viernes, 21 de septiembre de 2012

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS K


LA REVOLUCIÓN DE LA FÍSICA MODERNA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA CONSCIENCIA A LA MUERTE FÍSICA


 



A continuación voy a extraer algunas de las revolucionarias teorías de la Nueva Física (o Física Moderna) que están involucrando un cambio radical en nuestro modo de pensar acerca del mundo y la naturaleza:


1.                El universo está formado por un conjunto interdependiente e interconectado de fenómenos y que cualquier variación en su estructura cósmica afectaría a todas las demás ramificaciones. Desde este punto de vista, cada una de la partes del universo contiene la información del Todo (visión holística del universo). En base a este modelo, en el universo todo está conectado a todo lo demás y que ninguna parte de él es fundamental. Las propiedades de cualquier parte están determinados no por una ley  fundamental, sino por las propiedades de todas las demás partes. Por lo tanto, es absurdo dividir el universo en partes separadas, aisladas e independientes, puesto que todo está completamente interrelacionado en infinidad de ramificaciones.

2.                La materia no es eterna (oposición a la visión aristotélica). El elemento constituyente de la materia es energía. Por su parte, la energía está constituida por partículas, que a su vez están constituida por átomos, estos constituidos a su vez de electrones, protones y neutrones (detrás de estos se encuentra como unidad más básica de la materia los quarks). Según los científicos, la materia es en realidad energía comprimida, y en el momento de producirse la transformación de la materia en energía, ésta pasa de un estado comprimido a un estado expandido. Esto dio origen al principio termodinámico de la conservación de la energía. En base a este principio, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. La teoría de la relatividad de Einstein implica que la materia en velocidades aproximadas al de la luz se convierte en energía, y viceversa, al decrecer el ritmo de velocidad, la energía se convierte en materia o masa. La ecuación de Einstein E=mc2 replanteó el concepto de que la materia o el universo es eterno y dio origen al principio cosmológico de que hubo una primera causa en la aparición del universo y de la materia. La consecuencia más directa fue la teoría del Big Bang, que daría una respuesta científica al dilema de cómo se originó el universo. Esta teoría, a pesar de que era compatible con el Génesis del Cristianismo en cuanto la idea de una primera causa originaria del universo, depuró de toda connotación divina la idea de la Creación. Sin embargo, hay interrogantes que siguen planteándose hoy en día por parte de los científicos: ¿Qué había antes del Big Bang?; ¿Qué sucedió momentos posteriores a esa Gran Explosión?; ¿Cómo es posible que de una Gran Explosión surja orden y armonía en el universo, en vez de caos y destrucción?; ¿Es capaz un universo azaroso, compuesto por leyes ciegas, de llegar a un punto de mayor orden en sí mismo por medio de larga y lenta evolución sin una intervención divina?; ¿Cómo explicar que las constantes universales (leyes) y magnitudes de la física sean tan precisas y estén tan perfectamente diseñadas como para posibilitar la existencia de cualquier ser vivo?; ¿no se esconde detrás de toda la Creación un SER SUPREMO?

3.                El tiempo y el espacio no pueden ser considerados en términos fijos, separados y absolutos. En base a la teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo a velocidades aproximadas al de la luz se ralentiza y el espacio se contrae. Todo es relativo. Un ejemplo: si uno viaja en un transbordador espacial a Marte a velocidades muy altas, cuando llegue el astronauta a pisar Marte, el tiempo transcurrido puede ser de dos años, en cambio el tiempo transcurrido en la Tierra puede ser de 15 años. Según la relatividad, el tiempo no es lineal y el espacio no es tridimensional, sino que todo fluye en continuo espacio-tiempo tetradimensional. A Einstein se le debe también la teoría de que el universo no es infinito y su teoría del espacio-tiempo curvo.

4.                En base a la mecánica cuántica, en el mundo subatómico y de la microfísica se sabe que a mayor precisión a la hora de  determinar la posición de una particular (electrón, protón y neutrón), menor  precisión se obtendrá a la hora de determinar su velocidad; y a mayor precisión a la hora de determinar su velocidad,  menor precisión se obtendrá a la hora de determinar su posición. En base a esto, teniendo en cuenta que para conocer el estado de una partícula es necesario conocer al mismo tiempo su posición y velocidad, sería imposible predecir su estado futuro en base a las leyes de causa y efecto al no conocer su estado presente, lo que implicaría el derrumbo del determinismo y la emergencia del indeterminismo (principio de incertidumbre de Werner Heisenberg). El principio de incertidumbre de Heisenberg barrió de un plumazo el modelo determinista, que establece que todo acontecimiento, mental o físico, responde a una causa, y así, una vez dada la causa, el acontecimiento ha de seguirse sin variación posible (el determinismo niega estrictamente el azar y la contingencia). Esta teoría provocó un dilema científico entre Niels Borh y Einstein, este último con la famosa frase de “Dios no juega a los dados” (lógicamente se refería en que estaba en contra del azar). Por lo tanto, el principio de incertidumbre de Heisenberg supuso un grave revés al determinismo, por lo menos en lo que se refiere a lo superpequeño o a lo superrápido. Por otra parte, según la visión clásica de la física subatómica, la materia se reduce a una serie de partículas muertas, separadas y aisladas, en cambio en la física moderna, la materia está conformada no de “bloques de construcción básicos” o “cosas” aisladas y separadas, sino de partículas (o “haces” de energía) que interactúan entre sí, desde un punto de vista holítisco, con lo cual implica que la naturaleza de las partículas subatómicas es esencialmente dinámica. Con la teoría de la relatividad en el que espacio y el tiempo fluyen en un continuo espacio-tiempo tetradimensional, las partículas subatómicas no pueden ser consideradas como objetos tridimensionales estáticos, como bolas de billar o granos de arena, sino que concebirlos como entidades tetradimesionales en el espacio-tiempo.  En física moderna también se establece que el movimiento y posición de cualquier particular no está regida por ningún tipo de ley o principio

5.                En base a la física cuántica, existen universos múltiples y paralelos que no son accesibles o visibles mediante la percepción sensorial (cosmología cuántica). Concretamente la teoría de la supercuerdas postula que en el universo pueden existir hasta 10 dimensiones espacio-temporales. Esas realidades paralelas está superpuestas y solapadas las unas de las otras y cohabitan con el mundo fisco. En el campo de física también se postuló la teoría de que en el universo existen “agujeros de gusano”, que son en realidad fisuras o puertas en el espacio-tiempo (Rosen-Einstein) que nos permiten acceder de una punta a otro del universo físico, así como a otros universos o dimensiones paralelas de la realidad.

6.                La Nueva Física afirma que el universo se parece más a una forma de pensamiento que a una gran máquina. Esto implica que no puede haber una separación entre objeto y sujeto, entre observador y observado, sino que ambas son la misma cosa y que interactúan con la realidad. En el campo de la conciencia humana, implicaría que no puede ser vista en términos reduccionistas (me refiero a reducir la conciencia a simple actividad electrobioquímica producida por el cerebro), sino que la conciencia forma parte del tejido cósmico, en el sentido de que es una parte infinitesimal de dicho tejido, una entidad biológica separada e insignificante. Dicho con otras palabras, se podría decir que la consciencia humana es como un microcosmos que contiene toda la información (pasado, presente y futuro) sobre el macrocosmos.  (Esto refutaría la visión reduccionista del materialismo científico según el cual la consciencia es un subproducto o epifenómeno del cerebro)

7.                Se han encontrado ciertos paralelismos y semejanzas entre las teorías emergentes en el campo de la física moderna o Nueva Física y el misticismo oriental. Entre eses paralelismos hay que destacar la unicidad y conexión con todas las cosas y la naturaleza intrínsicamente dinámica y multidimensional del universo. 

Esas son algunas de las nuevas teorías que están revolucionando el pensamiento científico y en nuestra forma de relacionarnos con la realidad. Citando a Sir Arthur Eddington: “No se trata meramente de unos nuevos descubrimientos acerca del contenido del mundo: involucran cambios en nuestra manera de pensar acerca del mundo”

En el último siglo han surgido otras teorías que han supuesto también un duro golpe al modelo materialista y mecanicista. Entre esas teorías hay que destacar la teoría físico-cuántico relativista y la astrofísica (citado anteriormente), la teoría de las estructuras disipativas y el orden por fluctuación del Premio Nobel en Bioquímica Ilya Prigogine, las teorías de la información de sistemas, la teoría de los campos morfogenéticos y resonancia mórfica del biólogo Rupert Sheldrake, la teoría del holomovimiento y del orden implicado (paradigma holográfico-cuántico del universo) del físico teórico David Bohm, la teoría del cerebro holográfico de Karl Pribam, la teoría cuántica de la conciencia del anestesista Stuart Hameroff y del físico y matemático Sir Roger Penrose, la teoría de la sincronicidad del Premio Nobel de Física Wolfgan Pauli (éste es uno de los fundadores de la Física Cuántica junto Niels Bohr) y el psiquiatra y psicoanalista Carl Gustav Jung, etc.  Todo ese conjunto de teorías revolucionarias han hecho posible la emergencia de un nuevo paradigma científico que ha conseguido sepultar el viejo y anticuado modelo mecanicista. Por lo tanto, todas esas nuevas teorías no sólo han evidenciado las grietas de la visión materialista y mecanicista de la ciencia, sino que hacen replantear radicalmente los supuestos o fundamentos metafísicos de la ciencia convencional.

En este nuevo contexto científico, gracias a la emergencia de este nuevo paradigma que involucra a una serie de disciplinas  (física, biología, genética, neurociencias, tanatología, parapsicología…) se crea un clima muy propicio a la hora de arrojar luz en torno a la posibilidad de que exista vida después de la muerte.


NOTA: Este artículo es un fragmento de mi obra “Un Puente entre Ciencia y Espiritualidad”



FUENTES CONSULTADAS

Sobre la Nueva Física

AA.VV.: ¿Vida después de la muerte?  Kairós  Barcelona  1992
(Título original: What survives?  Gary Doore  USA 1990) Este es el mejor libro del mundo sobre tanatología según la crítica internacional.

“Dios y la Nueva Física” de Paul Davies

“La Fe y la Nueva Física: Newton, Einstein y Heisenberg”  (Determinismo, indeterminismo y reduccionismo) de Nancy Pearcey


Foto de inicio (Foto del Universo)



BIOGRAPHIES


UN BREVE REPASO BIOGRÁFICO A LAS MENTES MÁS MARAVILLOSAS Y BRILLANTES DE LA HISTORIA



 
                                        Elisabeth Kübler-Ross
                                         

SIR WILLIAM CROOKES: Físico y Químico inglés, descubridor del talio y los rayos catódicos. Premio Nobel de Química. Durante 18 meses encabezó junto con otros 32 científicos una comisión de estudio de los fenómenos espíritas llamada Sociedad Dialéctica de Londres. Terminado ese estudio, por unanimidad se confirmaron los hechos.
CAMILLE FLAMMARION: Astrónomo francés que estudió los fenómenos espírita entre 1861 y 1922, experimentándolos y verificándolos.
CHARLES RICHET: Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de París, padre de la metapsíquica y Premio Nobel de Medicina en 1913, que confirmó los estudios que realizó sobre la mediumnidad. Este científico francés presentaría ante la Academia de Ciencias de París el “Tratado de metapsíquica”, un informe extraordinario en el que reconoce la realidad de los fenómenos PSI (mencionar que a finales del siglo pasado se sustituyó el término metapsíquica por el de parapsicología). (La parapsicología sería reconocida como disciplina científica y académica después de que la Parapsychological Association fuera admitida en 1969 por la American Association for Advancement of Science / Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia, prestigiosa institución científica que edita la revista Science).
GUSTAVO GELEY: Médico y Filósofo, Director del Instituto de Metapsíquica Internacional de París, que investigó y comprobó la Ideoplastia, la Ectoplasmia, Clarividencia y Telepatía.
SIGMUND FREUD: Psiquiatra, padre del psicoanálisis. Aplicó la telepatía como método experimental al tratamiento psicoanalítico. Escribió dos artículos de enciclopedia titulados “Psicoanálisis y Telepatía” y “Sueños y Telepatía”. Estudió un nuevo campo de la psique humana: el subconsciente. Fue miembro de la Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica) de Londres y de la American Society for Psychical Research (Sociedad Americana para la Investigación Psíquica). No creía en Dios y en la inmortalidad del alma, ya que según él tal creencia era “el simple fruto de satisfacer deseos infantiles, indicios de una rebelión neurótica contra la dura tiranía del principio de la realidad”. En cambio sí creía en las percepciones extrasensoriales (PES), sobre todo la telepatía, al afirmar que había un “núcleo de verdad” en todo ello y sabiendo las implicaciones científicas que conllevaría el hecho de que en el futuro se llegase a demostrar que el cerebro es un mero receptor por el cual se transmite la mente, pudiendo la propia mente separarse y sobrevivir a la muerte física del cuerpo y del cerebro.
CARL GUSTAV JUNG: Psiquiatra y psicoanalista, discípulo de FREUD,  Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Tecnológica de Zúrich, padre de la Psicología Analítica, creador de la Teoría del Inconsciente Colectivo. Aunque al principio negaba la realidad de los fenómenos PSI al considerarlos como “efectos exteriorizados de complejos inconscientes”, posteriormente a través de experiencias personales admitió la posibilidad “de una realidad transpsíquica inmediatamente subyacente a la mente”. Colocaría las bases para una interpretación espiritualista del hombre y su naturaleza transcendental. A  él se le debe la Fundación Carl Gustav Jung.
ALBERT EINSTEIN: Físico y matemático norteamericano de origen alemán que postuló la teoría general y especial de la relatividad. Fue profesor en la Universidad de Princeton (New Jersey, USA). Ganó el Premio Nobel de Física en el año 1921 por el estudio sobre el efecto fotoeléctrico. Einstein revolucionó el concepto de espacio, tiempo, materia y energía,  y sentó las bases  del movimiento browniano. Trató infatigablemente en la última etapa de su vida de encontrar una teoría del campo unificado que reuniese las 4 grandes fuerzas conocidas del universo: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Einstein fue designado por la prestigiosa revista estadounidense Time como el mejor científico y pensador del siglo XX. Este científico era un ultradefensor de la 1ª Ley de la Termodinámica: la de la conservación de la energía. Esta ley se basa en que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Esto se ha extrapolado al referirse a la espiritualidad o alma humana, la cual no se crea ni se destruye, sólo evoluciona. Einstein creía en un Dios que se revela a sí mismo en la armonía, orden, complejidad y belleza del Universo. Reconoció la realidad de los fenómenos PSI al experimentarlos personalmente (recordemos que los fenómenos PSI trascienden las barreras espaciotemporales, desafiando la ecuación cartesiana-materialista mente=cerebro y sugiriendo seriamente la posibilidad de supervivencia del alma o conciencia más allá de la muerte física). Una de sus míticas frases es la siguiente: “la ciencia sin la religión está coja; la religión sin la ciencia está ciega”. Este científico donó su cerebro a la ciencia.
ALBERT DE ROCHAS: Director del Instituto Politécnico de París, investigó la Reencarnación, la Psicología Experimental, el Magnetismo y la Regresión Hipnótica.
ALEXANDER CANNON: Doctor de enfermedades nerviosas de la Corte de Justicia de Inglaterra, que realizó experiencias de regresión hipnótica.
SIR WILLIAM FLETCHER BARRETT: Catedrático de Física del Royal College of Science de Dublín (Irlanda), realizó valiosos estudios sobre telepatía, clarividencia, precognición y visiones en el lecho de muerte. Fue uno de los fundadores de la Society for Psychical Research de Londres.
FREDERICK W. H. MYERS: Dr. en Psicología y Filosofía, Profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), estudió el papel del inconsciente en los fenómenos psíquicos y a él se le deben términos como telepatía, Yo-subliminal, etc. Fue uno de los fundadores de la Society for Psychical Research. Investigó el “Modelo de Correspondencias Cruzadas” de los médiums, verificando y confirmando la realidad de los fenómenos mediúmnicos. Su contribución científica en el campo de la investigación psíquica no tiene parangón en sus tiempos.
SIR OLIVER LODGE: Catedrático de Física, Rector de la Universidad de Birminghan (Reino Unido), investigó a los más importantes médiums de su época como Eusapia Palladino, Eleonore Piper, etc., confirmando los fenómenos.
WILLIAM JACKSON CRAWFORD: Profesor de Física del Instituto Técnico de Belfast, investigador psíquico especializado en el estudio de las manifestaciones como telequinesis, ectoplasmia, poltergeist, etc.
PAUL GIBIER: Dr. en Medicina, discípulo de PASTEUR y Director del Instituto Antirrábico de Nueva York, investigó a varios médiums, comprobando la veracidad de sus facultades.
CESARE LOMBROSO: Dr. en Psiquiatría y Antropología de la Universidad de Turín (Italia), Criminólogo, estudió los fenómenos mediúmnicos y comprobó su autenticidad.
ERNESTO BOZZANO: Filósofo, Científico e Investigador Psíquico, reunió infinidad de documentación sobre los fenómenos espíritas y su confirmación.
WILLIAM McDOUGALL: científico estadounidense, catedrático de psicología de la Universidad de Harvard (Massachusetts, USA), escribe Body and Mind (“Cuerpo y Mente”) en la que defiende la telepatía como percepción extrasensorial
HERNANI GUIMARAES ANDRADE: Ingeniero brasileño, fundador y Director del Instituto Brasileño de Pesquisas Psicobiofísicas, realizó grandes estudios que confirman la mediumnidad y la paranormalidad.
CARL DU PREL: Dr. en Filosofía y Psicología de la Universidad de Tubingia (Alemania), que realizó estudios sobre sonambulismo, magnetismo y mediumnidad.
ALEXANDER AKSAKOF: Filósofo e Investigador Psíquico, Consejero de Estado de la Rusia Imperial, fundador y Director de la Revista Psychische Studien (Estudios Psíquicos) en Leipzig (Alemania), que estudió los fenómenos paranormales dividiéndolos en anímicos y mediúmnicos.
JOSEPH B. RHINE: Biólogo, matemático y parapsicólogo, catedrático de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (USA), Director del Instituto de Parapsicología de esta ciudad. Confirma, con sus estudios a través de experimentos de laboratorio y sus experiencias personales, la realidad de la mente extrafísica o función mental PSI.

ALEXIS CARREL: Biólogo francés, ganador del Premio Nobel de Medicina, publica un libro titulado “La incógnita del hombre” en el que se hace eco de fenómenos como la telepatía, clarividencia y la precognición. Consideró la posibilidad de que “una comunicación telepática es un encuentro más allá de las 4-D de nuestro Universo”.

