viernes, 21 de septiembre de 2012

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS H

                    

LA CONCIENCIA SOBREVIVE A LA MUERTE FÍSICA

    

“La medicina oficial considera que la conciencia es un producto del cerebro y por lo tanto desaparece cuando desaparecen las funciones cerebrales. ¡Pero la realidad y mi experiencia lo desmienten! Estos enfermos con sus EDM (experiencias después de la muerte) demuestran que hay conciencia después de la muerte y la tenían cuando ya estaban clínicamente muertos y sus funciones cerebrales eran inexistentes.(…) Y me intriga ver cómo las experiencias después de la muerte cambian la vida de mis pacientes. ¿Sabe que el 70 por ciento de los regresados se divorciaron poco después?”Pim Van Lommel
Doctor en medicina y cardiología

Este artículo no es para teorizar sobre la existencia de vida después de la muerte clínica. Ni es para lanzar una defensa encendida de la evidencia del espíritu más allá de la materia, ni para compartir con vosotros/as mi opinión sobre lo absurdo que llega a ser tener miedo a la muerte cuando conoces que es solamente un paso más de la vida.

No. Este artículo es para celebrar
LA EVIDENCIA CIENTÍFICA de que la consciencia continúa después de la muerte clínica.

El doctor Lommel logró publicar un artículo en la revista más prestigiosa de medicina,
The Lancet, portavoz de la ciencia “oficial”, con un estudio cuanto menos revelador. En él, desmontaba las típicas teorías oficiales sobre las experiencias cercanas a la muerte y presentaba con protocolos científicos irreprochables múltiples ejemplos de personas que habían estado muerta y cuya consciencia había seguido funcionando.

Van Lommel no se conformó con su primer estudio, realizado en 1988: posteriormente puso a prueba sus conclusiones en una segunda oportunidad, con auditores independientes y medidas científicas aún más estrictas. Los resultados fueron exactamente los mismos.

Las conclusiones del doctor Pim Van Lommel reflejan que nuestro cuerpo físico no sería más que un receptáculo de la conciencia: procesos como la memoria también residirían “fuera” de la materia, abandonando ésta en el momento del óbito.

Ya no es tiempo de seguir con dudas que corresponden a otra etapa de la humanidad. En el momento evolutivo en que estamos nos corresponde tomar decisiones y actuar de acuerdo a nuevos paradigmas diferentes a los que han existido hasta ahora oficialmente.

Hay que tener valor y seguir avanzando.

Os dejo con las palabras de Van Lommel en esta genial entrevista realizada en La Contra del diario
La Vanguardia el 20 de Febrero de 2002.

Entrevista a Pin Vam Lommel

Tenía 42 años y sufrió un infarto en el autobús. Llegó a mi hospital en coma, ya azul, sin pulso ni respiración. Lo intubamos. La enfermera tuvo que quitarle la prótesis dental para conectarle el tubo…¿Y murió?

Clínicamente estaba muerto. Pero al cabo de hora y media su corazón volvió a latir débilmente. Después de una semana abrió los ojos y la primera persona que vio fue aquella enfermera que le había intubado cuando él estaba en coma…¿Y…?

Fue la enfermera la que casi sufre un ataque entonces, porque el paciente que ella había visto muerto la saludó y le dio las gracias por haberle intubado con mimo. Y le preguntó dónde había puesto su prótesis dental…

No es la primera vez que se explican estas experiencias: túneles, luces, cosas así…

Es la primera vez que la prestigiosa revista de ciencias The Lancet publica un estudio como el mío, que desafía nuestro concepto de conciencia.Cuénteme.

Es el primer estudio prospectivo, no retrospectivo; es decir, no explicamos experiencias después de la muerte (EDM), ya suficientemente documentadas, sino que apuntamos las causas que las producen.

Pues explique, explique.

Estudiamos 344 casos de pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco y estaban clínicamente muertos. Sólo 62 de ellos (el 18 por ciento) había experimentado una EDM (experiencia después de la muerte).No son muchos.

Precisamente por eso, no aceptamos la explicación meramente fisiológica de esas EDM. Como sabe, hay tres explicaciones médicas hoy aceptadas para justificar las EDM.No lo sabía, pero me estoy enterando.

Pues sí. La primera es fisiológica: la anoxia (falta de oxígeno) en el cerebro daría lugar a alucinaciones, luces blancas y demás.Resplandor blanco al final del túnel…

Sí. Luego hay otra teoría, la psicológica, que sostiene que esas EDM son fruto del miedo a la muerte. Y luego una tercera teoría afirma que las EDM son consecuencia de la mezcla de anoxia y el miedo a la muerte.¿Y usted qué cree?

Yo he demostrado que no puede ser la anoxia, pues todos los pacientes la padecen y, por tanto, todos tendrían también que experimentar una EDM. En cambio, sólo el 18 por ciento tiene una EDM. Tampoco acepto la teoría psicológica, porque los 344 pacientes que entrevisté no tienen conciencia de haber sufrido ese miedo a la muerte.¿Y son sinceros siempre?

Sus recuerdos son precisos, claros y muchas veces comprobables, como el de la prótesis que le explicaba antes. Vamos, hombre: no cuestione mi estudio. ¿Por qué no cuestiona conmigo nuestra idea de conciencia?Estoy dispuesto.

Muchos médicos, cuando oyen estas historias de sus pacientes, prefieren atribuirlas a alucinaciones, al trauma, a lo que sea, porque esas experiencias cuestionan su concepto de conciencia y de muerte.¿Y usted?

Yo ya no puedo aceptarlo tras mis 31 años de cardiólogo y haber visto morir a cientos de pacientes y “resucitar” a decenas de ellos. La medicina oficial considera que la conciencia es un producto del cerebro y por lo tanto desaparece cuando desaparecen las funciones cerebrales.Eso tiene su lógica…

¡Pero la realidad y mi experiencia lo desmienten! Estos enfermos con sus EDM demuestran que hay conciencia después de la muerte y la tenían cuando ya estaban clínicamente muertos y sus funciones cerebrales eran inexistentes. Su percepción estaba encima de su cuerpo y fuera de él. ¡Y tuvieron experiencias ultrasensoriales comprobadas!¿Y usted qué piensa?

Me interesa el concepto de conciencia como retransmisor de ondas, una especie de televisión que repite ondas que llegan de otro sitio. Así que, aunque el cerebro deje de funcionar, la conciencia sigue retransmitiendo.

¡
Interesante!

Y me intriga ver cómo las experiencias después de la muerte cambian la vida de mis pacientes. ¿Sabe que el 70 por ciento de los regresados se divorciaron poco después?¿Por qué?

Porque eran otras personas y su nueva personalidad no casaba con su antigua pareja. Cuando regresan de la muerte, los pacientes con una EDM ya son otras personas.¿Por qué?

Han perdido el miedo a la muerte, pues han estado allí y saben que no pasa nada, que de algún modo siguen estando en alguna parte. Y eso les cambia su manera de vivir.Pero no son ellos ya

¡Por ahí va usted bien! Ahora siga pensando conmigo…Lo intentaré.

¿Cómo es posible que cambiemos nuestro cuerpo hasta la última célula unas 50 veces en 80 años -si es que llegamos a vivirlos- y sigamos siendo nosotros?¿Somos nosotros?

Siga haciéndose preguntas. ¿Está la conciencia ligada a nuestro yo o puede ir más allá? Está claro que puede ir más allá de la muerte. Lo hemos demostrado.Pero los que vuelven no son ellos…

Siga pensando.
Doctor, no sé si yo quiero ir más allá.

Ese es el problema de muchos humanos y, no crea, también de muchos médicos.¿Y usted?

A mí, trabajar en este estudio me ha cambiado la vida porque, si no temes la muerte, cambias tu vida.

FUENTES CONSULTADAS








Foto de inicio izquierda:

Foto de inicio derecha:

 
ENLACES EXTERNOS

El alma existe”. Estudio científico del neuropsiquiatra Peter Fenwick y el cardiólogo y doctor en biología celular Sam Parnia sobre experiencias cercanas a la muerte en pacientes con paro cardíaco.
(Publicación: Resuscitation, 2001)

"La conciencia sobre a la muerte física". Estudio científico del doctor en medicina y cardiología Pim Van Lomel
(Publicación: The Lancet, 2001)

El más allá existe




SCIENCE

                  

LA NASA PONE FIN A LA MISIÓN DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL DISCOVERY

   


El transbordador espacial Discovery aterrizó  en el Centro Espacial Kennedy de la NASA (Florida, EE.UU.), a las 16.57 GMT del 9 de marzo, finalizando de este modo la misión STS-133, la última de su historia y después de 39 misiones de este transbordador en 26 años. La misión de Discovery fue seguida por  el centro de control de Houston de la NASA.

El Discovery partió rumbo a la Estación Espacial Internacional (E.E.I.) el pasado 24 de febrero, portando piezas de repuesto, el Módulo Multiuso “Leonardo” y una plataforma externa para almacenar  carga. En sus bodegas portó además un androide, Robonaut 2, el primer robot de la historia espacial y que permaneció con la tripulación permanente de la estación con el fin de ayudar en las labores de mantenimiento o para otras misiones de ámbito científico.

La última misión del Discovery incluyó dos salidas extravehiculares en las que los tripulantes efectuaron tareas de mantenimiento e instalación de nuevos componentes, como una cámara del sistema robótico canadiense Dextre.

La misión más conocida en la carrera espacial del Discovery fue la STS-31, lanzada el 24 de abril de 1990 y que tuvo como encargo poner en órbita el famoso Telescopio Espacial Hubble, uno de los instrumentos científicos más importantes y que nos ha ofrecido información exacta acerca del Universo. El Discovery ha sido el transbordador espacial que más veces ha visitado el telescopio Hubble.


Fin de la era de los transbordadores espaciales

A lo largo de 30 años la NASA ha empleado 5 transbordadores en sus misiones tripuladas. El Discovery ha sido el tercer transbordador que ha lanzado la NASA al espacio. Su diseño se inició el 27 de agosto de 1979 y un año más tarde fue presentado en sociedad en la planta de ensamblaje de Palmdale (California, EE.UU.), antes de iniciar su primera misión espacial el 30 de agosto de 1984. A lo largo de toda su historia ha pasado 365 días en órbita y ha recorrido más de 238 millones de kilómetros.

Con el aterrizaje del Discovery el pasado día 9 de marzo, la NASA pone fin a las misiones del transbordador Discovery. 

El programa de transbordadores inició su carrera en 1981 con el lanzamiento del transbordador Columbia. Posteriormente, se incorporarían en esta carrera espacial con el lanzamiento del transbordador Challenger (1982), el Discovery (1984), el Atlantis (1985) y, finalmente, el Endeavour (1991). Trágicamente, dos de ellos, concretamente el Challenger y el Columbia, sufrieron sendos accidentes fatales que han supuesto dos de las páginas negras en la historia de la NASA. El primero de ellos, el Challenger, explotó en enero de 1986 poco después de iniciar su despegue; y el segundo de ellos, el Columbia, se desintegró en el mes de febrero de 2003 cuando reingresaba a la atmósfera después de llevar a cabo una exitosa misión. En estos dos trágicos accidentes han perdido la vida 14 tripulantes, 7 por cada transbordador.

En su agenda, la NASA tiene programado 2 viajes más, poniendo fin de este modo a 30 años de servicio de los transbordadores espaciales. Concretamente, el Endeavour partirá el día 19 de abril y el Atlantis el 28 de junio de 2011.


MISIÓN A MARTE

Después del famoso alunizaje del módulo espacial Apolo XI el 20 de julio de 1969 en la Luna, que supuso “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para toda la humanidad”, la NASA está poniendo todos sus esfuerzos por encontrar vida en Marte. Pare ello, esta agencia espacial ha enviado en los últimos años varias sondas espaciales (naves no tripuladas), como la sonda Phoenix, Spirit y Opportunity para recoger datos científicos relacionados con el planeta rojo. En base a los datos recogidos por esas sondas, se ha descubierto en la superficie de Marte agua congelada, con lo que aporta indicios de que en algún momento de la historia pudo haber vida, aunque sea a nivel microscópico, en ese planeta.



    

 National Aeronautics
 and Space Administration



FUENTES CONSULTADAS

Información puntual aportada a este artículo
Fuente:

 Fotografía del transbordador espacial Discovery partiendo del Centro Espacial Kennedy hacia el espacio
  
Fotografía del Discovery en el espacio

 Fotografía del logotipo de NASA


ENLACES EXTERNOS

Video del Discovery partiendo hacia el espacio

Video del Discovery aterrizando

 Video del Challenger explosionando poco después de su despegue

Video de la desintegración del transborador Columbia nada más reingresar en la atmósfera de la Tierra





ACTUALIDAD

                      
LA HORA DEL PLANETA

     
 PARÍS                                             RÍO DE JANEIRO


“La Hora del Planeta” se ha convertido en el mayor acontecimiento de participación ciudadana a nivel mundial, que involucra a personas de muchos países e instituciones en una empresa común: combatir el cambio climático y el ahorro energético.

En esta edición del 2011, más de 4.000 ciudades de 130 países  apagaron durante una hora, concretamente entre 20.30 horas y las 21.30 horas (hora local en cada ciudad) el pasado 27 de marzo sus principales y más emblemáticos edificios y monumentos como apoyo a esta iniciativa solidaria con el medio ambiente promovida por la O.N.G. ecologista WWF  (World Wide Fund for Nature, Fondo Mundial para la Naturaleza).

En todos los continentes del planeta se pudo presenciar este evento.
Concretamente en España se sumaron a esta iniciativa 250 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia. Algunos de sus edificios y monumentos más significativos, como el Palacio Real, la Puerta de Alcalá, la Catedral de la Almudena, el Santiago Bernabeu o la Cibeles en Madrid; la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona; la Catedral de Santiago, la muralla romana de Lugo o la Torre de Hércules en Galicia; la Muralla de Ávila; la Alhambra de Granada; la Giralda de Sevilla, por poner algunos ejemplos, apagaron  durante una hora la iluminación.

En el resto del mundo, edificios emblemáticos y simbólicos como la Torre Eiffel de París, el Museo de Historia Natural, la National Gallery o el Palacio de Westminster de Londres, la Puerta de Brandenburgo de Berlín, el Empire State Building y el edificio de Times Square en Nueva York, la bahía de Sidney, la Muralla China, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Obelisco de Buenos Aires o el Coliseo de Roma, etc., se sumaron a la iniciativa.

Canadá fue el primer país en el ranking, por delante de España, que apoyó esta campaña con 422 ciudades. Bélgica, con un total de 200 ciudades, se convirtió en el tercer país que más se han comprometido con esta importante causa después de España. 

Este evento se viene realizando desde el 2007, siendo Sidney la primera ciudad en llevar a cabo esta iniciativa. Desde entonces se viene realizando todos los años como respuesta ciudadana en la lucha contra el cambio climático y para promover el ahorro energético.

Con este gesto  solidario y ecologista, como es “La Hora del Planeta”, la sociedad se está concienciando y sensibilizando  cada vez más en la importancia capital de preservar el medio ambiente para lograr un desarrollo sostenible del planeta.


