dr. George Rodonaia es el caso más dramático, largo, apabullante y convincente que existe en la historia documentada de las ECM recientes. El testimonio acerca de sus experiencias extracorpóreas fue comprobado, verificado y confirmado por las partes implicadas, lo que demuestra, dada la tremenda complejidad del caso, de manera concluyente y definitiva la existencia de vida después de la muerte. Es sin lugar a duda unos de los mayores paradigmas a favor de la inmortalidad del alma en el tema de las ECM.

FUENTES CONSULTADAS

Artículo La ciencia confirma que hay vida después de la muerte

Foto de inicio (Foto de Visiones de Más Allá de El Bosco)

ENLACES EXTERNOS

Documental La última frontera de programa Cuarto Milenio de la cadena Cuatro

Documental Se demuestra la existencia del espíritu

Documental Más allá del cerebro

Documental Estuve muerto (Fuente original: The Day I died de la prestigosa y famosa cadena británica BBC)
Enlace

Página web de la Near-Death Experience Research Foundation /Fundación para la Investigación de las Experiencias Cercanas a la Muerte

Página web de Out-of-Body Experience Research Foundation/ Fundación para la Investigación de las Experiencias Fuera del Cuerpo
                                              
Página web de International Association for Near-Death Studies / Asociación Internacional para los Estudios Cercanos a la Muerte

Página sobre Investigaciones Científicas sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte

RELIGION

 JESÚS DE NAZARET: LAS HUELLAS MATERIALES DE SU EXISTENCIA Y DE SU NATURALEZA DIVINA 

      

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”
  Jesús de Nazaret


 Si hay un personaje histórico que haya dejado una profunda huella imborrable en la conciencia colectiva de la sociedad mundial, sobre todo occidental, ese no es otro que Jesús de Nazaret. Se han escrito miles de libros sobre este personaje enfocados desde el punto de vista de distintas disciplinas, como la religión, la teología, la ciencia, la historia y, muy especialmente, la cristología. Nadie duda que Jesús de Nazaret con su vida, muerte y resurrección ha cambiado el rumbo de la historia de la humanidad. Su transcendental mensaje de salvación para todo el género humano ha dado esperanza, optimismo y sentido a la vida de una innumerable cantidad de almas de todo el planeta. Como refleja la Santa Biblia el anuncio por parte de un ángel del Señor a unos pastorcillos en Belén de Judá de la llegada de un Salvador, el Mesías enviado a redimir a la humanidad entera, representaría, una vez cumplido ese designio, el hecho más importante de todos los tiempos: el nacimiento de Jesús de Nazaret. Sin duda, la existencia de este personaje tan famoso como controvertido, principalmente por el acto implícito que llevaba en sí mismo su revolucionario mensaje, marcaría un punto de inflexión en el devenir de la historia. Un personaje venerado, vanagloriado y admirado por parte de la inmensa mayoría de la población que se declara creyente y cristiana, y por otra parte, odiado, profanado y desmitificado por una pequeña parte de la gente que se autoproclama atea y anticristiana. No cabe duda que Jesucristo (el nombre de Jesús etimológicamente es hebreo y significa “Salvador” y el nombre de Cristo etimológicamente es griego y significa “Ungido”) ha sido una figura histórica para unos y mitológica o irreal para otros. Un ser que no ha causado y no causa ninguna indiferencia cuando se hace mención a este personaje controvertido. Sin ningún género de dudas, Jesús de Nazaret ha sido el personaje histórico más importante, universal y controvertido de la historia. Además, puede presumir de ser la personalidad más venerada y representada de la historia de la humanidad. Sin embargo, hoy en día una parte importante de la población mundial discute sobre su existencia real, o no dudando de su existencia, sí dudan de su carácter divino. Por eso, Cristo puede considerarse el gran conocido de lo desconocido. De lo desconocido sobre Él como figura humana y de lo desconocido sobre Él como figura divina. Muchos dudan e incluso niegan que tuviese una faceta divina que le permitiese realizar todo tipo de milagros (curar leprosos, resucitar a muertos, curar a ciegos, multiplicar los panes, convertir el agua en vino, curar paralíticos, etc.). Sin embargo, los Santos Evangelios dan fe de esos prodigios que realizaba este “hombre” portentoso. No hay motivos para dudar de las Sagradas Escrituras porque han sido escritas en aquellos tiempos por testigos presenciales que testimonian la autenticidad y veracidad de todos los hechos “presuntamente” milagrosos acaecidos en torno a este personaje, Jesús de Nazaret. Algunos ateos y escépticos afirmarán lo siguiente: ¡pero es que los hechos narrados en las Sagradas Escrituras, tanto la Biblia como los Evangelios, no tienen ninguna base histórica que sea verídica y real!. Yo respondo claramente que sí. Muchos hechos, lugares y personajes narrados en las Sagradas Escrituras convergen en la narración de muchos historiadores de aquellos tiempos, como, por ejemplo, la existencia de Herodes, Poncio Pilatos, Tiberio César, etc. Si no dudamos de la existencia de estos personajes secundarios, vamos a dudar del personaje principal, Jesús de Nazaret. Visto de otro modo, si una parte importante de la población mundial no duda que el origen del hombre proviene de los monos, tal como establece la teoría evolucionista postulada por Darwin, la cual está bien aceptada por la comunidad científica, un origen del hombre que se remonta miles y miles de años de antigüedad (científicamente hablando se sabe que el cerebro humano es fruto de 6 millones de años de evolución), ¿vamos a dudar de la existencia de un personaje que data de tan sólo dos milenios?. No dudamos de la teoría evolucionista en ese aspecto y del origen del universo a través del famoso Big Bang, el cual se remonta a 13.700 millones de años de antigüedad, en cambio dudamos de un hecho histórico bien documentado de hace 2.000 años ¿no es eso una actitud inmadura, perniciosa e incongruente? Algunos seguirán con su cruzada agnóstica y afirmará que creer en el evolucionismo está justificado porque existen restos arqueológicos que demuestran la conexión del hombre con el Homo Sapiens, en cambio en el caso de la existencia de Jesucristo es una cuestión de fe porque no existe ninguna prueba científica que demuestre su existencia. Ellos, cegados por su ignorancia, no saben que sólo existen indicios dudosos de la conexión del hombre con el mono, en cambio en el caso particular de la existencia de Cristo existen pruebas de diferentes disciplinas que ya citará más abajo. La controversia suscitada sobre la existencia o no de Jesús de Nazaret dio lugar a la aparición de numerosas publicaciones en diferentes medios (televisión, Internet, libros, revistas, DVDs, etc.) haciéndose eco de la falta de pruebas que corroboraren la existencial del tal personaje. Toda esa información barata y estéril que ofrecen eses medios seculares de comunicación se podría catalogar claramente de tipo pseudocientífico. Entre todas esas publicaciones que tratan de dañar la imagen inquebrantable de este personaje quiero citar la obra del escritor estadounidense Dan Brown, “El Código Da Vinci”, el cual se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la historia, sin duda un verdadero fenómeno cultural y mediático del momento, como lo fueron en su día otras obras relacionadas también con la figura de Cristo, más concretamente con el Santo Grial o el Arca de la Alianza, como “El Enigma Sagrado” (en versión original Holy Blood, Holy Grial), “El nombre de la rosa”, “La Sangre de los Templarios”, “Indiana Jones”, etc.  La obra de Dan Brown ha calado hondo en la sociedad por su mensaje atrevido, sacrílego y revolucionario que haría tambalear los profundos cimientos de la Iglesia y del Cristianismo. Una novela que cautivó a muchas personas por la trama bien elaborada, con un cierto aire de misterio, acción y de tintes conspiratorios, cuyo núcleo principal, aparte del Opus Dei y la Iglesia, es la figura de Jesucristo y su verdadera naturaleza. Esta novela de ficción, la cual se presentó al público como una obra basada en hechos históricos, ponía de relieve que Jesús de Nazaret era una persona normal y corriente como los demás, depurando a este personaje de cualquier connotación divina. El guión de la obra fue posteriormente adaptado al cine con el mismo título que el libro, siendo censurada su proyección cinematográfica por el mismísimo Vaticano, provocando la prohibición de su estreno en numerosos países, entre ellos Inglaterra en donde no se permitieron rodar algunas escenas debido a que la película atacaba a la moral y a la sensibilidad de los cristianos. No puedo olvidarme, por su puesto, del polémico y famoso documental del director canadiense James Cameron titulado “La tumba perdida de Jesús” en el que se cuestionan algunos dogmas del cristianismo asumidos por la Iglesia (el eje central del documental gira en torno a los hallazgos de unos osarios en la región israelí de Talpiot). Un documental que tiene ciertos paralelismos con la famosa novela de Dan Brown en cuanto a la supuesta relación matrimonial de Jesús con María Magdalena y su posible descendencia. El documental de James Cameron, lejos de aportar verdades científicas e históricas suficientemente demostradas, se presta mucho a las conjeturas, a las especulaciones y la imaginación más inusitada.  Todo lo contrario ocurre con la producción cinematográfica del director Mel Gibson titulada “La Pasión de Cristo”, la cual fue estrenada en el año 2004 en todo el mundo con el beneplácito del Vaticano, a pesar de que ciertos círculos religiosos de etnia judía se oponían a su estreno por considerarla antisemita. “La Pasión de Cristo” narra las últimas 12 horas de vida de Jesús de Nazaret en la que el director de la película se recrea en escenas realmente desgarradoras y conmovedoras, con alto índice de violencia y sangre, que hace que no sea recomendable para personas con problemas de corazón. Cada fotograma de la película sobrecoge y petrifica al espectador por la crudeza, la violencia, dolor y sangre de las imágenes que se proyectan. Tanto la puesta en escena,  incluyendo flashbacks, como el vestuario, la interpretación de los personajes, la banda sonora, los efectos especiales y el guión de la película se pueden calificar desde un punto de vista crítico de excelentes. Sin duda es una obra maestra, bien producida y dirigida desde el principio hasta el final de la película. No hace falta decir que la crítica internacional la calificó de obra maestra. De hecho, personalmente, de todas las películas que se proyectaron sobre este personaje, Jesús de Nazaret, la película de Mel Gibson fue sin duda la mejor de todas ellas con diferencia. Se he convertido esta producción cinematográfica en una de las películas más proyectadas en las salas de cine de todo el mundo, en una de las más caras y, finalmente, en una de las películas que mayor recaudación económica obtuvo. Por otra parte, no es exagerado afirmar que esta película, “La Pasión de Cristo”, se ha convertido en la película más mediática y controvertida de la historia. El génesis de la película es mostrar al mundo entero el tremendo amor y sacrificio de Nuestro Redentor, Jesús de Nazaret, llevado hasta las últimas consecuencias (dolor, agonía, sangre, lágrimas, sudor...), al entregar su vida para la redención y la salvación de la humanidad entera. Cada fotograma, cada imagen, cada primer plano de la película desgarra el alma y estremece el corazón de los espectadores. En cada golpe, en cada escupitajo, en cada latigazo e insulto que sufre su personaje principal, Jesús, el espectador siente una fuerte y espantosa sacudida en su cuerpo como si sintiese lo mismo que Cristo estaba padeciendo. La escena de la flagelación, de la crucifixión y de la clavada de la lanza supone para el espectador un duro esfuerzo de autocontrol a la hora de mostrarse con indiferencia, entereza e impasibilidad, y que llega a provocar un profundo sentimiento de sollozo, de tristeza, de rabia, de impotencia, de culpabilidad y de remordimiento al ver como Jesús había cargado con todos los pecados del hombre, pecados que se ven reflejados en las guerras, el terrorismo, los malos tratos, los asesinatos, las violaciones, etc., para la salvación del género humano. El cuerpo martirizado, torturado, ultrajado y humillado del Hijo de Dios en la cruz simboliza el amor redentor y salvífico del Padre para con los hombres. Cualquier persona que vea esta película, ya sea creyente o no, se sentirá profundamente horrorizada e impactada por la brutalidad, atrocidad y salvajismo infringido a una persona de su misma condición y naturaleza. El propio director, Mel Gibson, un ferviente católico, intentó que la película se ajustase lo máximo posible a lo que narran los Santos Evangelios, sin ofrecer morbosidad y violencia gratuita, a pesar de que pudiese herir la sensibilidad de los creyentes, como así fue. De hecho, se sabe que algunas personas que estuvieron viendo la proyección de la película en diferentes salas de cine del mundo han fallecido tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. La razón de todo esto es la alta dosis de sangre y violencia exhibidas en la película, la cual puede provocar un fuerte shock emocional a sus espectadores, como así ocurrió. Se estima que hubo muchas conversiones de creencias en muchas personas que vieron la película y no sólo eso, muchos delincuentes se entregaron a la policía arrepentidos de sus delitos e inspirados por los valores y principios (sobre todo el amor, la esperanza y el perdón) que transmitía el film de Mel Gibson "La Pasión de Cristo".