WOLFGAN PAULI: científico ganador del Premio Nobel de Física que junto con CARL G. JUNG desarrollan una asombrosa teoría de la sincronicidad en donde explica la conexión inteligente, pero no causal, de dos o más sucesos. Este revolucionaria teoría de las “coincidencias acausales” sirve de respaldo a las PES. (Debo mencionar que Carl G. Jung experimentó una ECM tras sufrir un infarto de miocardio, que le sirvió no solo de inspiración para formular la teoría de la sincronicidad y realizar trabajos sobre la alquimia, sino que dicha experiencia le valió para encontrar el verdadero sentido de su vida). La teoría de la sincronicidad niega el azar y la necesidad.  (Wolfgang Pauli es uno de la fundadores de la Física Cuántica)

IAN STEVENSON: científico canadiense, catedrático en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (USA) y Director del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la misma, que después de realizar un estudio profundo sobre la evolución y reencarnación del espíritu, analizó y comprobó miles de casos en niños que recuerdan espontáneamente vidas anteriores. Su controvertido libro titulado 20 cases suggestive of reincarnation (“20 casos que sugieren la reencarnación”) conmocionó al mundo científico y académico.

MORRIS NETHERTON: Doctor por la Universidad de California (USA), creó la “terapia de las vidas pasadas” y “terapia de las vivencias pasadas”, con base en la Reencarnación, que sería continuada por Médicos, Psicólogos y Psiquiatras como: GINA GERMINARA, EDITH FIORE, HELEN WAMBACH y BRIAN WEISS en USA; el Dr. en Psicología THORWARD DETHLEFSEN en Alemania; y el Dr. en Medicina DENIS KELSEY en Inglaterra.
RAYMOND A. MOODY: Médico Psiquiatra, Dr. en Filosofía por la Universidad de Virginia (USA), con estudios en el campo de la muerte clínica, comprobando con un método científico que la muerte es sólo un cambio de estado de conciencia. Ha estudiado más de mil casos de “experiencias próximas a la muerte” o ECM. Su famoso libro convertido en best seller Life after Life (“Vida después de la Vida”), convulsionó a la opinión pública mundial, vendiéndose cerca de 40 millones de copias por todo el planeta. El libro publicado explica el trabajo realizado en este campo, junto con los Doctores DAVID CHEET y VAN HAUSEN. Añadir que el libro “Vida después de la vida “ del Dr. Raymond Moody no sólo  hizo replantear el concepto que la sociedad moderna tenía sobre la muerte sino que también marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia en torno al fenómeno de la muerte, puesto que han aparecido nuevos estudios clínicos o médicos llevados a cabo por prestigiosos e ilustres científicos, algunos de esos estudios publicados en prestigiosas y famosas revistas científicas como Resuscitation, The Lancet, Nature, Scientific American, Journal of Near-Death Studies, Journal of Scientific Exploration, que han confirmado los hallazgos del Dr. Moody. Un ejemplo evidente que demuestra este importante cambio de la ciencia se ve en el simple hecho de que, de las más de 125 facultades de medicina que hay en USA, el país más importante del mundo en el campo científico y académico (es el país  donde más patentes se impulsan y registran y donde están las mejores universidades del mundo, como la Universidad de Harvard, Universidad de Yale, Universidad de Stanford, Universidad de Georgetown, el Massachusetts Institute of Technology, etc.), aproximadamente 100 imparten o han expresado el deseo de impartir cursos, seminarios o conferencias sobre temas de religión y espiritualidad.
HATMENDRA NAT BANERJEE: Director del Departamento de Parapsicología de la Universidad de Rajasthan en Jaipur (India). Desde el año 1953, junto con destacados Psicólogos, Sociólogos, Lingüistas y Parapsicólogos, ha ido demostrando y comprobando más de dos mil casos de reencarnación o como él denominó Memoria Extracerebral (MEC)

EVAN HARRIS WALKER: físico americano que ha hecho una gran contribución científica en los campos de la astronomía, astrofísica, neurofisiología, física, psicología y medicina. Desarrolló la revolucionaria “Teoría Cuántica de PSI” (o si se prefiere, “Teoría Cuántica de la Conciencia”) en donde se relaciona ciertos procesos cuánticos localizados en la sinapsis neuronal con determinados fenómenos parapsicológicos. El propio BRIAN JOSEPHSON, Premio Nobel de Física en 1973, quien reconoció la realidad de las percepciones extrasensoriales, relacionaría los paralelismos que existen entre mecánica cuántica y los fenómenos PSI, naciendo el término “Parapsicología Cuántica”.

ELISABETH KÜBLER-ROSS: Científica estadounidense de origen suizo. Dra. en Psiquiatría por la Universidad de Chicago (Illinois, USA), tanatóloga docente y Doctora Honoris Causa por 28 Universidades de diferentes partes del mundo, que con sus experiencias con enfermos terminales comprobó y demostró como se pueden mejorar las enfermedades teniendo presente que el hombre es una dualidad cuerpo-alma, y como la muerte es sólo el paso a un nuevo estado de conciencia. Estos estudios fueron ampliados posteriormente por los Drs. en Psiquiatría JOEL WHITTON (Canadá) y JOE FISHER (USA). Entre sus libros escritos destaca su intachable, escalofriante y sobrecogedora biografía titulada “La rueda de la vida”, así como otras obras convertidas en best sellers internacionales como "Sobre la muerte y los moribundos", “La muerte: un amanecer”, “Carta para un niño con cáncer”, “Morir es de vital importancia”, etc. Todos los libros de Elisabeth Kübler-Ross son de obligada consulta para médicos, especialistas y enfermeras de cualquier parte del mundo. La Dr. Ross ha recibido  infinidad de honores y premios de diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo el honor de ser incluida en la prestigiosa revista estadounidense Time como uno de los 100 científicos y pensadores más destacados y brillantes del siglo XX. Su labor como catedrática, escritora, psiquiatra, tanatóloga y consejera espiritual le hizo formar parte de una gran multitud de consejos consultivos. A ella se le debe la Fundación Elisabeth Kübler-Ross. Finalmente, añadir que esta incomparable científica sentó las bases científicas de la nueva y moderna disciplina científica conocida como “tanatología”. (Elisabeth Kübler-Ross ha sido la mayor autoridad científica mundial en el campo de la tanatología).
CARL SIMONTON: Médico Radiólogo californiano (USA), que demostró con sus experiencias que las enfermedades son consecuencias de estados mentales negativos y aplicando tratamientos holísticos (mente-cuerpo), la llamada psico-neuro-inmunología (PNI), se curan las enfermedades.
KARL WICKLAND: Dr. en Psiquiatría y Director del The Psychopatic Institute de Chicago (Illinois, USA). Comprobó que las enfermedades mentales también podrían ser consecuencia de un desajuste espiritual, cuya causa rebasa la organización física. Publicó el libro “Treinta años entre los muertos” donde se recogen sus experiencias con enfermos y médiums.
RAYMOND ROSEMBERG: Psiquiatra especialista en Autismo, que estudiando los fenómenos de percepción extrasensorial (PES), comprobó que tenían relación con ciertos desajustes y enfermedades mentales.
KARLIS OSIS: Dr. en Parapsicología del Laboratorio de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, USA) y Presidente de la American Society for Psychical Research, junto con el Dr. en Parapsicología ERLENDUR HARALSSON de la Universidad de Islandia, inspirándose en los trabajos realizados anteriormente por SIR WILLIAM FLETCHER BARRET, sobre “visiones en el lecho de muerte”, consiguieron demostrar que estas experiencias no son alucinaciones provocadas por secreciones de sustancias bioquímicas del organismo, sino percepciones extrasensoriales o experiencias cercanas a la muerte. (Debo remarcar que los psicólogos Karlis Osis y Erlendur Haralsson llevaron a cabo un macroproyecto, auspiciado por la American Society for Psychical Research,  que duró aproximadamente 20 años sobre visiones en el lecho de muerte de los moribundos, en el cual participaron más de 1.000 médicos y enfermeras sobre una muestra de varias decenas de miles de moribundos de diferentes centros hospitalarios de USA y la India llegando a la conclusión de que esas visiones no podían ser explicados por condicionamientos médicos, psicológicos, culturales, religiosos y de ningún otro tipo, dictaminando finalmente que las visiones en el lecho de muerte de los moribundos son experiencias reales, no alucinaciones, en el que los propios moribundos vislumbran extrasensorialmente otras dimensiones de la existencia) . Lo mismo opinan sobre las llamadas “Experiencias Extracorporales” (EEC), bien conocidas como “proyecciones exsomáticas o del cuerpo astral”, por el Dr. en Psicología y Parapsicología de la Universidad de Virginia el inglés CHARLES TART. Otro científico, el psiquiatra checo STANISLAV GROF, catedrático investigador del Proyecto de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Maryland y de la Universidad John Hopkins (USA), provocó (al igual que CHARLES TART) a través del uso de ciertas sustancias psicodélicas como la LSD o clorhidrato de ketamina ingeridas por varios pacientes, determinados estados alterados de conciencia en unos experimentos de laboratorio llevados a cabo con el patrocinio de ciertas instituciones privadas, demostrándose la realidad de la supervivencia de la conciencia a la muerte física. STANISLAV GROF es el fundador de la Asociación Transpersonal Internacional cuya disciplina fundamental es la Psicología Transpersonal de la cual se encuentran una serie de prestigiosos e ilustres científicos adeptos a esta corriente de pensamiento como DANIEL GOLEMAN, ABRAHAM MASLOW, CHARLES TART, STANISLAV GROF, FRITJOF CAPRA, KEN WILBER… (Debo decir que el psicólogo WILLIAM JAMES, padre de la psicología moderna y el también psicólogo CARL GUSTAV JUNG, padre de la psicología analítica,  han sentado las bases para el surgimiento de la Psicología Transpersonal).
KENNETH RING: Dr. en Neurofisiología y Psicología de la Universidad de Connecticut (USA), Director de la “Asociación Internacional para los Estudios Cercanos a la Muerte”, comprobó y demostró en cientos de pacientes la realidad de las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Es autor de la famosa obra “La Senda hacia el Omega” (Heading Toward Omega) en el cual se hace eco de que las ECM son experiencias reales que desafían cualquier explicación clínica. Es uno de lo defensores de la teoría de que el cerebro funciona como un holograma que interpreta un universo holográfico, cuyo postulador fue KARL PRIBRAM (este último valiéndose del trabajo del físico teórico DAVID BOHM sobre el universo holográfico y el orden implicado) (Debo apuntar que todas las explicaciones clínicas sobre este fenómeno, tanto a nivel farmacológico, psicológico, fisiológico y neurológico, no son más que especulaciones abstractas y simplistas sin una base científica objetiva y real).
CONSTANTIN RAUDIVE: Dr. en Psicología y Filosofía, junto con los Ingenieros holandeses J. L. W. P. MASLA , G. J. ZAALBERG VAN ZELT, en colaboración con el Físico suizo ALEX SCHNEIDER y los Ingenieros Electrónicos THEODOR RUDOLPH y FRANZ SEIDL de la Escuela Técnica Superior de Viena, al igual que el Parapsicólogo alemán HANS BENDER del Instituto de Psicología de la Universidad de Friburgo y el Dr. BRENDA Mc. DYAM Director del Instituto de Psicología de Dublín junto con el sueco FRIEDICH JÜERGUENSON, todos ellos estudiaron y comprobaron la llamada TCI (Transcomunicación Instrumental), comunicación a través de medios técnicos con el plano o dimensión espiritual. (Debo mencionar que el físico e inventor THOMAS A. EDISON, con más de 1.000 patentes registradas en su haber, ideó un aparato para poder contactar con entidades del plano espiritual)
ALAN GAULD: Dr. en Psicología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), comprobó y demostró que la comunicación mediúmnica es una realidad experimentándolo con médiums serios y respetables.
PRATRICK DROUOT: Físico francés, Investigador del Instituto Monroe de USA, demuestra que el cuerpo físico funciona gracias a un campo energético, aplicando su estudio en personas sensitivas o con percepciones extrasensoriales (PES), además de estudiar la MEC.
KIRLIAN SEMION DAVIDOVICH: Doctor del Laboratorio de Alma-Ata en Kazajstán (ex-URSS), que junto con el norteamericano MAC DOUGLAN, del Boston Institute,  estudiaron el aura o energía que engloba al cuerpo. Estos estudios fueron continuados posteriormente por la Dra. THELMA MOSS, Directora del Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de California y el Dr. STANLEY KRIPPNER, Director del “Laboratorio de los Sueños”, en el Hospital Maimónides de Nueva York.
HAROLD SAXTON BURR y F.S.C. NORTTHROP: Doctores de la Universidad de Yale (USA), estudiaron los campos electrodinámicos o campos “L” denominados “campos de vida”, que ya habían sido estudiados en la ex-URSS por GRISHENKO y VIKTOR M. INIUSHIN, Drs. en Biología de la Universidad de Kirov, denominándolos “cuerpos bioenergéticos o bioplásmicos”, también estudiados en Inglaterra por el Dr. en Biología RUPERT SHELDRAKE, que los llamó “Campos Morfogenéticos”. En Brasil fueron estudiados por el ingeniero HERNANI GUIMARAE ANDRADE, que los denominó “Modelo Organizador Biológico”.
JOHANN KARL FRIEDRICH ZÖLLNER: Dr. en Física y Astronomía, profesor de la Universidad de Leipzig (Alemania), que junto con el filósofo y naturalista GUSTAV THEODOR FECHNER y el físico WILLIAM EDWARD WEBER consiguieron demostrar que las entidades espirituales o espíritus vibraban o existían en un sistema de cuatro o más dimensiones, concibiendo un modelo tetradimensional del espacio. (De hecho, la teoría de los universos múltiples y paralelos definidos por la Física Cuántica, la cual está bien aceptada por la comunidad científica, sugiera claramente que nuestra realidad tridimensional que nosotros percibimos cotidianamente con nuestros sentidos no es más que un pálido reflejo de una realidad más amplia).
KARL LOUIS VON REICHENBACH: Químico alemán de amplia formación científica, descubridor de la parafina, que estudió y confirmó la existencia de la llamada (OD) o Fuerza Ódica, un fluido o sustancia que emana del hombre y que otros científicos han denominado “Fuerza Vital o Fluido Vital”.
KARL PRIBRAM: Dr. en Neurofisiología de la Universidad de Stanford (California, USA), desarrolló la “Teoría Holográfica de la Mente”, junto con KENNETH RING, en apoyo de la teoría de la holografía cuántica del universo de DAVID BOHM, donde demuestra que la mente o consciencia actúa holográficamente permitiendo acceder a otro nivel de espacio-tiempo, dimensión superior o conciencia superior.
ILYA PRIGOGINE: Catedrático de Bioquímica de la Universidad Libre de Bruselas, Premio Nobel de Química en 1977. Comprobó y demostró la existencia de un campo vital que evoluciona organizadamente hacia una complejidad cada vez mayor, aplicándolo a los campos biológicos y demostrando la existencia de las llamadas “estructuras disipativas” que podrían tener relación con la MEC (memoria extracerebral), también llamada Reencarnación.
IGOR BOGDANOV y GRICHKA BOGDANOV: Doctores ambos en Astrofísica y Física Teórica, antiguos alumnos de ROLAND BARTHES en L’ecole Practique des Hautes Etúdes, junto con JEAN GUITTON, Catedrático en Filosofía de la Academia Francesa, alumno de HENRI BERGSON, demostraron a través de estudios de la Física Cuántica que el viejo conflicto entre el espiritualismo y materialismo, entre la fe y la razón, es decir, entre Dios y la Ciencia, ya no tiene sentido, surgiendo así una nueva forma de entender el Universo: “EL METARREALISMO”.
ALBERT VON SCHRENCK-NOTZING, (Alemán) y W.J.CRAWFORD, (Inglés) estudiaron detenidamente las características y propiedades del fluido ectoplasmático que emana de los médiums, describiéndolo como una sustancia orgánica, proteica, grisácea o blanquecina, luminiscente, amorfa, que se exterioriza, se organiza y desaparece con gran rapidez. Examinándola al microscopio comprobaron que su composición estaba formada por residuos de tejido epitelial, leucocitos y materia grasa.
CLINTON J. DÁVISSON: Catedrático de Física, Premio Nobel en 1937, y padre de la Física Moderna, junto con GALILEO GALILEI, que llegó a la conclusión, al igual que ALBERT EINSTEIN, que en el Universo hay dos realidades: un orden implícito o “Causa” (Dios) y un orden explícito o “Efecto” (Creación). También, en este mismo sentido ERWIN SCHRÖDINGER, Catedrático de Física Matemática y Premio Nobel en 1933, diría: “… es difícil sino imposible reducir los fenómenos biológicos y naturales al simple determinismo mecanicista”.
ALFRED RUSSELL WALLACE: formuló las bases de la teoría evolutiva por selección natural. Presidente de la sociedad inglesa de Antropología. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Dialéctica de Londres, dedicada exclusivamente al análisis y verificación de la experimentación espírita. “Fui un materialista tan convicto que no podía concebir en mi inteligencia lugar alguno para la existencia espiritual. Pero los hechos son incontestables, los hechos vencerán. Los fenómenos espíritas están tan bien demostrados, como los hechos de todas las otras ciencias”. Curiosamente este científico desistió de su teoría evolutiva, ya que la explicación científica de que el hombre provenía del mono no era la suficientemente verosímil, coherente y lógica, ya que no explicaba el potencia intelectual de los humanos. Cualidades que posee el hombre como la inteligencia superior, la consciencia, la ética, la capacidad de  hablar y razonar, la creatividad, la memoria, la moralidad, o que ciertas personas tengan capacidades extrasensoriales, por no hablar de su alma, desafían rotundamente el hecho de que el hombre provenga de la evolución del mono. Al no encontrar una explicación científica satisfactoria y plausible a ese potencial moral e intelectual del hombre, Wallace rehusó de su teoría. Según él para la explicación de todo ese poder intelectual y sentido moral de los seres humanos, tan abismalmente diferente al de los monos (a pesar de compartir según la ciencia el 99% de los genes), "la única explicación posible es la intervención divina”.
SIR ARTHUR CONAN DOYLE: Doctorado en medicina por la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), escritor célebre mundialmente por su personaje de detectives Sherlock Holmes. Estudió durante más de 20 años los fenómenos PSI y mediúmnicos, reconociendo su realidad a través de experiencias personales. Según este científico, quien recibió el título de Sir por Realeza Británica, “sí es posible la comunicación entre un ser encarnado del plano físico con un ser desencarnado del plano espiritual”.
PETER FENWICK: Dr. en psiquiatría por la Universidad de Londres, socio del Kings College (Colegio Real de Psiquiatras) de la capital británica, participó en el programa de Interfase entre el cerebro y mente, y actualmente ejerce como neuropsiquiatra con reputación internacional. Ha sido neurocirujano y es hoy en día además asesor honorífico en neurofisiología. Actualmente es el presidente de la Red Científica y Médica (Scientific and Medical Network) del Reino Unido, un amplio grupo de profesionales del mundo de la ciencia y la medicina que se han unido para lograr profundizar en el avance de la ciencia y la medicina. Es presidente de la Asociación Internacional de Estudios de Muerte Cercana (International Associaton for Near-Death-Studies) del Reino Unido. Está considerado como una de las mayores autoridades mundiales en materia de tanatología, junto con RAYMOND MOODY, KENNETH RING, MELVIN MORSE  y ELISABETH KÚBLER-ROSS. Peter Fewick realizó un estudio piloto prospectivo en el Reino Unido sobre personas que han experimentado una ECM tras ser declarados muertas clínicamente a consecuencia de paros cardiacos. Esto estudio lo hizo con la colaboración del cardiólogo de la Universidad de Southampton (Reino Unido) SAM PARNIA, doctor en biología celular y experto mundial en la consciencia, el cerebro y la muerte clínica. (Por cierto, Sam Parnia dirigirá El Proyecto Conciencia Humana de la Universidad de Southampton, el cual será la primera investigación científica a escala internacional sobre las ECM en la cual participarán un grupo internacional de médicos de 25 centros hospitalarios de USA, Reino Unido y Europa con fin de explicar por qué hay consciencia cuando el cerebro está muerto). Peter Fenwick escribió el libro The Truth in the Light (“La Verdad en la Luz”), en donde recopila junto con su mujer aproximadamente unos 300 casos de personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte (ECM) en situación de muerte clínica temporal.  Según el Dr. Fenwick, muchos científicos, sobre todo psicólogos, intentan explicar clínicamente las causas de las ECM cometiendo el error de entrometerse en áreas del conocimiento que no son de su competencia, por lo que tales explicaciones médicas o clínicas a esas experiencias no son más que meras tonterías y estupideces. Por supuesto que descartó, dado el tremendo y desafiante alcance de las ECM (principalmente por la compleja estructura narrativa de los testimonios y de la compleja y variada casuística en torno este fenómeno), que tales experiencias místicas sean fruto de la bioquímica cerebral. Sus trabajos sobre las ECM y la supervivencia a la muerte física causaron una fuerte conmoción a la comunidad científica y un gran revuelo entre los miembros de la institución de la que él forma parte, que es la Royal Society, la institución científica más importante del Reino Unido.