NUEVA YORK Y LONDRES SE SUMAN A
“LA HORA DEL PLANETA”

  
 NUEVA YORK                             LONDRES

FUENTES FOTOGRAFÍAS

Fotografía de la Torre Eiffel de París (Francia)

Fotografía del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil)

Fotografía del Empire State Building de Nueva York (EE.UU.)
Fuente:


Fotografía del Big Ben y el Palacio de Westminster de Londres (Reino Unido)

SINDONOLOGY

            LA SÁBANA SANTA Y LOS ESCÉPTICOS


         

    HOLY SHROUD OF TURIN


En el curso de mis investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín alguna gente, ya sea en artículos de Internet, o bien de modo personal en mi círculo social, han planteado una serie de objeciones a la autenticidad del Santo Sudario de Turín. Estas son algunas de las objeciones más frecuentes:

1º La agencia espacial norteamericana NASA jamás ha intervenido en la investigación sobre la Sábana Santa de Turín

 REFUTACIÓN: Falso. La NASA como institución nunca intervino en la investigación sobre el Sudario de Turín, sin embargo, varios miembros de esa institución han trabajo de forma particular, usando tecnología propia de la NASA, en un proyecto de investigación llamado STURP. Los miembros de la NASA que participaron de forma particular para esa comisión son Eric J. Jumper, John P. Jackson, Kenneth Stevenson, Bill Motern y Don Lynn. Todos ellos son miembros integrantes de la Academia de Fuerzas Áreas de Denver (Colorado, EE.UU.) o del Laboratorio de Propulsión de Pasadena (California, EE.UU.).

2º La Comisión científica STURP que viajó expresamente a Turín en su toma de muestras en 1978 durante el espacio de 120 horas portando todo tipo de contenedores con tecnología ultramoderna estaba compuesta en realidad por 39 científicos cristianos y un ateo.

REFUTACIÓN: Falso. La Comisión STURP (Shroud of Turin Research Project, Proyecto de Investigación sobre el Sudario de Turín), que estuvo en la toma de muestras durante 120 horas ininterrumpidas en Turín, y que luego estuvieron analizando la información obtenida en laboratorios estadounidenses durante más de 20 años, estaba integrada por un selecto grupo de 33 científicos ortodoxos y racionalistas de las más variadas especialidades y creencias. Todos estos científicos de nacionalidad estadounidense son los mejores científicos del mundo en sus especialidades y profesaban todo tipo de creencias, es decir, en esa comisión había ateos, agnósticos, algún judío, católicos, ortodoxos y de otras creencias. Los hallazgos de todos estos científicos son fruto de un largo trabajo de investigación de más de 20 años, de controversias, de honestidad intelectual, de tecnología punta e imparcialidad religiosa. Por otra parte, opino que atacar a estos eminentes científicos, que tienen un excelente currículum académico y una dilatada experiencia profesional en el campo de la ciencia, me parece una desfachatez, desvergüenza y ridiculez.

3º La datación por medio del carbono-14 dictaminó que la fecha de origen de la tela sindónica estaba situada en torno al siglo XIII o XIV.

REFUTACIÓN: Las pruebas de datación por medio del carbono-14 han sido objeto desde un principio de una profunda controversia científica por varias razones, siendo finalmente invalidada por la comunidad científica. Las razones son las siguientes:

  Por las especiales condiciones históricas y químico-físicas que posee el Sudario de Turín.

2º Por las irregularidades y la falta de transparencia en la metodología empleada y por el incumplimiento de los protocolos científicos previamente estipulados para la datación.

3º Por las contaminaciones de naturaleza biológica, química y radiactiva.

4º Por la incongruencia de los resultados de la datación respecto a todas las demás disciplinas científicas y técnicas.

5º Por el mero hecho de que el carbono-14 no haya podido determinar la naturaleza y el proceso de formación de la Imagen plasmada en el Sudario.

(Se sabe científicamente que el grado de fiabilidad de la prueba de la datación por medio del radiocarbono es del 70 % de media. En muchos casos de datación de objetos arqueológicos el carbono 14 ha errado, por lo que podemos concluir que no es una técnica infalible).

4º Algunos escritores famosos han afirmado erróneamente que el Premio Nobel de Química Williard Frank Libby ha dicho en algunos medios de comunicación que la prueba del carbono-14 no se podía aplicar en el manto de Turín debido a que la radiación que chamuscó el lienzo había recargo el carbono-14 de la Sábana y que, por tanto, la habría rejuvenecido.

REFUTACIÓN: El inventor de la datación por medio de la técnica isotópica del carbono-14, acreedor del Premio Nobel de Química por haber inventado esa técnica, pudo afirmar premonitoria y públicamente, antes de su muerte en 1980, que la prueba del carbono-14 no iba a ofrecer información exacta y real sobre la fecha de origen de esa importante tela. Aunque los escépticos argumenten que es un error de los medios de comunicación atribuir las supuestas palabras  a este científico, que falleció antes de realizarse la prueba del carbono-14 en la Sábana Santa, no creo que sea descabellado opinar que este científico pensara más allá en el tiempo de que esta pieza de arte, la más importante de la Cristiandad, la más venerada popularmente en toda su historia, cuando todos los medios de comunicación del mundo tenían expectación en las investigaciones sobre este objeto arqueológico y que atrajo la atención de muchos científicos de casi todas las partes del mundo, sea objeto de interés para una futura datación por medio del carbono-14. ¿Por qué razón? La razón es evidente. Se trataría de resolver el amplio debate científico, académico, religioso y social de si ese lienzo es del siglo I y pudo cubrir el cuerpo sin vida de Nuestro Redentor, Jesús de Nazaret, tal y como argumentaba la tradición, o si, por el contrario, no es de tiempos de Cristo y pueda tratarse de una mera falsificación.

5º Si la Sábana Santa es del siglo XIV no es relevante cómo se ha formado, puesto que es más falsa que “el beso de Judas”.

REFUTACIÓN: Falso. La prueba del carbono-14 realizada en los laboratorios de Oxford, Zúrich y Arizona sobre trozos marginales de la Sábana Santa dictaminó la fecha de origen de la tela (1260-1390, con un grado de fiabilidad del 95 %)  pero nunca se pronunció a favor de su autenticidad o falsificación. Creo que el grave error de los escépticos detractores de la autenticidad de la Santa Síndone es centrar el debate en el hecho de si esa pieza de arte cubrió o no el cadáver de Jesús de Nazaret, cuando lo realmente importante es determinar el mecanismo que produjo la aparición de una Imagen en un trozo de tela. Si la Sábana no cubrió el cuerpo de Cristo, puede ser que cubriera el cuerpo de una persona desconocida y normal que haya grabado su imagen de una manera sobrenatural, de forma que hoy en día, en la era espacial, sea materialmente imposible reproducir. La cuestión clave es saber cuál es la naturaleza y el proceso de formación de una Imagen que hoy en día, repito, con la tecnología punta actual, no se puede reproducir, al menos algunas de sus características (negatividad, tridimensionalidad...).

6º Las investigaciones científicas sobre la Sábana Santa están movidas por los hilos de la Iglesia, condicionando los resultados de dichas investigaciones.

REFUTACIÓN: Falso. La Iglesia, desde un principio, concedió plena libertad a los científicos para que actuaran con profesionalidad, imparcialidad, objetividad, rigor y honestidad intelectual en el curso de las investigaciones sobre la Sábana Santa. Es impensable que todo haya sido fruto de una maniobra propiciada por la Iglesia con el ánimo de engañar a la población, de modo que no se pudiese destruir el dogma universal central del cristianismo, que es la resurrección. Creer en la hipótesis de que todo no es más que una confabulación o conspiración a escala mundial de un grupo de más de 100 científicos de diferentes comisiones (Academia de Ciencias de París, Centro Internacional de Sindonología, Comisión científica AMSTAR, Comisión STURP, la NASA a título particular, Sociedad Británica para la investigación de la Síndone de Turín, etc.), me parece absurdo, ridículo e irracional. Un dato elocuente que refleja la neutralidad y la falta de intromisión de la Iglesia en las investigaciones del Sudario, fue cuando se divulgó los resultados de la prueba del carbono-14, que concluía que no podía ser el lienzo que cubrió el cadáver de Jesucristo. La Iglesia en su comunicado institucional al mundo entero sobre el resultado de la prueba del carbono-14 dijo que no le tocaba rebatir los resultados en lo concerniente al plano de las investigaciones científicas, dejando plena libertad a los científicos y permitiendo, “en honor a la Verdad”, ulteriores investigaciones.  Por otra parte, pensar que es una reliquia fraudulenta creada intencionadamente por la Iglesia, me parece un despropósito y una insolencia, y máxime cuando la reliquia nunca había pertenecido a la Iglesia hasta finales del siglo XX, después de ceder el rey Humberto II de Saboya el lienzo al Vaticano. Antes de que este valioso objeto privado pasara a manos de la Iglesia, muchos científicos que estudiaron el lienzo directamente se habían decantado en favor de la autenticidad. Entre eses científicos debo destacar a Pierre Barbet y Yves Delage, de la Academia de Ciencias de París. Curiosamente este último, Yves Delage, ateo confeso, fue el primer científico en relacionar la Sábana Santa con el personaje histórico de Jesús de Nazaret en un congreso sobre este lienzo, originando una disputa encolerizada entre los pares de científicos ateos y agnósticos que asistieron a esa ponencia a principios del siglo XX y que puso en peligro la integridad física de este francés, Yves Delage. No puedo olvidarme de algo muy importante y es el hecho de que Su Santidad Juan Pablo II, que había concedido una audiencia con uno de los representantes de la NASA para conocer la Buena Nueva sobre los resultados de las investigaciones de esa institución sobre el Sudario, sufrió un atentado homicida frustrado que estuvo a punto de cegar la vida del Sumo Pontífice. Por lo tanto, creer en conspiraciones de la Iglesia no tienen ningún fundamento real y objetivo, sin embargo, es más fácil creer que durante toda su historia la Sábana Santa, la cual sufrió todo tipo de avatares y vicisitudes, fue objeto de intereses oscuros y de intentos de saqueo, que requerían su rápida destrucción, con el fin de borrar todo vestigio arqueológico que pudiese confirmar la existencia de un personaje, Jesús de Nazaret, que era tan venerado como profanado entre la población. La razón fundamental que subyace en toda esta trama conspiratoria es negar a toda costa un hecho, la resurrección de Jesús, que pudiese hacer replantear las creencias, conductas y valores asumidos por la sociedad. Esa negación de la resurrección no comprometa a la gente a un profundo cambio de actitudes, valores y creencias que obliguen a comportarse bajo los mandamientos de Dios y del Cristianismo. 

7º Los cristianos basan su fe exclusivamente en un trozo de tela. El Carbono-14 derrumbó el mito de que ese lienzo cubrió el cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret. Muchos creyentes tienen que abrir los ojos y darse cuenta que lo que les enseñó la Iglesia de pequeños no es más que una vana superstición, superchería y falsedad.

REFUTACIÓN: La Sábana Santa de Turín no es dogma de fe, no es materia de religión (la fe de los cristianos no se fundamenta en el Santo Lienzo de Turín, sino en los Evangelios). Su estudio compete única y exclusivamente al ámbito de la ciencia. Su dictamen de autenticidad no sólo está basado en pruebas científicas experimentales, sino que dichas pruebas empíricas y objetivas están respaldadas por más de 30 disciplinas científicas y técnicas de diferentes campos del conocimiento. Ahora bien, que el manto de Turín, dada la naturaleza de la composición y del proceso de formación de la Imagen, inexplicable científicamente, plantee cuestiones meramente teológicas, religiosas o metafísicas, explicaría las limitaciones de la ciencia a la hora de abordar ciertas áreas del conocimiento que no son de su competencia en base a los parámetros en que se rige esta disciplina. Esas áreas del conocimiento son la religión, la teología, la metafísica o la escatología. Por lo tanto, lo que una persona puede creer o dejar de creer sobre la Sábana Santa a título personal, no va a cambiar la realidad de unos hechos ampliamente demostrados por la comunidad científica, ya que lo que es, seguirá siendo lo que es, y en este caso me refiero a la autenticidad de este objeto arqueológico. Es problema de cada uno, por tanto, el que no acepte los asombrosos hallazgos de la ciencia sobre esta reliquia, aunque choquen con sus firmes convicciones ideológicas o religiosas sumidas en la conciencia individual de cada persona. Seguidamente, opino a título personal, que es posible que la respuesta a la eterna incógnita sobre el proceso de formación de la Imagen en el manto sindónico sea descubierta por la ciencia en generaciones venideras, sin que tenga que pasar por una explicación estrictamente religiosa o teológica, pudiéndose demostrar que el mecanismo que produjo la aparición de una Imagen en un trozo de sábana sea debido directamente a un proceso natural relacionado con la física. Ahora bien, veo conveniente formular la siguiente pregunta retórica: ¿qué tiene que ver la física con la hipótesis de la resurrección en el Santo Sudario de Turín? Tiene que ver en que la física aporta un marco plausible que sustenta la hipótesis de la resurrección. ¿En qué sentido? En el sentido de que la propia física, con su postulado científico universal sobre la conversión de la materia en energía (es una interpretación espiritualista de la 1º Ley de la Termodinámica), la cual no se crea ni se destruye, sólo se transforma, puede ser anclado en el espectro de la espiritualidad humana, dando credibilidad y solidez a la hipótesis de la resurrección del alma humana. Finalmente, creo que la fe no solo puede basarse en los Evangelios, o en la Sábana Santa, sino que la fe se fundamenta en un Dios que se revela en la armonía, orden, complejidad y belleza del Universo, tal y como creían brillantes científicos como Albert Einstein, Isaac Newton, Max Planck,       J. Kepler, Copérnico o Galileo Galilei, así como grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Pitágoras, Kant, Voltaire, Descartes, Víctor Hugo, etc.

8º La verdad es bien sencilla: el microanalista forense Walter McCrone, miembro integrante de la Comisión científica STURP, demostró que las supuestas manchas de sangre estaban compuestas en realidad  por pigmentos rojo ocre y bermellón, muy utilizados en la Edad Media.

REFUTACIÓN: Falso. Walter McCrone en realidad nunca perteneció al equipo STURP, sino que trabajó de manera particular e independiente con muestras tomadas de la Sábana Santa, sin haber intervenido directamente en la investigación del lienzo que se conserva en Turín. A continuación voy a presentar, dada la tremenda importancia de esta objeción, un largo extracto del libro Sagrado Testimonio del Dr. Iván Seperiza4:

Walter McCrone afirmó, después de analizar al microscopio fibras de la Sábana Santa, que no había presencia de sangre en la tela. En su lugar encontró óxido de hierro, que de acuerdo a sus estudios eran los remanentes de dos pigmentos: rojo ocre y bermellón, que ya se conocían en la edad media. De acuerdo a esto, la imagen había sido pintada y después lavada de modo que sólo habían quedado los remanentes de esos pigmentos. En una serie de conferencias que dio en Gran Bretaña en 1980, McCrone dijo:

Mis pruebas microscópicas revelaron manchas de óxido de hierro, un pigmento tradicional. Pero no puedo revelar cómo se las arregló el artista. Creo que el sudario es una falsificación, pero no puedo probarlo. Pienso que una prueba por el método del carbono 14 lo fecharía en el siglo XIV. En esa época las falsificaciones estaban en boga. Creo que el resto del grupo no va a descubrir si el sudario es auténtico o no. Probablemente dirán que la figura es muy similar a una imagen quemada, pero que no pueden distinguirla de ella. Hasta dónde llegarán después, no lo sé.

Llegó después hasta afirmar que:
Se torturó a un hombre siguiendo el relato de la Pasión en los Evangelios, se le embadurnó con pigmentos y fue cubierto con la tela hasta que su figura quedase impresa en ella.