Si bien el cine ha hecho especial hincapié en el personaje histórico de Jesús de Nazaret, el mundo editorial de los libros tampoco se ha quedado atrás. Aparte de la famosa obra de Dan Brown citada anteriormente, “El Código Da Vinci”, existen otros libros que tienen como temática principal la vida de Jesucristo. Entre ellos cabe citar "La vida secreta de Jesús" de Mariano Fernández Urresti en la que se pone en tela de juicio muchas de las verdades asumidas por los cristianos respecto a los Evangelios. Aunque en la obra no se pone de relieve la idea de una conspiración a gran escala de la Iglesia como sucede en “El Código Da Vinci” (me refiero muy específicamente a la posible destrucción u ocultación por parte de la Iglesia de una gran cantidad de evangelios apócrifos de la época de Cristo, los cuales presumiblemente harían tambalear muchos de los dogmas de fe del cristianismo, y que la Iglesia no concedió su oficialidad, en favor de los conocidos evangelios canónicos de Marcos, Lucas, Mateo y Juan), en cambió sí se cuestiona algunos hechos fundamentales del cristianismo. ¿A qué hechos me refiero?  Me refiero a las serias y frecuentes contradicciones u omisiones entre los 4 evangelistas en temas tan importantes como el de si Jesús nació de una virgen, si realmente ascendió a los cielos, sobre la hora y fecha de su muerte, si murió en la cruz, si parte de su doctrina tiene raíces esenias, si realmente tenía un hijo y su esposa fue María Magdalena, como argumentan algunas tradiciones (éste es el argumento central en que gira la novela de Dan Brown, es decir, la supuesta descendencia de Jesús a través de su relación matrimonial con María Magdalena y la creación de un orden secreta templaria llamada Priorato de Sión en la que se custodiaba el Santo Grial que representa el linaje del cual forman parte los descendientes de Cristo), así como otros aspectos relevantes de la vida no pública de ese personaje. Por otro lado, hay otro escritor que se hizo famoso por su libro titulado "42 días. Análisis forense de la crucifixión y resurrección de Jesucristo” llamado Miguel Lorente. Dicho libro parte de la base de que la Sábana Santa de Turín cubrió el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret, tal y como fue ampliamente demostrado por la comunidad científica, exponiendo una atrevida, herética y revolucionaria hipótesis según la cual, en base a los signos de vida que aparecen reflejados en el análisis forense de la Sábana Santa, Jesús de Nazaret pudo haber sobrevivido al “rigor mortis” de la flagelación y la crucifixión, y haber entrado en un estado de coma durante varias horas, después del cual volvería de nuevo a la vida, es decir, resucitaría biológicamente, no en un sentido bíblico y sobrenatural. Algunas personas creyentes se sintieron ofendidas, calificando la obra de este médico forense, Miguel Lorente, de sacrilegio y herejía. Dejando al margen las creencias que cada uno puede profesar, la obra de Miguel Lorente se antoja demasiado especulativa y surrealista. ¿Por qué lo digo? Porque si partimos de la base de que lo que está escrito del proceso de la agonía que atravesó Jesús de Nazaret en los Santos Evangelios es cierto, parece impensable que una persona puede sobrevivir al tormento que ese personaje sufrió. Eso sí que sería un verdadero milagro.  Si tomamos nota de los Evangelios, Jesús habría expirado en la cruz momentos antes de clavársele la lanza en su costado. Sus últimas palabras en la cruz resuenan como un eco en la conciencia colectiva de los cristianos: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lucas 23, 46). Ese sería el momento que pondría fin a la larga agonía que padeció Jesús desde su aprisionamiento, pasando por su flagelación y, finalmente, acabando con su crucifixión. En lo que concierne al análisis forense llevado por este médico sobre la Sábana Santa, no hay ni un solo científico que haya estudiado directamente el manto de Turín que se haya planteado si quiera la posibilidad de que el "hombre" del lienzo hubiese sobrevivido a tal tortura. No sólo eso, estudios científicos relacionados con la rama de la física plantean que el "hombre" de Sábana después de muerto, y antes de su putrefacción, levitó y emitió una radiación instantánea en el tiempo que chamuscó el lienzo, grabando a fuego las manchas de sangre en positivo óptico y  momentos después el cadáver se desmaterializaría literalmente del sepulcro. Estos estudios científicos ampliamente demostrados por la ciencia plantean la posibilidad real que Cristo haya resucitado de entre los muertos, pero no una resurrección biológica, tal y como cita en su libro Miguel Lorente, sino una resurrección en su aspecto bíblico. Por tanto, la obra de Miguel Lorente y todos los demás libros que abordan este enigmático y la vez conocido personaje (entre ellos cito a aquellas personas que desinforman a la población en los distintos medios, tanto en libros, películas o revistas, afirmando irracionalmente que la Sábana Santa de Turín fue creada manualmente por Leonardo Da Vinci), Jesús de Nazaret, intentan empeñar la imagen aparentemente inquebrantable de ese personaje con el fin desviar la atención de lo que verdad importa: que Jesús existió, murió crucificado y resucitó de entre los muertos a las 36 horas después de su muerte.