MELVIN MORSE: Dr. en medicina por la Universidad de George Washington (USA). Se le concedio el National Service Research Award. Ejerce como pediatra. Es una de los más importantes y pestigiosos investigadores en torno al fenomeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Durante casi una década se pasó estudiando las experiencias místicas de niños que estuvieron en el umbral de la muerte. Ha escrito varias obras, entre ellas cabe destacar: Donde Dios habita, Más cerca de la Luz, Transformado por la Luz y Visiones al partir. El Dr. Morse es uno de los defesores de que existe un núcleo en nuestro cerebro, concretamente el lóbulo temporal derecho, que supone nuestro vínculo biológico con Dios y el universo espiritual. A esa zona del cerebro se la llamó el “punto divino” y es objeto de estudio por parte de la “neuroteologia”, cuya disciplina se basa en el estudio de la neurobiologia de las experiencias religiosas y espirituales. Esta disciplina surgió de las investigaciones de una serie de científicos pioneros, como el neurólogo OLAF BLANKE, el neurocirujano WILDER PENFIELD, el médico ANDREW NEWBERG, el neuropsiquiatra VERNON NEPPE y el neuropsicólogo MICHAEL PERSINGER. Por otra parte, el genetista y biólogo molecular DEAN HAMER, doctorado por la Universidad de Harvard (Massachusetts, USA) postuló que nuestra inclinación a la autotrascendencia y a la espiritualidad se debe a un determinado gen que se encuentra en nuestro Genoma Humano. Su famoso libro “El gen de Dios” se hace eco de su soprendente y curiosa teoría. Otro genetista y biólogo molecular, FRANCIS COLINS, el cual dirigió el Consorcio Internacional para el Estudio del Genoma Humano, publicó el famoso y controvertido libro “El lenguaje de Dios” en el que intenta tender un puente entre ciencia y religión.

BRUCE GREYSON: Dr. en en medicina y psiquiatria. Es uno de los científicos más importantes del mundo en el Estudio de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Es profesor adjunto en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia (USA). Editor de Journal of Near-Death Studies. En honor a este científico, se ha utilizado un método científico de evaluación de las ECM conocido como “escala Greyson”. Estudió casos de personas suicidas que han sobrevivido a una ECM probando que la mayoría de las ECM en este tipo de casos suelen siguir el mismo patrón que las personas que tuvieron una ECM debio a otras causas. Es autor de la obra “Variedades de Experiencias Anómalas: Examinando la Evidencia Científica” en el cual se hace eco de que las explicaciones médicas al fenómeno de las ECM son insuficientes y ridículas al toparse con una gran casuística de experencias anómalas que siguieren la naturaleza real de este fenómeno.

ROBERT MONROE:  Ingeniero electrónico. Es el fundador del Instituto Monroe de Ciencias Aplicadas. Se ha consagrado profesionalmente al estudio de la conciencia y sus estados alterados, junto CHARLES TART  y STANISLAV GROF. En su laboratorio se han realizado experimentos con el cerebro humamo con el fin de lograr estados  místicos de expansión de la consciencia que permitan la disolución de la  barreras espacio-temporales y la comunión mística con la integridad del cosmos. EL Instituto Monre de Virgina (USA) utiliza una técnica conocida como Hemi-Sync technology, que es un método técnico de sincronización de ambos hemisferios del cerebro, lográndose mediante el uso de sonidos que permiten entrar con gran facilidad a distintos niveles de consciencia, principalmente estados místicos de expansión de la consciencia. Debo añadir que, aparte del Instituto Monroe de Ciencias Aplicadas, otros instituciones, como el Stanford Research Institute, la British Society for Psychical Research, la American Society for Psychical Research, la CIA (concretamente en el Proyecto Stargate), la NASA, la KGB, incluso los servicios secretos del CNI o el CSIC (estas dos últimas en España) han llevado acabo investigaciones sobre “visión remota”, una percepción a caballo entre la “clarividencia viajera” y la proyección extracorporal, confirmándose en una serie de casos la autenticidad de dicho fenómeno. (Debo remarcar que muchos de esos expedientes sobre “visión remota” no fueron todavía desclasificados, aunque con el paso del tiempo algunos de esos experimentos están siendo desclasificados, trascendiendo a la luz pública. Igualmente ocurre con la ufología, en donde actualmente algunos países, como USA, Reino Unido o España, están empezando a desclasificar documentos concernientes a la fenomenología OVNI).

SIR ROGER PENROSE: Físico matemático británico y filósofo, que ejerce de profesor emérito en matemáticas  en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Realizó una gran aportación a la Teoría General de Relatividad de Einstein y la cosmología. Tiene un doctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ha sido un fiel colaborador de STEPHEN HAWKING. Es autor de la apabullante y monumental obraEl camino a la realidad: Una guía completa de las leyes del universo, un tratado científico en el que realiza un formulación matemática de la leyes físicas que rigen el universo. También aborda cuestiones complejas, como el Big-Bang o los agujeros negros. Ese libro está catalogado como una de la obras de divulgación científica más importantes y brillantes de las últimas décadas (el libro tiene 1096 páginas). Penrose sentó la bases de una biofísica cuántica de la mente. Esto se refleja en el hecho de que es co-autor, junto con el anestesista STUART HAMEROFF de la teoría cuántica de la conciencia (neurología cuántica), en la cual se estudian  los procesos cuánticos que tienen lugar en los microtúbulos neuronales, las unidades más básicas del cerebro en donde se cree  que se origna la consciencia. Esta revolucionaria toería, que fue llevado a cabo usando los trabajos de la relatividad de Albert Einstein, está recogida en su apoteósico, monumental y descomunal obra “La Nueva Mente del Emperador”. La teoría cuántica de la consciencia ha revolucionado el mundo de las neurociencias, y aunque de momento sólo se trata de una teoría  científica, cada vez se está rearfirmando y ganando el respaldo y respeto por parte de la comunidad científica y de las instituciones académicas. Esta teoría podría explicar ciertos fenómenos anómalos, como las experiencias extracorpóreas que tienen lugar durante las ECM, sugiriendo que la consciencia (o “software”) puede sobrevivir, al menos temporalmente, sin el soporte físico-cerebral (“hardware”) en el momento de la muerte corporal.

GALILEO GALILEI: Físico, astrónomo, matemático y filósofo, considerado por muchos como el padre de la “física moderna”, quien postuló que existían más galaxias y sistemas solares, aparte del nuestro, en todo el Universo. Galileo defendió la teoría heliocéntrica postulada por COPÉRNICO en la cual la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, al contrario de la teoría geocéntrica postulada por TOLOMEO que se basa en que el Sol y los planetas giraban alrededor de la Tierra. Galileo invetaría el pulsómetro, el termoscopio, el microscopio y perfeccionaría y mejoraría el telescopio. Este científico creía en Dios al considerarlo como el Gran Mecánico de la Creación Universal.

SIR ISAAC NEWTON: Físico, astrónomo y matemático inglés quien aplicó los principios de la mecánica clásica y postuló la ley de la gravitación universal. Unificó la mecánica celeste de KEPLER con la mecánica terrestre de Galileo en términos de un pequeño número de conceptos y principos matemáticos (las tres leyes del movimiento y la ley de gravitación universal). De una manera muy simple y elegante, Newton formuló ua potente teoría capaz de explicar fenómenos tan dispares como el movimiento orbital de los planetas y el comportamiento de los mareas. Ganó diferentes títulos honoríficos. Está considerado por muchos como el mejor científico de todos los tiempos. Fue Miembro de Honor de la Royal Society of London. Newton era un ferviente creyente, ya que para él Dios era el Gran Relojero que rige las leyes naturales o físicas conocidas y desconocidas de todo el Universo (por cierto, Newton estuvo muy interesado por la alquimia y la astrología). Fue enterrado con todos los honores, al igual de DARWIN, en la abadía de Westminster de Londres.

CHARLES DARWIN: biólogo naturalista inglés que se doctoró en Teología por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).  De ésta misma Universidad, Cambridge, recibiría el título de Doctor Honoris Causa. Es el padre de la moderna teoría de la evolución por selección natural, junto con ALFRED RUSSELL WALLACE. Ganó la Copley Medal de la Royal Society of London, el mayor premio al mérito científico de Gran Bretaña. Su viaje en el Beagle por parte del mundo le sirivió de inspiración para postular su teoría evulucionista. Darwin se declaraba creyente y según él Dios había escogido al mono como forma de evolución del hombre. A pesar de que su teoría evulucionista fue muy revolucionaria y de que está aceptada hoy en día por la comunidad científica e implantada en las instituciones académicas, existe en el propio seno de la comunidad científica una gran controversia sobre la realidad o no del tal teoría. De su teoría surgió la corriente de pensamiento conocida como darwinismo. Fue enterrado en la abadía de Westminster, junto con otra gente importante de Gran Bretaña. (Por cierto, que la fe en Dios de Darwin le hizo reflexionar en su lecho de muerte sobre cómo la sociedad de su tiempo había abrazado incondicionalmente su teoría como una especie de “religión”).

STEPHEN W. HAWKING: Astrofísico y físico teórico londinense, Doctorado en Filosofía por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Catedrático en Matemáticas por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Está considerado por muchos como el heredero intelectual de ALBERT EINSTEIN y es uno de los científicos más admirados y respetados del último siglo. Ganó varios galardones y medallas como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y varios doctorados honoríficos. Gran parte de su trabajo se le debe al estudio e investigación de los agujeros negros, profundizando en la teoría del Big Bang y sobre el modelo de relatividad del espacio-tiempo tetradimensinal. Es Miembro de Honor de la Royal Society of US National Academy Sciences (Real Sociedad de la Academia Nacional de las Ciencias de USA). A pesar de no ser un creyente declarado (su creencias se acercaban más a un escepticismo de mentalidad abierta), en su famoso libro convertido en best seller internacional “Historia del Tiempo” se atrave a enfocarlo desde una óptica meramente metafísica y teológica al plantear la naturaleza de un Dios Creador del Universo.

PASTEUR: Químico y bacteriólogo francés. Es una de las personalidades científicas más importantes de Francia. Igualmente es el personaje más relevante en el campo de la microbiología. A este científico se le deben varios hallazgos tales como son el bacilo del edema maligno y suero antirrábico. Creó una escuela de investigación que llegó a cristalizar con el famoso Instituto Pasteur. Este personaje creía en Dios y en la inmortalidad del Alma.

IMMANUEL KANT: Filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Ejerció como profesor es la escuela privada y posteriormente en la univesitaria. La estructura y métodos de la filosofía de Kant se parecen a la física de NEWTON. Su obra más importante se titula “La crítica de la razón pura” en el que analiza las condiciones de las posibilidades del conocimiento y afirma que todo conocimiento es fruto de la unión de dos componentes: lo dado en aparición y lo puesto por el sujeto. Elaboró una teoría del juicio en la que distingue entre juicios analíticos y juicios sintéticos, por una parte, y juicios a priori y juicios posteriori, por la otra. Según este gigante pensador, las condiciones que hacen posible la ley moral son: la libertad, Dios y la inmortalidad del alma. Kant veía necesario  postular la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, y en su famosa “Ley de la Causalidad” incluye a Dios como principal mentor de toda la Creación Universal.

 PLATÓN: Filósofo griego, discipulo de SÓCRATES y maestro de ARISTÓTELES. Es el mayor filósofo de todos los tiempos, junto con Aristóteles y Kant. Creó una escuela de Filosofía llamada Academia. Trasmitió su modo de pensar en forma de Diálogos, teniendo como principal personaje a Sócrates. Destacan sus obras “Apología de Sócrates”, “Fedón” “La república”, etc. Uno de los ejes centrales de la filosofía de Platón es la existencia de un mundo de las ideas por encima de las cosas sensibles, dualismo en que se basa su tesis platónica. Para este gran filósofo, el amor es la búsqueda de lo que no se tiene, sobre todo la belleza. Existe una comunión entre belleza y verdad, aunque aquella se impone de manera más acentuada y puede llevar al hombre a la verdad. Según Platón: “El hombre es un ente caído, cuya alma está encerrada en el cuerpo como en una prisión,  y se caracteriza por haber visto las ideas, por eso participa de la verdad, aspira a la liberación del cuerpo y es alma inmortal por naturaleza. Al alma da vida al hombre y tiene tres partes: concupiscible, irascible y racional. A partir de este modo de pensar, de este tipo de psicología, Platón realiza una ética. A partir del pensamiento de Platón surge una corriente de pensamiento filosófico conocido como platonismo que ha influido notablemente en los filósofos cotemporáneos y que se ha extentido por todo el mundo.

KEN WILBER: Escritor, fundador de la “psicología espectral”. Está considerado por muchos como el ALBERT EINSTEIN de la Consciencia. Tiene un gran conocimiento en filosofía oriental, sobre todo budista, literatura mística y antropología. Escribió más de un centenar de artículos y escribió varios libros, entre ellos “La Conciencia sin fronteras”, “Un Dios sociable”, “El proyecto Atman” y  “El espectro de la Conciencia”. Es este científico un ultradefensor de la teoría de la reencarnación y es un simpatizante de una corriente de pensamiento llamada "Psicología Transpersonal” cuyo principal fundador fue STANISLAV GROF, junto con CHARLES TART  y ABRAHAM MASLOW.

OTRAS MENTES MARAVILLOSAS QUE CAMBIARON TAMBIÉN EL MUNDO

MICHAEL SABOM (Cardiólogo, investigador de las ECM y las consciencia); SHARON COOPER (Médico, investigador de las ECM en personas ciegas); PIN VAN LOMMEL (cardiólogo, investigador las ECM); J.G. FRAZER (precursor de la antropología moderna); COLIN WILSON (escritor, investigador), NIELS BOHR (físico, fundador de la física cuántica); STEPHEN LEVINE (psquiatra, investigador de las ECM en personas terminales); PAUL DIRAC (fundador de la física cuántica); MAX PLANCK (físico, colóco las bases de la moderna mecánica cuántica, a él se le debe el concepto de “constante de Planck” y fue fundador del Instituto Max Planck); BLAISE PASCAL (físico, matemático, filósofo y teólogo); FRIEDRICH HEGEL (filósofo); FRIEDRICH ANGELS (filósofo); GOETHE (novelista, poeta y filósofo, formado en biología, física, astronomía, medicina...); FRIEDRICH NIETZSCHE (filósofo); BERTRAND RUSSELL (filósofo); PITÁGORAS (filósofo y matemático); ARQUÍMEDES (matemático); KARL MARX (filósofo y economista); RENÉ DERCARTES (filósofo, defensor de la concepción platónica del dualismo cuerpo-alma); VOLTAIRE (filósofo); VICTOR HUGO (novelista y pensador); MARCONI (inventor de la radio); SAMUEL MORSE (inventor del telégrafo); JAMES WATT (inventor de la máquina de vapor); ALEXANDER FLEMING (descubridor de la penicilina); ALEXANDER GRAHAM BELL (inventor del teléfono); GUTEMBERG (perfeccionó la imprenta); FRANCIS CRICK – JAMES WATSON (descubridor de la estructura en doble hélice del ADN); CRAIG VENTER – FRANCIS COLLINS (descifraron el primer mapa del Genoma Humano); MARIE CURIE (física y química, descubridora del radio); IAN WILMUT (clonó el primer mamífero); DAGUERRE – NIEPLE (inventaron la fotografía); KARL LANDSTEINER (decubrió los grupos sanguíneos); BENJAMIN FRANKLIN (físico, descubridor del parrayos); IRENE CURIE (invetigó los neutrones); PIERRE CURIE (físico, coloboró con MARIE CURIE); SIR ARTHUR EDDINGTON (astrónomo y  matemático); WERNER HEISENBERG (físico, postuló el principio de indeterminación, y también postuló el principio de incertidumbre en su estudio del mundo de la microfísica y de las partículas subatómicas); KURT GÖDEL (matemático, postulador del teorema de Gödel); GREGOR MENDEL (descubridor de las leyes básicas de la genética); CARL SAGAN (astrónomo, divulgador científico, promotor del SETI y coloborador en el programa “Vikingo” de la NASA); JOHN ECCLES (neurofisiólogo); BILL GATES (fundador de microsoft e inventor del software de Windows)...


Esas son algunas de las breves biografías de algunas de las más brillantes y maravillosas mentes de la historia de la ciencia, la técnica y el pensamiento. Aunque fuese mi intención, no me resulta viable exponer una información muy exhaustiva de todos aquellos personajes que han sido un claro referente en la historia.


BIOGRAFÍA MENTES MARAVILLOSAS

Fuente consultada: Internet

Foto de inicio (Foto de Elisabeth Kübler-Ross, la personalidad científica más premiada y galardonada de la historia de la ciencia, considerada como la mayor autoridad científica mundial en el campo de la tanatología)  

Página web de Elisabeth Kübler-Ross


Debo informar que aproximadamente un 50 % de la información de este anexo fue ampliada por mi cuenta a través de la lectura continuada de libros, artículos, páginas web, revistas o mediante la visión de DVDs.