Como complemento al análisis de este segundo fundamento conviene tener presente este artículo del profesor John H. Heller catedrático de medicina interna y Física médica de Yale.
El interés y empeño suscitados por parte de determinadas personas involucradas en los análisis que se llevaron a cabo en 1979 de que los resultados fuesen lo más negativos posible con respecto a esclarecer la autenticidad de la tela llevaron a expertos como McCrone a ofrecer extrañas conclusiones donde la falta de pruebas reales se suplieron con sospechosas suposiciones. McCrone, encargado de analizar y concluir si realmente se trataba de sangre los restos encontrados en la sábana afirmó lo siguiente: "... el óxido de hierro encontrado se aplicó con el dedo y por lo tanto las imágenes son pinturas realizadas con el dedo como pincel...". A las preguntas realizadas por la comisión de cómo llegó a la conclusión de que se trataba de óxido de hierro la contestación fue: "por experiencia.". En el mismo interrogatorio se descubrió que McCrone no había sometido a ninguna prueba química las muestras en su poder. Admitiendo que no había realizado las pruebas necesarias afirmó que los resultados de los estudios previos de fluorescencia con rayos X  "deben estar equivocados". McCrone abandona la reunión sin más explicaciones dejando tras de sí una conclusión basada solo en suposiciones y sin haber realizado ni aportado pruebas de ningún tipo. Afortunadamente las pruebas por fin se llevaron a cabo por otro equipo de expertos y los resultados fueron evidentes: "no se  trata óxido de hierro, es sangre". ¿Qué intereses movieron a un especialista de la talla y reputación de McCrone a aventurar semejante hipótesis sin haber realizado las pruebas pertinentes? ¿Cómo es posible que un especialista de su talla se limitase a dar semejantes explicaciones sin hacer su trabajo ni aportar la más pequeña prueba de lo que afirmaba? ¿Cómo es posible que un investigador que tiene en su haber 6 volúmenes escritos sobre la materia del análisis de partículas cometiese un error tan flagrante? Otros científicos de distintas ramas como Sam Pellicori, pertenecientes a las ramas de astronomía y óptica física no salían de su asombro al oír de boca de McCrone semejantes conclusiones. Sam Pellicori afirmaba haber sometido a innumerables pruebas otros restos de óxido de hierro y las conclusiones no coinciden en nada con lo que McCrone afirmaba. McCrone se limitó a decir que se trataba de una pintura sin ni siquiera tratar de demostrarlo ni haber realizado pruebas. ¿Cómo es posible que McCrone pusiese en entre dicho su propia reputación de esa forma? ¿Por qué no realizó las pruebas? ¿Por qué abandona la comisión de investigación con esas declaraciones sin más explicaciones? Una vez realizadas las pruebas que McCrone dejó sin hacer la conclusión fue que "era hemoglobina, ácido que forma parte de la metahemoblobina; está desnaturalizado, y es muy antiguo". En ese momento McCrone se desdice de las conclusiones a las que había llegado y ahora afirma que después de realizar unas pruebas hechas a posteriori puede concluir que realmente el material usado para hacer las imágenes se trata de pintura roja. Se apoyaba esta vez en que había encontrado la presencia de una solución acuosa de gelatina animal mezclada con óxido de hierro en suspensión. Cuando se intentó que explicase y expusiese las pruebas personalmente, éste se disculpa y evita cualquier entrevista personal. Circunstancia que llegó a resultar "misteriosa" al resto de expertos y analistas. Una vez examinadas las nuevas pruebas aportadas por McCrone y comparadas con el resto de las realizadas por otros equipos se confirmaba que los test de McCrone estaban equivocados. En un intento por explicar las nuevas afirmaciones de McCrone, se someten a nuevos análisis las muestras y sorprendentemente arrojan un resultado negativo y no aparece rastro alguno de la gelatina. En las muestras con las que ha trabajado McCrone para sorpresa de todos se llegó a encontrar una presencia importante de sangre cuando el afirmaba lo contrario... Una vez más McCrone puso todo su empeño en desvirtuar la realidad y las evidencias poniendo sobre la mesa pruebas que ponen muy en duda sus verdaderas intenciones. Más tarde ha tenido oportunidad en dos ocasiones de defender y demostrar su hipótesis ante otros especialistas, una de ellas ante el congreso anual de la Asociación Canadiense de Ciencias Forenses aceptando la invitación a asistir. Varios doctores y especialistas esperaban su comparecencia para tratar de dirimir y aclarar los resultados tan dispares de sus análisis pero otra vez McCrone rehuye el encuentro y envía a un ayudante del laboratorio que por si fuera poco no sabía nada de las investigaciones llevadas a cabo por no haber participado en ellas y se limitó a dar lectura del informe escrito por McCrone para la ocasión. Evitando de esta forma que cualquier pregunta que al respecto pudiesen presentar obtuviera una clara respuesta. En 1981, New London sería la sede donde se reuniría el equipo científico encargado del estudio de la reliquia, McCrone una vez más rehusó asistir... En marzo de 1999, McCrone, vuelve a quedarse sólo en sus conclusiones y explica en su tesis "Día del Juicio para el Sudario de Turín" que: "un modelo masculino fue untado con pintura y luego envuelto en la sábana para crear un figura sombreada de Cristo. El modelo fue cubierto de rojo ocre, un pigmento encontrado en la tierra y ampliamente usado en Italia en la Edad Media, y se presionó su frente, sus pómulos y otras partes de su cabeza y cuerpo contra el lienzo para crear la imagen que vemos hoy. Pintura bermellón, hecha de sulfuro mercúrico, fue entonces salpicada en las muñecas, pies y cuerpo de la imagen para representar sangre".
¿Por qué envía en su lugar una persona que no participó en las pruebas del laboratorio y que no está preparada para responder a ninguna pregunta?
¿Por qué se resiste a asistir personalmente y confrontar su hipótesis con otros colegas una y otra vez? ¿Qué trata de ocultar? ¿Qué interés personal puede tener un experto en partículas como McCrone en demostrar a toda costa la falsedad del lienzo incluso poniendo su reputación y los resultados de sus análisis en duda? Sabiendo que otros expertos podían fácilmente desmontar su falsa hipótesis, ¿por qué se arriesgó en dos ocasiones a plantear semejantes resultados?. ¿Está sólo McCrone en esta "cruzada" o forma parte de algo más importante? ¿Qué ha ganado intentando crear toda esta confusión?

Queda claro, pues, que la sangre no se trata en realidad de pintura. Por cierto, que ningún otro científico confirmó la teoría de la falsificación de la Sábana Santa de Turín.

9º Los obispos Troyes Henri de Poitiers y Pierce de D`Arcis han desmontado el fraude de la Sábana Santa en la Edad Media en la que un artista, con ánimos de engañar a los fieles crédulos, reconoció que realmente la había pintado.

REFUTACIÓN: Esa afirmación no se trata más que una conjetura o especulación. No se sabe con certeza que realmente se trata de la Sábana Santa que se conserva hoy en Turín y teniendo en cuenta que en la Edad Media estaban en boga las falsificaciones de lienzos, sobre todo de telas, que pudieron cubrir el cuerpo de Cristo, es muy probable que no sea la misma que la que está hoy en Turín. Sin embargo, para disipar cualquier duda razonable, la ciencia ha demostrado por medio de la tecnología espacial actual de que no se trata de pintura, puesto que la Imagen es absolutamente superficial y no se han encontrado restos de pigmentos colorantes, tintes, tinturas, sustancias orgánicas e inorgánicas en el lienzo. Con respecto al memorandum, o mejor dicho, el borrador de Pierce D`Arcis, nunca fue firmado, fechado y sellado (me refiero al memorandum que atestiguaba el supuesto fraude de la Sábana Santa).

10º La imagen de la Sábana Santa está pintada con pintura.

REFUTACIÓN: Falso. Entre hilo e hilo de la Sábana Santa no hay grumos de pintura. Muchos científicos pensaron antes de investigar la Sábana Santa de Turín que la Imagen era en realidad pintura. Sin embargo, nada más comenzar sus investigaciones sobre ese lienzo, mediante el uso de tecnología espacial ultramoderna, quedó descartada desde un principio esa posibilidad. De lo contrario, los científicos podrían apreciar cierta densidad de pintura en el lienzo que quedaría reflejada en una fotografía de luz transmitida. Sin lugar a dudas esto hecho supuso una gran conmoción para los científicos, ya que descartaba cualquier intervención manual a la hora de crear la Imagen. Además, los científicos de la NASA y del STURP han descartado la teoría del contacto como mecanismo de formación de la Imagen (recordar que la Imagen no es de origen químico). Los detalles técnicos y científicos sobre la exclusión de la teoría del contacto a la hora de producir esa Imagen se pueden encontrar en publicaciones especializadas en esa temática (una de las numerosas razones que invalidan la teoría del contacto es la superficialidad, la extrema pormenorización y tridimensionalidad de la Imagen).

11º La Imagen que está impresa en la Sábana Santa no es en realidad un negativo.

REFUTACIÓN: Falso. He de remarcar que la negatividad fue la primera característica de la Sábana Santa descubierta por el fotógrafo y abogado Secondo Pía. Ese descubrimiento, el cual marcaría todo un siglo de investigación científica, descartaba definitivamente la posibilidad de una intervención humana en la creación de la Imagen. Algunos círculos de poder, de ideología atea, consideraron que realmente la fotografía en positivo óptico de la Sábana Santa había sido retocada. Sin embargo, estudios posteriores confirmaron que en efecto se trataba de un perfecto negativo fotográfico, logrando una mejor definición de la Imagen en sus posteriores fotografiados. Un detalle singular que desmonta cualquier teoría de la falsificación lo tenemos en el hecho de que al seleccionar la Imagen del positivo óptico del la Sábana Santa, sobre todo en la parte del rostro, en un ordenador se puede apreciar automáticamente su negativo óptico, tal cual como está plasmada en la Sábana de Turín, y viceversa, si seleccionamos con el ratón la Imagen del negativo óptico de la Sábana aparece instantáneamente el positivo óptico de la misma. Este experimento lo puede hacer cualquiera en su casa con un ordenador. Es la manera de verificar que en efecto, tal como demostró la ciencia, la Imagen del Sudario de Turín es realmente un negativo fotográfico. Otro detalle es el hecho de que al apreciar la Sábana Santa en su cámara acorazada en la Catedral de Turín, al presenciarla desde cerca, una imagen se difumina sobre la otra, y al alejarse, se puede ver con precisión las huellas grabadas en el Sudario. Lo mismo ocurre al fotografiarla. Al revelar las fotos aparece el positivo óptico de la Sábana cuando las huellas estaban en realidad en negativo óptico.

12º Que la Sábana Santa de Turín se haya conservado durante 2.000 años sí que es realmente un milagro.

REFUTACIÓN: Es algo extraordinario que una tela se haya conservado durante tanto tiempo, sin embargo, hay muchos casos de lienzos que se han conservado durante miles de años, sin que tenga que pasar por una explicación literalmente milagrosa. De hecho, hay telas egipcias de miles de años de antigüedad que están intactas hoy en día. Aunque para muchos este hecho supone algo excepcional, para mí personalmente no creo que lo sea y máxime cuando esta tela, conservada con mucho mimo por sus fieles en el transcurso del los tiempos, constituye el objeto arqueológico más importante y conocido de la Cristiandad. La razón que subyace en este interés de preservar este lienzo, a pesar de los avatares y vicisitudes sufridas, es por el mero de hecho de tratarse de un objeto sagrado y como tal no debería de ser destruido con el fin de legarlo a generaciones venideras.

13º Los técnicos de la NASA que trabajaron a título personal en la comisión STURP “manipularon” la Imagen de la Sábana Santa con los ordenadores para conseguir la pretendida tridimensionalidad.

REFUTACIÓN: Falso. Para lograr la tridimensionalidad de la Sábana Santa los técnicos de la NASA utilizaron potentes ordenadores en conjunción con el analizador de imagen VP-8 (es un aparato utilizado por la NASA en el programa “Vikingo” con el fin de descomponer las imágenes orográficas que llegaban desde el planeta Marte). Para lo cual se aplicó este vanguardista y sofisticado aparato, el VP-8, a una fotografía de tamaño natural de la Imagen que aparece en el Santo Sudario. Estuvieron analizando las huellas, siguiendo el mismo procedimiento habitual en el análisis de las fotos de Marte. Esto significa que las huellas fueron descompuestas en millones de puntitos a nivel microscópico. Y cada uno de eso puntos quedó clasificado por tres cifras, que expresaban sus dos coordenadas cartesianas, más su grado iluminación. Toda esa compleja información fue sometida a una computadora muy potente, que se encargó finalmente de reconstruir la Imagen. El resultado es conocido por todo el mundo. La Imagen contenía propiedades TRIDIMENSIONALES. Esto equivale a que nadie en el mundo pudo falsificar la Imagen que está impresa en el Sudario de Turín, puesto que tanto las pinturas como las fotografías carecen de esa propiedad, la tridimensionalidad. Posteriormente, se sometió sus resultados a un lavado electrónico para conseguir una imagen nítida en relieve y 3-D del cuerpo y del rostro del “hombre” del lienzo. Otros científicos confirmaron los asombrosos hallazgos de los científicos de la NASA, entre ellos el Dr. Tamburelli, logrando imágenes en 3-D de alta definición. No hubo, por tanto, manipulación alguna, ya que los ordenadores “ventilaron” por sí solos la imagen en tridimensional de la Sábana en base a los datos matemáticos introducidos por los científicos en dichos ordenadores. Acusar a los técnicos de la NASA de manipuladores, falsos y antiprofesionales me parece  una gran bajeza moral.

14º Los católicos no son más que una panda de tarados mentales e hipócritas que intentan imponer su hegemonía a la fuerza.

REFUTACIÓN: Las personas que hacen ese tipo de afirmaciones muestran una falta total de respeto a las creencias de las demás personas en su derecho de libertad de conciencia. No sólo eso, sino que se está atacando a la sensibilidad, a la dignidad y al honor de casi el 75 % de la sociedad española que se declara abiertamente católica. Para estas personas ateas o escépticas el 80 % de la población mundial es víctima de una alucinación neurótica al creer en un Dios, y que la idea de la muerte personal provoca a los creyentes una negación narcisista de tal realidad. Yo opino que cada uno es libre de pensar o creer en lo que quiera, sin que nadie tenga que comulgar con las creencias que imponga a golpe de autoritarismo el otro. Por otra parte, en el caso particular de la Sábana Santa, esta gente atea o agnóstica ataca sin ningún fundamento a la autenticidad de ese lienzo. En vez de aportar hechos o argumentos basados en pruebas o evidencias científicas que demuestren su teoría, lo único que hacen es faltar al respeto de los científicos que demostraron la autenticidad de la Sábana Santa, atacar a los escritores, informadores y periodistas que se hacen eco de su autenticidad, culpar a la Iglesia de una conspiración y, finalmente, atacar a la dignidad y la sensibilidad de los creyentes. ¿Acaso esos ateos y agnósticos tienen la autoridad moral, o mejor dicho, la autoridad intelectual de un científico que investigó el manto de Turín para negar sin pruebas la autenticidad de la Sabana Santa? La Verdad no si impone a golpe de insultos, descalificaciones, manipulaciones y prejuicios, sino a través del razonamiento, la lógica y el sentido común. Por eso, si se tiene en cuenta ese principio (el del raciocinio, la lógica y el sentido común) deberíamos todos, sin excepción, creer en la autenticidad de la Sábana Santa de Turín.

14º El científico italiano Luigi Garlaschelli ha logrado reproducir con técnicas medievales la Sábana Santa de Turín, demostrándose, por consiguiente, que es una falsificación bien elaborada de un artista medieval.

REFUTACIÓN: Falso. Luigi Garleschelli, docente de Química orgánica de la Universidad de Pavía (Italia), dice haber reproducido la Sábana Santa con materiales y técnicas medievales utilizando el método sugerido por el estadounidense Joe Nickell en 1938. Este trabajo que realizó Garlaschelli fue financiado por el CICAP (comité italiano que certifica supuestos asuntos paranormales) y por la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas. Estas dos entidades no son científicas, por lo que pone en entredicho el trabajo realizado por este científico. Según el profesor Garlaschelli, las razones de la escasa posibilidad de la originalidad y autenticidad de la Sábana Santa son varias:

“ Una textura no usada en el primer siglo; la manera en la que se cubrió el cadáver, contrarias a las costumbres judías del tiempo; el rendimiento artístico del pelo, de los miembros y de las coladuras de sangre”.