Antes de dar paso a las distintas disciplinas que atestiguan la existencia y naturaleza divina de Cristo, quisiera decir que la gran diferencia que existe en el cristianismo con respecto a las demás religiones, es el hecho de que en el cristianismo Jesús es identificado como el Mesías, el Hijo de Dios, mientras en las demás religiones Buda, Mahoma, Moisés y Confucio son identificados como maestros o profetas. No sólo eso, Jesús alega ser Dios, se iguala a Él. Jesús es la encarnación de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), sus palabras en clave de parábolas, su concepción en el seno de una virgen, su condición exenta de pecados y sus milagros nos indican que Jesús era realmente el Hijo de Dios. Otros profetas, como Mahoma, han tenido una vida normal y corriente, incluso pecaban. La diferencia primordial es que Jesús era un auténtico revolucionario que sacudió en sus tiempos las conciencias de sus seguidores de una manera muy profunda y que su mensaje llegó a todas las naciones de nuestro planeta. Un mensaje demoledor trasmitido por este personaje cargado de amor, perdón, esperanza y justicia para todo el mundo, muy especialmente para los más necesitados y marginados. La divinidad de Jesús va más allá de las palabras, un personaje que nació en la más estricta humildad y eligió servir noblemente a los pobres, a los delincuentes y marginados, antes que utilizar su divinidad de manera egoísta para gobernar como un rey o un emperador. Esto hace que Jesús, el verdadero Mesías, sea un personaje cercano a todos.
Él es el Salvador del afligido, del enfermo, del delincuente, del pobre, del marginado... ¿No creéis que su profundo mensaje de amor y redención para la humanidad entera es motivo más que suficiente para creer en Él y seguirle? ¿No vale la pena intentarlo si el premio que se obtiene es ni más ni menos que el pasaporte a la vida eterna? Buscad a Jesús en el corazón y veréis la Salvación, por que Él es la luz del mundo, la luz que nos libera de las terribles tinieblas de este sombrío y oscuro mundo.  Como Él dijo: “Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la Vida” (Juan 8, 12).

Pero sin andar con más rodeos sobre la existencia y naturaleza divina de Jesús de Nazaret, a continuación aportaré los niveles en los cuales está atestiguada la existencia de este personaje. Son los siguientes:

 1º A nivel teológico y religioso: lo atestiguan la Biblia cristiana, los Santos Evangelios, y otros textos sagrados, como el Corán islámico, La Torá judío, el Códice Alejandrinus, etc.
                                                           
2º A nivel histórico: por las citas y referencias sobre este personaje realizadas por algunos historiadores de aquellos tiempos, como Flavio Josefo, Tácito, Plinio el Joven y Gayo Suetonio Tranquilo.

3º A nivel artístico: por las distintas representaciones artísticas, como sucede en las pinturas antiguas bizantinas, griegas y románicas, en las pinturas clásicas, en las medievales, en las renacentistas, etc. sobre este personaje, poniendo de relieve, dada el contenido y la forma de la iconografía de Cristo, su naturaleza divina (véase como ejemplo el retrato de Cristo llamado Pantocrator de Santa Catalina del Monte Sinaí, datado en siglo VI, y que según muchos científicos está inspirado en la Sábana Santa de Turín, por lo que sería otro motivo para creer en la autenticidad de ese sudario).

4º A nivel científico: Por la demostración científica de la autenticidad de la Sábana Santa de Turín, poniendo en evidencia, dada la verdadera naturaleza de la composición y del proceso de formación de la Imagen, el carácter humano y divino de Cristo. La autenticidad de la Sábana Santa de Turín está apoyada en más de 300 pruebas obtenidas de diferentes disciplinas científicas y técnicas (fotografía, informática, medicina forense, bioquímica, palinología, botánica, numismática, antropología forense, arqueología, paleografía, física, estadística, etc.), por más de 1.000 experimentos químicos y por una historia previa a la fecha que dató el carbono-14 como origen de la Sábana Santa (siglo XIII-XIV) que se refleja en memorandums, cartas papales, manuscritos, crónicas, leyendas, iconografías, reliquias, codices (como el famoso Códice Pray), etc.  

5º A nivel místico-escatológico: por los cruciales informes documentados sobre decenas de millones de personas que han atravesado y sobrevivido a una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM) tras una muerte clínica, en la que esos sujetos narran haber conectado con una Inteligencia Divina amorosa, compasiva y misericordiosa que no juzga ni condena y que muchos, incluyendo a personas ateas y agnósticas, han identificado con el personaje divino de Cristo. 

Esas son las principales disciplinas de plantean la existencia y divinidad de Cristo. Esas disciplinas, principalmente en el aspecto científico relacionado con el estudio de la Santa Síndone de Turín (este es el documento histórico-científico que demuestra la existencia y divinidad de Jesucristo), no dejan margen alguno para la duda razonable de que Jesús de Nazaret existió, murió crucificado y resucitó finalmente de entre los muertos. Con su muerte y resurrección simbolizaría la salvación o redención de la humanidad entera.


CITA A MODO DE CONCLUSIÓN

“Yo soy la resurrección y la vida; el cree en mí, aunque esté muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre” (Juan 11, 25-26)


FUENTES CONSULTADAS FOTOS

Foto de Jesucristo en la cruz

Foto de la portada de  la película La Pasión de Cristo de Mel Gibson

ENLACE EXTERNO

Trailer de la película La Pasión de Cristo de Mel Gibson


International

LA PAZ MUNDIAL: ¿UNA UTOPÍA?

“La única guerra preventiva que hay es la PAZ”
Anónimo



El primer reflejo o impresión mental que nos produce la palabra guerra cuando salta desde nuestro subconsciente hasta nuestra conciencia es tan negativo que nos provoca un profundo sentimiento de tristeza, miedo, dolor, rabia, impotencia, etc., al asociar la guerra con la muerte, la atrocidad, el genocidio y la destrucción. La Biblia, en dos de sus mandamientos que debería de cumplir el hombre, señala: “amarás a tu prójimo como a ti mismo” y “no matarás”. También menciona como estos dos mandamientos han sido quebrantados por el hombre, surgiendo, de ese modo, la primera guerra en la historia de la humanidad: el asesinato de Abel llevado a cabo por su hermano Caín por envidia. Con este referente bíblico muy simbólico y elocuente pretendo insinuar que los hombres estamos condenados o destinados desde siempre a destruirnos los unos a los otros, a odiarnos los unos a los otros, convirtiéndose la guerra como una especie de ley de vida inviolable y si nadie lo cree así sólo basta recordar la cantidad de guerras absurdas que ha habido hasta el momento en toda la historia de la miseria humana. Guerras que han ensangrentado la naciones y han provocado la muerte de millones, incluso cientos de millones de seres humanos de cualquier parte del mundo, llevadas a cabo en nombre de dirigentes endiablados, fanáticos y descerebrados que lo único que quieren es poder, poder y más poder sobre el adversario, sin respetar en absoluto algunos de los principios y valores morales y éticos más importantes, como son el amor, la justicia, la libertad, la solidaridad, etc., y sin olvidarme, por supuesto, de la PAZ con letras mayúsculas. La PAZ es un tesoro muy importante y preciado que debería imperar en cualquier rincón de este planeta desde siempre. Nos encontramos ya en el siglo XXI y hasta todos los esfuerzos por conseguir esa PAZ han sido en vano. Aun habiendo organismos internacionales importantes como la O.N.U. y la O.T.A.N., que deberían de servir como medio resolutivo para conseguir orden, seguridad y PAZ mundial, no han servido para nada. Sigue habiendo países dirigidos por "bestias inhumanas” que se “saltan a la torera” tratados o resoluciones internacionales promulgadas por esos organismos y que masacran a la población civil de otros países, ejercitando de manera genocida y prepotente el uso de la fuerza militarmente. Gobiernos que ignoran y se desentienden de la diplomacia internacional, que se rearman y lo que es más grave y temeroso, que utilizan ese tipo de armas para conseguir sus objetivos, aunque ello suponga acabar con la vida de seres inocentes que lo único que hacen es seguir las órdenes de estos mandamases desalmados. Un dato realmente escalofriante es saber que el arsenal nuclear que está en manos de este tipo de “personajes”, que suponen una seria amenaza para la seguridad, armonía y PAZ mundial, es suficiente como para destruir nuestro planeta al menos tres veces. También es escalofriante y sobrecogedor saber que con el dinero que se ha invertido en armamento de cualquier tipo sería más que suficiente como para erradicar la pobreza de casi todos los países pobres del Tercer Mundo. Es una seria reflexión interior que debemos hacernos todos al conocer esta cruda realidad. Con esto no insinúo que la PAZ mundial sea imposible lograrla. Adoptando una postura objetiva y realista considero que la PAZ mundial, a pesar de ser muy, pero que muy difícil que sea una realidad, sólo será posible cuando todos los dirigentes de todos los países tomen conciencia sobre la importancia que tienen los valores humanos, éticos y los derechos de las personas y se sienta la necesidad de dejar de lado nuestras diferencias y intolerancias culturales, lingüísticas, raciales, religiosas... También, ya para acabar este artículo, cuando se trate de resolver cualquier conflicto ya sea entre países, o dentro de cualquier sociedad de manera dialogante y pacífica, sin haber ningún tipo de odio, rencor, sed de venganza o ansias de poder. Sólo así será posible algún día alcanzar la PAZ mundial, y porque no, mantenerla.