International (Author: LLISES FOREST)


PERDIENDO LA FE


 

Entramos en un nuevo milenio en el que la nota predominante es el lastre moral y espiritual que está atravesando la humanidad en los últimos tiempos. No es de extrañar, puesto que el hombre, en su empeño por dominar el mundo y la naturaleza, ha cometido grandes crímenes contra la integridad humana y contra la salud del planeta, que se ve reflejado en las guerras, el terrorismo, la corrupción, la pobreza del Tercer Mundo, los malos tratos, la explotación sexual infantil, la degradación medioambiental, etc. Gran parte de la culpa de esta vorágine de lacras sociales que adolece nuestro planeta es debido a la mala política internacional de los máximos dirigentes, obsesionados por las ansias de poder y dominio, y actuando con total indiferencia y falta de compromiso a la hora de erradicar todos los males que asolan nuestro insano mundo. Sin embargo, no se puede responsabilizar de los problemas que ocurren en el planeta, sobre todo la pobreza del Tercer Mundo, exclusivamente a los políticos, o a la globalización capitalista, sino que parte de la culpa proviene de la sociedad mundial, sobre todo occidental, obcecada en el consumismo, el materialismo y la vanidad. Vivimos en un mundo materialista y dualista (paz-guerra, riqueza-pobreza, amor-odio, opresión-libertad, tolerancia-racismo...) en el que se valoran los estereotipos de belleza, juventud y la imagen. Nunca fue más patente la crisis espiritual que está padeciendo nuestro mundo como ocurre hoy en día. El hombre está perdiendo su identidad, y lo que es peor, está dejando de actuar conforme a ciertos códigos morales y éticos de conducta en favor de su propio beneficio. Ahora mismo me viene a la mente una noticia de sucesos difundida por los medios de comunicación no hace mucho tiempo en la que se publicaba un crimen realizado por varios jóvenes contra una joven minusválida. Los jóvenes, todos ellos menores de edad, secuestraron a esa chica minusválida, la llevaron a un descampado, la sacaron y la atropellaran salvajemente con el coche varias veces, abusaron sexualmente de ella y finalmente la quemaron viva después de rociar su cuerpo entero con gasolina. Esta noticia en su día conmocionó a la sociedad española por la tremenda salvajada e inhumanidad infringida a una minusválida por un grupo de menores de edad y reabrió el debate político sobre Ley del Menor, la cual es hoy en demasiado permisiva y ineficaz a la hora de combatir la delincuencia. Personalmente, opino que el problema grave no estriba en la falta de leyes para combatir la delincuencia, sino a la hora de aplicarlas. ¿Acaso ese atroz crimen cometido por esos menores debe quedar legalmente impune?. ¿Por qué este vacío legal en la lucha contra los crímenes que atentan contra la integridad física y moral humana?. Cuando una persona comete un crimen espantoso, debe recaer en sus responsables todo el peso de la ley. Cualquier pena que se imponga a un delincuente, sobre todo la de privación de libertad, debe ser íntegramente cumplida por sus autores, sin aplicar ningún tipo de redención que haga ineficaz la reinserción de los delincuentes en la sociedad. No estoy a favor de la pena de muerte, ya que atenta uno de los principios más importantes de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que es el derecho a la vida. Sin embargo, sí que estoy completamente a favor de la cadena perpetua para aquellas personas que hayan cometido un crimen en el que concurra una serie de circunstancias agravantes sumamente especiales.

Hoy en día prodigan todo tipo de sucesos extraordinariamente crueles que dañan la imagen del hombre. Entre ellos cabe destacar el abuso sexual de menores por parte pedófilos o pederastas con el fin de divulgar pornografía infantil por Internet. ¿Qué justificación tiene por parte de estos desalmados de jugar con la inocencia y la dignidad de esos menores sólo con el vano pretexto de obtener una ganancia económica?; ¿qué bajeza moral existe en utilizar a seres inocentes indefensos como si fueran objetos para un fin execrable y depravado?; ¿les gustaría a estos delincuentes que traficasen sexualmente con sus hijos?; ¿cómo se sentirían si lo hiciesen?. Otra lacra social muy de moda mediáticamente hablando hoy en día son los malos tratos y la violencia doméstica infringida sobre todo contra la mujer. No es raro presenciar estos crímenes repulsivos en los informativos de televisión o en los periódicos y que la propia sociedad contempla con rabia, malestar y estupor. En nuestro país hay un debate mediático, político y social sobre las consecuencias que hoy en día está deparando la violencia doméstica y que requiere urgentemente, en el ámbito jurídico, un cambio de legislación con el fin de evitar la muerte de más seres inocentes. El problema estriba en que aquí, en España, se actúa después de sus terribles consecuencias. La solución en muchos casos no es endurecer las leyes, sino aplicarlas correctamente, como ya expresé anteriormente. La justicia en nuestro país es tardía, poco eficiente y blanda. Por otra parte, los malos tratos me plantean las siguientes preguntas: ¿cuándo se va endurecer o aplicar correctamente las leyes contra los maltratadores, sobre todo reincidentes, para que se acabe de un vez por todas esta lacra?; ¿cuánto tiempo tienen que seguir aguantando las mujeres los desprecios y vejaciones ocasionadas por la violencia doméstica machista?; ¿cuántos hijos deben quedar huérfanos de madres que han sido víctimas mortales de esa barbarie y sin razón?. Sin lugar a dudas esta lacra se está cobrando la vida de más y más mujeres en todo el mundo debido en parte a la falta leyes duras que atajen ese gravísimo problema que nos concierne a todos sin excepción.

De las muchas lacras que imperan hoy en día en el mundo, muy especialmente en España, es la inmigración ilegal. Raro es el día que no se emitan por televisión crudas imágenes sobre inmigrantes que llegan desde África en cayucos atravesando el estrecho de Gibraltar, entre la bravura del mar y la oscuridad congojante de la noche, con la esperanza de alcanzar una mejor calidad de vida en Europa. Las imágenes emitidas por los servicios informativos hablan por sí solas. En ellas se refleja la desesperación, la angustia, la impotencia y el drama humano que están viviendo los inmigrantes ilegales y que da una idea de la difícil situación por la cual estaban atravesando en sus países de origen. Yo me pregunto: ¿por qué la diplomacia internacional no se compromete seriamente en solucionar este grave problema?; ¿por qué no promulgan medidas políticas que permitan la regeneración económica y social de los países de los cuales proceden los inmigrantes?; ¿por qué no se aplica un reparto más equitativo y justo de la riqueza con el fin de que haya una misma igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos del mundo, sean del color que sean, de modo que nadie tenga un modo vida indigno e infrahumano?; ¿por qué los políticos no abren los ojos y no toman conciencia de las personas que mueren diariamente en su vana búsqueda de alcanzar un mejor tipo de vida más digno y soportable?; ¿por qué la sociedad capitalista no se implica más a la hora de solucionar esta lacra, sin relegar la responsabilidad a las O.N.G.? Mi alma hierve de rabia y tristeza al contemplar la pasividad y ineptitud de los políticos a la hora de gestionar este verdadero drama humano tan cercano a nosotros y al mismo tiempo tan lejano debido a la mirada de indiferencia de nuestros ciegos ojos y fríos corazones de piedra.

Uno de los temas que más han conmocionado a la opinión pública mundial es el de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia sobre menores edad. El escándalo ocasionado por estos abominables hechos han salpicado y deteriorado seriamente la imagen de la Iglesia. De hecho, se sabe que el Vaticano intentó ocultar estos presuntos actos de pederastia debajo de la alfombra para evitar sus terribles consecuencias. Personalmente, pienso que si hay alguien que tenga que dar ejemplo moral y espiritual a los demás, son los curas, sacerdotes, clérigos y demás miembros de la jerarquía eclesiástica, desde luego no por medio de esos repugnantes actos de vileza. La verdad es que esos escándalos de abusos sexuales han evidenciado la existencia de una doble moralidad, la falta de honradez y la hipocresía de ciertos miembros que pertenecen a la Iglesia. Quizás el error más común es generalizar los hechos, cuando sabemos que siempre existen excepciones a la regla. Por norma general, esos hechos que se le imputan frecuentemente a los miembros del clero no son verdad. En todo esto que estoy debatiendo sobre la reputación que tienen socialmente los miembros de la Iglesia hay muchas mentiras y media verdades. Que conste que yo soy católico y creo en la profesionalidad, dignidad, moralidad y honestidad de los componentes que integran el estamento clerical. Sin embargo, es posible que todo esto acabe por hacer brotar una campaña de desprestigio y demagogia contra la Iglesia no sólo por estos actos, sino por los graves crímenes contra la humanidad cometidos por Santa Inquisición en tiempos pasados. Su Santidad Juan Pablo II, recientemente fallecido, reconoció los pecados de la Iglesia en el pasado y pidió perdón a todos aquellas víctimas que han sufrido tales horrendos crímenes.

Una de las noticias que más impacto ha causado a nivel mundial es el crimen premeditado cometido por un estudiante surcoreano en la Universidad de Virginia (EE.UU.), el cual ha provocado la muerte indiscriminada de decenas de alumnos de esa universidad. La noticia ha conmocionado profundamente a la sociedad estadounidense por su especial brutalidad y ha reabierto el debate político sobre el uso ilegal de armas que en este país se da con cierta virulencia debido a la falta de medidas en el ámbito jurídico que persigan y penalicen este tipo de hechos. Se estima que en los EE.UU. una cuarta parte de sus ciudadanos posee un arma en su casa, la mayoría de ellos sin licencia o permiso legal, lo cual refleja el clima de inseguridad que se vive en ese país debido a su alto índice delincuencia, tanto de menores como de personas adultas. De hecho, no es la primera vez que se produce un crimen de este tipo en este país, como el citado anteriormente. El gobierno de los EE.UU. achacó parte del problema de la alta violencia en ese país a la difusión masiva por parte de algunos medios, sobre todo en el cine y en la televisión, de imágenes con un alto contenido de violencia y sangre. Los psicólogos han confirmado que cuando un menor es expuesto a la captación visual de imágenes con altos índices de violencia a través de diferentes medios (televisión, cine, videojuegos...), se les está provocando un proceso psicológico en su cerebro con terribles consecuencias para el propio menor a la hora de definir su escala de valores y modelos de conducta. Ya no es el primer caso de que un menor, al identificarse con personaje heroico de la televisión, intenta imitar y seguir su mismo modelo de conducta (por ejemplo, hubo casos de menores que se tiraron desde lo alto de un edificio al vacío creyendo que iban volar como el personaje de ficción llamado Superman e igualmente hubo otro caso muy reciente en el que un hombre asesinó y descuartizó el cuerpo de su mujer emulando el personaje cinematográfico Hannibal Lecter). Normalmente, los menores recurren a determinados héroes de ficción para imitar sus patrones de conducta. Lo importante de todo esto es la educación que pueden recibir los menores por parte de sus familiares, ya que puede evitar dramáticas consecuencias no sólo para la integridad física y moral del propio menor, sino a la hora de evitar conductas violentas que pueden poner en peligro la vida de los demás ciudadanos.

No puedo olvidarme de otro grave problema con fuertes resortes que está viviendo nuestro país y que está rompiendo el alma de muchas familias. Me estoy refiriendo a los centenares de víctimas mortales y heridos cada año ocasionados por los accidentes de tráfico en carretera. Esta noticia ya suena como si fuese un disco rayado. Prácticamente todos los días vemos por los telediarios o por la prensa escrita la misma noticia de siempre. Es un verdadero drama humano lo que está ocurriendo en la carretera. La mayoría de esos accidentes mortales podrían ser evitados, principalmente por no usar las medidas de seguridad oportunas. En los anuncios de televisión de la Dirección General de Tráfico se recalca la importancia de aplicar todos las medidas de seguridad posibles para evitar cualquier accidente mortal, como, por ejemplo, poner el cinturón de seguridad, no excederse del límite de velocidad, no distraerse con el móvil o por otras cosas, no conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, guardando la distancia reglamentada entre los vehículos, etc. La verdad es que de poco ha valido hasta el momento la puesta en práctica del carnet por puntos, ya que el número de muertos que se ha reducido por la aplicación de esta medida es realmente poco. Por eso, el Gobierno está debatiendo la posibilidad de subir drásticamente las multas y de imponer penas de cárcel a aquellos conductores, sobre todo reincidentes, que infrinjan la ley al poner en peligro la seguridad vial y la vida de los demás conductores, motivada por su conducción imprudente y temeraria. Me parece razonable y oportuno que el Gobierno aplique "mano dura" para solucionar este delicado problema que está ocurriendo en las carreteras.

Sin embargo, es legítimo que remarque que hay otro problema más importante todavía que los accidentes de tráfico, que está provocando la muerte de centenares de personas cada año en nuestro país y de miles de personas en todo el mundo. Un problema que poca gente conoce y que los medios de comunicación apenas se hacen eco de ello, quizás por las tremendas implicaciones y resonancias que tiene dicho problema, y que demanda una solución inmediata. Estoy hablando de la alta tasa de suicidios que hay en nuestro país. Según el I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) en el año 2005 en nuestro país 3.381 personas se han quitado la vida. La razón fundamental que subyace en todos esos suicidios tiene que ver con la falta de un empleo, por problemas económicos y/o familiares, por problemas de salud, sobre todo mental, por un fracaso amoroso o matrimonial, por los efectos del abuso de las drogas o el alcohol, por la pérdida de un ser querido, etc. Estos condicionantes pueden provocar un estado de estrés, soledad, desesperación y depresión en el individuo, que pueden desencadenar a largo plazo en una perdida de sentido por la vida y el pertinente suicidio. La verdad es que este problema de los suicidios en nuestro país tiene muchas implicaciones. Hay no se comprende médicamente en toda su dimensión como una persona, sea por la causa que fuere, plantee como mejor solución a sus problemas el hecho de suicidarse. Debo recordar que el número de muertes de personas por suicidio es superior al número de muertos por accidentes de tráfico, por terrorismo o por malos tratos. Yo me pregunto: ¿a qué viene esa falta de sensibilidad por parte de los medios de comunicación de dar publicidad a las víctimas de accidentes de tráfico o por malos tratos en detrimento de la falta de publicidad de las víctimas mortales por suicidio?; ¿qué realidad social se pretendo ocultar con ello?; ¿es qué el mero hecho de que el suicidio constituya un hecho irracional e inmoral ampliamente rechazado por la sociedad es suficiente para no darle publicidad?; ¿dónde queda la memoria y el recuerdo por todas esas víctimas?; ¿dónde queda el apoyo moral de la sociedad a los familiares de las víctimas?. No voy a seguir hablando de este tema porque tiene tremendas implicaciones, aunque sí resaltaré la necesidad de luchar contra este tremendo problema que cada día esta costando la vida de innumerables personas.

No puedo dejar en el olvido a todas aquellas víctimas de la guerra, del terrorismo, del genocidio, de las torturas, de mafias o redes de prostitución ilegal, de explotación laboral o sexual infantil, de exclusión social en zonas marginales de los núcleos urbanos (como ocurre con muchos indigentes que vagan por el mundo adelante sin un porvenir), de la pobreza y el hambre, de la opresión física y moral amparada por una mala interpretación de la religión (como ocurre en ciertos colectivos de etnia musulmana en donde se aplican medidas opresoras como la ablación genital, la lapidación y la imposición del velo a las mujeres, derecho a la poligamia de los hombres...), de la corrupción, del tráfico de órganos, de secuestros, del hurto, del chantaje... También en mi memoria están las víctimas de gobiernos totalitarios o dictatoriales, del timo, de las injurias y calumnias, de la xenofobia y la intolerancia racial, de la violencia callejera, de la violación del derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad personal (como ocurre por parte de ciertos medios de comunicación sobre los personajes famosos, principalmente debido al vacío legal a la hora de determinar cuál es el límite entre la vida privada y la vida pública), del soborno, de mutilaciones ocasionadas por minas antipersona, de negligencia médica, de la soledad sobrevenida por la decrepitud o la enfermedad, etc. En algunas de esas lacras queda más que patente la privación de derechos y libertades que vive mucha gente en el mundo. Sin embargo, de todas esas lacras, quiero hacer especial mención a las víctimas ocasionadas por las guerras y el terrorismo. Sin duda, ambas lacras, guerra y terrorismo, son la expresión más horrenda, luctuosa y cruel de la faceta humana. (Un dato sumamente escalofriante es aquel que estima que diariamente mueren en el mundo cerca 150.000 personas por cualquier causa.)

La breve historia del hombre está teñida de sangre por la cantidad de muertes absurdas ocasionadas por las guerras y en los últimos años por el terrorismo. En la memoria colectiva de los ciudadanos está muy presente la infamia de la Segunda Guerra Mundial, un holocausto que ocasionó de la muerte de más de 30 millones de personas y miles de heridos, sobre todo judíos, llevado a cabo por los nazis alemanes. Por supuesto, no puedo olvidarme de todas aquellas víctimas de la Guerra Civil Española y de la represión de la dictadura franquista en la que se violaron algunos de los derechos y principios más fundamentales que ostentan los ciudadanos, como son el derecho a la vida, a la libertad y a expresar libremente sus ideas sin ningún tipo de represión. Afortunadamente, con la muerte del General Franco se iniciaría un proceso de transición política en nuestro país, que conduciría a un régimen democrático y monárquico, gracias al apoyo por referéndum popular en las urnas para la promulgación y sanción de la Constitución de 1978. La aprobación por la soberanía popular del texto de la Carta Magna española serviría de espaldarazo a la hora de reconocer ciertos derechos y libertades fundamentales del individuo que el régimen franquista no había reconocido. Hoy, nuestro país, constituido como un estado social, democrático y de derecho, posee una de las monarquías parlamentarias más consolidadas y respetadas de Europa, su Constitución ha mejorado la calidad y esperanza de vida de los ciudadanos, siendo uno de los países democráticos más importantes del mundo en el que prima el respeto a los derechos y libertades fundamentales de cada ciudadano. En cuanto a mi comentario sobre las guerras, no voy a profundizar en ese tema porque daría mucho que escribir. Pero sí que señalaré que todas las guerras habidas y por haber en la historia de la humanidad reflejan la miseria humana, que en su naturaleza está destinada desde sus orígenes a la aniquilación mutua (véase como ejemplo el referente bíblico que narra la muerte de Abel llevada a cabo por su hermano Caín por envidia, lo que marcaría el comienzo de la trágica historia de destrucción y muerte provocada por el hombre, como si fuese una especie de ley de vida inviolable).