Añade:” Se tienen que tomar en consideración también la falta de las deformaciones geométricas, que no esperaríamos de una huella dejado por un cuerpo humano envuelto sobre una sábana, y sobre todo el hecho que el Santo Sudario apareció en Francia sólo hacia el 1357.”

La teoría de este científico aparentemente es convincente, pero si analizamos el fondo de la cuestión pronto se desmontaría.

Las declaraciones del Sr. Garlaschelli son cuanto menos equivocadas. Dice que la textura de la Sábana Santa no era usada en el siglo I. Esto es falso. Algunos estudiosos de la Sábana Santa afirman que el tejido es propio del siglo I. De hecho,  expertos en técnicas de tejidos afirman que el tejido de la Sábana Santa no puede ser de la Francia medieval. Así lo afirman el profesor Gilberto Raes y su equipo del Laboratorio de Investigación Textil de la Universidad de Gante (Bélgica). Igualmente, el doctor Héctor Morano, director del Centro de Microscopia Electrónica del hospital de San Andrés de Vercelli, en su comunicado al Segundo Congreso Internacional de Sindonología demostró que la tela de la Sábana Santa tiene una antigüedad de dos mil años, al compararla mediante el microscopio electrónico con tejidos egipcios de antigüedad conocida.

Garlaschelli dice que la manera en que fue cubierto el cadáver son contrarias a las costumbres judías. Esto también es falso. Estudiosos de la Síndone de Turín, principalmente el equipo STURP, afirman que el enterramiento del hombre del lienzo se ha hecho de acuerdo a las costumbres judías, aunque de manera precipitada para respetar el Sabbath. Los monedas romanas encontradas en los párpados del hombre del lienzo no contradicen las costumbres judías a la hora de realizar los enterramientos.

En cuanto a que la imagen de la Sábana Santa presenta deformaciones geométricas es totalmente falso. La gran mayoría de los científicos están de acuerdo de que la imagen es anatómicamente correcta. Garlaschelli basa su argumentación de que la Sábana Santa es falsa porque el primer dato histórico oficial corresponde a la Francia medieval. No obstante, se olvida que hay datos que confirman que la Sábana Santa, antiguamente conocido como Mandilyon, pertenece al siglo I. Existen crónicas, memorándums, cartas papales, reliquias,  iconografías  y leyendas  que sugieren la existencia del lienzo de Turín antes de los siglos datados por el método del radiocarbono. De todos modos, en la Sábana Santa de Turín los científicos han encontrado dos monedas romanas en los parpados del hombre del lienzo datados en el siglo I, polen orientales del siglo I, huellas de heridas producidas por objetos de tortura romanos, como la lanza que atravesó el costado del hombre del lienzo o el látigo utilizado en la flagelación.

Debo remarcar que la copia que hizo Garlaschelli tiene cierto parecido con el lienzo original (Sábana Santa), aunque si la analizamos meticulosamente podemos observar enormes diferencias entre la copia y el lienzo original. Antes de nada,  debo recordar que el Sr. Garleschelli creó la copia con técnicas fotográficas, en positivo y negativo óptico. No obstante, es importante mencionar que la invención de la fotografía fue algunos siglos después de la Edad Media, por lo que podemos decir que no uso  técnicas de la época medieval, sino más bien modernas. 

Pero veamos como se las arregló este personaje para realizar la supuesta copia de la Sábana Santa.

El Sr. Garlaschelli utilizó un voluntario para que se sometiera al experimento, envolviéndolo en una larga sábana. Luego utilizó pigmentos con ácido y una máscara. Los pigmentos fueron artificialmente envejecidos calentando la sábana en un horno y luego lavándola, proceso que los elimina de la superficie y que produce una imagen similar a la de la Sábana Santa de Turín. Después se le añadieron restos de sangre, quemaduras y restos de agua para producir el efecto final. Efecto que es bastante parecido pero que no tiene en todo caso las mismas propiedades químico-físicas del lienzo original.

Utiliza pigmento, cuando diferentes comisiones científicas, como el STURP, han descartado la presencia en la Sábana del cualquier tipo de pigmento, colorantes, tintes, tinturas, sustancias orgánicas e inorgánicas. La copia del Sr. Garlaschelli tiene en la imagen muchos puntos de saturación, mientras la imagen del lienzo original es tenue y absolutamente superficial. De hecho, la absoluta superficialidad, la extrema pormenorización y tridimensionalidad de la imagen de la Síndone de Turín descartan la teoría del contacto. La marcas de sangre están impresas en la copia del cualquier manera, mientras que en el lienzo original están milimétricamente en su sitio, ya que la sangre siguió el proceso natural de la coagulación. En la copia no aparecen rastros de polen orientales y de monedas romanas del siglo I. Igualmente, en la copia de Garlaschelli no aparecen de manera precisa las huellas de las heridas causas con objetos de tortura romanos en  la flagelación y crucifixión, tal como aparecen en el lienzo original. Por lo tanto, el trabajo de Luigi Garlaschelli no tiene ninguna validez a efectos científicos. De hecho, su trabajo no superaría las múltiples pruebas multidisciplinarias que apoyan la teoría de la autenticidad de la Sábana Santa de Turín. Para colmo dice haber creado una copia idéntica a la Síndone en tan sólo unas pocas semanas y con un bajo presupuesto económico. Esto ya es de risa. Imagínense, centenares de científicos en el mundo preguntándose durante décadas por la manera de cómo se hizo la misteriosa imagen en la Sábana Santa, al igual que muchos intentos en vano por parte de científicos por reproducirla, para que después aparezca un científico desconocido y afirme haber conseguido reproducirla en muy poco tiempo. Esto no tiene ni pies ni cabeza. El que la imagen de la copia realizada por Garlaschelli sea muy parecida visualmente a la Sábana Santa no quiere decir que ya la haya reproducido. De hecho, la copia de ese científico no tiene, como ya he dicho, las mismas propiedades químico-físicas que el lienzo original (Sábana Santa). Punto y final. No hay más que hablar.
En definitiva, no merece la pena perder más el tiempo con esto. Como apunte final, debe reseñar que ninguna revista científica de prestigio, sometida a revisión por pares, ha publicado el trabajo de Luigi Garlaschelli y su equipo. Por lo tanto, su trabajo no tiene ninguna validez científica. Espero que los medios de comunicación, sobre todo las páginas web de Internet se dediquen a informar y no a desinformar en relación a este tema. Queda claro, pues, que todo esto fue una maniobra bien elaborada con ánimo de  manipular, lavar el cerebro de la gente y hacer marketing de tipo “ateo” en contra de la Sábana Santa, sobre todo cuando se acercaba su próxima Ostensión pública en la primavera del 2010 en Turín.

15º La resurrección de Cristo es un mito transhistórico, una alucinación patológica de unos discípulos o una interpretación subjetiva de un grupo numeroso de fieles cristianos crédulos.

REFUTACIÓN: Falso. La resurrección del Cristo de la fe que narran los Santos Evangelios es dogma de fe, en cambio la resurrección del Cristo histórico que documenta la Sábana Santa no es dogma de fe, sino que su validación compete al ámbito de la ciencia. Los hechos narrados en las Sagradas Escrituras (nivel teológico-religioso) son confirmados por los hechos narrados en la Sábana Santa (nivel histórico-científico). A continuación voy a extraer de nuevo un breve extracto del libro Sagrado Testimonio del Dr. Iván Seperiza5:

“Cuando yo era un concienzudo agnóstico con respecto a la resurrección de Jesús de Nazaret, la prueba histórica me obligó a reconocer que probablemente Jesús había resucitado. Pero un imperativo de honestidad intelectual me mueve a añadir aquí que si hubiera existido esa misma evidencia histórica y científica en favor de cualquier otro personaje religioso, me habría sentido igualmente obligado a investigar el caso. Mas lo que sucede es que no hay tales indicios para nadie: sólo para Jesús. Los argumentos históricos y los argumentos científicos tienen todos los visos de ser indicadores empíricos que Jesús realmente resucitó de entre los muertos. Y cuando ambos grupos se combinan, el resultado es un arrollador argumento a dos bandas afirmando la realidad de la resurrección. Sus testimonios convergentes no serán quizá la última prueba conclusiva, pero lo que sí prueban sin vuelta de hoja es que sólo la resurrección física y literal de Jesús de Nazaret es, con mucho, la mejor explicación posible de este cúmulo de hechos físicos, químicos, médicos e históricos. La resurrección de Jesús es una amenaza para la visión naturalista del mundo. Pero hasta los escépticos deben enfrentarse con los hechos y alinearse con lo que es más probable: que Jesús resucitó de entre los muertos.” (Gary R. Hobermas, asesor del equipo STURP)

16º Los creyentes deberían resignarse y aceptar que la ciencia ha demostrado que la creencia en la existencia de Dios es actualmente una hipótesis científica innecesaria.

REFUTACIÓN: Falso. La ciencia no es una disciplina que le compete abordar, plantear o demostrar o no la existencia de Dios, ya que eso solamente forma parte del ámbito filosófico o teológico. La ciencia hasta ahora nunca se ha pronunciado oficialmente a favor de la existencia o inexistencia de Dios y eso es razonable, ya que eso no entra a formar parte de su esfera de competencia, sino que más bien es abordada por la teología o por las distintas religiones institucionalizadas y organizadas que hay en el mundo. La ciencia sólo aborda cuestiones que puedan ser demostradas en base al método científico. ¿Cuáles son los principios del método científico por los cuales se rige la ciencia? Son los siguientes: observación, hipótesis, predicción, verificación y replicación. Esos son los principios del conocimiento científico, lo que se conoce como epistemología o gnoseología. El objetivo que busca la ciencia es conocer la naturaleza o realidad última de las cosas por medio de la formulación o postulación de hipótesis o teorías que den cuenta, al menos provisionalmente, de los fenómenos que se están estudiando. Dicho de modo general, el conocimiento científico se alcanza mediante la observación, la experimentación, el análisis comparativo, la inferencia inductiva y el razonamiento deductivo. La ciencia es así de pragmática. Entra en su esfera de competencia por parte de la ciencia el estudio sobre el origen y características del universo, el estudio de los organismos biológicos, la composición de la materia, los procesos o leyes físicas que operan en la naturaleza, etc. En cambio la religión se basa en un sistema de dogmas, preceptos y valores que inspiran y guía a la vida humana y que trata de responder cuestiones relacionadas con el significado y propósito último de la vida, sobre los contenidos ocultos del alma humana o que trata de establecer las relaciones apropiadas entre Dios y el hombre. Es decir, la ciencia es compatible con la religión porque ambas tratan de asuntos que no se superponen. Ahora bien, argumentar que el pensamiento científico y la innovación tecnológica han refutado la existencia de Dios me parece una afirmación gratuita totalmente desmedida, subjetiva y dogmática (debo remarcar que sólo una franca minoría de científicos, que se autoproclaman materialistas, no son creyentes). El que un científico sea un naturalista no implica que no crea en Dios. Otra cosa es que el científico sea un materialista, puesto que este término tiene una connotación metafísica al plantear como única realidad última la materia (uno de esos materialistas más recalcitrantes es Richard Dawkins con su obra “El espejismo de Dios”). Es cierto que a medida que el pensamiento científico evolucionaba menos recurrente era la idea de Dios a la hora de explicar los grandes enigmas sobre el hombre y del Universo. Sin embargo, sigue habiendo muchos interrogantes que no han sido respondidos por parte de la ciencia, como por ejemplo, la Primera Causa Originaria del Universo, el salto moral e intelectual entre el hombre y el simio, la dicotomía mente-cerebro, sobre la verdadera naturaleza de la muerte, sobre si existe vida inteligente en otros planetas, sobre todos aquellos fenómenos paranormales o parapsicológicos bien documentados de la Nueva Era, si existen definitivamente más dimensiones, etc. Existe una enorme brecha entre afirmar que la ciencia ha refutado la existencia de Dios, a finalmente llegar a su demostración científica categórica. La ciencia hasta ahora nunca tuvo base suficiente para refutar la existencia de Dios porque quedan muchos misterios sin resolver. También es cierto que con el auge de materialismo científico a partir del siglo XVI y XVII, y con la revolución industrial, la ciencia ha relegado las explicaciones sobrenaturales sobre fenómenos desconocidos, heredadas de la época del pensamiento mágico y de las supersticiones, a un segundo plano. Antes creer que una persona estaba poseída por el demonio o el maligno era una idea recurrente en los casos de trastornos mentales. Hoy en día tiene una clara explicación clínica. La revolución tecnológica y científica hoy en día ha supuesto un enorme impacto global para toda la sociedad, logrando mejorar y prolongar la calidad, esperanza y nivel de vida de una parte importante de la población mundial. Hoy en día la sociedad está muy profundamente condicionada por los avances científicos y tecnológicos. La ciencia ha entrado a forma parte de la cultura popular, ejerciendo una enorme influencia en el pensamiento, la cultura, la educación, los valores, la ética, el nivel y el estilo de vida de los ciudadanos. Por lo tanto, la ciencia y la tecnología han cambiado el mundo. Ahora decir que la ciencia ha refutado la existencia de Dios existe un enorme trecho por recorrer. Como dice un proverbio: “entre el dicho y el hecho hay un largo trecho”. No obstante, para muchos científicos la tremenda complejidad y orden del Universo y de los seres vivos es motivo más que suficiente para sostener la creencia en Dios. Existe una gran cantidad de célebres e ilustres científicos y pensadores que no tenían problemas de conciliar su labor científica con su fe en Dios. No es viable presentar aquí una lista extensa de personajes que así lo hicieron o lo hacen hoy en día. Por otra parte, en lo que concierne al misterio que envuelve al fenómeno de la muerte, es necesario remarcar que una parte importante de la sociedad occidental alberga poca o ninguna esperanza ante la posibilidad de sobrevivir a la muerte física, es decir, que la gente más o menos educada y racional asume y creen sin vacilación y con cierta resignación que la muerte supone el final de la vida, de la existencia personal. Sin embargo, dicha creencia se basa en un total desconocimiento en cuanto a la muerte como fenómeno, ya que en la sociedad postmodernista que vivimos, ofuscada con el materialismo, el consumismo y en los estereotipos,  vive completamente de espaldas a la muerte, tratando de ignorar esa terrible y dramática realidad, lo que conlleva a un total desconocimiento de la verdadera naturaleza de la muerte. Parte de esa cultura de negación que existe en nuestra sociedad en torno a la muerte es debido a la notable influencia en la conciencia colectiva de la sociedad por parte del pensamiento científico, el cual ve la muerte como un fracaso, una enemiga a derrotar y un final irreversible, absurdo y cruel que todos, tarde o temprano, tendremos que afrontar (aquí quiero presentar un matiz muy importante y es que, si bien la ciencia ortodoxa oficial rechaza de un plumazo la supervivencia de un alma más allá de la muerte, la heterodoxia científica ha demostrado y confirmado con estudios científicos que la muerte no es final de la vida y que el alma o la mente es una entidad científica independiente al cuerpo que sobrevivirá a la muerte). Fiel reflejo de esa negación e ignorancia sobre la muerte como fenómeno por parte de los occidentales, a diferencia de los orientales, los cuales tiene una visión más rica, madura y evolucionada sobre la vida, la muerte y la espiritualidad, es que para nosotros existe un profundo miedo y pavor anclado en lo más profundo de nuestro ego a experimentar el proceso de la muerte, no se afronta con dignidad, madurez, esperanza y entereza el proceso de duelo por la muerte de algún ser querido, no sabemos en qué términos o qué lenguaje expresar a la hora de referirnos a nuestros difuntos y, finalmente, no encontramos palabras o algún tipo de lenguaje que nos permita describir algo tan ajeno y desconocido a nuestra experiencia consciente (la muerte y el más allá), que todo intento describir dicho evento, tan impersonal y al mismo tiempo tan personal, resulta de lo más ambiguo. Esa ambigüedad a la hora de referirnos a la muerte y al más allá se debe no sólo a nuestro desconocimiento sobre dicho fenómeno, sino a que nuestro lenguaje no puede abarcar una experiencia tan culminante (o si se prefiere una “experiencia cumbre”, en palabras del psicólogo Abraham Maslow) como es la muerte, en donde los sentimientos que acompañan a ese proceso no pueden ser expresados en un lenguaje humano. Como dije antes, al no estar la muerte registrada en nuestros circuitos de memoria como experiencia consciente experimentada previamente, hace que todo pensamiento sobre nuestra eventual muerte sea desterrado o reprimido.  Bien es cierto que existen algunos “privilegiados” que han franqueado el umbral de la muerte y han venido de vuelta para contarnos qué es lo que hay, como ocurren en millones de casos de experiencias cercanas a la muerte (ECM) de personas que han estado en situación de muerte clínica temporal. Esos casos son la excepción a la regla, ya que la muerte para la inmensa mayoría de los mortales es algo que se desconoce por completo al no estar encuadrado, como expresé anteriormente, en nuestra experiencia consciente previa. Sin embargo, el que no se tenga experiencia consciente de lo que es realmente la muerte no implica que detrás de ella no haya nada. Los fiables, asombrosos y inexplicables testimonios de personas que han estado muertas durante un lapso de tiempo nos revelan que más allá del umbral de la muerte existe una vida llena de amor, felicidad, beatitud, paz que desafía todo entendimiento, plenitud, en donde nos reencontraremos con nuestros seres queridos anteriormente fallecidos.  Esto no es un disparate, una superchería o una idea irracional. Existen argumentos racionales e intelectuales para creer en la inmortalidad del alma. Algunas disciplinas científicas tan dispares, como la tanatología, la parapsicología, la neuroteología, la neurología cuántica, la sindonología, la física cuántica o la psicología transpersonal han aportado y están aportando un cuerpo de evidencia a favor de la inmortalidad cada vez mayor y está creciendo exponencial o notablemente con el paso del tiempo. Esto me lleva a creer que algún día se podría conseguir una reconciliación histórica entre ciencia y religión en temas relevantes para el género humano. Pienso que es necesario que lo hagan para conseguir un enorme progreso para toda la humanidad. Finalmente, creo que tanto la ciencia y la religión estarán condenadas a entenderse en aquello en lo que hoy es fuente de confrontación. El hombre debe buscar en su interior y oír el susurro silencioso del Divino Creador. Acabaré con la siguiente cita de Albert Einstein: “La ciencia sin la religión está coja; y la religión sin la ciencia está ciega”.