Fuente Consultadas

Foto de inicio (Imagen desgarradora de un atentado terrorista en Irak)



SINDONOLOGY

LAS PRUEBAS DE UNA CONSPIRACIÓN ANUNCIADA


    


Datos reales y objetivos sobre el descomunal fraude de las pruebas de datación por medio del carbono-14 en la Santísima Síndone de Turín. (Pruebas realizadas en 1988 en los laboratorios de las Universidades de Oxford y Arizona y en el Politécnico de Zúrich, con la supervisión del Museo Británico de Londres)

1º Exclusión de algunos laboratorios para dar ventaja a otros.
2º Eliminación de una de las dos variantes del método de datación por medio del radiocarbono (se utilizó únicamente la moderna técnica conocida como Accelerator Mass Spectometry, inventada por el Dr. Harry Gove).
    3º Rechazo de la colaboración de otros científicos, falta de multidisciplinariedad.
4º Exclusión de series de pruebas, incluyendo el indispensable análisis preliminar de las muestras a datar.
5º No se posibilitó la admisión de un observador externo en el equipo científico de los 3 laboratorios que realizaron las pruebas de datación.
6º Elección equivocada del área de la que se tomaron las muestras: de un sólo punto y de una esquina muy contaminada, que pudo haber sido restaurada en la Edad Media. El químico Alan Adler de la Western Connecticut State University de Danbury (EE.UU.), miembro de la Comisión de preservación de la Sábana, analizó 15 fibras tomadas de muestras de la Sábana usadas en la datación. Después de una comparación con 19 fibras provenientes de varias áreas de la Sábana, este científico encontró que las muestras usadas en la datación tenían tal grado de polución, que no eran representativas de todo el tejido. En la misma línea se encuentran Tom D'Muhala, presidente de la comisión científica AMSTAR (American Shroud of Turin Association for Research, Asociación Americana para el Estudio del Sudario de Turín) y Raymond Rogers, del Laboratorio Nacional de Los Álamos de Nuevo México (EE.UU.), quienes descubrieron que efectivamente se habían tomado como muestras de la datación varios partes del tejido de la Sábana restauradas mediante parches, posiblemente de la Edad Medieval, con un alto nivel de polución. Las investigaciones del propio Raymond Rogers fueron publicadas en la prestigiosa revista científica de química Thermochimica Acta.
7º Los pesos y las medidas de las muestras en desacuerdo con lo entregado, pues los pesos que han señalado eran casi el doble de los que se les entregó.
     8º Comportamiento errático de los laboratorios y cambios de protocolo.
9º La farsa de pruebas “a las ciegas”, pues los laboratorios terminaron los análisis en distinto tiempo y se comunicaron entre sí.
9º Las muestras de control, que acompañan a cada muestra de la Sábana sin que se debiera saber cuál era la verdadera, no sirvieron de nada porque sus edades fueron anunciadas.
10º Admisión de cuartas muestras (de origen medieval), irregular y fuera de protocolo. Igualmente, cambio premeditado y doloso de muestras tomadas para la datación.
11º Falta de documentación de la realización de las pruebas.
12º Obligación de discreción vulnerada.
13º Los laboratorios no han querido divulgar los datos primarios y los protocolos completos de su trabajo.
14º Carencia de homogeneidad entre las tres muestras: en base a la prueba estadística de Pearson mediante la variable X2 (ji cuadradro). Hay 957 probabilidades sobre 1000 de que la datación obtenida no sea la de la Sábana como un todo.
15º Al valor de X2 publicado en Nature (revista científica de la cual se ha hecho eco de los resultados de la datación), que es 6.4, se le atribuye arbitrariamente una significación de nivel 5. Al contrario, porque el nivel es 4.07, los valores obtenidos por los tres laboratorios no son compatibles y el resultado final de la datación anunciado pierde toda su importancia.
16º Existencia de serios indicios sobre la posibilidad de soborno a los propios analistas que fecharon la Síndone mediante el radiocarbono para desacreditar pública y científicamente la legítima autenticidad del manto de Turín.
17º Filtración anónima de uno de los tres laboratorios a la media (concretamente a los rotativos londinenses London Evening Standard y The Sunday Times) declarando que la Síndone era un fraude medieval, antes de conocerse incluso los resultados finales de la datación de los otros dos laboratorios, con la pertinente violación de confidencialidad y discrecionalidad de los resultados de las pruebas a realizar. Desinformación por parte de los medios seculares de comunicación a la opinión pública mundial sobre la verdadera naturaleza de la Imagen plasmada en el lienzo de Turín.
18º Irregularidades, falta de seriedad y transparencia en la metodología aplicada y un incumplimiento total en todo momento del protocolo científico de la datación previamente estipulado.
19º No se tuvieron en cuenta las contaminaciones de naturaleza biológica y química en las pruebas de datación, adulterando el resultado final sobre la fecha origen de esta importante tela. Igualmente, la contaminación radiactiva (ámbito de la física) detectada por la comunidad científica, principalmente por el equipo interdisciplinario del STURP y de la NASA, desestimaría consecuentemente los resultados otorgados previamente por la datación del radiocarbono (en base a resultados científicos experimentales se ha demostrado que una explosión radiactiva de neutrones y protones enriquecería de manera muy significativa el carbono-14 de la propia Sábana de Turín, rejuveneciéndola en muchos siglos). Véase como ejemplo las investigaciones de los doctores Dimitri Kouznetsov y Andrei Ivanov, de Jean-Baptiste Rinaudo, Leoncio Garza-Valdés y Stephen Mattingly, John Jackson (miembro de la NASA) y de Alan Whanger, entre otros.
20º En el comunicado por escrito en un sobre lacrado sobre el resultado de la datación efectuada por medio de la técnica del carbono-14 al portavoz de la Santa Sede, el cardenal Anastasio Ballestrero, sólo se especificaba que la Sábana Santa era un lienzo medieval comprendido entre los años 1260 y 1390, con una probabilidad del 95%, con el inconveniente de que dichas pruebas están condicionadas a resultados probabilísticos, tendenciosos, que no evitan sesgos y que no son fiables al 100%.
21º Ausencia de comparecencia ante los medios comunicación del mundo entero de los propios analistas para aclarar a la opinión pública mundial sobre la verdadera naturaleza de la Imagen y el proceso de formación de la misma en la mortaja funeraria, de la cual ha sido objeto de un amplio, profundo y polémico debate durante más de 100 años por la comunidad científica y académica. 
22º Incongruencia total por parte del carbono-14 respecto de los anteriores resultados científicos interdisciplinarios favorables a la autenticidad del Sagrado Lienzo. Incongruencia también con los datos históricos que documentan la existencia de la Santa Síndone antes de la fecha datada por el carbono-14 y que se ve reflejado a través de datos iconográficos, en leyendas, en manuscritos, crónicas, en cartas papales,  memorandums, piezas de arte, etc.
23º El carbono-14 no es infalible (la técnica puede ser infalible, pero el problema radica en el objeto de observación que se date, como, por ejemplo, las especiales condiciones históricas y químico-físicas del Sudario de Turín, las cuales otorgarán inevitablemente resultados erróneos en la datación, debido, según los científicos, a cualquier tipo de contaminación que posea dicho objeto). Un dato que corrobore mi afirmación lo tenemos con los numerosos antecedentes sobre resultados fallidos realizados por esta técnica isotópica (C-14) en numerosas reliquias y piezas de arte que han sufrido algún tipo de contaminación (e incluso sin haberla sufrido). De todos modos, aun siendo infalible el carbono-14, en el caso particular de la Síndone de Turín, las razones expuestas en este informe, basadas en hechos fundados y motivados, invalidarían estas pruebas de datación por su falta de rigor, transparencia y seriedad en la realización de dichas pruebas, perdiendo, por tanto, todo el prestigio y credibilidad que aparentemente se merecían.
24º Por la pésima reputación con que goza el British Museum de Londres (institución la cual supervisó las pruebas de datación realizadas en los tres laboratorios mencionados al principio de este informe) debido a su ateísmo militante, un ateísmo encubierto, longevo y desleal. Además, esta famosa institución, Museo Británico, es conocida mundialmente por ser autora de una gran cantidad de fraudes bien planeados y financiados (ojo, el que tenga mala reputación por este motivo, no quiere decir que este museo no sea prestigioso en cuanto a sus colecciones, que sí lo es realmente, sino que esa mala fama o reputación que tiene se debe básicamente por sus tramas fraudulentas bien elaboradas). En el protocolo original estaba estipulado que 7 laboratorios prestigiosos de diferentes partes del mundo realizarían las pruebas de datación, con las dos variantes del carbono-14, siendo coordinadas por la Academia Pontificia de Ciencias y con la ayuda del British Museum y del Instituto Meteorológico de Turín. La  toma de muestras la realizaría una experta suiza en tejidos, Madamme Mechtilde Flury-Lemberg, la persona más competente del mundo en su campo. Finalmente, tres laboratorios realizarían las pruebas de datación en detrimento de los otros, con la supervisión única y exclusiva del British Museum, excluyendo a la Academia Pontificia de Ciencias y al Instituto Meteorológico de Turín y, finalmente, sin la intervención de la experta mundial en tejidos citada anteriormente, la cual sería sustituida por un desconocido. Según el co-inventor de la moderna técnica del carbono-14 (de la variable AMS), el Dr. Harry Gove y otro científico llamado Hardbottle, este cambio de protocolo podría provocar la pérdida de rigor y credibilidad de las pruebas, haciendo fracasar el proyecto. Cosa que así fue.