Dos de los problemas que más tocan la fibra sensible de los ciudadanos, aparte de las guerras y el terrorismo, son la pobreza del Tercer Mundo y la degradación medioambiental. En cuanto a la primera, la pobreza del Tercer Mundo, son verdaderamente sobrecogedoras e inquietantes las imágenes emitidas por la televisión sobre la gente que está muriendo de hambre en el Tercer Mundo, sobre todo en África. No hay palabras humanas que hagan justicia al profundo sentimiento desgarrador que nos produce la muerte de millones de humanos por el hambre cada año en los países pobres. No sólo por el hambre, también por las enfermedades y por los desastres naturales que, para colmo de la desesperación, están agudizando más el problema de la pobreza. Se estima que cada tres segundos que pasan en el tiempo, muere una persona en el Tercer Mundo a causa del hambre. Aparte del hambre, existen otros problemas más serios que está padeciendo su población, como la falta de una vivienda adecuada, la desescolarización, la ausencia de agua potable, la falta de medidas higiénicas y sanitarias necesarias, las enfermedades, etc. Pienso que la solución de este gravísimo problema, que nos incumbe a todas sin excepción, debe partir no sólo por parte de la comunidad internacional (organizaciones gubernamentales, políticos y máximos dirigentes), sino de la propia sociedad mundial, sobre todo occidental. Una sociedad capitalista empeñada en las conquistas tecnológicas, en el materialismo y el bienestar, que aplicando la expresión "ojos que no ven, corazón que no siente", se refleja la falta de compromiso real por parte de los ciudadanos a la hora solucionar el drástico problema de la pobreza, que nos parece tan lejano, pero que en realidad nos afecta muy directa y personalmente. En este punto de mi debate sobre la pobreza de los más desfavorecidos quisiera añadir que parte de esa pobreza se debe a la falta de un reparto más justo, digno y equitativo de la riqueza de los países más industrializados, lo cual repercute negativamente en las economías de los países pobres del Tercer Mundo. Personalmente, me produce rabia e indignación que haya personas en el planeta, como la mayoría de los famosos del mundo de los negocios, la moda, la música, el deporte o el cine, que ganen cantidades astronómicas de dinero al año en detrimento de la población tercermundista, la cual está sufriendo las fatales consecuencias del mal reparto de la riqueza. Siempre he pensado que el amor al dinero es la raíz de todos los males, entre ellos la pobreza que existe en muchos países de nuestro planeta. Yo me pregunto: ¿cuándo se van a tomar medidas políticas para erradicar la pobreza del Tercer Mundo?; ¿cuándo se va a dejar de invertir el dinero en cosas absurdas, como las armas nucleares, para que se termine esta terrible lacra?; ¿por qué los países ricos no condonan las deudas contraídas por los países pobres?; ¿por qué la sociedad capitalista no se quiere responsabilizar del grave problema de la pobreza?; ¿cuándo los políticos de algunos países van a destinar parte del descomunal presupuesto que invierten en la industria o carrera espacial, aun cuando reporte un gran beneficio y progreso en el ámbito militar y civil, para solucionar aquellos problemas serios y prioritarios, como son el hambre y la pobreza? La verdad es que la pobreza del Tercer Mundo es un tema muy delicado que toca la fibra sensible de los ciudadanos.

El otro grave problema que está causando una tremenda preocupación e inquietud a la población mundial por las fatales consecuencias que pueden deparar en el futuro, es la degradación medioambiental. Los medios de comunicación se están haciendo eco de ese gravísimo problema, que requiere una solución inmediata por parte de los políticos y de la sociedad. Los problemas serios que está padeciendo el planeta son la contaminación atmosférica, marítima y fluvial, la sobreexplotación agrícola, ganadera, pesquera y forestal, la deforestación, la erosión y desertización de la superficie terrestre, la lluvia ácida, el efecto invernadero, el calentamiento global, la aniquilación de especies animales y, finalmente, el cambio climático. Puesto que todo ello es como círculo vicioso, en el sentido de que el agujero de la capa de ozono de la estratosfera (el gas de la estratosfera nos protege del peligro de las radiaciones ultravioleta del sol) ubicado en la Antártida está provocando un calentamiento de la Tierra, lo cual ocasiona una fusión de los casquetes glaciares de los polos, originando una sabida drástica del nivel de las aguas de los mares y océanos, con la pertinente desaparición de islas y capas terrestres. Todo ese proceso lento y silencioso se produce a modo de reacción en cadena. El calentamiento global es un tema muy crucial, ya que podría poner en peligro la vida vegetal, animal y humana en el planeta en generaciones venideras. Hoy en día se está debatiendo políticamente los efectos del calentamiento global y el cambio climático, aunque, desgraciadamente, debido a intereses económicos y políticos, no se han tomado medidas importantes respecto a la preservación del planeta. Es cierto que muchos países han ratificado el Protocolo de Kioto con el fin reducir notablemente las emisiones de Co2 a la atmósfera, aunque algunos países, como EE.UU., el país que más contamina del mundo, no se ha comprometido en su ratificación. Creo que Naciones Unidas debería involucrarse más para buscar solución eficaz, urgente y resolutiva, que haga partícipe a todos los países del mundo, sin excepciones ni trato de favor, con el fin preservar el medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible del planeta. El documental del demócrata estadounidense Al Gore titulado "Una verdad incómoda" sobre el cambio climático está haciendo mella en la conciencia de los políticos y de los ciudadanos del mundo. Este político, que milita en las filas del partido demócrata, que fue vicepresidente de los EE.UU., ha recibido varios galardones por su brillante y la vez realista documental. Entres eses galardones hay que citar dos Oscar recibidos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, así como el honor de habérsele concedido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y el premio Nobel de la Paz, compartido este último premio con un elevado grupo de científicos que integran el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la O.N.U. La campaña de publicidad llevada a cabo por Al Gore con su documental, en el que enfatiza el problema serio del cambio climático, puede servir de acicate para que la sociedad se sensibilice y conciencia de la importancia de la preservación del medio ambiente. Creo que es oportuna dicha campaña, ya que en los últimos años se han producido todo tipo de desastres naturales debido a los efectos del cambio climático, según la comunidad científica. Véase el efecto devastador del tsunami en algunos países asiáticos en el que han fallecido cerca de 300.000 personas, dejando sin hogar, alimentación y agua potable a miles de personas. Esa terrible, apocalíptica y pavorosa noticia me hace recordar los espantosos y dantescos efectos de las bombas atómicas soltadas por EE.UU. en los territorios de Hiroshima y Nagasaki, las cuales provocaron la muerte súbita de miles de personas y, posteriormente, debido a los horrendos efectos de la radiación, con el paso del tiempo conduciría a la muerte a otras miles más. Personalmente, creo que ese día en que explosionaron las bombas atómicas en Japón, supuso posiblemente el hecho más aterrador, tétrico e infame, junto con la Segunda Guerra Mundial y la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, de la breve, triste y miserable historia del hombre.


Actualmente, la sociedad española está muy molesta y disgustada por el clima de crispación política que está viviendo nuestro país debido a lucha partidista ente Gobierno-Oposición en la relación a la gestión de los problemas que incumben hoy en día a nuestra nación. Me parece lamentable ese clima de crispación, de inconcordia y de falta de diálogo entre los políticos a la hora de ponerse de acuerdo en la resolución de determinados problemas serios de nuestro país, como son la lucha contra el terrorismo (es triste e indignante que los políticos de este país utilicen a las víctimas del terrorismo como arma electoral), la elevada tasa de desempleo, la crisis económica, las dificultades de los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda nueva, los accidentes de tráfico, los malos tratos domésticos, la precariedad del empleo, la sanidad, la educación, la elevada tasa que existe en nuestro país de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza, etc. Hoy, la política de nuestro país está centrando el debate en asuntos que la inmensa mayoría de la sociedad española ve como preocupaciones secundarias. Algunas de esas preocupaciones secundarias o de segundo orden son la reforma de los Estatutos de Autonomía, la reclamación de los archivos de Salamanca por Cataluña, la propuesta política de referéndum popular para la autodeterminación del País Vasco, el debate sobre el proyecto de ley de la Memoria Histórica, la confrontación política sobre el tipo de condecoración que deben recibir los soldados españoles fallecidos en su misión de paz a Afganistán, etc. Otras cuestiones de segundo orden son la solicitud partidista de la puesta en práctica por parte del Gobierno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, la polémica sobre asuntos pasados de nuestra trágica historia, como las efectos de los atentados terroristas del 11-M en Madrid por la intromisión irresponsable e ilegítima del Gobierno de Aznar en la Guerra de Irak, la controversia sobre la implantación en los centros de enseñanza de la materia "Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos", o las divergencias de opiniones entre Iglesia-Estado en cuestiones relevantes como la legalización de los matrimonios homosexuales, el derecho al aborto y la eutanasia, sobre la autofinanciación de la Iglesia, sobre el papel de la religión en los centros docentes o de enseñanza, sobre los casos de corrupción en determinados cargos del ámbito político, etc. Ante esa realidad, reclamo por parte de los partidos políticos de la oposición y del gobierno que dejen de lado su propaganda electoralista y partidista y se centren en aquellos temas que realmente preocupan a la sociedad española, sin entrar en descalificaciones, demagogia y confrontaciones, con el fin de conseguir el progreso económico y social, la convivencia pacífica, la igualdad, la libertad y la seguridad de los ciudadanos españoles a través de la puesta en práctica en todo momento de los valores éticos y democráticos amparados en nuestra Constitución.

Sin perder de vista mi comentario sobre España, quiero reconocer que, a pesar del clima de crispación política que se respira en nuestro país y de aquellos problemas cercanos que preocupan a los ciudadanos, estamos atravesando un momento dulce, ya que nuestra nación es actualmente la octava economía mundial en términos de Producto Interior Bruto (P.I.B.), lo cual se refleja en una elevada calidad y esperanza de vida de nuestra sociedad (se estima que la esperanza de vida de los hombres en España es de 73 años y de las mujeres 78 años). No sólo por eso debemos sentir el orgullo patriótico de nuestra bandera, sino que nuestro idioma, el español, es la lengua más importante y prestigiosa del mundo, junto con el inglés (el español es la segunda lengua de comunicación internacional del mundo). El español es la lengua materna o nativa, después del chino mandarín, más hablada del planeta en cuanto a número de habitantes, por delante incluso del inglés (el español es lengua oficial y cooficial en más de 40 países del mundo) Al igual que la lengua inglesa, el español es un claro referente en diferentes ámbitos (político, diplomático, académico, científico, artístico, social, mediático, empresarial, etc.) en el mundo entero. Teniendo presente este hecho y recordando nuestra pasada historia gloriosa del gran imperio colonial español, el imperio más importante y hegemónico de la Tierra en sus tiempos, sobre todo coincidiendo con el reinado de Felipe II, debemos expresar abiertamente nuestro orgullo nacional como españoles que somos. Ese orgullo nacional debe ser consecuente con lo que representa nuestro país no sólo en cuanto a su bandera, sino a su historia, idioma, costumbres, instituciones, la idiosincrasia de su sociedad y su cultura. La marca publicitaria internacional Spain is different es un fiel reclamo para que este país se convierta en la nación más solicitada y turística del mundo por parte de los extranjeros, después de Francia, lo cual refleja que en nuestro país existe una calidad, esperanza y estilo de vida muy saludable y reclamado. Por todo ello, quiero expresar mi disgusto y malestar por el mero hecho de que exista en nuestra sociedad ciertos círculos de ideología separatista que quieren independizarse de España. Yo me pregunto: ¿dónde está ese orgullo nacional de defender nuestra bandera?; recordando a todos esos antifranquistas o antifascistas me pregunto: ¿por qué criticar a un país por una etapa breve, sombría y trágica de nuestra historia (franquismo) cuando nuestra larga, envidiable y asombrosa historia pasada constituye un claro referente internacional y un motivo de orgullo personal?. Con esto no pretendo insinuar que esté a favor del franquismo o de la opresión española a otras poblaciones, sobre todo de América, durante su expansión colonial haces ya varios siglos. Yo siempre he deseado que prevalezca el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos. Sin embargo, sí que estoy en contra de esa gente radical, retrógrada, presuntuosa y manipuladora que intenta imponer a la fuerza sus ideas a los demás, como ocurre con frecuencia a diario en nuestra sociedad.

Dejando a un lado mi comentario de España en su aspecto político, económico, social y cultural, quiero centrarme en aquellos asuntos que traspasan las fronteras de nuestro país, para hablar en lo relativo al ámbito internacional. Así, pues, en lo que concierne al plano internacional, el horizonte o las perspectivas de futuro que se divisan no son en realidad nada halagüeñas. Si a los terribles efectos ocasionados por la Guerra de Irak en la que han muerto cientos de miles de civiles, le sumamos el conflicto bélico abierto en Afganistán, el clima de inseguridad debido al terrorismo de estado en Oriente Medio entre palestinos y israelíes, y el posible rearme nuclear de países como Irán, Siria y Korea del Norte, el panorama mundial resulta verdaderamente inquietante, desesperanzador y tenebroso. Por supuesto, no puedo olvidarme de otros graves problemas a escala mundial. Algunos de esos problemas globales son las torturas y las vejaciones que están sufriendo algunos presos en cárceles ilegales, como en Guantánamo, la violación de tratados internacionales firmados en la Convención de Ginebra en casos de guerra, la falta de abolición de la pena capital en algunos países como EE.UU. o China, la situación de pobreza y desesperación de muchos inmigrantes ilegales que vagan por el mundo entero en busca de un futuro mejor para sus vidas, la falta de compromiso a la hora de firmar o respetar tratados internacionales que tengan como fin la preservación del medio ambiente y el planeta, el clima de temor e inseguridad ciudadana en el mundo generada por el terrorismo internacional, etc. Aparte de esos graves problemas citados anteriormente, muy especialmente el rearme nuclear de determinados países de manera clandestina y en contra de las resoluciones dictadas por la O.N.U. o la O.T.A.N. (como ocurrió durante la Guerra Fría, principalmente por parte de la antigua Unión Soviética y los EE.UU., éste último poniendo en práctica en 1942 el infame plan llamado “Proyecto Manhattan”), hay que resaltar la falta de medidas eficientes, resolutivas y consensuadas para la erradicación de la pobreza del Tercer Mundo por parte los países ricos que integran la O.N.U. (incluyo a la F.A.O.) o la O.C.D.E. y la falta de eficacia de las organizaciones no gubernamentales de carácter humanitario o ecologista debido al poco apoyo por parte de la sociedad más industrializada y rica. No puedo dejar en el tintero los problemas económicos y sociales actuales derivados de la crisis económica y financiera mundial, originada recientemente en EE.UU. a causa del colapso hipotecario norteamericano (me refiero a la crisis hipotecaria subprime o hipotecas “basura”), lo que ha llevado a la quiebra de grandes entidades financieras no sólo en EE.UU., sino en Europa. Ha influido mucho en esto también la política económica llevada a cabo por el ex presidente de los EE.UU. George W. Bush en su país y su política exterior a través de las guerras que ocasionó en Irak y Afganistán. La crisis financiera internacional representa el fracaso del modelo económico capitalista y neoliberal. Es el fracaso de la política capitalista globalizadora. Esto ha llevado a una profunda crisis, peor que la Gran Depresión de 1929 surgida por el “crack” de Wall Street, la bolsa de Nueva York. Esta crisis no sólo ha producido la quiebra de importantes bancos, sino el descalabro de las principales bolsas del mundo, una recesión económica en muchos países del mundo, incluyendo a países desarrollados e industrializados, y una crisis en el mercado laboral mundial sin precedentes, que ha llevado al despido de muchos trabajadores en diferentes sectores (automovilístico, inmobiliario, aéreo, construcción, etc.). Concretamente en España la crisis se ha agravado por el pinchazo de la “burbuja inmobiliaria”, lo que provocó un alto índice de desempleo procedente del sector de la construcción, uno de los motores de la economía de nuestro país. Esta grave crisis mundial ha llevado a que los dirigentes de los países más ricos del mundo que integran el G-20, más España, Holanda y la República Checa se reunieran en Washington (EE.UU.), Londres (Reino Unido) y Nueva York (EE.UU.) con el fin de refundar el capitalismo, es decir, llevar cabo una serie de medidas proteccionistas (entre ellas se prohibirán los paraísos fiscales), crear unas nuevas reglas sobre la economía del libre mercado, inyectar liquidez a los bancos y reflotar a las compañías de aquellos sectores que estén en crisis para evitar el despido masivo. En España, debido a la crisis global, muchas empresas están llevando a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE) que conducen el despido de muchos trabajadores. Según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), en España hay más de 4 millones de parados actualmente, es decir, una tasa cercana al 20 %, el doble que la media de los países que integran la Unión Europea. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea y de la O.C.D.E. indican que nuestro país se encontrará entre los últimos en salir de la recesión económica de la zona euro. Ante esta situación no queda más remedio que poner, como dice el refrán, “al mal tiempo, buena cara”. Sólo espero y deseo que ante esta grave crisis los dirigentes del G-20 se preocupen no sólo de reflotar las economías de los países desarrollados, sino también de los países tercermundistas o que están en vías de desarrollo, ya que sería muy constructivo, justo y ético. En este sentido, confiamos que con la entrada histórica a la presidencia de los EE.UU. de Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de ese país, recientemente galardonado con el premio Nobel de la Paz, sea ese nuevo “mesías” que haga crear un nuevo orden mundial basado en la defensa de los derechos humanos como son la justicia social, la igualdad, la paz mundial, la libertad, la fraternidad, etc. En su persona recae toda la responsabilidad de cumplir con las promesas electorales y hacer frente a todos los grandes retos que hay en el mundo, entre ellos la crisis económica mundial, la pobreza del Tercer Mundo, los conflictos bélicos abiertos en bastantes países del mundo, el desarme nuclear o el cambio climático. Yo, por mi parte, doy un voto de confianza a Barack Obama para que este mundo sea un lugar mejor en donde vivir.