Esas son algunas de las objeciones más importantes presentadas por los escépticos respecto a la autenticidad de la Santa Síndone de Turín.
   
   FUENTES CONSULTADAS

    Información de la investigación del Dr. Walter McCrone y cita de Gara R. Hobermas
    Fuente: Sagrado Testimonio de Dr. Iván Seperiza Pasquali
  
    Foto de inicio a la izquierda

   Foto de inico de la derecha


ENLACE EXTERNO

      Programa radiofónico “Más allá de la realidad” con Santiago Vázquez hablando sobre la supuesta copia realizada por el italiano Luigi Garlaschelli de la Sábana Santa.

CULTURE (AUTHOR: LLISES FOREST)

                  
EL DISCURSO DEL REY” SEDUCE A LA ACADEMIA DE CINE DE  HOLLYWOOD EN LA CEREMONIA DE LOS OSCAR DEL 2011


El impresionante escenario del teatro Kodak 
                                                     

Cada año se celebra en Los Ángeles (California, EE.UU.) el evento cultural más importante del planeta relacionado con el mundo del séptimo arte: la ceremonia de entrega de los Oscar de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Como no podía ser menos, la famosa alfombra roja del exterior del Teatro Kodak estuvo cargada de mucho glamour y se pudo ver a todo un elenco de celebridades del mundo del cine que acapararon el interés de los flashes y de centenares de medios de comunicación del mundo.

La atención de los medios y del público se concentró momentos previos a la ceremonia de entrega de las preciadas estatuillas en los diferentes estilismos que lucían los asistentes al evento. Muchas firmas de moda de diferentes diseñadores estuvieron representadas en la alfombra roja. Se pudo observar, entre muchas otras, a actrices como Natalie Portman luciendo un traje del diseñador Rodarte; a Scarlett Johansson con un vestido de la firma Dolce & Gavanna; Annette Benning luciendo palmito con un traje de la firma Naeem Khan; Helen Mirren con un traje de la diseñadora Vivienne Westwood; la oscarizada Nicole Kidman posando con un brillante traje de la firma Christian Dior; Reese Whiterspoon engalanada con una traje de la firma Giorgio Armani; Gwyneth Paltrow vestida con la firma Calvin Klein; Hilary Swank posando con un rapaje de la firma Gucci; a la también oscarizada actriz española Penélope Cruz, engalanada con un traje de la firma L´Wren Scoot; a la actriz Anne Hathaway posando para los medios y fotógrafos con un vestido vintage de Valentino; Sandra Bullock con una vestimenta de la firma de moda Vera Wang; Jennifer Hudson luciendo un traje de la firma Versace; o a Halle Berry, con un traje del diseñador Marchese.

Una vez realizado el protocolario desfile por la célebre alfombra roja, los asistentes al evento accedieron al interior del Teatro Kodak. Esta era la 83 edición de los Oscar que fue retransmitida a 200 países del mundo por la cadena norteamericana ABC con varios segundos de retardo por la polémica política de censura. La ceremonia fue presentada por el actor James Franco y la actriz Anne Hathaway. Los asientos del Teatro Kodak estaban a rebosar. Entre los nominados a las preciadas estatuillas se palpaba la tensión. No era para menos, porque ganar un Oscar representa para cualquier profesional del mundo del cine el momento más culminante. Digamos que el Oscar es el premio más prestigioso del mundo del cine, como el Putlizer lo es para el mundo del periodismo o los Grammy para el mundo de la música.

Se esperaba un duro duelo entre las películas nominadas a los Oscar, aunque el foco de atención estuvo puesto en las películas “El discurso del rey”, del director Tom Hooper, y “La red social”, del director David Fincher, que acaparaban el mayor número de nominaciones, junto con la película “Valor de ley”. No obstante, prácticamente todos los pronósticos apuntaban que la película “El discurso del rey” ganaría el pulso a “La red social” para llevarse los premios más importantes. Y así fue. No hubo sorpresas. “El discurso del rey” se alzaría con 4 premios Oscar de las 12 categorías a las que estaba nominada: mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor guión original (David Seidler) y mejor actor protagonista (Colin Firth). Por su parte, “La red social” conseguiría 3 estatuillas, de sus 8 nominaciones, en las categorías de mejor guión adaptado (Aaron Sorkin), mejor banda sonora (Trent Reznor y Atticus Ross) y mejor edición (Angus Wall y Kirk Baxter).

Origen” sería, junto con la cinta “El discurso del rey”, la película más galardonada, alzándose con los premios técnicos: premio a los mejores efectos especiales, mejor fotografía, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

The fighter” se ganó el reconocimiento del jurado de la Academia de Hollywood en las categorías de mejor actor de reparto (Christian Bale) y mejor actriz secundaria (Melissa Leo).

Toy Story 3” se llevaría 2 premios Oscar de la Academia en las categorías de mejor canción original (Randy Newman con el tema We Belong Together) y mejor animación. Por su parte, “Alicia en el país de las maravillas” se alzaría con los premios de mejor vestuario (Colleen Atwood) y mejor dirección artística (Robert Stromberg y Karen O'Hara). La decepción en esta edición de los Oscar se la llevó la cinta “El cisne negro”, del director Darren Aronofsky, que se alzó con tan sólo una estatuilla, de las 5 categorías a las que estaba nominada. Concretamente, el Oscar fue en la categoría de mejor actriz protagonista (Natalie Portman). También se llevaron un gran batacazo películas como “Valor de ley”, que contaba en su haber con 10 nominaciones, y “127 horas”, con 6 nominaciones, las cuales no lograron ningún reconocimiento por parte de la Academia. En otras categorías, “El hombre lobo” se alzaría con el Oscar a mejor maquillaje (Rick Baker y Dave Elsey). Y en la categoría de mejor película extranjera, el Oscar fue para la producción danesa “In a Better World”. En esta categoría estaba nominada la cinta mexicana Biutiful, dirigida por Alejandro González Inárritu, y cuyo actor protagonista fue el español Javier Bardem. Por desgracia, Biutiful no tuvo el reconocimiento por parte de la Academia de Cine. Igualmente, no hubo suerte para Javier Bardem con su nominación al Oscar como mejor actor protagonista, que finalmente se lo arrebató el actor británico Colin Firth. Javier Bardem optaba a levantar una segunda estatuilla, después de ganar la primera en el 2008 con la película “No es país para viejos” (dirigida por Joel y Ethan Coen) en la categoría de mejor actor de reparto. Bardem fue el único actor español que ganó un Oscar en toda la historia del cine español.

Para acabar este artículo, diré que la ceremonia de entrega de los Oscars de Hollywood es el segundo evento televisivo más visto anualmente en Estados Unidos después de la final de la Super Bowl (Fútbol Americano) y por delante de la ceremonia de entrega de los premios Grammy de la música. A nivel internacional, la ceremonia de los Oscars es uno de los 4 eventos televisivos más vistos del planeta, con una audiencia potencial que supera los 1.000 millones de telespectadores. No obstante, el evento televisivo más visto en el mundo es el Mundial de Fútbol de selecciones organizado cada 4 años por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).



MUCHO GLAMOUR EN LA ALFOMBRA ROJA EN EL EXTERIOR DEL TEATRO KODAK DE LOS ÁNGELES





LISTADO DE PELÍCULAS GANADORAS DEL OSCAR EN CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS

MEJOR PELÍCULA DEL AÑOEl discurso del rey

MEJOR DIRECTOREl discurso del rey - Tom Hooper

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Colin Firth (
El discurso del rey)


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Natalie Portman (
Cisne negro)


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale (
The Fighter)


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Melissa Leo (
The Fighter)


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERAIn a Better World (Dinamarca)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓNToy Story 3

DIRECCIÓN ARTÍSTICAAlicia en el país de las maravillas - Robert Stromberg y Karen O'Hara

MEJOR FOTOGRAFÍAOrigen - Wally Pfister

MEJOR VESTUARIOAlicia en el país de las maravillas - Colleen Atwood

MEJOR DOCUMENTALInside Job - Charles Ferguson y Audrey Marrs

MEJOR CORTO DOCUMENTALStrangers No More - Karen Goodman y Kirk Simon

MEJOR EDICIÓNLa red social - Angus Wall y Kirk Baxter

MEJOR MAQUILLAJEEl hombre lobo - Rick Baker y Dave Elsey

MEJOR BANDA SONORALa red social - Trent Reznor y Atticus Ross

MEJOR CANCIÓN ORIGINALWe Belong Together (Toy Story 3) - Randy Newman

MEJOR CORTO ANIMADO
Lost Thing

MEJOR CORTOMETRAJEGod of Love

MEJOR EDICIÓN DE SONIDOOrigen - Richard King

MEJOR MEZCLA DE SONIDOOrigen - Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick

MEJORES EFECTOS ESPECIALESOrigen - Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb

MEJOR GUIÓN ADAPTADOLa red social - Aaron Sorkin

MEJOR GUIÓN ORIGINALEl discurso del rey - David Seidler

FUENTES CONSULTADAS

Información puntual sobre la Ceremonia de los Oscar del 2011
Fuente:http://www.hoyesarte.com/mas-noticias/cine/9326-qel-discurso-del-reyq-se-lleva-cuatro-oscars-.html

Información puntual sobre los estilismos de las actrizes que posaron en la alfombra roja del exterior del Teatro Kodak
Fuente:http://lapercha.wordpress.com/2011/03/04/los-estilismos-de-la-alfombra-roja-de-los-oscar-2011/

Foto de inicio a la izquierda
Fuente:http://oscars.hola.com/oscar2011/noticias/201102281691/oscar/2011/lagala/1/
Foto de inicio a la derecha
Fuente: http://malagadecine.wordpress.com/

Fotografía de Javier Bardem y Penélope Cruz en la alfombra roja a la izquierda de la pantalla
Fuente:  http://vestidos-de-fiesta.hispabodas.com/fotos-alfombra-roja-2011-todos-los-vestidos-de-los-oscar/21093

Fotografía de Keith Urban y Nicole Kidman en la alfombra roja en el centro de la pantalla
Fuente: http://www.marieclaire.co.uk/celebrity/pictures/32293/38/oscars-2011.html#stop

Fotografía de Gwyneth Paltrow en la alfombra roja en la derecha de la pantalla
Fuente: http://blogsobremoda.com/moda/el-look-de-gwyneth-paltrow-en-los-premios-oscar-2011-20110228/

 
ENLACES EXTERNOS


Alfombra Roja de los Oscar 2011 (El reportaje dura más de 1 hora y media)
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=YDe6biJsGos

Javier Bardem y Penélope Cruz en la alfombra roja
Enlace:http://www.youtube.com/watch?v=N2MhK3L6W1Y&feature=related

Keith Urban y Nicole Kidman en la alfombra roja
Enlace:http://www.youtube.com/watch?v=fbj5YJeeYOs
http://www.youtube.com/watch?v=3S5AEmRg4kI&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=Z8M15peKXhc&feature=related

Ceremonia de los Oscar en el Teatro Kodak
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Ui8n5d1Lg6A&feature=related

El discurso del rey” gana el Oscar a la mejor película del 2011
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=POAbjiPqk3M&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VZsxnUa_w-U
http://www.youtube.com/watch?v=qPlq9qr7MU4&feature=related

El actor Colin Firth gana el Oscar como mejor actor principal
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=-F7_TcFwhJg&feature=relmfu

La actriz israelí Natalie Portman alzándose con el Oscar a la mejor actriz principal
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=b-YXgQE5C_Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=O3deTLJcSh8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jC1uxazYWJc&feature=related

Origen” gana el Oscar a los mejores efectos especiales
Enlace:http://www.youtube.com/watch?v=SktUZuvxWiQ

Resumen de la gala de los Oscar (Incluye la escena morbosa de James Franco y Anne Hathaway en el Teatro Kodak) 


ACTUALIDAD

                               ¡SOLIDARIDAD!

                               



Después de ver por televisión las escalofriantes, devastadoras e impactantes imágenes sobre el tremendo desastre natural acaecido en Japón y que los corresponsales de los medios de comunicación han mostrado al mundo entero, no puedo dejar de reflexionar. Por tal motivo, quiero hacer una llamada por la solidaridad. Deseo que el corazón de la Humanidad lata con la fuerza del amor y la solidaridad por el prójimo. Contribuyamos con nuestro granito de arena en ayudar a los más necesitados.

Este lazo negro va dedicado a la memoria por todas aquellas personas que han sido y son víctimas a causa de las guerras, los genocidios, el terrorismo, los malos tratos, el hambre, las enfermedades y por los desastres naturales. ¡Que el amor de Dios les haga contemplar en la luz Su semblante Divino!