En definitiva, creer en el carbono-14 no es más que dogma de fe, una certeza equivocada con base de arena, puesto que la ciencia ha demostrado a la luz de la tecnología espacial actual la autenticidad del Sábana Santa de Turín.


FUENTES CONSULTADA

Las irregularidades metodológicas y protocolarias en el Santo Sudario de Turín

     
Foto de inicio (Fotografía del Dr. Harry Gove, inventor de moderna técnica del carbono-14 afirmando en la prestigiosa cadena Discovery Channel  la no fiabilidad de la prueba de datación por medio del radiocarbono en la Sábana Santa debido a la contaminación microbiológica en el santo lienzo de Turín)

    

SINDONOLOGY

   ¿POR QUÉ LA SÁBANA SANTA DE TURÍN NO PUEDE SER DEL SIGLO XIII O XIV?


    Reproducen la Sábana Santa y demuestran ...
   

Hay muchas investigaciones científicas que confirman la autenticidad de la Sábana Santa. ¿Qué opinión seguimos? Voy a dar veintiséis razones para demostrar que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV.

1. En mayo de 1989 se ha celebrado en Bolonia (Italia) un Congreso sobre la Sábana Santa. Allí ha quedado claro que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV, pues aparece antes del siglo XIII en la iconografía cristiana.

2. Ian Wilson, catedrático de Historia de la Universidad de Oxford, en su libro sobre la Sábana Santa publica una fotografía de un cáliz de plata siríaco del siglo VI que se conserva en el Museo del Louvre de París con una grabación del rostro de la Sábana Santa.

3. El profesor Gino Zaninotto, especialista en Lenguas Clásicas y Orientales de la Universidad de Roma, ha descubierto en los Archivos del Vaticano el manuscrito griego de un sermón del archidiácono Gregorio de Santa Sofía, en Constantinopla, del 16 de agosto del año 944, día que llegó la Sábana Santa de Edesa a Constantinopla. En el sermón se describe la Sábana Santa entera.

4. En la Biblioteca Nacional de Madrid (vitrina 26, 2, folio 131, r) se puede ver una miniatura de Skylitres (1081-1118) que reproduce la escena del emperador Lecapeno (920-944) besando la Sábana Santa que llegaba de Edesa, antes de subir al trono su hijo Constantino VII. Allí se ve el mandylion extendido, con las dimensiones de la Sábana Santa. El emperador besa la parte de la cabeza y otra persona está sosteniendo el resto de la sábana, que tiene cuatro metros y medio de larga.

5. Roberto de Clary afirma haber visto la Sábana Santa en Constantinopla antes del saqueo de 1204.  ¿Cómo podría ser el lino del siglo XIV?

6. El mismo Ian Wilson  identifica la Sábana Santa de Turín con el mandylion que se veneraba en Edesa hasta el año 944, en que fue trasladado a Constantinopla, donde se exponía á la veneración de los fieles, todos los viernes, en la iglesia de Santa María de Blaquerna, y que Otto de la Roche se trajo a Francia, según Roberto de Clary, cronista de la Cuarta Cruzada.

7. Sobre este hecho se conserva una carta fechada el 1 de agosto de 1205, escrita por Teodoro Ángel Comneno, nieto de Isaac II, emperador de Constantinopla durante el saqueo de los cruzados. Esta carta va dirigida al papa Inocencio III, organizador de la Cuarta Cruzada. En ella se queja del latrocinio de los cruzados y pide que sea devuelta la Sábana Santa a Constantinopla.

8. Existe una carta del año 1095, escrita por el emperador bizantino Alejo I Comneno a su amigo Roberto de Frisia, conde de Flemings, en la que refiere que en Constantinopla se conservaba el lienzo de lino que estaba en el sepulcro de Cristo después de la resurrección.

9. Se conserva también una lista de las reliquias del palacio imperial de Constantinopla, hecha en 1201 por Nicolás Mesarites, donde se incluye la Sábana Santa. También aparece la Sábana Santa en el catálogo de reliquias del palacio imperial de Constantinopla que hizo el monje de Thingeyrar en el año 1157.  ¿Cómo puede ser el lino del siglo XIV si la reliquia está en una lista del siglo XII?

10. La trayectoria de Edesa a Constantinopla está confirmada por el hecho de que Max Frei, palinólogo de la Interpol y director del laboratorio de investigaciones de la policía de Zúrich, ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Edesa y Constantinopla. ¿Cómo se explica este polen microscópico en un tejido medieval falsificado en Francia, cuando nadie había visto el polen porque el microscopio no se conoció hasta el siglo XVII?

11. El mismo Max Frei ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Palestina desaparecidas después del siglo I, y que se encuentra hoy en estratos sedimentarios de Palestina del siglo I. ¿Cómo va a ser el lino de la Edad Media si tiene polen del siglo I? Max Frei afirma: “Para mí es algo indiscutible que la Sábana Santa estuvo en Palestina en el siglo I”. Todo esto consta en las actas del Congreso de Sindonología celebrado en Bolonia del 27 a129 de noviembre de 1981.

En la misma línea están el profesor Avinoam Danin de Jerusalén, que ha explorado durante veinte años los desiertos de Israel y el Sinaí, y el profesor Horowitz, de Tel-Aviv, el principal palinólogo de Israel.

12. En el Centro de Sindonología de Turín se encuentran cartas autógrafas de los cardenales Binet y Mathieu, arzobispos de Besançon, que confirman la presencia de la Sábana Santa en la ciudad en los primeros días del siglo XIII.  ¿Cómo el lino del tejido va a ser del siglo XIV?

13. El padre Francisco Filas, S. J., de la Universidad Loyola de Chicago, con los modernos aparatos de ampliación ha descubierto en el ojo de la Sábana Santa huellas de una moneda. Los judíos de la época las ponían sobre los ojos para mantener los párpados cerrados. En esta moneda se distingue perfectamente el dibujo de un bastón de mando y las letras U CAI, que son la última de Tiberiou y las primeras de Caisaros. Significan: “... de Tiberio César”. Esta moneda está en los catálogos de los numismáticos, y es un leptón acuñado por Poncio Pilatos, que circuló en Palestina entre los años 26 y 36 de nuestra era. Los trabajos del padre Filas han sido publicados en la revista Sindon de investigación científica sobre la Sábana Santa. ¿Cómo se pudo hacer en la Edad Media esta marca que no se aprecia a simple vista? Ni siquiera se ve con un microscopio normal. Es necesario un microscopio electrónico.

14. El doctor Kindler, director del Museo de Haarez (Tel-Aviv), afirma que se ha encontrado, junto al mar Muerto, un esqueleto con monedas en las órbitas.

Mario Moroni ha encontrado monedas en calaveras del cementerio hebreo de Jericó.

15. En los omóplatos de la imagen de la Sábana Santa se advierten unas escoriaciones que hacen suponer que Cristo llevó sobre ellos el palo horizontal, como hoy generalmente opinan los autores. Esto es impensable en un falsificador medieval, pues todo el arte de aquel tiempo presentaba a Jesús cargando con la cruz entera.

16. El doctor Tamburelli, profesor de Electrónica de la Universidad de Turín, con ayuda de una computadora a la que se informa de lo que es sangre humana y luego se le manda que muestre todo lo que es sangre en el rostro de Cristo, ha descubierto en el rostro de la Sábana Santa hilillos capilares de sangre que no se ven a simple vista, procedentes del sudor de sangre de Getsemaní. Por eso afirma Tamburelli: “Hay que excluir definitivamente la posibilidad de toda intervención manual en la formación de la imagen de la Sábana Santa”.