Después de plantear de manera periodística el problema de las lacras sociales que asolan nuestro planeta en este artículo, permítanme, a título personal, plantear este debate desde una óptica meramente teológica. Es inevitable un planteamiento teológico para profundizar en las raíces o causas del sufrimiento humano en el mundo. Todas las lacras sociales que hacen agonizar al mundo es fiel reflejo de la falta de respeto a los valores morales y éticos, y en última instancia, a la falta de praxis de la espiritualidad. La humanidad ha perdido su rumbo y se siente más perdida y sola que nunca. El ejemplo claro lo tenemos en el hecho de que la sociedad intenta refugiarse en su vida cotidiana en el trabajo, en la telebasura, en el sexo, en los videojuegos, en el chat o Internet, en la diversión y el placer sensorial, en las drogas o el alcohol, etc. En todo ello se pone de relieve el sentimiento de soledad, vacío existencial y abandono que atraviesa nuestro convulso mundo, que parece no encontrar las respuestas a aquellas cuestiones metafísicas inherentes a la condición humana. Se ve también como el hombre vive detrás de una máscara que oculta sus verdaderos sentimientos y que impide un diálogo directo, sincero y abierto con la fuente última de toda creación: Dios. Existe, pues, una crisis de espiritualidad, de ética e incluso de existencialismo en el mundo. Gran parte de la culpa de la falta de espiritualidad y de encuentro sincero y receptivo con Dios es debido a la influencia en la conciencia colectiva de la sociedad, sobre todo occidental, del exceso de racionalismo y materialismo de la ortodoxia científica, empeñada en reducir cualquier fenómeno natural al simple determinismo mecanicista. Dicho con otras palabras, los dioses de la religión fueron suplantados por los dioses de la ciencia, de la tabla periódica, de las ecuaciones matemáticas y de las leyes de la física y mecánica cuántica. Esto implica que cualquier cosa que no sea demostrada de manera empírica, objetiva y racional en un laboratorio carece de existencia real. Por lo tanto, la cultura de la ciencia materialista y secularista ha relegado a Dios a un segundo plano. Sin embargo, debido a la implantación de nuevas disciplinas (parapsicología, tanatología, neuroteología, etc.) en los últimos tiempos, así como la aparición de nuevos paradigmas en los dominios de la física y la biología, han evidenciado los errores de la visión materialista y mecanicista de la ciencia, otorgando un nuevo motivo de credibilidad a la hora de creer en la existencia de Dios o en la vida después de la muerte. De hecho, la ciencia, baluarte de la terquedad racionalista, está empezando a distanciarse cada vez más de su concepción mecanicista de la vida y el universo resumida en "yo quiero pruebas", iniciando un importante reajuste en sus parámetros de medición, teniendo presente la realidad dual (materia-energía, humano-divino, orden implícito-orden explícito...) imperante en el universo entero. Este cambio en la forma de pensar no sólo por parte de la ciencia, sino de la sociedad, supone una nueva apertura científica e intelectual en temas que eran antiguamente rechazados como objeto de estudio (ECM, EEC, facultades PSI, mediumnidad, presuntas reencarnaciones...). En lo que concierne no sólo al planteamiento de la existencia o no de Dios, sino también de la posible existencia de vida después de la muerte, personalmente he llegado a la conclusión, después de casi 10 años de larga y apasionante investigación sobre esos temas (ciencia, filosofía, teología, mística y espiritualidad), que Dios existe realmente y que la muerte supone tan sólo un peldaño más en nuestra escala evolutiva espiritual. ¿En qué me baso para creer en la vida después de la muerte? Me baso en tres argumentos: el argumento filosófico, el argumento místico-religioso y el argumento científico. Dentro del argumento filosófico, hay 4 argumentaciones a favor de la supervivencia. Son los siguientes:

1º Argumentos ontológico: basa la inmortalidad en la inmaterialidad e irreductibilidad de la substancia anímica.

2º Argumento teológico: emplea los conceptos de destino y función del hombre, su disposición a liberarse progresivamente de las condiciones espaciotemporales y a desarrollar completamente sus potencialidades intelectuales y morales, desarrollo que es imposible en la condiciones de vida terrestre.

3º Argumento ético: la exigencia moral de una equivalencia que no puede encontrarse en la vida.

4º Argumento histórico: el hecho de que la creencia es antigua y está ampliamente esparcida, lo que demuestra que se encuentra profundamente asentado en la naturaleza humana.


Esas son las razones a favor de la inmortalidad del alma humana.

Seguiré el artículo señalando que los hombres estamos condicionados aquí en la Tierra por las barreras espacio-temporales, por nuestros sentidos físicos ordinarios y por las leyes biológicas y físicas que rigen en la naturaleza, sin embargo, cuando llega la muerte, en el momento en que el cuerpo sufre una situación insostenible, se produce la liberación y trascendencia absoluta del espíritu de esa prisión o tumba del alma que llamamos cuerpo físico o materia (según muchos testigos que han experimentado una experiencia mística al borde la muerte, la vida en el plano físico es una especie de sueño sombrío y que la muerte supone sin lugar a dudas el despertar de la conciencia a la verdadera vida que nos corresponde). Aunque para muchas personas, sobre todo ateas y agnósticas, así como para los científicos atomistas y materialistas, la vida humana se reduce a un conjunto de materia orgánica que se desintegra y descompone con la muerte, para mí, después de bastante años de investigación, recabando la máxima información posible, y reflexionando profundamente sobre aquellas cuestiones inescrutables del alma humana, opino que los humanos no sólo somos materia física orgánica que se descompone con la muerte, sino que el “fuego que alimenta la llama de nuestra vidas” es nuestra energía vital, la cual no se crea ni se destruye, sino que se transforma y se recicla en un proceso evolutivo continuo, progresivo e interminable (este dualismo cuerpo-espíritu lo proclamó la famosa corriente filosófica llama platonismo, siendo continuada por otros pensadores como Descartes). Obviamente, puedo estar equivocado respecto a ello, pero las innumerables pruebas en favor de la existencia de Dios y de la inmortalidad del alma son de toda índole, desde experiencias subjetivas como las ECM o los viajes astrales, pasando por fenómenos objetivos como las reencarnaciones, los fenómenos poltergeist, las psicofonías o las apariciones espectrales (es impresionante la enorme casuística que hay en torno a los fenómenos paranormales). Esas son algunas de las disciplinas, de las muchas que hay, que parecen sugerir que la realidad es más amplia de lo que en principio parece. La teoría de los universos múltiples y paralelos (teoría de las supercuerdas) definidos por la cosmología o física cuántica sirve de marco de referencia a la hora de plantear la existencia de otras realidades paralelas a la nuestra. Por eso opino que es muy posible que todo los que vemos en este plano tridimensional no sea más que un pálido reflejo de una realidad mucho más amplia (recordar que la relatividad tiene 4 dimensiones espacio-temporales: tres dimensiones espaciales y una cuarta dimensión temporal).


Que no veamos algo, no implica que no exista. Hay que entender las serias limitaciones de nuestros sentidos. Por mi parte debo recalcar que hay un hecho que demuestra nuestra torpeza sensorial a la hora de procesar la realidad. Me refiero a los aparatos electrónicos (videocámaras, cámaras de fotos, grabadoras, aparatos que miden las ondas de baja frecuencia o las oscilaciones de los cambios de temperatura corporal y ambiental, etc.) que tienen una especial sensibilidad a la hora captar hechos inexplicables que no son procesados por nuestros sentidos. Un ejemplo que avale lo que acabo de expresar lo tenemos en el hecho de que varios alumnos de medicina estaban realizando en un hospital una grabación de una operación de un paciente en el momento en que estaba en situación de muerte clínica temporal (EEG plano), y momentos posteriores a la grabación, después de reproducir la grabación del vídeo, se encontraron con lo imposible. Las imágenes mostraban en el momento en que el paciente estaba en muerte clínica como una especie de esfera de luz salía de su cuerpo a la altura del pecho y posteriormente se elevaba hacia al techo. Momentos posteriores la esfera de luz desapareció. Los estudiantes que presenciaron atónitos lo imposible en las imágenes de vídeo afirmaron que durante el transcurso de tiempo que estuvieron filmando la operación no habían percibido con sus sentidos nada raro e inusual en relación al paciente y a su entorno. La asombrosa y apabullante grabación realizada por estos estudiantes de medicina fue remitida al Vaticano para su análisis. De esta noticia se ha hecho eco el famoso programa de canal Cuatro llamado Cuarto Milenio, presentado por los excelentes periodistas y comunicadores Iker Jiménez y Carmen Porter. Un programa culto, serio y documentado que aborda cuestiones relacionados con la ciencia, la antropología, la religión, la historia, la política, el misterio y los fenómenos paranormales, aplicando en todo momento el rigor periodístico e informativo en todos sus reportajes.

En cuanto al ejemplo que cité anteriormente sobre la grabación en una sala de operaciones por parte de unos estudiantes, eso demuestra que todo lo que vemos en nuestra realidad tridimensional cotidiana puede que sea un mundo "virtual" creado por nuestra mente y nuestros sentidos, que ocultan otra realidad nueva y diferente, bien documentada, que aún no ha sido explorada por el hombre.

Siguiendo este capítulo sobre las lacras sociales y la pérdida de fe de la sociedad, veo necesario que este mundo cínico y descreído, en el que prima el materialismo de los grandes avances científicos y técnicos y la convulsión ocasionada por las grandes injusticias y lacras sociales, reconduzca su camino para lograr el respeto de los valores y principios éticos y humanos de modo que se puede alcanzar en el futuro un mundo mejor en donde vivir, siempre poniendo en práctica la importancia de la espiritualidad para acercarnos más a la fuente de energía última de todas las cosas, que es Dios. Todos los humanos venimos de Dios. Somos parte integral de esa energía divina y eterna que se llama Dios. Los humanos, desde nuestra concepción, hemos sido dotados de una faceta de la divinidad. Ello nos da el conocimiento de nuestra propia inmortalidad. Ése es uno de los dones más importantes que ostenta el hombre. El otro don que posee el hombre es el "libre albedrío". Este don requiera un acto de responsabilidad por parte de los humanos. Dios nos dio plena libertad para hacer lo queramos, siempre que sea para el bien recíproco de los demás. Esto implica que debemos comportarnos de la forma más correcta, noble y justa en nuestras vidas, siguiendo siempre los designios de Dios y sus sagrados mandamientos. Mucha gente culpa a Dios por las desgracias que sufre nuestro planeta, cuando en realidad la culpa es del hombre que pecó descarada y deliberadamente, abusando del don del "libre albedrío". Ésa es posiblemente la razón fundamental que subyace en la negación de Dios. La mayoría de los enfrentamientos bélicos se producen por una mala interpretación de la religión (como ocurre hoy en día en donde la religión es utilizada como instrumento de dominio y poder), no por la religión en sí. Cualquier religión es buena por naturaleza. Lo importante es el uso que se le dé a la religión. Por otro lado, la ciencia, preocupada en las conquistas tecnológicas y en progreso científico, no ha servido para dar sentido a la vida de los humanos o para aliviar su soledad, sino que es la religión quien a dado sentido, esperanza y optimismo a las personas al abarcar cuestiones de carácter trascendentalista que competen a la existencia humana: qué somos, de dónde venimos o cuál es nuestro destino. Igualmente, a pesar de los grandes progresos de la ciencia y la tecnología en muchos campos (física, medicina, biología molecular, telecomunicaciones, nanotecnología, genética, robótica, cibernética, Tecnologías de la Información y Comunicación, en la aplicación de Energías Renovables…), la ciencia está jugando a ser Dios al introducirse en un terreno resbaladizo en ciertos campos, como la genética, la biología o la medicina, al experimentar la reproducción asistida mediante fecundación in vitro, la clonación de células madre embrionarias para fines terapéuticos, la eugenesia, la criogenización, el aborto, etc. quebrantando de ciertos códigos éticos y morales. Ante todo eso me pregunto: ¿acaso la ciencia debe pagar un precio muy alto para lograr el progreso de la humanidad en ciertos campos? Yo creo que no, sino véase como ejemplo cuando hablamos del uso de la energía nuclear o atómica, aun con el pretexto de utilizarlo para fines científicos o civiles, lo que supone un claro peligro potencial para la población en el caso de que dicho uso caiga en manos “sucias y peligrosas”, como ocurre con la proliferación clandestina e ilegal de bombas nucleares o atómicas por parte de dirigentes de algunos países que les han llevado a masacrar la vida de seres inocentes mediante el uso de tales armas. Por no hablar de la experimentación con animales, sobre todo roedores o chimpancés, e incluso con personas, que son utilizadas como conejillo de indias en las investigaciones científicas de laboratorio sin ningún tipo de control ético. Por otra parte, la ciencia no ha respondido todavía a las grandes cuestiones que se plantea la condición humana, como, por ejemplo, cuál es la verdadera naturaleza de la muerte, si existe vida inteligente en otros planetas, si la mente es igual al cerebro, si el hombre primigenio definitivamente proviene de los monos, en qué momento de la escala evolutiva del hombre afloró sus primeros signos de inteligencia, cómo surgió realmente el universo, etc. En todos esos planteamientos se encuentra como telón de fondo Dios. Grandes genios del campo de la ciencia como Galileo Galilei, J. Kepler, Isaac Newton, Albert Einstein, Max Plank, Pasteur, Copérnico, Goethe, Paul Dirac, Werner Heisenberg, Blaise Pascal, etc. se han acercado a Dios al contemplar la armonía, orden, belleza y sentido del propósito que se revela en el universo. Del mismo modo, nos encontramos a brillantes pensadores que se acercaron a Dios en sus planteamientos filosóficos, como Platón, Aristóteles, Kant, Descartes, Friedrich Hegel, Blaise Pascal, etc. Si bien es cierto que a medida que la ciencia y el pensamiento progresaban en el conocimiento de las leyes que rigen el universo, menos necesaria era atribuir su existencia a una Inteligencia Divina. Por tanto, para muchos ateos o escépticos el planteamiento de la existencia de Dios sólo era recurrente a la hora de suplir la falta de un mejor conocimiento o entendimiento parte del hombre en lo que se refiere al origen, funcionamiento y destino de nuestro universo. Sin embargo, muchos científicos y teólogos consideran que tuvo que haber una primera causa de naturaleza divina en el origen del universo. En algún momento de la historia remota del universo tuvo que haber una intervención divina en ese proceso de evolución. De todos modos, a pesar de que la teoría evolucionista está bien aceptada por la comunidad científica y académica, contradice algunos de los postulados científicos previamente establecidos. Contradice las leyes de la termodinámica (ámbito de la física), de la genética, de la biogénesis, de la entropía, etc. Los argumentos racionales que sostienen la creencia en Dios son: el argumento ontológico, el argumento cosmológico, el argumento moral, el argumento basado en el principio antrópico y el teleológico y el argumento científico basado en las leyes de la termodinámica. El grave error de los partidarios del evolucionismo es considerar la teoría creacionista como algo meramente dogmática y de fe. Personalmente pienso que la teoría de la creación está apoyada en argumentos racionales y científicos.. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero lo que acabo decir es indiscutible. A primera vista parece que el creacionismo no tiene ninguna base científica y racional, pero cuando uno empieza a investigar profundamente, estudiando las aportaciones de grandes científicos en el campo de la física, astronomía y biología, se topa con realidades que sobrepasan los límites del conocimiento del hombre actual. ¿A qué me refiero? Me refiero a la primera causa que originó el universo o al salto moral e intelectual que hay entre el hombre y los animales (en este caso de los monos).

Pero yo quiero hacer especial énfasis en el acercamiento a Dios por parte de muchos científicos en los últimos tiempos. No voy a citar un listado de científicos, tanto heterodoxos como ortodoxos, que se acercaron a Dios porque nos es mi cometido en este capítulo hacerlo. Sin embargo, sí citaré aquellos científicos que a través de sus investigaciones en laboratorios pudieron atisbar la presencia de Dios. Entre todos eses científicos debo citar a Francis Collins y a aquellos que investigaron la Sábana Santa de Turín. El primero de ellos, Francis Collins, se consagró parte de su vida al estudio de la biología molecular y a la genética. Este científico, químico y doctor en medicina, es el actual responsable del Consorcio Internacional para el estudio del Genoma Humano, del cual forman parte una serie de laboratorios de diferentes países del mundo. Francis Collins recibió algunos premios, entre ellos el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su importante labor en el estudio de nuestro Genoma Humano. Sin duda, este científico es uno de los responsables de uno de los proyectos científicos más importantes y ambiciosos de nuestra historia reciente. Este investigador era ateo hasta los 27 años, momento en el que, después de dedicar algún tiempo a la práctica médica con enfermos graves en un hospital, sufriría una conversión en sus creencias. El motivo principal de su conversión religiosa fue el hecho de presenciar como la fe de sus pacientes enfermos les hacía recuperarse milagrosamente de sus dolencias o enfermedades, recobrando de nuevo la salud. Esto provocó un drástico cambio de creencias y su acercamiento a Dios. Del mismo modo, en su investigación diaria en laboratorios para descifrar la secuencia de ADN de nuestras células, el código genético en el que se halla nuestro manual de instrucciones, Francis Collins encontró de nuevo en un laboratorio, a través del uso de un microscopio, a Dios. ¿Dónde se hallaba Dios según este eminente y prestigioso científico? En la secuencia de ADN de nuestro código genético. Este hecho le llevó a publicar un libro que se titula "El lenguaje de Dios" en el que refleja el "lenguaje" indescifrable que utiliza Dios en nuestro código genético. Su libro trata de tender un puente entre ciencia y religión.

En relación a los científicos que investigaron la Sábana Santa de Turín, debo reseñar que muchos de esos científicos entraron a sus laboratorios con una mentalidad escéptica y desconfiada respecto a la autenticidad del manto que presuntamente cubrió el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret y salieron de ellos totalmente conmovidos, "trastornados", absortos y pensativos ante una realidad que sobrepasaba con creces los límites de su conocimiento y de su capacidad intelectual. Una realidad que hacía plantear al final de las reflexiones de los científicos una cuestión de carácter meramente teológico. Los científicos sintieron una presencia infinitamente más inteligente que ellos y entendieron que ellos no estaban casualmente allí, investigando en sus laboratorios, sino que todo fue perfectamente programado por una Inteligencia Superior. Entre los científicos floreció una especie de sentimiento religioso y turbador al contemplar la belleza, majestuosidad, divinidad y pureza del rostro del "hombre" del lienzo que les invitaba a interrogarse sobre los grandes misterios de la vida y de la muerte y les hacía calar hondo en lo más profundo de sus almas y de sus corazones.

La demostración científica de la autenticidad de la Santa Síndone de Turín ha sacudido, como digo, la conciencia de los científicos, logrando una reconciliación histórica entre ciencia y religión. La ciencia, tan aséptica, fría, hermética y estéril se ha encontrado, pues, con Dios en la investigación del objeto arqueológico más estudiado e importante de la historia, la Sábana Santa, y ha servido para confirmar los hechos narrados en los Evangelios sobre la existencia, muerte y resurrección del Hijo de Dios, Jesús de Nazaret. Cualquier persona que no acepte esa realidad ampliamente demostrada por la ortodoxia científica, será culpable de deshonestidad intelectual. Finalmente, añadiré que la ciencia, la disciplina que goza de mayor prestigio, reconocimiento, credibilidad y aceptación socialmente hablando, ha dado un nuevo motivo de credibilidad a los creyentes a la hora de creer en la existencia real de Dios y en la resurrección.

Continuando el artículo, quisiera expresar que en los albores del nuevo milenio, ante la delicada situación de injusticia social que hay el mundo, hay un concepto que habría que mencionar: la Teología de la Liberación o, si se prefiere, el cristianismo de la liberación. Esta corriente de pensamiento, surgida en latinoamérica, se extendió rápidamente por otros continentes (África y Asia). La Teología de la Liberación tuvo sus raíces en el Concilio Vaticano II (1962-1966) en el que tanto obispos, cardenales y teólogos centraron sus discusiones ecuménicas en torno a los problemas terrestres más que en asuntos místicos, académicos o dogmáticos. Esto suponía que la Iglesia ya no era vista como una institución inmutable, sino que se había volcado a favor del hombre y de sus necesidades. Si embargo, durante el pontificado de Juan Pablo II se frenó la expansión de la Teología de Liberación ya que lo vinculaban con el marxismo. Juan Pablo II prohibió la Teología de la Liberación y en su lugar promovió una Iglesia mucho más clerical, conservadora, masculina, ortodoxa y centralizadora.