SCIENCE

EL PARADIGMA DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL


  


La psicología transpersonal es una disciplina científica basada en el estudio de lo trascendente que supera el control del ego en el ámbito consciente y biográfico. Esta disciplina integra la psicología académica occidental con la filosofía perenne oriental para lograr la realización de los potenciales humanos. Es una disciplina global, ya que integra otros ramas de la psicología, como la clínica, experimental y humanística, y aporta un enfoque más amplio, profundo y dinámico en la exploración de los dominios ocultos de la psique humana. El principal fundador de esta nueva corriente de pensamiento fue el prestigioso y eminente psiquiatra checo Stanislav Grof (este científico creó la Asociación Transpersonal Internacional), catedrático del Centro de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Maryland, profesor ayudante en psiquiatría en la Univerdad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU.) e investigador de los estados alterados de consciencia con el propósito de sanación, crecimiento e introspección. Entre los científicos más destacados y famosos que forman parte de esta corriente de pensamiento están, entre otros muchos, Ken Wilber, Abraham Maslow, Daniel Goleman, Charles Tart y Fritjof Capra. El Dr. Stanislav Grof ha dedicado más de tres décadas de observación sistemática del tremendo potencial heurístico y terapéutico de los estados modificados de la consciencia inducido mediante diferentes técnicas, como la meditación profunda, la terapia holotrópica, la psicoterapia experiencial profunda y el uso de sustancias psicodélicas, como el LSD, bajo el patrocinio gubernativo. Tanto sus pacientes y voluntarios, incluyendo médicos, como él mismo, se han sometido a su terapia. En base a su estudio sobre los estados alterados o disociados de consciencia, el Dr. Stanislav Grof ha elaborado una cartografía de los diferentes niveles de la psique humana:

1- El nivel perinatal o embrionario: en donde el sujeto experimenta experiencias relacionadas con etapas embrionarias, vivencias muy realistas y vívidas de la vida intrauterina. En este nivel es posible experimentar, a nivel de la consciencia celular, una identificación con el esperma y el óvulo en el momento de la concepción.

2- El nivel biográfico y recordatorio: en donde el sujeto en esos estados alterados de consciencia vivencia recuerdos relacionados con la infancia y la etapa adolescente. (Este es el nivel estudiado por Freud y por parte de la psicología convencional occidental). En este nivel es donde la psicología y psiquiatría tradicional tratan de buscar el origen de las enfermedades mentales, la neurosis u otras psicopatologías.

3- El nivel transpersonal: en este nivel el sujeto experimenta vivencias que rebasan la esfera personal, topándose con todo tipo experiencias asombrosas. Entre ellas, el sujeto tiene la sensación de revivir recuerdos de sus antepasados o procedentes de la memoria del inconsciente racial o colectiva; visiones arquetípicas del inconsciente colectivo junguiano; experiencias de fusión con otra persona en un estado de unidad dual, o se toma la identidad de otra persona, se sintoniza con la consciencia de un grupos específico de personas, e incluso la conciencia puede abarca a toda la humanidad; identificación con animales de la escala evolutiva, con plantas, insectos o con procesos de tipo orgánico e inorgánico; sensación de revivir episodios dramáticos de una encarnación anterior; visión de personajes y temas arquetípicos y mitológicos, encuentro con deidades y demonios de diferentes culturas; relatos de encuentros con espíritus de personas ya fallecidas, de entidades supra humanas o habitantes que pertenecen a otros universos; en algunos casos identificación con la integridad del Cosmos, con la Mente Universal o Consciencia Cósmica, con el Vacío o la Nada Supra Cósmico o Meta Cósmica (vacuidad).

En el nivel transpersonal las experiencias relacionadas con antepasados, memoria racial o colectiva, recuerdos de encarnaciones pasadas brindan en muchas ocasiones detalles bastante específicos, precisos y exactos sobre la arquitectura, las costumbres, armas, arte, estructura social y prácticas religiosas de la cultura y del periodo correspondiente, incluso podríamos decir de acontecimientos históricos muy concretos. Igualmente, gracias al nivel transpersonal algunos individuos han aportado información científica muy precisa y exacta sobre ciertos temas (astrofísica, biología, zoología, geología, botánica, etc.). Por otra parte, en este nivel también se dan otros fenómenos transpersonales, como la telepatía, la diagnosis psíquica, la clarividencia, la clariaudiencia, la precognición, la psicometría o la proyección astral o extracorporal. Lamentablemente, este nivel de la psique humana no es todavía reconocido oficialmente por la mayor parte de la psicología y psiquiatría tradicional occidental, aunque dependerá de la corriente filosófica a la cual está adscrita cada escuela de psicología.

Continuando mi comentario sobre la psicología transpersonal, quiero hacerme eco de las reflexiones que llevó a cabo el famoso psicólogo americano Abraham Maslow, uno de los principales representantes de esta corriente de pensamiento, quien definió esta disciplina como “aquella psicología que apunta a la expansión del campo de la investigación psicológica para incluir dimensiones de la experiencia y del comportamiento humanos que se asocian con la salud y el bienestar llevados al extremo”. Maslow estaba profundamente interesado en el crecimiento personal y en la autorrealización. Para ello emprendió un laborioso estudio con personas sanas, analizando los aspectos positivos del comportamiento humano. Posteriormente emprendería un extenso estudio sobre personas que habían tenido una “experiencia cumbre” o trascendental (muy especialmente experiencias místicas de unión con el todo), que él consideraba importantes para la autorrealización. Según este prestigioso científico, el ser humano enfermaba no sólo si sus necesidades básicas no estaban satisfechas, sino si faltaban ser cubiertas lo que él denominó como “metanecesidades”, incluyendo en éstas últimas, la vida valorativa, es decir, los aspectos espirituales, religiosos, filosóficos, axiológicos de la vida humana.

No omitiré un dato importante en relación a esta persona. Maslow es un personaje célebre mundialmente por una teoría psicológica recogida en su pirámide o jerarquía de las necesidades humanas. Son las siguientes: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

Actualmente la psicología transpersonal se está centrando no sólo en el estudio de los estados de expansión de la consciencia, de las metanecesidades, de las experiencias cumbre, de las experiencias místicas, en las teorías y prácticas de la meditación y en los caminos espirituales, sino que también abarca otros campos, como las técnicas de autocuración, la visualización, el chamanismo, los estudios de regresión hipnótica a etapas perinatales o incluso a posibles vidas anteriores, en el estudio de la tanatología, etc.

En definitiva, cada vez más se está abriendo paso entre los círculos científicos y académicos esta nueva disciplina y se está ganando poco a poco el respeto y respaldo por parte de la comunidad científica y académica. Una nueva disciplina, la psicología transpersonal, que no sólo representa un desafío a la vieja visión materialista y mecanicista del Universo, sino que hace replantear mucho de los supuestos metafísicos asumidos en el pasado por la ciencia tradicional. Curiosamente, algunos de los descubrimientos de la psicología transpersonal son compatibles con los nuevos paradigmas que están emergiendo en el campo de la Nueva Física, de ahí que existan científicos que no vean problemas en relacionar algunas de las teorías de la física moderna con la mística oriental.


FUENTES CONSULTADAS

La psicología transpersonal

Fuente: AA.VV.: ¿Vida después de la muerte? Editorial Kairós Barcelona 1994 (Título original: What survives? Gary Doore USA 1990)

Fuente: GROF, Stanislav: La mente holotrópica Editorial Kairós Barcelona

Fuente: GROF, Stanislav: Psicología Transpersonal -Nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia – Editorial Kairós Barcelona

Fotografía de inicio

SCIENCE

 LA EXPERIENCIA DE MUERTE COMPARTIDA: EVIDENCIA CIENTÍFICA CONCLUYENTE DE VIDA MÁS ALLÁ DE LA VIDA

      
         Raymond A. Moody                                  Peter Fenwick


Las experiencias de muerte compartidas nos obligan a establecer un marco completamente nuevo para el debate racional sobre la existencia de una vida después de la muerte”

Raymond A. Moody
Psicólogo, doctor en psiquiatría y filosofía.

Una nueva idea primero es condenada como ridícula y luego descartada como trivial, hasta que finalmente se convierte en algo que todo el mundo conoce”.
William James
Filósofo y profesor de psicología

Todo crece y se expande, nada se contrae. Y la muerte no sólo es diferente a lo que nos imaginamos, sino que también es más dichosa”.
Walt Withman


La tanatología como ciencia


Recientemente he tenido el honor de leer el libro del psiquiatra estadounidense Dr. Raymond A. Moody titulado Destellos de eternidad – Testimonios de experiencias de muerte compartidas – Este libro me ha causado una grata y profunda impresión. Sinceramente, el libro es realmente impactante, al igual que lo fueron algunas de sus otras obras relacionadas con el campo de la tanatología. El Dr. Raymond A. Moody saltó mundialmente a la fama por la publicación de su obra, convertida en best-seller, titulada Vida después de la vida en el año 1975. Este libro se basa en los testimonios de 150 personas que experimentaron una experiencia cercana a la muerte tras ser declaradas clínicamente muertas. Vida después de la vida no se sólo se convirtió en un éxito editorial a nivel mundial (se estima que se vendieron 110 millones de ejemplares en todo el mundo de este libro), sino que hizo replantear a la sociedad moderna el concepto de la muerte. Con la publicación de esa obra saldría a la luz pública un fenómeno, el de la experiencia cercana a la muerte, que previamente estaba recluido en el ámbito hospitalario. Prácticamente todo el mundo conoce el importante y extraordinario trabajo llevado a cabo por el Dr. Raymond Moody que acabó suscitando el interés de muchos otros médicos y científicos de muchas partes del mundo y del público en general. Raymond A. Moody ha sido, junto con la tanatóloga y psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, los pioneros en la investigación del nuevo campo científico que hoy conocemos como tanatología. Los trabajos realizados por estos dos médicos, publicados en sus respectivos libros, son de obligada consulta para médicos, especialistas y enfermeras/os de cualquier hospital del mundo.

Como acabo de decir, Raymond A. Moody y Elisabeth Kübler-Ross han sentado las bases de la tanatología. La tanatología es una rama de la medicina, que tiene como finalidad el estudio del proceso humano de la muerte, aplicando un método científico y técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las distintas situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde diferentes campos del conocimiento, como son la medicina, la psicología, la religión y el derecho fundamentalmente.

Desde la perspectiva psicológica, la tanatología se centra en establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal sanitario que lo cuida, un vínculo de confianza, seguridad y bienestar, además de facilitar al enfermo terminal los cuidados paliativos necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz. Igualmente, la tanatología tiene como finalidad ayudar a la familia del enfermo a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo por la muerte de éste.

El objetivo primordial de la tanatología como ciencia es facilitar la calidad de vida del enfermero terminal, evitando en la medida de lo posible la prolongación innecesaria de la vida, ni su acortamiento prematuro, favoreciendo una muerte digna del enfermo. Su campo de acción son las siguientes:

  • Atención al sufrimiento psicológico del enfermo terminal
  • Atención a las relaciones significativas del enfermo
  • Atención al dolor físico
  • Atención al sufrimiento espiritual
  • Atención a las últimas voluntades
  • Atención a los aspectos legales

Como se puede apreciar, la tanatología como rama multidisciplinar (su campo actuación implica, como he expresado antes, disciplinas como la medicina, la psicología, la religión, la metafísica y el derecho), cumple hoy en día una función social de primer orden. Gracias al movimiento en favor de la muerte digna se han creado muchos hospicios y residencias en donde trabajan personal especializado en el campo de tanatología (médicos, enfermeras y voluntarios). Científicos, como Elisabeth Kübler-Ross o Raymond Moody, han impulsado este nuevo movimiento que pretende brindar un apoyo médico, psicológico y espiritual a los enfermos terminales y a sus propios familiares.

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM)

Dejando al margen el concepto de tanatología, me gustaría hablar de uno de los fenómenos más estudiados por los médicos especializados en la tanatología. Estoy hablando de las experiencias cercanas a la muerte. Han pasado 35 años desde la publicación del best-seller mundial de Raymond Moody titulado Vida después de la vida y son muchas las publicaciones editoriales en relación al tema de las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Este fenómeno ha atraído la atención de la ciencia y en los últimos decenios ha sido estudiado por cardiólogos, psiquiatras, pediatras, neurofisiólogos, anestesistas, psicólogos, teólogos, sociólogos y otros muchos especialistas médicos o estudiosos de otras disciplinas. El fenómeno de las ECM ha suscitado interés a escala mundial. La experiencia cercana a la muerte se ha investigado y confirmado en EE.UU., Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, España, los Países Bajos, la República Checa y Australia. Existe un enorme interés popular por este fenómeno en todo el planeta. Este interés ha quedado patente tanto en las enormes y continuadas cifras de ventas de libros en todo mundo que tratan sobre el “más allá” como en la fascinación e impacto que han inspirado en todos los países, sobre todo en EE.UU. (factoría Hollywood), las muchas películas que se han estrenado en las últimas décadas en las que exploran el tema. Muchas de eses producciones cinematográficas han tenido un gran éxito comercial en todo el mundo.

Características de las Experiencias Cercanas a la Muerte

En las experiencias cercanas a la muerte se presentan una serie de características en las que figuran algunos elementos comunes que podemos resumir en los siguientes:

  • Inefabilidad o imposibilidad (o, al menos, dificultad) para expresar las visiones y sensaciones percibidas.
  • Escuchar como se le declara muerto.
  • Sentir una gran sensación de paz y silencio.
  • Oír ruidos inusuales.
  • Ver un túnel oscuro.
  • Sentirse fuera del cuerpo y flotar por encima de este (experiencia extracorpórea).
  • Encontrarse con seres espirituales (generalmente son los familiares y/o amigos ya fallecidos).
  • Ver una luz brillante o un “ser de luz”.
  • Experimentar una revisión panorámica de la vida (puede ser retrospectiva, prospectiva o simultánea).
  • Experimentar la existencia de una dimensión que abarca todo el conocimiento.
  • Ver ciudades o paisajes naturales de luz y vívidos colores
  • Observar un reino de espíritus confundidos.
  • Protagonizar un “rescate sobrenatural”.
  • Sensación de haber llegado a un límite o barrera.
  • Regreso “dentro del cuerpo”.
  • Tras la experiencia, sentir frustración al comentarla con otros.
  • Sentir una sutil “expansión” o “profundización” del concepto de vida.
  • Eliminación o reducción del temor a la muerte.
  • Transformación personal profunda después sobrevivir a la ECM.
  • Corroboración por otros testigos independientes (familiares, médicos y/o enfermeras) de lo que se ha visto y oído mientras estuvo “fuera del cuerpo”. (Esto se define como experiencia extracorpórea verídica)

Raymond Moody ha hecho un relato descriptivo de la experiencia cercana a la muerte en el que se dan los principales elementos de las ECM. Sería del siguiente modo:

Un hombre está muriendo y, cuando llega al punto de agotamiento o dolor físico, oye que su doctor lo declara muerto. Comienza a escuchar un ruido desagradable, un zumbido chillón, y al mismo tiempo siente que se mueve rápidamente por un túnel largo y oscuro. A continuación, se encuentra de repente fuera de su cuerpo físico, pero todavía en el entorno inmediato, viendo a su cuerpo desde fuera, como un espectador. Desde esa posición ventajosa observa un intento de resucitarlo y se encuentra en un estado de agitación nerviosa. Al rato se sosiega y se empieza a acostumbrar a su extraña condición. Se da cuenta de que sigue teniendo un “cuerpo”, aunque es de diferente naturaleza y tiene unos poderes distintos a los del cuerpo físico que ha dejado atrás. Enseguida empieza a ocurrir algo. Otros vienen a recibirlo y ayudarlo. Ve los espíritus de parientes y amigos que ya habían muerto y aparece ante él un espíritu amoroso y cordial que nunca antes había visto – un ser luminoso -. Este ser, sin utilizar el lenguaje, le pide que evalúe su vida y le ayuda mostrándole una panorámica instantánea de los acontecimientos más importantes. En determinado momento se encuentra aproximándose a una especie de barrera o frontera que parece representar el límite entre la vida terrena y la otra. Descubre que debe regresar a la tierra, que el momento de su muerte no ha llegado todavía. Se resiste, pues ha empezado a acostumbrarse a las experiencias de la otra vida y no quiere regresar. Está inundado de intensos sentimientos de felicidad, amor y paz. A pesar de su actitud, se reúne con su cuerpo físico y vive. Trata posteriormente de hablar con los otros, pero le resulta problemático hacerlo, ya que no encuentra palabras humanas adecuadas para describir los episodios sobrenaturales. También tropieza con las burlas de los demás, por lo que deja de hablarles. Pero la experiencia afecta profundamente a su existencia, sobre todo a sus ideas sobre la muerte y a su relación con la vida.