17. Expertos en técnicas de tejidos afirman que el tejido de la Sábana Santa no puede ser de la Francia medieval. Así lo afirman el profesor Gilberto Raes y su equipo del Laboratorio de Investigación Textil de la Universidad de Gante (Bélgica).

18. El profesor Gabriel Vial, secretario técnico del Centro Internacional de Estudios de Tejidos Antiguos, uno de los expertos en tejidos de más experiencia del mundo, afirma: “Jamás he visto un tejido europeo como la Sábana Santa. Por otra parte, se han encontrado tejidos siríacos del siglo I de la misma estructura que la Sábana Santa”

19. El doctor Héctor Morano, director del Centro de Microscopia Electrónica del hospital de San Andrés de Vercelli, en su comunicación al Segundo Congreso Internacional de Sindonología demostró que la tela de la Sábana Santa tiene una antigüedad de dos mil años, al compararla mediante el microscopio electrónico con tejidos egipcios de antigüedad conocida.

20. Entre hilo e hilo de la Sábana Santa no hay grumos de pintura. ¿Quién pudo en la Edad Media, cuando no había microscopio, colorear los hilos sin dejar pintura entre ellos?

21. La imagen está en negativo. Es absurdo pensar que en la Edad Media, antes de inventarse la fotografía, alguien invirtiera el blanco y el negro, por ejemplo, pintando la sangre en blanco y los dientes en negro. ¿Qué dirían sus contemporáneos? Ningún pintor pinta para sus espectadores de quinientos años después.

22. Mientras la imagen está en negativo, la sangre que empapó el tejido está en positivo. Esta distinción es impensable para un medieval, que no conocía la fotografía.

23. El doctor John Heller, del New England Institute (Estados Unidos), y el doctor Baima Bollone, catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín, han demostrado que las manchas de sangre de la Sábana Santa tienen una composición correcta de sangre humana: hemoglobina, hierro, porfirina, proteínas, albúmina, bilirrubina, etc. Incluso han averiguado el grupo sanguíneo. Es AB: el más corriente en Oriente Medio, según el doctor Miguel Ángel González Moreda. En cambio es muy raro en Europa, donde apenas llega al tres por ciento. Es impensable esta precaución de un falsificador en la Francia medieval, pues entonces nada se sabía de los grupos sanguíneos.

24. Según el doctor Rodante, la sangre de las heridas de las manos, pies y corona de espinas ha coagulado como sangre de hombre vivo, mientras que la sangre del costado ha coagulado como sangre de hombre muerto; y es sangre venosa. Esta distinción es impensable en un falsificador del 1300, pues la circulación de la sangre se descubrió en el año 1593.

25. En la catedral de Oviedo se conserva el pañolón del que dice el Evangelio que estaba junto a la Sábana en el sepulcro de Cristo. Este sudario de Oviedo no tiene imagen, sólo manchas de sangre. Este pañolón cubrió la cara del cadáver de Cristo en el traslado de la cruz al sepulcro, y ha sido estudiado por un equipo de investigadores españoles, siendo presentado dicho estudio en el Congreso Científico de Cagliari, Italia, celebrado los días 29 y 30 de abril de 1990, ante unos doscientos congresistas. Este estudio consiste en encajar las manchas de sangre del sudario de Oviedo con la cara de la Sábana Santa. El estudio se llevó a cabo con los aparatos más modernos de investigación: microscopio electrónico, ordenadores, aparatos de luz infrarroja y ultravioleta, etcétera.

Esta coincidencia de las manchas de sangre sólo se explica si los dos lienzos cubrieron la misma cara. En la catedral de Oviedo se conserva documentación de la apertura de la urna que guardaba este lienzo, ante el rey Alfonso VI, doña Urraca, el Cid Campeador y varios obispos, el 14 de marzo de 1075. Si el sudario de Oviedo está allí desde el siglo XI, el lino de la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV, pues los dos cubrieron la misma cara.

26. Los doctores en Ciencias Físicas de la todopoderosa NASA (agencia espacial estadounidense) Jackson y Jumper con el analizador de imagen VP-8, han logrado una imagen en relieve y en tridimensional (3D), transformando en altura el relieve de cada punto, pues la intensidad de la quemadura depende de la distancia de este punto desde la tela a la piel.  No se comprende cómo se pudo hacer esto en la Edad Media sin los aparatos que hoy tenemos. Afirmar que la Sábana Santa es una falsificación de la Edad Media es como si se dijera que en la Edad Media el hombre había pisado la Luna sin la tecnología de hoy.

Estos interrogantes que la prueba del carbono-14 deja sin aclarar deben inclinarnos a muchos a mantener nuestra convicción de que la Sábana Santa es auténtica.

 FUENTE CONSULTADA

LORING, Jorge: “La autenticidad de la Sábana Santa” Ediciones Crespo Madrid 1981


   

SCIENCE

MODELOS DE SUPERVIVENCIA A LA MUERTE FÍSICA DEFINIDOS POR LA CIENCIA


1º Modelo de indicios:

-Experiencias extracorpóreas, ecsomáticas o proyecciones astrales
- Apariciones espectrales o fotografías de espíritus
-Experiencias transpersonales, reminiscencias de vidas pasadas o presuntas   reencarnaciones.
- Fenómenos psicofónicos, mimofonías o parafonías
- Fenómenos de teleplastia
- Fenómenos de transcomunicación instrumental
- Termogénesis
- Clariesencia
- Principio de impregnación ambiental
- Fenómenos poltergeist
- Fantasmogénesis
- Escritura automática
- Visitantes de dormitorio
- Raps
- Ouija
- Fenómenos de mediumnidad y declaración de los sensitivos, médiums y paragnostas.  
 - Percepciones extrasensoriales
 - Aportes
- Etc.


2º Modelo de aproximación al “estado específico”:

- Las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)
- Los viajes astrales
-Los efectos psicodélicos de determinadas drogas psicoactivas (LSD, clorhidrato de ketamina,   mescalina, hongos alucinógenos, soma, etc.)
- Los trances o viajes místicos chamánicos y de los yoguis.
- La hipnosis regresiva profunda
- Los visiones espirituales o arquetípicas de otras realidades suprafísicas bajo el efecto de ciertos estados alterados de consciencia.
- El éxtasis místico
- La meditación profunda
- Las visiones espirituales en el lecho de muerte
- El channeling
- La revisión panorámica de la vida
-El encuentro con OVNIS o abducciones por seres extraterrestres.
- Etc.


3º Modelo de resurrección:
                                                                                                             
- Se basa en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo como arquetipo (aquí se incluyen todos sus presuntos milagros)

- Milagros o fenómenos paranormales documentados por la Iglesia Católica:

- Inedia
- Bilocación
- Posesiones maléficas
- Levitación
- Estigmatización
- Materialización
- Ectoplasma
- Desmaterialización
- Apariciones marianas
- Incorruptibilidad corporal
- Xenoglosia
- Milagros eucarísticos
- Curaciones milagrosas
- Etc.


El modelo de indicios nos presenta la hipótesis de la inmortalidad del alma a través de fenómenos de carácter objetivo, algunos de ellos demostrados de manera empírica y objetiva. REALIDAD OBJETIVA (LA VERDAD SE VE)

El modelo de aproximación al estado específico es un modelo gnóstico de carácter subjetivo, que deriva de la experiencia personal con su posterior efecto transformador. REALIDAD SUBJETIVA (LA VERDAD SE EXPERIMENTA, SE SIENTE, SE VIVE...) Sin embargo, esto modelo de supervivencia por si sólo no es un suficiente, ya que necesita apoyarse en hechos de naturaleza objetiva, por lo cual el modelo de indicios serviría de base para sustentar el modelo de aproximación al estado específico.

El modelo de resurrección es un modelo que complementa a los dos anteriores modelos y nos sirve para profundizar más en la cuestión sobre la supervivencia. Es un modelo evolutivo que se basa en que el cuerpo de los humanos ordinarios tienen la capacidad potencial de convertirse en un cuerpo espiritual superior. La piedra angular de este modelo es la figura de Jesucristo. Jesús predijo que después del él vendrían personas que realizarían grandes prodigios y obras. El resultado más evidente lo tenemos con la infinidad de milagros documentados por la Iglesia Católica en toda su historia. Estos milagros constituyen una evidencia fragmentaria y fugaz del modelo resurrección.


FUENTE CONSULTADA

Fuente: AA.VV.: ¿Vida después de la muerte?, Kairós Barcelona 1992. (Título original: What Survives? Gary Doore USA 1990) Los autores de esta obra son entre otros: Ken Wilber, Rupert Sheldrake, Stanley Krippner, David Lorimer, Stephen Levine, Georg Feuerstein, Colin Wilson, Stanislav Grof, Kenneth Ring, Gary Doore y Charles Tart. Nota: El libro What Survives? de Gary Doore está catalogado como el mejor libro del mundo en su género –sobre la muerte- por la crítica internacional.