La piedra angular de la Teología de la Liberación es liberar de la esclavitud a los pobres debido a las injusticias que está provocando el capitalismo mundial, sobre todo en los países más industrializados y ricos de Occidente. El arquetipo de esta corriente ideológica es el personaje histórico de Jesús de Nazaret. La función principal de la Teología de la Liberación es lograr que exista en el mundo una igualdad de oportunidades, de modo que las personas más desfavorecidas puedan salir de la esclavitud de la pobreza. Trata también de sacudir la conciencia de la sociedad mundial, sumida en el materialismo y en el consumismo, tomando ejemplo de Jesús de Nazaret, quien predicó muy a favor de los pobres (no es de extrañar, ya que el Hijo de Dios adquirió nuestra condición humana, excepto en el pecado, naciendo en un humilde pesebre, lo cual refleja el especial vínculo de Cristo con los pobres, los débiles, los enfermos, los desamparados y con los más necesitados). Por eso, la Teología de la Liberación está a favor de los pobres y de todas las personas que sufren todo tipo de injusticias o tragedias. También está a favor de marxismo como sistema de lucha de clases. Por otra parte, la Teología de la Liberación está claramente en contra del capitalismo, en contra del individualismo materialista, del consumismo, de la idolatría, de la seguridad nacional, de los ejércitos, de los estados, del “sistema” de gobernar basado en el poder, etc.

Sin perder de vista el rol importante que ha jugado la Teología de la Liberación en la sociedad y tomando ejemplo de Jesús de Nazaret, sí diré que hoy en día se está dando por parte de los hombres, principalmente por la Iglesia, una mala interpretación del cristianismo. ¿A qué me refiero? Me refiero que muchas de las parábolas que predicó Jesucristo han sido mal interpretadas o sacadas de contexto por parte de la Iglesia. Sólo basta ver el concepto que tiene la Iglesia sobre el pecado, sobre el bien y el mal, sobre el Juicio Final, sobre el cielo, el infierno o el purgatorio, para darse cuenta que muchas de las ideas que nos han inculcado de pequeños no son más que invenciones, tergiversaciones o añadidos de lo que narran los Santos Evangelios. Jesús de Nazaret fue un libertador, un revolucionario, que acogió a los pobres, a las prostitutas, a los enfermos (leprosos, paralíticos, ciegos…), a los delincuentes, a los débiles, etc., predicando la palabra de Dios y transmitiendo una serie de valores como son, entre otros, el amor, el perdón y la justicia. Debe quedar muy claro para todo el mundo que Dios es amor, justicia y misericordia infinitas. El juicio o castigo divino, tal y como lo presenta la Iglesia, no existe. Tampoco existe un cielo o un infierno después de la muerte, sino que cada uno evoluciona a un plano de conciencia determinado en función de su karma y grado de evolución espiritual. El infierno o el purgatorio no es más que un estado mental voluntario del cual están atrapadas aquellas almas en pena que no se atreven ir a la Luz por el miedo a un Juicio Divino. Los remordimientos y los sentimientos de culpabilidad les impiden a esas almas ver la Luz y escalar al plano de conciencia que les corresponde (he leído un libro que se titula “Una puerta hacia la Luz” de Carmen de Sayve y Jocelyn Arellano que es una especie de cartografía o guía de viaje sobre el más allá). Por otra parte, yo siempre he pensado que lo importante a la hora de acercase a Dios no es cumplir con los preceptos de la Iglesia, sino imitar a Jesús de Nazaret inspirándonos en los valores que Él nos trasmitió, como son la humildad, la justicia, la bondad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, el amor incondicional, el perdón, etc. En lo que concierne a la Iglesia, debo señalar que parece que esta institución está anclada en su conservadurismo, en sus dogmas, preceptos y tradicionalismo en ciertos temas como la noción de matrimonio, el papel de la sexualidad, el aborto, la eutanasia, la clonación de embriones humanos para fines terapéuticos, la reproducción asistida mediante fecundación in vitro, en relación a la eugenesia, etc., reflejando una falta de adaptación de muchos de sus preceptos y dogmas al contexto histórico y social actual.

Antes de acabar este artículo, quisiera decir que todos nos sentimos obligados a interrogarnos sobre todas aquellas cuestiones primordiales inherentes a la condición humana, principalmente para ahondar en las raíces o causas del sufrimiento humano, siendo consciente de que la vida humana es trágicamente demasiado frágil y efímera. Nacemos, crecemos, procreamos y nos morimos. Ése es el ciclo biológico científicamente aceptado de nuestra existencia (digo científicamente aceptado por parte del ortodoxia científica, aunque la heterodoxia científica es partidaria de la supervivencia del alma a la muerte física). Entre esos dos paréntesis (nacimiento-muerte) transcurre nuestra existencia. Como he leído en un libro: nosotros somos como las hojas de un árbol que se marchitan con el paso del tiempo y con la llegada del otoño las hojas terminan su misión y su ciclo vital, desprendiéndose del árbol. Cada una de esas hojas somos nosotros, que una vez cumplido nuestro designio en la Tierra, romperemos irreversiblemente ese vínculo sagrado con la vida y nos desvaneceremos en la vacuidad y en el Absoluto. Todos tenemos que pasar por el trámite de la muerte. Aquí incluyo a todos aquellos personajes ricos y famosos que aparecen en los distintos medios de comunicación, que son idolatrados y divinizados, que son ensalzados, enaltecidos y que muchos de esos personajes están sumidos en pensamientos o “delirios de grandeza” y que viven en un mundo “virtual”, ilusorio y ficticio que irremediablemente termina con la muerte personal. Todos somos iguales ante los ojos de Dios. La muerte personal es una realidad que está por encima de cualquier condición social, nacionalidad, creencia, sexo y edad. Cuando muere un ser querido no sólo sentimos una irreparable pérdida, una tremenda tristeza, un sobrecogedor y profundo vacío existencial y una falta de sentido por la vida, sino que además vemos reflejado con su muerte nuestra propia mortalidad, nuestra aniquilación personal, o dicho de otra manera realista, nuestra propia insignificancia existencial. Esa insignificancia existencial de la vida humana queda más que patente al compararla con los 15.000 millones de años de evolución cósmica y con la vastedad del universo. Somos insignificantes en el espacio y en el tiempo. Hoy en día, en nuestra sociedad, existe una particular negación a la muerte, que se ve reflejado en el hecho de que vivimos de espaldas ante esa terrible y aterradora realidad, aunque en el fondo resulta curiosamente paradójico, ya que convivimos tan cercanamente con esa realidad no sólo con la muerte de nuestros allegados, sino que lo podemos presenciar diariamente en los distintos medios de comunicación que publican la muerte de seres humanos por cualquier causa. Nuestro subconsciente no es capaz de imaginarse nuestra propia aniquilación personal. De hecho, vemos nuestra muerte desde la perspectiva de un espectador, de una tercera persona. Nos imaginamos el dolor por el cual van atravesar nuestros seres queridos, nos imaginamos cómo será nuestro entierro, nos imaginamos cómo será la nada o, en su lado inverso, el más allá, etc., todo ello desde la óptica de un espectador. No vemos la muerte como algo propio y cercano a nosotros, sino que pensamos que ese hecho no nos afecta tan íntima y personalmente. Sin embargo, al hablar de la muerte, he de recordar de nuevo que Dios dotó a la humanidad de una faceta de la divinidad, lo cual nos da el conocimiento de nuestra propia inmortalidad. Como dijo el pensador más importante e influyente de todos los tiempos, Platón: “cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue y la parte inmortal se retira y se aleja sana y salva”. Por eso opino que la muerte, tal y como lo narran los sujetos que han sobrevivido a una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM), puede que no sea más que un sentimiento de trascender los límites del espacio y el tiempo, de nuestros sentidos, un sentimiento de inmortalidad, eternidad, de unicidad y conexión con todas las cosas, un conocimiento mucho más lúcido sobre la verdadera naturaleza de las cosas, un sentimiento de que todas las almas están entrelazadas, etc. Por eso, aunque es cierto que la única certeza innegable que existe es que tarde o temprano tendremos que pasar por ese trámite que se llama muerte, también es cierto que ese trámite nos sirve para conocer la verdad de todos nuestros misterios irresolubles. Opino que no debemos esperar hasta la muerte para saberlo, sino que es necesario prepararse para ese trance. Hoy en día nos preparamos para todo, excepto para la muerte. Conocer la verdadera naturaleza de la muerte implica conocer el origen, sentido y finalidad de nuestra vida. Una vez logrado ese conocimiento, nuestra calidad y esperanza de vida será mucho mayor porque se habrá perdido el temor a la muerte y se comprenderá la causa última del sufrimiento humano, que no es más que para crecer espiritualmente y acercarnos a Dios.

Sin alargar más el artículo, finalizaré con la esperanza de que este mundo algún día sea un lugar mejor en donde vivir, en donde desaparezcan todas las injusticias y lacras sociales que imperan en el mundo, en donde la sociedad supere su materialismo y se torne más moral, ética y espiritual, en donde la política tenga como fin promover una Alianza de Civilizaciones no sólo para la unión y concordia entre Oriente y Occidente, sino para lograr el bienestar, el progreso y la igualdad de todos los ciudadanos, incluyendo a la población pobre del Tercer Mundo y, finalmente, en donde la ciencia y la religión puedan reconciliarse y caminar juntas de la misma mano. Finalmente, recordando el pasaje evangélico que dice “errar es humano y perdonar es divino”, veo necesario que la sociedad reflexione sobre el sentido y finalidad de su existencia, para profundizar en las causas del dolor y el sufrimiento del género humano, siendo consciente del gran potencial que posee el hombre no sólo para dar amor, sino para destruir, aniquilar y herir a sus semejantes. Por tal motivo, es crucial que el hombre se reencuentre con su verdadero camino de modo que en el mundo reine la paz, la justicia, el amor, el perdón, la solidaridad, la igualdad, la libertad, etc.

Autor Artículo: Jesús Fraga Cid
Experto en Sindonología, Tanatología y Parapsicología Científica
Iniciado en Física Moderna, Religiones Comparadas, Psicología Transpersonal, Neuroteología y Neurología Cuántica


CITAS A MODO DE CONCLUSIÓN

«El azar no existe; Dios no juega de los dados»

Albert Einstein
Físico-Matemático (Premio Nobel de Física – Mejor científico del siglo XX según la prestigiosa revista estadounidense Time)

«Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a Quien en todo nuestro quehacer sólo hemos podido columbrar».

K. F. Gauss
Matemático

«La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica».

E. Schrödinger

«El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador».

Sir Fred HOYLE
Astrónomo y matemático

«Es mucho más interesante sentir que el cosmos que habitamos es algo más que una configuración caprichosa de partículas materiales inertes que accidentalmente han dado origen a la vida y a la mente, que es el ámbito en el que evoluciona la conciencia y el espíritu, el dominio en el que los esfuerzos del individuo contribuyen al logro de algún bien superior»

Gary Doore
Escritor, autor de What survives? y especialista en religiones comparadas

«La inmortalidad del alma no es una hipótesis científica que deba ser verificada mediante el “ojo de la razón” sino como una hipótesis contemplativa que debe ser experimentada mediante el “ojo de la contemplación”»

Ken Wilber
Bioquímico y Filósofo, especializado en psicología, religiones comparadas, historia, antropología, ecología y misticismo


«Un milagro no significa la ruptura de leyes naturales, ni tampoco que tenga lugar fuera de ellas. Un milagro es una ley incomprensible y desconocida para nosotros y, por tanto, milagrosa»

Gurdjeff
Escritor



«Dios no solo juega a los dados. A veces también echa los dados donde no pueden ser vistos»

Stephen Hawking
Astrofísico y físico teórico inglés

«¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?».

N. Copérnico
Astrónomo

«Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».

T. A. Edison
Científico e inventor

«La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural».

Hathaway
Científico

«El nacimiento no es un comienzo; la muerte no es un final»

Chuang Tzu
Filósofo chino

«Si un asiático me pidiera una definición de Europa, me vería obligado a contestarle: es esa parte del mundo obsesionada por el increíble engaño de que el hombre fue creado de la nada, y que su nacimiento actual constituye su primera entrada en la vida»

Schopenhauer
Filósofo alemán

«Dios es la evidencia invisible»

Víctor Hugo
Poeta, novelista y dramaturgo

«Dios no ha hecho milagros para confundir al ateísmo porque basta con su obra diaria»

Francis Bacon
Filósofo inglés


FUENTES CONSULTADAS

Argumentos a favor de la vida después de la muerte
Fuente: OSIS, Karlis – HARALDSSON, Erlendur: Lo que vieron a la hora de la muerte – Resultados de la investigación sobre mil casos de supervivencia tras la muerte-


Cita A. M. Ampere, K . F. Gauss, E. Schrödinger, Sir Fred Hoyle, N. Copérnico, T. A. Edison y Hathaway

Cita de Gary Doore y Ken Wilber
Fuente: AA.VV.: ¿Vida después de la muerte? Editorial Kairós Barcelona 1992 (Título original: What survives? Gary Doore USA 1990)

Cita de Gurdjeff
Fuente: MORSE, Melvin – PERRY, Paul: Donde Dios Habita – Cómo nuestros cerebros están unidos al universo - Ediciones Obelisco Barcelona 2006 (Título original: Where God Lives)

Cita de Víctor Hugo, Francis Bacon, Albert Einstein y Stephen Hawking
Fuente:













International


LA POBREZA DEL TERCER MUNDO: UNA INFAMIA MUNDIAL

“El amor al dinero es la raíz de todos los males”
Proverbio




Si hay un problema grave y serio que está padeciendo el mundo entero actualmente, ese es la pobreza que hay en los países subdesarrollados bien conocidos como el Tercer Mundo. Una infamia mundial que cada día que pasa se cobra la vida de cada alma inocente por no tener acceso ni tan siquiera a unas condiciones de vida más o menos dignas, como la alimentación, una vivienda adecuada, agua potable, a la educación y a unas medidas higiénicas o sanitarias que eviten contraer cualquier tipo de enfermedad, etc. Ya hemos entrado en el tercer milenio y todavía no concibo en mi mente como cada 3 segundos muere una persona en el mundo a causa del hambre. Paradójicamente, mientras las grandes superpotencias se preocupan en derrochar el dinero en rearmarse nuclearmente, los países del Tercer Mundo están pagando caro la falta de cooperación internacional para que puedan solventar el grave problema de la pobreza. El problema radica en la indiferencia de los máximos dirigentes y de la sociedad occidental a la hora de solucionar un problema que nos incumbe a todos. Órganos gubernamentales como la O.N.U., la O.T.A.N. o la O.C.D.E. deberían implicarse mucho más de lo que están haciendo, sin limitarse en hacer una mera declaración de principios e intenciones. El trabajo que están haciendo las O.N.G. no es suficiente para paliar la pobreza del Tercer Mundo. Estas instituciones no tienen los medios económicos y logísticos necesarios para solventar este gravísimo problema. En este mundo desigual e injusto existen tres bloques dispares: el Primer Mundo compuesto por aquellos países que están desarrollados económica, tecnológica y militarmente, entre ellos hay más de una docena de países europeos,  Norteamérica y algunos países asiáticos como Korea y Japón;  un Segundo Mundo que lo componen aquellos países emergentes, entre ellos más de una veintena de países europeos, sobre todo de Oriente, así como China, Sudáfrica, India y la mayor parte de los países de América Latina; y un Tercer Mundo que lo componen básicamente casi todos los países de África y de parte de Asia. No hace falta decir que el reparto de la riqueza es bastante desigual, en el sentido de que mientras unos países tienen un P.I.B. muy elevado, en otros países esos índices roza límites de absoluta miseria. Con la alarmante crecida de la población del mundo y la sobreexplotación de recursos naturales generó la necesidad de un mejor reparto, más equitativo, de la riqueza que hay en el mundo. Sin embargo, en los albores de tercer milenio nunca hubo tanto desigualdad como ahora. Una desigualdad propiciada por la conocida globalización, basada en el capitalismo puro y duro. El fin que persigue es la acumulación de beneficios de manera deliberada, para elevar el capital. Un mundo en donde lo que vale a fin de cuentas es el dinero que se tenga. Eso es lo que conceda el “status social” de que quien posee el usufructo del dinero. Por lo tanto, no es culpa de los desastres naturales y la mala política de los gobiernos del Tercer Mundo lo que ha propiciado un empobrecimiento radical de esos países. Todo es debido al Nuevo Orden Internacional (NOI), diseñado bajo la ideología del neoliberalismo, lo que hace lucrarse a los ricos y poderosos. El capitalismo de la globalización se basa en la buscada deliberada de riqueza de las oligarquías financieras corporativas, las empresas multinacionales y complejo industria militar o armamentístico. Órganos diplomáticos como la O.N.U. han fracasado en su propuesta de que haya un reparto equitativo de la riqueza. Se han visto desbordados e impotentes ante la tremenda realidad social de la pobreza que asola los países del Tercer Mundo. Parte de la culpa en este “sistema” que rige el mundo es debido a los EE.UU. que se ha consolidado como superpotencia con proyecto de dominación a escala planetaria. Un país que ha fomentado la expansión de la globalización mundial. Nadie podría imaginar hace un siglo que dentro de 100 años el mundo sería más desigual que entonces.

Aun habiendo potencialidades científicas tan avanzadas, asimismo la capacidad de generación de riqueza tan extraordinaria, nunca el mundo fue tan desigual como lo es ahora.  El NOI sirve sólo para el 20% de la población, pero excluye el 80% restante. Esto ha provocado una elevada polarización social a nivel mundial. Sírvase como ejemplo que la riqueza de los 475 billonarios del mundo equivale al ingreso del 60% de la población mundial, exactamente alcanza la cifra de 3 mil millones de personas. Un dato elocuente lo encontramos en el hecho de que los billonarios de EE.UU. aumentaron de 13 en 1982, a 149 en 1996. La riqueza de los 400 estadounidenses más ricos, según la revista Forbes, aumentó un promedio de US$ 940 millones cada año entre 1997 y el 2000.

Una sola persona, concretamente Bill Gates, propietario del imperio Microsoft y considerado durante bastante tiempo el hombre más rico del mundo, acumula tanto dinero como 120 millones de norteamericanos. El valor neto de las compañías nombradas por Forbes como las más ricas fue de US$ 1 trillón en el año 2000. Esto supone un aumento significativo de US$ 738 billones en un año. Las 3 personas más ricas del mundo poseen bienes superiores al P.I.B. de los 48 países menos desarrollados. La riqueza de los 84 individuos más ricos excede el P.I.B. de China, el país más poblado del mundo en el que viven cerca de 1.300 millones de personas.