Es necesario remarcar que es raro que en una ECM se den todos esos elementos. Muchos testimonios de ECM engloban uno o varios elementos de las ECM, pero en la literatura médica es raro encontrarse con algún caso en el que se mencione todos los elementos citados en el modelo de ECM que acabo de extraer de libro Vida después de la vida de Raymon A. Moody.


Etapas vitales tras una experiencia cercana a la muerte (ECM)

Tras una ECM su protagonista pasa por las siguientes etapas:

Primera etapa:

La persona experimenta una amplia gama de reacciones, que van desde el shock o la sorpresa inicial a la necesidad de validar e integrar la experiencia en su vida.

Segunda etapa:

El sujeto examina las implicaciones filosóficas, psicológicas y espirituales de su experiencia.

Tercera etapa:

La persona se siente cada vez más capaz de entender la experiencia y de aplicar a su vida cotidiana, de una forma más holística e integral, las enseñanzas de la misma.

El efecto transformador de las ECM

Las personas que han sobrevivido a una ECM experimentan una profunda transformación a nivel personal que podemos resumir del siguiente modo:

1º Creencia universal en la vida póstuma o post-mórtem.
2º Una proporción elevada (80%) creen en la reencarnación
3º Ausencia total de temor a la muerte
4º Cambio dramático de la religión organizada a la práctica espiritual
5º Aumento estadísticamente significativo de la sensibilidad psíquica o desarrollo de facultades parapsicólogicas (telepatía, precognición, clarividencia, etc.).
6º Visión más positiva de sí mismo y de los demás.
7º Aumento del deseo de estar solo.
8º Aumento del sentido de propósito.
9º Falta de interés en el éxito material aunado a marcado aumento en el interés del desarrollo espiritual.
10º El 50% experimentaron mayores dificultades en sus relaciones íntimas como resultado del cambio de prioridades.
11º Aumento en el sentido de la salud.
12º La mayor parte pasó a tomar menos alcohol.
13º Casi todos dejaron de fumar.
14º La mayor parte dejó de usar las medicinas de la industria farmacéutica.
15º La mayor parte pasó a ver menos programas de televisión.
16º La mayor parte leyó menos diarios, a cambio de un mayor interés por libros de autoconocimiento.
17º Aumento del interés por las curas alternativas.
18º Aumento del interés de aprender y del autodesarrollo.
19º El 75% experimentaron un gran cambio en sus carreras hacia prácticas que impliquen ayudar a los demás, como de voluntarios en ONGs, voluntarios en hospicios, etc.
20º Toma consciente de las sincronicidades
21º Muchas personas que han vivido una ECM experimentan lo que se conoce como “síndrome de sensibilidad eléctrica” (interferencias en televisores, bombillas, ordenadores, semáforos, relojes, etc.).


Beneficios más importantes que se obtienen de las ECM o de los viajes astrales

1º Pérdida del temor a la muerte
2º Acceso a otros planos de la realidad
3º Encuentro con familiares y amigos ya fallecidos
4º Desarrollo de las facultades parapsicológicas (telepatía, clarividencia, etc.)
5º Descubrimiento de nuestra misión en la vida
6º Equilibrio y autoconfianza
7º Madurez intelectual y autoconocimiento
8º Evolución espiritual y despertar de conciencia

El enorme impacto de las ECM en el ámbito científico, mediático y social

Hace algunas décadas el fenómeno de las ECM era desconocido por la sociedad, excepto por el personal sanitario que trabajaba en hospitales, pero gracias a la publicación de obras como “Sobre la muerte y los moribundos” de Elisabeth Kübler-Ross y Vida después de la vida de Raymond A. Moody este fenómeno trascendió a la luz pública y acaparó el interés de la ciencia y de toda la sociedad. Las ECM son un fenómeno universal desde la misma prehistoria. Se estiman que en el mundo aproximadamente unos 300 millones de personas de cualquier edad, sexo, nacionalidad, raza, creencia y condición social ha experimentado una ECM. Según una encuesta del Instituto Gallup, 18 millones de norteamericanos han experimento una ECM. En la actualidad, debido a las abrumadoras estadísticas, nadie cuestiona la existencia de las ECM, ni siquiera la propia ciencia. Lo que la ciencia cuestiona es su naturaleza espiritual o trascendental. De hecho, la ciencia materialista ha atribuido como causa desencadenante de las ECM a mecanismos de tipo bioquímico en el propio cerebro del moribundo. Para ello, los científicos materialistas han presentado una gran variedad de explicaciones, la verdad que poco convincentes y plausibles, de tipo farmacológico, fisiológico, neurológico y psicológico. Hasta la fecha nadie ha demostrado científicamente que esos factores puedan desencadenar la aparición de las ECM en pacientes declarados en estado de muerte clínica temporal. Aun en el caso de que hubiera pruebas de que la bioquímica del cerebro pueda originar esas experiencias, sigue habiendo muchos argumentos racionales en favor de la autenticidad de esas experiencias. El principal de todos ellos son las experiencias extracopóreas verídicas, las cuales constituyen un desafío formidable y un golpe mortal a todas las teorías médicas, biológicas y psicológicas actuales. Igualmente, otra razón de mucho peso que pone en entredicho la objeción de la ciencia materialista de que esas experiencias no son de naturaleza paranormal o espiritual es el simple hecho de que la ciencia no ha encontrado un teoría unificada que explique todos los fenómenos que se reportan en las ECM. Por lo tanto, al no tener una teoría general que explique todos los fenómenos que se citan en literatura médica sobre las ECM, sino teorías parciales, no podemos dar por válida la hipótesis materialista de que las ECM son producto del cerebro, es decir, experiencias alucinatorias u oníricas causadas por trastornos bioquímicos que se producen cuando el cerebro agoniza con la muerte. No obstante, uno de los mayores desafíos para la ciencia materialista lo tenemos en los casos de ECM en personas sanas, que no han sufrido ningún daño corporal, lo que descarta la hipótesis fisiológica (anoxia o hipoxia cerebral) como desencadenante de la ECM. (Si la ciencia materialista tiene serios problemas para explicar las ECM, no digamos a la hora de explicar el efecto transformador que produce en las personas que han sobrevivido a esta experiencia).


Hay un hecho clave que debo remarcar. La principal objeción de los científicos escépticos se basa en el hecho de que las personas que han experimentado una experiencia cercana a la muerte no han estado realmente muertas porque han vuelta a la vida. Para ellos no hay constancia de que los testimonios de ECM sean una prueba de la existencia del “más allá”, ya que nadie ha vuelto de la muerte para contarnos qué es lo que hay. Esta cuestión es muy díficil de resolver. La definición de muerte es muy amplia y compleja. Generalmente, la muerte clínica es el criterio utilizado por la práctica médica como definición muerte. La ausencia de signos vitales, como la ausencia de actividad cardíaca, pulmonar y cerebral es suficiente para que en medicina se declare a una persona muerta. A esto se le une cuando el sujeto no reacciona a los estímulos, o tiene las pupilas fijas y dilatadas. En todo caso, la muerte cerebral es el criterio principal para definir la muerte de una persona (el coma “vegetativo” no es un criterio médico para declarar a una persona como muerta). Por lo que reportan los médicos, muchas personas que han sufrido una ECM han estado en muerta clínica temporal, y han experimentado esas experiencias místicas durante la muerte cerebral. Esas personas que experimentaron una ECM estaban técnicamente muertas. De hecho, el EEG (electroencefalograma), un aparato que mide la actividad eléctrica cerebral, no mostró signos de actividad en muchos casos de ECM. Cuando el EEG está plano no es posible que la persona tenga cualquier tipo de experiencia, ya sea pensar, soñar, imaginar, alucinar, etc. Por lo tanto, sin en bastantes casos de ECM el EEG está plano, obligatoriamente debemos descartar la teoría de que esas experiencias son meras alucinaciones, imaginaciones o sueños. No obstante, el EEG no siempre es una medida exacta de la vida cerebral. En ocasiones, el cerebro puede estar vivo a un nivel tan bajo que el EEG no registra su actividad. De hecho, el cerebro puede funcionar a un nivel tan bajo o subliminal (celular, atómico o subatómico) que los electrodos en superficie del EEG no lo captan. Hay algunos casos de este tipo en la literatura médica. Por eso hay que ser muy prudentes a la hora da hablar sobre las ECM y tener los pies en el suelo en determinados casos. De todos modos, en mi opinión este hecho no invalida las ECM como prueba de la existencia de vida después de la muerte. Vuelvo a reiterar que las experiencias extracorpóreas verídicas, las ECM en personas sanas o en invidentes, las experiencias de muerte compartidas, que luego hablaré sobre ellas, o el tremendo efecto transformador que producen esas experiencias refutan de forma decisiva que las ECM tienen una base biológica o cerebral.


En definitiva, no hay una correlación entre ECM y sus causas clínicas (farmacológicas, fisiológicas, neurológicas y/o psicológicas).

Ya he citado en un artículo anterior que hay publicaciones científicas en prestigiosas revistas de medicina, sometidas a revisión por pares, sobre investigaciones relacionadas con las ECM en las cuales se sugiere que la consciencia humana se mantiene despierta durante la muerte clínica y se cuestiona la visión materialista de que la mente o consciencia es un epifenómeno o subproducto del cerebro, planteando una nueva y revolucionaria teoría según la cual el cerebro es simplemente un receptor y/o transmisor de la consciencia, pudiendo la consciencia sobrevivir a la muerte física. La revista de medicina más prestigiosa del mundo, The Lancet, publicó un estudio clínico sobre múltiples casos de ECM en personas que sufrieron un paro cardíaco llevado a cabo por el cardiólogo Pim Van Lommel en el que sostiene la teoría de que la mente se mantiene viva y activa durante la muerte clínica (muerte cerebral), lo que indica que la mente es independiente del cerebro. La prestigiosa revista de medicina y biología Resuscitatión también llega a la misma conclusión al publicar investigaciones científicas en torno a las ECM. Hoy en día, los científicos que son la máxima autoridad mundial en el campo de la tanatología (estudio de las ECM) se inclinan por la teoría de que la mente no depende del cerebro y que sobrevive a la muerte física. Entre eses científicos, debo destacar a los psiquiatras Raymond A. Moody, Elisabeth Kübler-Ross, George Ritchie y Bruce Greyson, al neuropsiquiatra Peter Fenwick, a los cardiólogos Michael Sabom, Sam Parnia y Pim Vam Lommel, al neurofiosiólogo y psicólogo Kenneth Ring, y al pediatra Melvin Morse. Prácticamente todos ellos concluyen que las ECM son experiencias de naturaleza espiritual y que no hay bases científicas que demuestren de manera categórica que estas experiencias sean producto de la bioquímica del cerebro.

Es importante remarcar que tal es el impacto científico, social y mediático del fenómeno de las ECM, que la Universidad de Southampton (Reino Unido) está llevando a cabo una investigación a escala mundial en torno a las ECM. En esta investigación, denominada Proyecto Conciencia Humana (The Human Consciouness Project), intervendrán un grupo internacional de médicos y científicos que han unido sus fuerzas para analizar el cerebro, la conciencia y la muerte clínica. El estudio se realizará en 25 hospitales norteamericanos, británicos y europeos sobre una muestra de 1.500 pacientes hospitalizados que hayan sufrido una parada cardiorrespiratoria y de la función cerebral (gracias a las nuevas técnicas de resucitación cardiopulmonar es posible en la actualidad devolver a la vida a aquellas personas que estaban temporalmente muertas). Esta investigación, bautizada AWARE (Awareness during Resuscitation), será dirigida por el prestigioso neuropsiquiatra Peter Fenwick y el eminente doctor en cardiología y biología celular Sam Parnia, un experto mundial sobre la conciencia durante la muerte clínica. El objetivo de este proyecto es comprobar la autenticidad de esas experiencias, muy especialmente las supuestas “experiencias extracorporales”, analizando la capacidad visual y auditiva durante la muerte clínica. Para ello se aplicará una sofisticada e innovadora tecnología con unos dispositivos consistentes en generar imágenes aleatorias que sólo serán percibidas desde el techo y que serán ocultados en diferentes lugares estratégicos de los hospitales. El proyecto se prolongará durante tres años antes de que sus resultados sean publicados en revistas científicas, aunque se espera que se publique algunos resultados preliminares antes de la conclusión de dicha investigación. Este es probablemente el proyecto más importante acometido por la ciencia en toda su historia.

La experiencia de muerte compartida: un desafío insuperable para la ciencia materialista

Pero el motivo principal por el que he escrito este artículo es para hablar sobre las experiencias de muerte compartidas. He leído el libro Destellos de eternidad - Testimonios de experiencias de muerte compartidas – de Raymond A. Moody y me he quedado realmente estupefacto e impactado. Para mí este libro es el más impresionante de todos los libros que ha escrito este doctor por el fenómeno que aborda: la experiencia de muerte compartida. Según el doctor Raymond Moody, es habitual que los acompañantes de los moribundos atraviesen por la misma clase de experiencia que las personas que están muriéndose, ya retornen a la vida o no. Dicho con otras palabras, los acompañantes relatan que cuando sus seres queridos fallecen, ellos experimentan las sensaciones y experiencias que se han recogido en personas que han estado a punto de morir. Informan que, a veces, sienten que se salen del cuerpo y acompañan al ser querido recién fallecido hasta la mitad del trayecto en su tránsito hacia la luz. Una vez que los acompañantes del moribundo vuelven a su cuerpo, sufren una profunda transformación personal, encuentran sentido a la vida y pierden el miedo a la muerte. Generalmente, son los propios familiares del moribundo quienes experimentan este fenómeno, ya que acompañan al moribundo en los momentos finales de su vida. Igualmente, aunque resulte sorprendente, los médicos y enfermeras/os que desempeñan la función de cuidar al moribundo también experimentan el fenómeno de la experiencia de muerte compartida.

El psiquiatra forense Raymond Moody ha clasificado 7 elementos que suelen estar presentes en las experiencias de muerte compartidas, aunque en la gran mayoría de los casos no se dan todos elementos, sino algunos de ellos. Son los siguientes:


1- Cambio de aspecto de la habitación.

2-Presencia de una luz que los testigos (médicos, enfermeras y/o familiares) definen como mística: por ella aparecen a menudo familiares de la persona fallecida. Los acompañantes del fallecido ven o perciben a esos seres espirituales.

3-Se escucha una música bella e indefinible.

4-Los testigos viven una experiencia extracorpórea.

5-Experimentan una revisión de la vida de la persona a punto de fallecer.

6-Los testigos se encuentran con planos y paisajes celestiales.

7-Los testigos perciben una niebla o humo que desprende el fallecido en el último aliento.

Como dije anteriormente, en la gran mayoría de los casos no se dan todos los elementos citados anteriormente, sino algunos de ellos.

Lo más sorprendente y fascinante de este fenómeno es cuando los acompañantes de las personas que van a fallecer tienen percepciones visuales. Con frecuencia se relata que han contemplado el espíritu del recién fallecido bajo la forma de una réplica luminiscente y transparente cuando este abandona el cuerpo físico, o bien pueden percibir asombrosamente al muerto abandonando el cuerpo en forma de una esfera de luz dorada y neblinosa. Igualmente, los acompañantes aseguran haber visto entrar en la estancia espíritus de parientes y de amigos fallecidos como si quisieran guiar al fallecido hasta el otro mundo.

Aunque este fenómeno suene a ciencia ficción, la verdad es que no lo es. Los hechos están ahí. Han sido estudiados y replicados. Muchos familiares, médicos y enfermeras han informado sobre este fenómeno. En este sentido, debo remarcar que se realizó un sondeo a enfermeras/os de hospitales del Reino Unido en donde se reporta que en el 50% de los casos se produce el fenómeno de la luz mística que inunda la habitación en el momento de la muerte del enfermo terminal. Algunos estudios informan que en el momento de la muerte del moribundo surge una luz mística en la habitación, sombras, aromas, fenómenos extraños, como relojes que se paran, luces que se apagan y encienden solas sin ninguna causa aparente, etc. La credibilidad de todos estos hechos es máxima cuando los testigos que experimentan estos fenómenos son los propios médicos y enfermeras, además de los familiares. Además, estamos hablando de fenómenos objetivos, que son presenciados por varias personas al mismo tiempo. Por lo tanto, este fenómeno, el de la experiencia de muerte compartida, es verdaderamente revolucionario y, al parecer, universal. Comparte los mismos elementos que las experiencias cercanas a la muerte.

La principal objeción de los escépticos es que las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son meras alucinaciones causadas por disminución de la tasa de oxígeno que riega el cerebro del moribundo. Sin embargo, el hecho de que la experiencia de muerte compartida sea un fenómeno básicamente igual al de la experiencia cercana a la muerte refuta de forma decisiva la objeción escéptica de que sea trate de meras alucinaciones. Si los acompañantes del moribundo (familiares, médicos y enfermeras/os) tienen el mismo tipo de experiencia, la explicación de los escépticos resulta completa y rotundamente inadmisible.¿Por qué? Por el mero hecho de que las personas que están allí (médicos, enfermeras y/o familiares) no están enfermas, ni están heridas, ni han perdido el conocimiento. Y, a pesar de todo ello, declaran revivir de forma empática la experiencia del que se está muriendo.

En definitiva, el fenómeno de la experiencia de muerte compartida refuta de forma decisiva cualquier explicación de tipo médico, biológico o psicológico. Este fenómeno constituye un desafío insuperable para la ciencia materialista y una evidencia científica concluyente de que existe vida tras la muerte. De hecho, hay otros estudios científicos que se inclinan a favor de la hipótesis de la supervivencia del consciente a la muerte física. Cabe destacar el estudio científico llevado a cabo en el siglo XX por el catedrático de física por la Royal College of Science de Dublín, Sir William Fletcher Barret, sobre visiones en el lecho de muerte de los moribundos y que concluye que estas experiencias no son alucinaciones provocadas por secreciones de sustancias bioquímicas en el cerebro del moribundo, sino percepciones extrasensoriales o experiencias cercanas a la muerte. En la misma línea, hay otro estudio, auspiciado por la American Society for Psychical Research (Sociedad Americana para la Investigación Psíquica), que se prolongó durante casi 20 años, llevado a cabo por los psicólogos y parapsicólogos Karlis Osis y Erlendur Haralsson sobre visiones en el lecho de muerte de los moribundos, en la cual participaron 1.000 médicos y enfermeras/os sobre una muestra de varias decenas de miles de moribundos de diferentes centros hospitalarios de EE.UU. y la India. En este importante, riguroso y ambicioso estudio se concluye que las visiones en el lecho de muerte de los moribundos no podían ser explicados por condicionamientos médicos, psicológicos, culturales, religiosos y de ningún otro tipo, dictaminándose que las visiones en el lecho de muerte de los moribundos son experiencias reales, no alucinaciones, en el que los propios moribundos vislumbran extrasensorialmente otras dimensiones de la existencia. Más reciente es el estudio científico realizado por el neuropsiquiatra británico Peter Fenwick, del Hospital General de Southampton, también sobre visiones en el lecho de muerte de los moribundos, e informa de una serie de fenómenos, como la visión por parte del moribundo e incluso de sus acompañantes (familiares, médicos y enfermeras/os) de parientes y amigos fallecidos que entran en la habitación para reconfortar, aportar ánimo, coraje y valor al moribundo, con el fin de guiarle en eses momentos postreros en el proceso humano de la muerte y acompañarle en el tránsito hacia la otra vida. El doctor Peter Fenwick también informa que el fenómeno de la luz mística que inunda la habitación también se da justo cuando fallece el enfermo terminal. Peter Fenwick afirma que estos fenómenos son más comunes y frecuentes de lo que nos imaginamos, y cree firmemente que se trata de un fenómeno universal que acontece en los momentos previos a la muerte del moribundo.

En definitiva, el fenómeno de las visiones en el lecho de muerte de los moribundos y de las experiencias de muerte compartidas han sido ampliamente estudiadas durante bastantes años por algunos científicos. El hecho de que cada vez más científicos confirman la existencia de este fenómeno -experiencia de muerte compartida- y el fracaso rotundo de la ciencia materialista para explicarlo, nos lleva a concluir que este fenómeno constituye una prueba decisiva de que la vida no termina con la muerte.

Conclusión

Si el libro Vida después de la vida del psiquiatra forense Raymond A. Moody marcó un hito editorial y un enorme impacto tanto en los ámbitos filosófico, religioso y científico al trascender a la luz pública un fenómeno, el de las experiencias cercanas a la muerte, Destellos de eternidad va mucho más allá al relatar las vivencias preternaturales de personas que acompañaron a familiares o amigos en el momento de la muerte. Destellos de eternidad es mucho más que un libro. Detrás de ese libro hay una investigación científica de bastantes años realizada por del Dr. Raymond Moody que ha dado a conocer a la ciencia y la sociedad moderna un fenómeno nuevo, singular y revolucionario: el de la experiencia de muerte compartida. Este fenómeno parece indicar que es universal, puesto que ha sido “replicado” en muchos hospitales y hospicios del mundo. Hace unas décadas los médicos y enfermeras/os que trabajaban en hospitales eran muy cautelosos a la hora de hablar en público sobre este fenómeno, al igual que de las ECM, puesto que dichos fenómenos “paranormales” no estaban encuadrados como campo de estudio en el ámbito científico. Del mismo modo, las personas que atravesaban por estas experiencias no las relataban en público por miedo a ser ridiculizadas, tachadas como personas locas o inestables porque eran experiencias que la sociedad no conocía por aquel entonces y la muerte seguía siendo un tema tabú. Por ese motivo, lo sujetos que habían experimentado una ECM o una experiencia de muerte compartida se mantenían en silencio y en el anonimato, porque hablar de este tipo de experiencias públicamente despertaría el recelo social. Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho. Gracias a valientes y honrados científicos del campo de la medicina, como Raymond A. Moody o Elisabeth Kübler-Ross, entre muchos otros, la ciencia ha reconocido oficialmente la existencia de eses fenómenos, siendo objeto de estudio por parte de esa disciplina durante varios decenios. Desde que las experiencias cercanas a la muerte estuvieron encuadradas como legítimo campo de estudio por parte de la ciencia, el impacto que causó al salir a la luz pública fue brutal en todos los sentidos, principalmente en el ámbito científico, filosófico, religioso, social y mediático. Hoy en día, casi todo el mundo ha oído hablar de las experiencias en el umbral de la muerte. La ciencia más ortodoxa, de tendencia materialista, ha reconocido la existencia de este fenómeno, pero ha intentado infructuosamente invalidar la autenticidad de este fenómeno como prueba de la existencia de vida después de la muerte, aportando explicaciones simplistas, en todo caso especulativas, de tipo médico, biológico o psicológico. El fracaso de la ciencia materialista es mucho mayor al no tener ninguna explicación racional al fenómeno de las experiencias de muerte compartidas. Es más, la ciencia materialista debe reconocer su fracaso total a la hora de desacreditar el fenómeno de la experiencia de muerte compartida. Sinceramente, creo con firmeza que el fenómeno de la experiencia de muerte compartida no es susceptible de explicación científica en términos materialistas, a menos que se reconozca su carácter metafísico y sobrenatural. Por lo tanto, la ciencia debe ser humilde ante sus limitaciones, y reconocer públicamente que a día de hoy hay pruebas más que suficientes que sugieren la existencia de una vida después de la muerte física. Debe la comunidad científica abrirse a esa nueva realidad. Reconocer esa nueva realidad tendría enormes repercusiones para toda la humanidad, revolucionaría todo el pensamiento científico y abriría un nuevo campo aún sin explorar por la ciencia.

CITAS A MODO DE CONCLUSIÓN

En la literatura de las ECMs (experiencias cercanas a la muerte) se menciona frecuentemente el hecho de que, en lo que concierne al testigo, la realidad de los acontecimientos experimentados está más allá de toda duda (...) En ninguna parte es más evidente este sentido de hiperrealidad de las ECMs como en la fase en la que el testigo se encuentra a sí mismo fuera de su cuerpo y en cierta manera es capaz de mirarlo desde una perspectiva externa. Aquí la agudeza subjetiva de la percepción visual y auditiva no sólo es tan asombrosa como inexplicable, sino que en una serie de casos ha resultado ser verídica (es decir, exacta), demostrando con ello que ciertamente no se trata de una mera alucinación o sueño”.

Kenneth Ring
Psicólogo y neurofísiólogo norteamericano

Es muy probable que la idea más poderosa jamás concebida por el ser humano sea la creencia, el conocimiento y la experiencia de que el mundo físico que nos proporcionan los sentidos es una mera ilusión, un mundo de sombras, y que la herramienta tridimensional que llamamos cuerpo sólo sirve de recipiente o morada de Algo mucho mayor en donde se asienta el fundamento de la verdadera vida”

Holger Kalweit

Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro”

Albert Einstein
Físico y matemático norteamericano de origen alemán (Premio Nobel de Física)

Solo podemos aproximarnos a la muerte desde el punto de vista de los supervivientes y no del que agoniza. No tenemos la menor idea de lo que la muerte significa para quien muere. Para nosotros se trata de un cambio catastrófico mediante el cual un complejo de apariencias fenoménicas, al que llamamos cuerpo, deja de expresar la presencia de una existencia oculta, a la que denominamos espíritu. Pero esto no demuestra en modo alguno, ni si quiera remotamente, que el espíritu del muerto haya dejado de existir sino tan sólo nos indica que ha dejado de formar parte de nuestro pequeño mundo... Es tan probable que se haya trasladado como que haya desaparecido”

Friedrich Schiller
Poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán

Una nueva verdad científica no triunfa porque convenza a sus adversarios y les haga ver la realidad sino por la muerte de sus oponentes y el surgimiento de una nueva generación que está familiarizada con ella”

Max Planck
Físico alemán (Premio Nobel de Física)

Cada alma es una creación divina”

Sir John Eccles
Neurofisiólogo (Premio Nobel de Medicina)

Como las gaviotas y las olas
nos encontramos y nos unimos.
Se van las gaviotas, volando,
se van rodando las olas
y nosotros también nos vamos”

Rabindranath Tagore
Filósofo, poeta, novelista y dramaturgo indio (Premio Nobel de Literatura)

Diferentes en la vida, los humanos somos iguales ante la muerte”
Anónimo

Conócete a ti mismo”
Sócrates

Muchos pensareis que la vida es un viaje frenético a la tumba. Mas yo digo que la tumba no es más que un símbolo de nuestra mortalidad. La muerte no es el final, sino una puerta hacia la inmortalidad”

Jesús Fraga Cid


APUNTE FINAL DEL AUTOR

Prácticamente todas las teologías, religiones, sistemas filosóficos, cosmogonías, mitologías escatológicas, corrientes místicas y esotéricas plantean la posibilidad de una vida después de la muerte.


FUENTES CONSULTADAS

Foto de inicio a la izquierda (Dr. Raymond A. Moody. Doctor en psicología, psiquiatría y filosofía)


Foto de inicio a la derecha (Dr. Peter Fenwick. Neuropsiquiatra británico, socio de Colegio Real de Psiquiatras de Londres, asesor honorífico en neurofisiología, ejerció como neurocirujano y participó en el programa de interfase entre cerebro y mente. Peter Fenwick es presidente de la Asociación Internacional para los Estudios de Muerte Cercana (International Association for Near-Death Studies) y vicepresidente de la Red Científica y Médica (Scientific and Medical Network) de Gran Bretaña. El Dr. Fenwick es uno de los máximos expertos mundiales en el estudio del cerebro. Este eminente doctor forma parte de la prestigiosa institución científica británica Royal Society of London.)


Fotografía de presentación de la película Más allá de la vida (Hereafter)


Concepto de tanatología

Características de las experiencias cercanas a la muerte (ECM)
Fuente: Revista Más allá de la Ciencia Edición nº 259 Madrid 2010 (Autor: Alejandro Parra)

Relato descriptivo de la experiencia cercana a la muerte en base a los estudios del Dr. Raymond Moody
Fuente: MOODY, Raymond – Vida después de la vida – Madrid 2005 (Título original: Life after life Raymond A. Moody, Jr. USA 1975)

Etapas vitales tras sufrir una experiencia cercana a la muerte
Fuente: Revista Más allá de la Ciencia Edición nº 259 Madrid 2010 (Autor: Alejandro Parra)

El efecto trasformador de las experiencias cercanas a la muerte

Beneficios que aportan las ECM
(Moisés Garrido Vázquez - ¿Explica la ciencia las experiencias extracorpóreas?)

Elementos de la experiencia de muerte compartida en base al estudio del Dr. Raymond Moody
Fuente: MOODY, Raymod – PERRY, Paul: Destellos de eternidad – Testimonios de experiencias de muerte compartidas – Editorial Edaf Madrid 2010
Fuente: Revista Más allá de la Ciencia Edición nº 259 Madrid 2010 (Entrevista de Isabela Herranz al Dr. Raymond A. Moody)

El Dr. Peter Fenwick investiga las visiones en el lecho de muerte de los moribundos



Cita de Raymod A. Moody
Fuente: MOODY, Raymod – PERRY, Paul: Destellos de eternidad – Testimonios de experiencias de muerte compartidas – Editorial Edaf Madrid 2010
Cita de Walt Whitman, Holger Kalweit , Friedrich Schiller y Max Planck
Fuente: AA.VV.: ¿Vida después de la muerte? Editorial Kairós Barcelona 1994 (Título original: What survives? Gary Doore USA 1990)

Cita de Kenneth Ring
(Moisés Garrido Vázquez - ¿Explica la ciencia las experiencias extracorpóreas?)

Cita de Albert Einstein


ENLACES EXTERNOS

 
 

MÁS ALLÁ DE LA VIDA (TRAILER)
(Hereafter-USA 2010)
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Director y productor: Clint Eastwood
Productor Ejecutivo: Steven Spielberg y otros
Guionista: Peter Morgan
Actor principal: Matt Damon


Clint Eastwood se adentra en el género sobrenatural con Más allá de la vida – AGENCIA EFE


Sociedad Española e Internacional de Tanatología

Sociedad Española e Internacional de Tanatología (Bibliografía sobre la vida después de la muerte)

Entrevista de Miguel Blanco al Dr. Raymod A. Moody en el programa Espacio en Blanco de Radio Nacional de España (En la entrevista se habla de las experiencias de muerte compartidas)

(Fecha de emisión radiofónica: 21/11/2009) Emisión 127 (2ª Hora)

Reportaje del programa Cuarto Milenio del canal Cuatro presentado por Iker Jiménez sobre las visiones en el lecho de muerte de los moribundos con el Dr. Peter Fenwick.



No hay comentarios:

Publicar un comentario