Compre el libro más importante y prestigioso del mundo en el campo de la tanatología en los siguientes enlaces








SOCIOLOGY

EL 51% DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ESTADOUNIDENSE ES CREYENTE Y CASI TODOS ACEPTAN LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN


 La capilla Sixtina


Según una encuesta realizada para la AAAS (American Association for Advancement of Science, Asociación Americana para el Progreso de las Ciencias), la institución científica más importante y prestigiosa del mundo, la cual edita la famosa y prestigiosa revista Science, por el Pew Research Center en mayo y junio del 2009, reflejó que el 51 % de los científicos norteamericanos creen en un Dios personal o poder superior, mientras un 41 % de los científicos se declaran ateos.

David Masci,  investigador del Pew Forum on Religion and Public Life de Estados Unidos, analizó en un artículo el grado de religiosidad de los científicos estadounidenses, afirmando que éste es similar al de hace 100 años. Masci ha revisado y analizado las últimas encuestas del Pew Forum y concluye que, dada la parte mayoritaria de científicos creyentes en la comunidad científica general en todo el mundo y la aceptación prácticamente total de la teoría de la evolución darvinista en dicha comunidad, no debería haber motivo de conflicto o confrontación alguno entre evolución y fe. En la actualidad, como he expresado anteriormente, más de la mitad de los científicos norteamericanos creen en Dios, según la encuesta realizada para la AAAS por el Pew Research Center, mientras el 41 % no creen, es decir, que los científicos creyentes superan ni más ni menos que en 10 puntos porcentuales a los científicos no creyentes. David Masci remarca que un siglo y medio después de la publicación de “El origen de las especies” del naturalista británico Charles Darwin, el cual sentó las bases de la teoría evolutiva por selección natural, la gran mayoría de los científicos ha aceptado la teoría de la evolución darviniana como base primordial para el entendimiento del desarrollo de la vida en la Tierra. Paradójicamente, aunque la teoría de la evolución aparentemente es presentada como contraria a la religión, esta teoría no ha puesto fin a la fe religiosa en la comunidad científica. Esto significa que la mayoría de los científicos del planeta no tienen problemas para conciliar su visión científica y racional del mundo con la fe en Dios.

Por otra parte, David Masci afirma que la comunidad científica es menos religiosa que el público en general. En otros sondeos realizados por el conocido Pew Forum, ha revelado que el 95 % de los adultos norteamericanos dicen creer en un Dios personal o un poder divino. Igualmente, el Instituto Gallup, el centro de encuestas de opinión más importante del mundo, en una encuesta realizada a principios de este siglo, reflejó que el 95 % de la sociedad estadounidense cree en Dios y el 70 % cree en la vida después de la muerte.

Algo curioso es que la sociedad norteamericana no comparte con los científicos la creencia en la teoría de la evolución. De hecho, tan sólo el 32 % de la opinión pública estadounidense cree que la teoría de la evolución es cierta, mientras el 87 % de los científicos de ese país afirman que la vida evolucionó a lo largo del tiempo siguiendo procesos naturales a través de la selección natural y por medio de mutaciones genéticas. Este dato lo reveló otro sondeo realizado por el Pew Forum en el 2009.

Según Masci, el 41 % de  los científicos estadounidenses declaran no tener ningún tipo afiliación religiosa particular y se describen como ateos, agnósticos o como nada en concreto.

En EE.UU. el 51 % de los norteamericanos se declaran protestantes y un 24 % católicos. No obstante, entre los científicos, un 21 % es protestante y tan sólo un 10 % es católico. En cuanto a la población judía, el 8 % de los científicos pertenecen a esta religión, frente a un 2 % de judíos de la población estadounidense general.  

Por otro lado, en el análisis del Pew Forum se encontraron divergencias en cuanto al grado de fe religiosa de los científicos en función de su especialidad. De hecho, los químicos son más proclives en creer en Dios (el 41 % de ellos), que los científicos del campo de la biología o la medicina (el 32 % de ellos).

En cuanto a la edad, paradójicamente son los científicos más jóvenes  (de entre 18 % y 34 %) los que tienden a creer en Dios o un poder superior que los científicos mayores.

Un dato realmente interesante y curioso es que el 60 % de los biólogos que creen en la teoría de la evolución son creyentes. También es significativo que el 51 % de los científicos de EE.UU. crean en Dios, puesto que los mejores científicos y universidades del mundo se encuentran en ese país.

Estos aplastantes y demoledores datos vienen a desmitificar esa creencia secular por parte de la sociedad de que la ciencia y religión son dos visiones del mundo incompatibles e irreconciliables. Por lo visto es compatible tener una visión natural y científica del mundo con la fe en Dios. No obstante, esa fe en Dios está hoy en día apoyada cada vez más con pruebas y argumentos racionales sólidos y genuinos. La ciencia está encontrando pruebas de la existencia de Dios o de la vida después de la muerte gracias al progreso en diversos campos científicos, como en la física cuántica, las neurociencias (neurología cuántica), la parapsicología, la psicología transpersonal, la sindonología, la tanatología, la neuroteología, etc.

Antes de acabar, como dato anecdótico, debo decir que Darwin no rechazó la idea de la existencia de Dios en base a sus descubrimientos científicos sobre la teoría de la evolución de la especies, sino que perdió parte de su fe en Dios debido al sufrimiento que le produjo la muerte de su hija predilecta, de 10 años de edad, en 1851, según diversas fuentes bibliográficas. No obstante, Darwin siempre mantuvo firme su fe y sus convicciones religiosas hasta el momento de su muerte (recordaré que Darwin se doctoró en Teología por la Universidad de Cambridge).

Finalizando este artículo, he de hacer constar que es paradójico que los mejores, los más brillantes y célebres científicos de la historia han sido creyentes: Isaac Newton, Copérnico, Galileo Galilei, Albert Einstein, J. Kepler, Arthur Eddington, Max Planck, Paul Dirac, Werner Heisenberg, Pasteur, Goethe, Blaise Pascal, Paul Davies, Carl Gustav Jung, Wolfgang Pauli, Schrödinger, Niels Bohr, Francis Collins, Gregor Mendel, Elisabeth Kübler-Ross, Arquímedes, John Eccles y un largo etcétera. Igualmente, los mejores filósofos o pensadores de la historia también eran creyentes: Platón, Pitágoras, Aristóteles, Sócrates, Kant, Friedrich Hegel, Victor Hugo, Schopenhauer, Francis Bacon, Descartes…   Por tanto, podemos decir que la razón y la inteligencia no están en conflicto con la fe en Dios, por lo que sería erróneo decir que los que creen en Dios son gente inculta, ingenua y débil. Sería una aberración afirmar, como lo hacen las personas de ideología atea o agnóstica, que la fe religiosa no es más que una forma de autoengaño, es decir, una superstición anacrónica y trasnochada. Los mejores científicos de la historia han encontrado pruebas y razones para creer en Dios. A medida que la ciencia profundiza en el conocimiento sobre el origen del universo, de la vida, de las leyes físicas y fenómenos que operan en la naturaleza, más comprenden los científicos que todo cuanto existe, toda la realidad visible e invisible, es una sublime manifestación de una inteligencia divina infinita y omnipotente.

  
FUENTES CONSULTADAS

Datos encuesta realizada para la AAAS por el Pew Research Center

Fuente foto de inicio (pintura de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina de la Basílica del Vaticano de Roma)
Fuente:  


ENLACE EXTERNO

Listado extenso de algunos de los más importantes y celébres científicos de la historia que eran creyentes (¡MUY INTERESANTE Y ELOCUENTE!)




RELIGION

HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II ANTE LA  SÁBANA SANTA DE TURÍN

    Photo

 A las 5.00 de la tarde, el día 24 de mayo de 1998, Su Santidad Juan Pablo II después de haberse detenido para rezar y meditar ante la Sábana Santa, y después de haber saludado al Arzobispo de Turín, Card. Giovanni Saldarini, ha presidido la Celebración de la Palabra y ha pronunciado la siguiente Homilía:

Queridísimos Hermanos y Hermanas:

1. Con la mirada dirigida a la Sábana Santa, deseo saludar cordialmente a todos vosotros, fieles de la Iglesia de Turín. Saludo a los peregrinos que durante el período de esta exposición de la Sábana llegan de todas las partes del mundo para contemplar uno de los signos más conmovedores del sufrido amor de nuestro Redentor.

1. Al entrar en la Catedral, que todavía muestra las "heridas" producidas por el terrible incendio de hace un año, me he detenido para adorar la Eucaristía, el Sacramento que está en el centro de las atenciones de la Iglesia y que, bajo humildes apariencias, custodia la presencia verdadera, real, preeminente y sustancial de Cristo. A la luz de la presencia de Cristo en medio de nosotros, me he detenido después ante la Sábana, el precioso Lino que nos puede ayudar para entender mejor el misterio del amor del Hijo de Dios por nosotros.

Ante la Sábana, imagen intensa y devastadora de un desgarro inenarrable, deseo dar gracias al Señor por este don singular, que pide al creyente una atención amorosa y una plena disponibilidad en el seguimiento del Señor.