Por otra parte, si hablamos estrictamente de los países que componen el Tercer Mundo, de sus 4.400 millones de habitantes, el 60% carece de higiene pública, el 33% no goza de agua potable y un 25% no tiene una vivienda adecuada. Más de 100 países tienen un ingreso inferior al de hace 15 años. Ni más ni menos que 1.300 millones subsisten con dólar al día. 1.600 millones tienen unas condiciones de vida peores que en la década de los 80. Otro dato escalofriante es el hecho de que cerca de 820 millones de personas están desnutridos debido al hambre y la falta de alimentación. Hay un estudio que estima que 507 millones de humanos no sobrevivirán los 40 años de edad. Dos de cada 5 niños padecen de retraso. Uno de cada tres sufre de bajo peso. 30.000 mueren cada día. 2 millones de niñas son obligadas a ejercer la prostitución. 130 millones no tienen acceso a la educación. 250 millones menores de 15 años están obligados a trabajar para sobrevivir.

Todos esos datos expuestos anteriormente son las consecuencias directas de la globalización capitalista mundial. Ésta es la razón primordial de la pobreza o empobrecimiento de los países del Tercer Mundo. Son cifras que sobrecogen el alma de cualquier persona. Ante esa realidad, todos los países del mundo, sobre todo los más ricos tienen que aunar esfuerzos para paliar este gravísimo problema. ¿Cómo? Condonando la deuda contraída por los países pobres con los países ricos. Destinando un tanto por ciento del P.I.B. los países ricos a los países más necesitados del mundo. Otra manera es habiendo una cooperación por parte de los países ricos más activa, comprometida y eficaz con las O.N.G. También mediante una campaña mundial de concienciación y sensibilización a través de los medios de comunicación para que todo el mundo, sobre todo las sociedades más desarrolladas, aporten su granito de arena. O mediante la implantación de  políticas económicas que favorezcan la explotación de recursos propios y el desarrollo económico y social de esos países tercermundistas. Otra forma sería mediante una política de transferencia de tecnología por parte de los países ricos a los países pobres. Que los órganos gubernamentales o diplomacia internacional, ya sea la O.N.U. o la O.T.A.N., sirvan de instrumento para solucionar de una manera más eficaz y decidida el serio problema de la pobreza de esos países, sin limitarse a simbólicas declaraciones de intenciones o acuerdos que caigan en saco roto, y otras medidas.

Esas son algunas de las formas de acabar con la pobreza de los países del Tercer Mundo. Una pobreza que acaba con la vida humana de nuestros semejantes y que nosotros no podemos, bajo ningún pretexto, ignorar. Como dijo el actual presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero: “espero que algún día la mayor prioridad de los políticos de todo el mundo no sea conseguir la convivencia pacífica entre las naciones de nuestro planeta, sino luchar con todos los medios posibles que estén a nuestro alcance contra la lacra mundial de la  pobreza.” Por lo tanto, debemos actuar todos ya, sin hacer caso omiso a la mayor tragedia humana que está ocurriendo en nuestro mundo en la actualidad.


FUENTES CONSULTAS

Datos estadísticos sobre la pobreza del Tercer Mundo en base al Nuevo Orden Internacional

Foto de incio (Fotagrafías escalofriantes de niños desnutridos)

International


EL TERRORISMO INTERNACIONAL


"No hay ideal más elevado que el derecho a la vida y a la libertad"
Jesús Fraga Cid






El terrorismo no tiene fronteras, convirtiéndose actualmente en una de las mayores lacras sociales y que más preocupación causan entre la población mundial de este planeta. En mente tenemos los atroces y aterradores atentados acaecidos en EE.UU. y más recientemente en Madrid y Londres. Imágenes realmente escalofriantes que han dado una y otra vez la vuelta al mundo a través de todos los medios de comunicación. Unos atentados que han causado una profunda conmoción, rabia e indignación entre toda la gente civilizada de la Tierra. Uno, por más que lo intenta, no acaba de acostumbrarse, asimilar y permanecer indiferente ante tales hechos, aunque nos resulte algo ajeno a nosotros. Nadie debe sentirse indiferente ante tales hechos porque si lo hiciésemos estaríamos perdiendo un grado de humanidad, de sensibilidad y solidaridad por toda esa gente. No es muy difícil sentir empatía por la desgracia ajena. Creo que sentirla es una experiencia peculiarmente humana, es un rasgo de nuestra inteligencia emocional que en la gran mayoría de los casos es necesaria para comprender lo que siente nuestro prójimo. Debido a esa empatía, la respuesta de la ciudadanía en España fue clamorosa para solidarizarse con los familiares de las víctimas y para protestar contra toda esta barbarie y sin razón. No debía ser menos y máxime cuando nosotros llevamos luchando por algunos derechos que se nos fueron arrebatados ilegítimamente, en cierta manera,  de golpe, como son el derecho a la vida, la libertad de expresión y a la paz debido a los atentados de la organización E.T.A., quienes han sembrado el terror y la barbaridad por allí por donde atentaron. Sin embargo, todo el consuelo que puedan recibir los familiares de esas innumerables víctimas no será suficiente. Necesitarán años y años para asimilar lo ocurrido y mucha ayuda y apoyo psicológico por parte de la sociedad.

Vivimos en un mundo “desquiciado” en el que prodigan las grandes injusticias, como las guerras, el terrorismo, el hambre y pobreza por el mal reparto de la riqueza, la corrupción, etcétera. En un mundo en el que estamos perdiendo el respeto a determinados valores morales y éticos, como son el amor, la paz, la justicia, la solidaridad, la compasión, etcétera. Vivimos en un planeta en que se ha violado los principios y valores más imprescindibles y fundamentales que ostenta cualquier ser vivo. Entre esos valores está el derecho a la vida de cualquier persona por encima de cualquier tipo de interés y fin.

Sin desviarme del asunto principal que estoy abordando, que es el terrorismo, es preciso decir que tuvo ocurrir una tragedia de dimensiones desproporcionadas como la que ocurrió el 11 de septiembre en EE.UU. para que los máximos dirigentes de todos los países del mundo empezaran a tomar medidas para solucionar el grave problema del terrorismo, es decir, empiezan a tomar medidas después de sus terribles consecuencias, cuando lo más importante es tratar de prevenir dichos sucesos antes de que se produzcan. No basta con una declaración de buenas intenciones y correctos modales, la mayoría en mi opinión con una connotación partidista y propagandista, sino que tienen que tomar decisiones y medidas contundentes, rígidas y duras de modo que se pueda establecer un sólido, meticuloso y implacable plan de actuación entre todos los países y se deben utilizar todos los recursos disponibles para atajar esta lacra que cada vez esta causando más dolor y consternación a aquellas personas que lo sufren de primera mano. El problema estriba en que vivimos en un mundo “contaminado”, con políticos “contaminados” y cuyas intenciones y sentimientos están “contaminados”. No entiendo como están tan injustamente establecidos los “sistemas de gobernar”. Es verdad que estoy en contra del “sistema” que rige de manera mecánica, fría e inhumana nuestro planeta, un sistema del que todos somos culpables de su funcionamiento, sin responsabilizar única y exclusivamente a los políticos. Digo eso, porque pienso que para cambiar los “pilares” tan defectuosamente implantados en cuanto a la forma de gobernar, todos debemos ser partícipes y colaborar con nuestro granito de arena para que este mundo sea un lugar mejor en donde vivir, de modo que este lugar no se convierta en lo más parecido a un  “valle de lágrimas” o a un “drama humano compartido” en el que tenemos una actitud resignada y de aceptación de todo el mal e injusticias que existen. Debemos ser desafiantes y luchadores por las causas justas. No entiendo para que se han creado organismos internacionales como la O.T.A.N. y la O.N.U. (este último promulgando infructuosamente la tan famosa Declaración Universal de Derechos Humanos) que no han tenido la suficiente competencia y compromiso de solucionar y apaciguar la mayoría de las injusticias que asolan nuestro planeta, entre ellas el terrorismo. Sigue habiendo demasiado permisividad, “libre albedrío” y trato de favor con algunos países, sobre todo a EE.UU., que se saltan “a la torera” resoluciones y acuerdos internacionales promulgadas por dichos organismos. Estas organizaciones gubernamentales deberían desempeñar un papel más activo, más comprometido y decidido por todas esas causas y no delegar o relegar su responsabilidad y funciones a unos pocos países que se quieren hacer pasar por los dueños del mundo de una manera prepotente, arrogante e imperialista. El derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York, el emblema más representativo de EE.UU. (junto con la Estatua de la Libertad), las cuales simbolizaban el capitalismo e imperialismo comercial y financiero de EE.UU. en todo el mundo y uno de los mayores orgullos del americanismo, ensalzado con su patriotismo déspota y fogoso, fue fruto de su irracional, irresponsable y prepotente política de gobernar exterior. Dicha política consistía en la intromisión deliberada e ilegítima en conflictos armados entre otros países, metiéndose y provocando guerras entre aquellas naciones mucho más vulnerables militar y económicamente, haciendo de juez y mediador en guerras que deberían ser resueltas por organismos como la O.N.U. y la O.T.A.N., los cuales deberían jugar un papel mucho más decisivo y resolutivo. Su política imperialista, reflejado en ese avasallamiento sobre países mucho más débiles y vulnerables con el banal e infundado pretexto de mediar y solucionar dichos conflictos, no hizo más que generar más inseguridad e injusticia en el mundo, al mismo tiempo que sembrar un profundo rencor, odio y sentimiento de “antiamericanismo” en casi todo el mundo. El hecho de querer ser epicentro del mundo le ha salido muy caro.

Quiero mencionar una cosa relevante y es que el propósito final de este artículo no es hacer una crítica destructiva en contra de los EE.UU., más bien quiero que sea constructiva, al fin y al cabo yo me identifico acérrimamente con su cultura por tener raíces anglosajonas y hispánicas (me refiero a las numerosas colonias que tuvo en la costa oeste), sin que ello signifique el que esté de acuerdo con su política de gobernar. Es ahí donde radica el problema de Estados Unidos. Siendo el país más poderoso del mundo en casi todos los aspectos, sobre todo en los aspectos político, militar, económico, científico y tecnológico, deberían ser un  modelo a seguir por todos los demás países, tratando de gobernar con justicia, equidad, raciocinio y con sentido de la moralidad.

Hay muchas cosas que no entiendo porque tienen que suceder, entre esas cosas está la guerra bélica que existe ya desde hace varias décadas atrás en Oriente Medio. Estamos totalmente hartos de ver por los informativos noticias e imágenes sobre algún atentado en Israel o Palestina. Todos esos atentados terroristas que cuestan la vida de miles de personas cada año son repudiantes, execrables y brutales. Tales hechos constituyen, sin ningún género de dudas, verdaderos crímenes contra la humanidad, que no tienen justificación posible y máxime cuando se trata de apagar la vida de una persona. El derecho a la vida es el mayor don que Dios nos ha concedido y no somos nosotros nadie para decidir cuál es el destino de nuestro prójimo de esa manera tan horrenda. El terrorismo es una de las peores y más miserables expresiones de la condición humana. Es un acto de salvajismo e inhumanidad que no se debería tolerar en ningún momento, ni en ningún lugar, ni por ningún motivo y fin. La pasividad, incompetencia e ineptitud de estos organismos internacionales ya mencionados anteriormente a la hora de gestionar y solucionar esta lucha armada en Oriente Medio ha quedado más que patente. La invasión ilegítima por parte de los israelíes de territorios palestinos ha desencadenado en un conflicto bélico que no acaba de terminar (especial brutalidad tienen los atentados terroristas cometidos por la intifada palestina en los territorios de Cisjordania y en la franja de Gaza invadidos por los israelíes). Un conflicto que la propia diplomacia internacional no es capaz de encontrar una solución pacífica y dialogante. Se ha derramado mucha sangre de gente inocente debido, sobre todo, a la gran cantidad de atentados terroristas. Si al problema de Oriente Medio le sumamos la guerra de Irak (y sobre todo posguerra, la cual ha generado más terrorismo e inseguridad si cabe) y otros conflictos armados que existen por todo el mundo, como el conflicto bélico abierto en Afganistán, el panorama mundial, a  la hora de buscar la paz mundial es bastante desesperanzador e inquietante.

Después del “shock” mundial sufrido a causa de los atentados terroristas suicidas islamistas de Al Quaeda contra EE.UU.(en el inconsciente colectivo quedarán grabadas las duras imágenes de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York), los cuales hicieron tambalear a casi todas las democracias, poniendo en alerta máxima a todos los dirigentes de casi todos los países del mundo, al mismo tiempo que se celebraron súbitamente manifestaciones en casi todos los rincones del planeta en acto de repulsa ante dichos atentados, el clima político mundial sigue siendo hoy en día muy tenso y distanciado, debido sobre todo a la explosión de la guerra de Irak. Digo clima tenso y distanciado porque en el mundo se había formado dos grandes coaliciones que acabarían enfrentadas: una la formaban los países que estaban a favor de la invasión y guerra contra Irak y en la que se encontraba como principales abanderados EE.UU., Reino Unido, Italia y, por desgracia, España (digo desgracia por las graves consecuencias que deparó su intromisión irresponsable y arrogante en la guerra, en contra del clamor popular que gritaba a gritos su no participación en dicha guerra, la cual sería el detonante del atentado terrorista del 11-M); y la otra coalición lo componían los países que estaban en contra de la más que cuestionada guerra, entre ellos Alemania, Francia y Rusia. El pretexto para la invasión de Irak fue el incumplimiento de varias resoluciones de Naciones Unidas por parte de este país y en la que se sospechaba, sobre todo la C.I.A., que había más que meros indicios de que Irak pudiese tener las tan abominables armas de destrucción masiva. Después de enviar la O.N.U. a varios inspectores, uno de los cuales se suicidó en extrañas circunstancias, así como a varios agentes del servicio de inteligencia americanos a investigar e infiltrarse ocultamente el país, no encontraron ni por asomo indicios que los iraquíes tuviesen las tan controvertidas armas de destrucción masiva. El tiempo acabó, entonces, dando la razón a los países y ciudadanos que defendían a capa y espada la paz, al demostrase que la decisión inmadura, irresponsable y prepotente de invadir Irak no estaba respaldada y motivada con argumentos y pruebas de cierta consistencia, credibilidad y coherencia, sino que dichos argumentos se basaban en meras especulaciones y conjeturas que no hacían más que poner en entredicho la legitimidad y credibilidad de dicha decisión precipitada e irracional de provocar una guerra en Irak. Las consecuencias de la guerra fueron desastrosas, pero más lo está siendo la posguerra por los frecuentes atentados terroristas suicidas que tienen lugar, causando muchas víctimas, sobre todo civiles (especial virulencia tienen los atentados terroristas suicidas perpetrados la insurgencia iraquí). Las imágenes que muestran los telediarios gracias a sus corresponsales son verdaderamente dramáticas y espantosas. No hay palabras para definirlo. Son verdaderos crímenes contra la integridad humana. Por si fuera poco, este conflicto está influyendo determinantemente en la economía mundial (no hace falta decir que la guerra de Irak y los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York provocaron un importante descalabro de las bolsas de casi todo el mundo, sobre todo de Wall Street), sobre todo en la subida del petróleo. ¡Qué maldito es el término “petróleo”! ¡Cómo es posible que estos  fanáticos políticos puedan cegarse tanto por las ansias de poder, por el amor al dinero! ¡Cómo es posible que corra tanta sangre de gente inocente por el endiablado poder que da el petróleo. ¡Qué bajeza moral es todo ello! ¡Qué frivolidad inhumana!

Estamos en un mundo en el que imperan términos bélicos, como son el de “guerra santa”, “armas de destrucción masiva”, “daños colaterales”, “guerra preventiva”, “estrés postraumático”, etc. Términos todos ellos muy duros y terribles. Es este mundo, desde un punto de vista realista, un lugar donde se ha pasado de matar gente, a matarse uno mismo con tal de quitar el máximo número posible de vidas. Son estos atentados suicidas llevados a cabo por personas fanáticas, pertenecientes a sectas fundamentalistas en las cuales se les lava el cerebro con ideas fantasiosas de ganarse el “paraíso”, paraíso que tienen difícil conseguir con tales actos horrendos, ya que si Dios es Infinitamente Misericordioso para redimirnos de todos nuestros pecados, también es justo, por eso también habrá un Juicio Final que decidirá el destino final de cada una de las almas que hay en este vida terrenal. A través de dichos atentados se está perdiendo el sentido de la moralidad y dignidad humana. No existe la tan mencionada guerra santa. Es éste un término sacado de la manga por aquellos fanáticos religiosos, que quieren declarar la guerra entre Oriente y Occidente, o mejor dicho, un enfrentamiento entre el cristianismo y el islamismo. Una guerra propiciada sólo por el hombre, no por Dios, el cual nos concedió el don del “libre albedrío” para que hiciésemos de nuestra vida lo más justo, noble y correcto, sin tratar de tergiversar dicho don como el hombre erróneamente ha hecho. Dios no tiene la culpa de todas las miserias e injusticias que hay en el mundo. Es, pues, la culpa única y exclusivamente del hombre que ha pecado descarada y deliberadamente. Por cierto, la única guerra preventiva es la PAZ.

 Ante el amargo sabor de boca que me produce el mero hecho de pensar y ser consciente de la gran cantidad de lacras sociales que hay en el mundo, he querido que el lector interprete este artículo como una crítica constructiva contra el hombre por haber provocada todas esas injusticias y al mismo tiempo quiero dar un mensaje de esperanza y de optimismo al mundo, el cual atraviesa una crisis de ética y espiritualidad, que busca respuestas sobre preguntas muy profundas. Para ello quisiera ampararme en el  “As” que Dios tiene guardado en la manga a favor de la Inmortalidad: la Sábana Santa de Jesús de Nazaret. Esta reliquia es fiel reflejo de los Evangelios y evoca la Pasión de Nuestro Mesías, quién sufrió lo indecible para redimirnos de nuestros pecados y concedernos la Vida Eterna. Por eso, ante la confirmación científica de la autenticidad del manto de Turín, es necesario que el mundo acoja el consolador mensaje de Salvación que nos trasmite el Santo Sudario de Turín. Mensaje que transmite con total seguridad y certeza de que el sepulcro no es la meta final de la existencia humana. Todos somos llamados por Nuestro Señor a la Redención y la victoria final. Por lo tanto, debemos abrir nuestro corazón y tener fe y esperanza en nuestra postrera Salvación.



FUENTES  CONSUTALDAS

Foto de inicio (Fotografía apabullante del World Trade Center de Nueva York antes de ser atrozmente destruido el 11-S del 2001 por unos atentados terroristas islamistas)
Fuente:  


ENLACES EXTERNOS

Documental La verdad sobre el 11-S

Imágenes inéditas del 11-S (El día que cambió el mundo) (The History Channel)

Documental de la BBC sobre la Torres Gemelas (Nueva York)

Documental de la CNN sobre el 11-S

Documental de la ABC News sobre el 11-S
Enlace:

Documental del 11-S

Antentados terroristas del 7-J en Londres (Reino Unido)

Atentados terroristas del 11-M en Madrid (España)







No hay comentarios:

Publicar un comentario