2. La Sábana es un reto a la inteligencia

La Sábana, sobre todo, exige el empeño de cada hombre, y en particular del investigador, para que acoja con humildad el profundo mensaje que ofrece a su inteligencia y a su vida. La misteriosa atracción que produce la Sábana Santa impulsa a hacerse preguntas sobre la relación entre el sagrado Lino y la vida histórica de Jesús. Como no se trata de una materia de fe, la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre esas cuestiones. Ella confía a los científicos el cometido de seguir indagando para encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes relacionados con este Lienzo que, según la tradición, habría envuelto el cuerpo de nuestro Redentor cuando fue bajado de la Cruz. La Iglesia exhorta a enfrentarse al estudio de la Sábana Santa sin posiciones preconcebidas, que den por descontado resultados que no son tales; los invita a actuar con libertad interior y con un delicado respeto tanto de la metodología científica como de la sensibilidad de los creyentes.

3. Lo que importa sobre todo para el creyente es que la Sábana es espejo del Evangelio

En efecto, si se reflexiona sobre el sagrado Lino, no se puede prescindir de la consideración de que la imagen presente en ella tiene una relación tan profunda con lo que los Evangelios narran de la pasión y muerte de Jesús, que todo hombre con sensibilidad se siente interiormente sacudido y conmovido al contemplarla.
Quien se acerca a ella es igualmente consciente de que la Sábana no detiene en sí misma el corazón de la gente, sino que lo remite a Aquel a cuyo servicio la Providencia amorosa del Padre la ha destinado. Por tanto, es justo alimentar la convicción del extremo valor de esta imagen, que todos ven y que ninguno por ahora puede explicar. Para toda persona que piense, la Sábana es motivo de reflexiones profundas, que pueden llegar a involucrar la propia vida.
La Sábana constituye así un signo verdaderamente singular que remite a Jesús, la Palabra verdadera del Padre, e invita a modelar la propia existencia conforme a la de Aquel que se ha dado a sí mismo por nosotros. 

4. En la Sábana se refleja la imagen del sufrimiento humano

La Sábana recuerda al hombre moderno -distraído a menudo por el bienestar y por las conquistas tecnológicas-, el drama de tantos hermanos, y lo invita a interrogarse sobre el misterio del dolor con el fin de que profundice en sus causas. La huella del cuerpo martirizado del Crucificado, testimoniando la tremenda capacidad del hombre de producir dolor y muerte a sus semejantes, aparece como el icono del sufrimiento del inocente de todos los tiempos: de las innumerables tragedias que han marcado la historia pasada, y de los dramas que continúan consumándose en el mundo.
Ante la Sábana, ¿cómo no pensar en los millones de hombres que mueren de hambre, en los horrores perpetrados en tantas guerras que ensangrientan las naciones, en la explotación brutal de mujeres y niños, en los millones de seres humanos que viven entre malos tratos y humillaciones en los arrabales de las grandes ciudades, especialmente en los países en vías de desarrollo?
 ¿Cómo no recordar con desolación y piedad a cuantos no pueden gozar de los elementales derechos civiles, las víctimas de la tortura y del terrorismo, los esclavos de las organizaciones criminales?
Evocando esas dramáticas situaciones, la Sábana Santa no sólo nos impulsa a salir de nuestro egoísmo, sino que nos lleva a descubrir el misterio del dolor que, santificado por el sacrificio de Cristo, genera salvación para la humanidad entera.

5. La Sábana es imagen del amor de Dios, además de imagen del pecado del hombre

La Sábana invita a redescubrir la causa última de la muerte redentora de Jesús. En el inconmensurable sufrimiento que ella documenta, el amor de Aquel que "tanto ha amado al mundo que le ha dado a su Hijo Unigénito" (Juan 3, 16) se hace casi palpable y manifiesta sus sorprendentes dimensiones. Ante la Sábana Santa, los creyentes no pueden menos de exclamar con toda verdad: "¡Señor, no me pudiste amar más!"; y darse cuenta enseguida de que el responsable de aquel sufrimiento es el pecado: son los pecados de todo ser humano.
Al hablarnos de amor y de pecado, la Sábana nos invita a todos a imprimir en nuestro espíritu el rostro del amor de Dios, para excluir de él la tremenda realidad del pecado. La contemplación de aquel cuerpo martirizado ayuda al hombre contemporáneo a liberarse de la superficialidad y del egoísmo, con los que tan a menudo trata el amor y el pecado. Haciendo eco a la palabra de Dios y a siglos de sabiduría cristiana, la Sábana susurra: "cree en el amor de Dios, el más grande tesoro dado a la humanidad, y huye del pecado, la más grande desgracia de la historia".

6. La Sábana es también imagen de incapacidad: de impotencia ante la muerte, en la que se revela la última consecuencia del misterio de la Encarnación

La tela de la Sábana nos empuja a medirnos con el aspecto más tremendo del misterio de la Encarnación, que es también aquél en el que se muestra con cuánta verdad Dios se ha hecho verdaderamente hombre, asumiendo en todo nuestra condición, excepto en el pecado. Cada uno es sacudido por el pensamiento de que ni siquiera el Hijo de Dios ha resistido a la fuerza de la muerte; pero todos nos conmovemos ante el pensamiento de que Él, hasta tal punto ha participado de nuestra condición humana, que ha querido someterse a la impotencia total del momento en el que la vida se apaga. Es la experiencia de Sábado Santo, pasaje importante del camino de Jesús hacia la Gloria, de la que se libera un rayo de luz que alcanza el dolor y la muerte de cada hombre.
La fe, recordándonos la victoria de Cristo, nos comunica la certeza de que el sepulcro no es la meta última de la existencia. Dios nos llama a la resurrección y a la vida inmortal.

7. La Sábana Santa es imagen del silencio

Hay un silencio trágico de la incomunicabilidad, que tiene en la muerte su máxima expresión; y está el silencio de la fecundidad, que es justamente el de quien renuncia a hacerse oír externamente para alcanzar en lo profundo las raíces de la verdad y de la vida.
La Sábana expresa no sólo el silencio de la muerte, sino también el silencio lleno de coraje y fecundo de la superación de lo efímero, gracias a la inmersión total en el eterno presente de Dios. La Sábana ofrece así la conmovedora confirmación del hecho de que la misericordiosa omnipotencia de nuestro Dios, no es detenida por ninguna fuerza del mal, sino que, más aún, sabe hacer concurrir al bien la misma fuerza del mal. Nuestro tiempo tiene necesidad de redescubrir la fecundidad del silencio, para superar la disipación de los sonidos, de las imágenes, de las charlas superficiales, que tan a menudo impiden oír la voz de Dios.

¡Queridísimos Hermanos y Hermanas! Vuestro Arzobispo, el querido Card. Giovanni Saldarini, Custodio Pontificio de la Sábana Santa, ha propuesto como lema de esta exposición solemne las palabras: "Todos los hombres verán tu salvación". Sí, la peregrinación que numerosas gentes van realizando hacia esta ciudad es justamente un "venir a ver" este signo trágico y luminoso de la Pasión, que anuncia el amor del Redentor. Este icono del Cristo abandonado en la condición dramática y solemne de la muerte, que desde hace siglos es objeto de significativas representaciones, y que desde hace cien años, gracias a la fotografía, se ha difundido en muchísimas reproducciones, exhorta a caminar hacia el corazón del misterio de la vida y de la muerte, para descubrir el mensaje grande y consolador que se nos ha consignado en este icono.
La Sábana nos presenta a Jesús en el momento de su máxima impotencia, y nos recuerda que en la anulación de aquella muerte está la salvación del mundo entero. La Sábana se hace así una invitación a vivir toda experiencia -incluída la del sufrimiento y la de la suprema impotencia- en la actitud de quien cree que el amor misericordioso de Dios vence toda pobreza, todo condicionamiento, toda tentación de desesperación.

Que el Espíritu de Dios, que habita en nuestros corazones, suscite en cada uno el deseo y la generosidad necesarias para acoger el mensaje de la Sábana, y para hacer de él el criterio inspirador de la existencia.

    ¡Alma de Cristo, santifícame!
    ¡Cuerpo de Cristo, sálvame!
    ¡Pasión de Cristo, confórtame!
   ¡Dentro de tus Llagas, escóndeme!
  

    FUENTES CONSULTADAS

    Homilía de Su Santidad Juan Pablo II ante la Santa Síndone de Turín  

    Foto de inicio (Su Santidad Juan Pablo II venerando la Síndone en la Capilla del Duomo de la Catedral San Juan Bautista de Turín)


  ENLACES EXTERNOS

   La Pasión de Cristo de Mel Gibson (Trailer película) -La película más mediática de la historia- (De la crítica internacional)

   La Pasión de Cristo de Mel Gibson (Película entera)
  Enlaces

http://www.youtube.com/watch?v=sk-_beknQ8I&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario